Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de septiembre de 2015

Pan de molde con semillas en panificadora Moulinex Home Bread Baguette



La receta de éste pan de molde es muy versátil y podemos adaptarla a nuestros gustos usando leche o alguna bebida vegetal en lugar de agua y añadiendo las semillas que más nos gusten. Es un pan blanco que resulta muy tierno y esponjoso, su corteza es ligera y hojaldrada gracias a la manteca de cerdo ibérico que además no aporta ningún sabor... se que muchos vais a decir que jamás usaríais esa grasa pero os voy a contar sus excelentes cualidades nutritivas y quizás cambiéis de opinión y descubráis que utilizar manteca de cerdo ibérico en lugar de otras grasas es una opción más sana de lo que pensabais:
  • La manteca de cerdo ibérico es buena para el corazón porque contiene gran cantidad de grasas monoinsaturadas y nos aporta lo que conocemos como "colesterol bueno".
  • Es muy rica en ácido oleico, vitaminas del complejo B y C además de minerales como el fósforo y el hierro pero sobre todo hay que destacar que es el alimento que nos proporciona más vitamina D junto con el aceite de hígado de bacalao.

He usado la panificadora Moulinex Home Bread Baguette que tiene una cubeta grande y muy profunda con dos paletas amasadora pero puedes hacerlo en cualquier otra máquina. Una vez frío lo he cortado con un cortador de fiambres para conseguir unas rebanadas perfectas y todas del mismo tamaño. La miga queda mucho mejor con ese corte limpio y no se desgarra como cuando usamos un cuchillo.

El momento de sacar el pan de la cubeta suele ser complicado aunque no tiene porque ser así ya que si hemos escogido una receta adecuada, el pan ha quedado esponjoso y está bien horneado debería salir solo de la cubeta. Desde que uso esta panificadora he notado que la "operación desmoldado" me resulta mucho más sencilla y las paletas apenas dejan una marca en el pan así que ya no me molesto en sacarlas pero si prefieres retirarlas hazlo cuando en reloj marca 1:50 porque es el momento en que las paletas se mueven para colocar la masa antes del último levado.






Ingredientes
  • 300 g de agua
  • 400 g de harina de trigo normal
  • 100 g de harina de trigo de fuerza
  • 40 g de manteca de cerdo ibérico
  • 1 cucharada de azúcar 
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1 cucharada de semillas de sésamo dorado
  • 1 cucharada de semillas de amapola

***La cucharada y la cucharadita están medidas con la que trae la panificadora***

 - Si no tienes manteca de cerdo ibérico puedes sustituirla por la misma cantidad de mantequilla fría cortada en pedacitos o por aceite de oliva, en ese caso lo pondrías al principio con el agua.

- No seas generoso con la levadura, pon una cucharadita escasa sin llenarla hasta el borde.

- Si tamizas la harina con un colador el pan resultará más aireado y esponjoso.

- Echa el agua tal y como sale del grifo porque la panificadora ya se encarga de calentar la masa.

 - Si tienes masa madre deshidratada añade 2 cucharaditas junto con la harina y verás como el pan mejora en calidad y duración.


En esta foto vemos la masa antes de empezar el horneado




En esta foto vemos el pan recién horneado



Preparación
  1. Tamizamos la harina con un colador y la reservamos.
  2. Sacamos la cubeta de la panificadora y colocamos las paletas mirando hacia dentro.
  3. Ponemos la cubeta sobre la báscula y vamos añadiendo los ingredientes, excepto las semillas, en el orden en que están escritos.
  4. Programamos el programa de pan básico, el nº 4 en la panificadora Moulinex Home Bread Baguette y el nº1 en la mayoría de las panificadoras, seleccionamos 1 kilo de peso y tostado medio. 
  5. Arrancamos el programa y dejamos que trabaje hasta que oigamos el pitido que nos indica que podemos añadir ingredientes, entonces echamos las semillas.
  6. Cuando termine el horneado nos ponemos unos guantes de horno y retiramos la cubeta de la máquina y la ponemos boca abajo, con una sacudida el pan debe caer y las paletas quedarán en la cubeta que llenaremos de agua para dejarla en remojo un rato y luego poder limpiarla fácilmente.
  7. Dejamos enfriar el pan completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.








20 comentarios :

  1. La verdad es que he visto pocos panes caseros tan perfectos como el tuyo. ¡Te ha quedado de matrícula!. Vaya tierno y vaya rico que se ve..Apetece comerlo con los ojos!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Conste que sólo enseño los buenos...

      Eliminar
  2. espectacular Salomé, eres una panarra total, impecable corte, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este quedó bien y al cortarlo con la máquina la miga se ve mucho mejor.

      Eliminar
  3. donde puedo comprar las semillas de sesamo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier tienda de productos naturales, en los hipermercados... yo las últimas las compré en el Lidl.

      Eliminar
  4. Sembra perfetto! Con la marmellata diventa una colazione fantastica!
    Buon sabato sera

    ResponderEliminar
  5. Te ha salido sensacional, me encanta como se ve la miga en el corte, que maravilla,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha gracias Noe, anímate que también te quedará muy rico!

      Eliminar
  6. Este pan tiene una pinta impresionante... además muy versátil. Me gusta la idea de la manteca de cerdo, siempre aporta un extra de textura y sabor que me encanta.
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que la manteca de cerdo es muy buena para los panes pero la gente la ve como algo nocivo...

      Eliminar
  7. Es una novedad lo de la manteca de cerdo, no lo sabía. El pan tiene una pinta deliciosa, las semillas le dan una textura y un sabor delicioso, me gustan los panes con semillas, sentir el cris-cris cuando las masticas, mmm, qué rico!. Tenemos otra panificadora, lo haré y te cuento ;). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que lo pruebes y me digas que te pareció!

      Eliminar
  8. Salomé, estoy en pleno proceso de realización, aunque en mi caso no he utilizado las semillas porque es para los peques y a veces son un poco remilgados. Espero que me quede tan bueno como parece en la foto.
    Felicidades, me alegro de haber encontrado tu blog

    ResponderEliminar
  9. buenos dias, Salome una pregunta... si quiero cambiar la harina de trigo por la de espelta blanca o integral debo poner la misma cantidad?. este pan sale super esponjoso y lo utilizo para mi hija de 6 años pero he pensado en cambiar la espelta por el trigo porque creo que es mas saludable.

    ResponderEliminar
  10. hola Salomé. He hecho este pan un monton de veces para mi hijo de 6 años. es un pan genial porque queda super esponjoso pero estoy pensando en cambiar la harina de trigo por la de espelta blanca o semi integral. La proporción es la misma? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado este pan! Yo o hago para mi con espelta blanca de la más refinada y la cantidad es la misma que con trigo pero tendrías que añadirle una cucharada de gluten para que quede esponjoso. Puedes sustituir 100 gramos de la harina blanca por la semiintegral pero no más para que no se vuelva denso.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips