Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 de agosto de 2013

Bizcocho del convento en olla GM




Este bizcocho es más viejo que la tos pero gracias al vídeo de Mari Orellana me decidí a hacerlo en mi olla programable GM. Tengo que confesar que yo era de las que decía que los bizcochos en estas ollas no quedaban bien, que se tostaban mucho por debajo y muy poco por encima y ya veis, que estoy mejor callada... El bizcocho resulta enorme, muy alto y esponjoso. Es tan grande que yo la primera vez lo congelé en cuartos bien envuelto en film y luego en papel de aluminio. También lo hice con la mitad de los ingredientes para usarlo como base de tartas frías, con uno consigo dos bases, una la utilizo y la otra la congelo para otro día. Pruébalo con unas bolas de helado por encima... buenísima combinación!

Es cierto que mi cubeta es la normal, la antiadherente que traían estas ollas hace tiempo y que ahora hay otras superestupendas pero los bizcochos se pueden hacer perfectamente en cualquiera de ellas y de cualquier marca, incluso en una GM modelo C como la mía que debe ser de las más prehistóricas de todas las ollas programables del mercado.





Tengo que decir que me quedan bien desde que le pongo una base de silicona que me he fabricado recortando una plancha de silicona que tenía para hornear y que nunca usaba, una normal y corriente, con eso el bizcocho puede tardar unos minutos más en estar listo ya que la silicona es aislante pero también nos aseguramos de que la parte de abajo no se quema. Encima pongo un papel de horno recortado a la medida de la base de la cubeta, es muy fácil hacerlos ya que solo hay que doblar en cuatro un pliego de papel de horno y colocar la base de silicona encima, recortamos y ya tenemos cuatro papeles para los bizcochos.

La superficie queda cocinada pero no se tuesta al estar el foco de calor en la parte inferior de la olla, esto se soluciona sirviéndolo tal y como queda al desmoldarlo, con la parte superior sobre el plato o dorándolo entre cinco y diez minutos con la tapa doradora de la olla o con la de cualquier horno de turboconvección. Si no eres de usar máquinas en la cocina todo esto te estará sonando a chino pero si las tienes y sueles usarlas te darás cuenta de lo sencillo que resulta y sin encender el horno que eso también cuenta.



Ingredientes

4 huevos
2 vasos de azúcar
1 vaso de aceite de girasol o de oliva suave
1 vaso de leche
la ralladura de un limón
1 sobre de levadura de repostería
3 vasos de harina de trigo para todo uso o de espelta blanca

Nota : los vasos son de duralex de agua de toda la vida.




Preparación

Se puede batir en Thermomix como en el vídeo de Mari o hacerlo con una batidora eléctrica de varillas, yo casi siempre lo hago en el MyCook, de cualquier manera solo hay que batir muy bien los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y quede una crema muy esponjosa, añadir el aceite, la leche y la ralladura de limón, luego incorporar la harina con la levadura.

Colocar la base de silicona en el fondo si se usa, encima el papel de horno, untar la cubeta y el papel con mantequilla o con aceite y echar la mezcla dentro, colocar la tapa y poner la válvula en posición cerrada,  programar menú pastel en GM C o menú horno bajando la temperatura a 140ºC en la GM E, en ambas durante 70 minutos (no, no es un error, son 70 minutos porque el bizcocho es enooooorme, si pones la mitad de los ingredientes con 40 minutos será suficiente).

Una vez pasado el tiempo se puede abrir y retirar la tapa, colocaremos la tapa doradora y programaremos 10 minutos a 200º C, seguramente estará bien dorado antes de que termine el tiempo. Lo dejamos enfriar un poco en la cubeta, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla. Una vez frío se puede espolvorear con azúcar glass y disfrutarlo. si vas a congelar una parte mejor sin el azúcar glass porque se humedecerá.





48 comentarios :

  1. mmmmmmmmmmm bueniiisimooooooooo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una pasada Salomé, genial, yo sigo encendiendo el horno,no tengo remedio... UN BESO!!

    ResponderEliminar
  3. NO HACE FALTA QUE LO PUBLIQUES

    ES PARA DECIRTE QUE ACABO DE CERRAR LA OLLA PARA HACER EL BIZCOCHO, YA TE COMENTARÉ, ESPERO QUE SALGA TAN BARBARO COMO EL VUESTRO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije, borré el otro y publique éste, que mi teléfono es muy pequeño y no se ve nada!

      Eliminar
  4. simplemente una autentica pasada de bizcocho!!! me encanta!!!

    ResponderEliminar
  5. Genial, tengo a mi pobre GM abandonada, pero ya la voy a rescatar :-)
    Algún truco para desmoldar? Te has fabricado un gira tortillas recortado? O volcando la cubeta sale bien sin romperse?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, para desmoldar no hay trucos, puedes dejarlo enfriar un rato y utilizar un plato o la tapa de una cazuela que entre en la olla para sacarlo con comodidad. Mis platos son muy grandes así que pongo uno encima y le doy la vuleta sin más, cae pero no se rompe.

      Eliminar
  6. Saloméeeeee! tengo que contarte q soy tan antigua como el Duralex (no veas lo q nos costó acabar con toda la colección de mi abuela, jajaj) y ahora se lleva otra vez!!!, el otro día en PetraMora en Madrid ahí tenían de todo!!, soy un poco más joven que la tos y no tengo GM, me han encantado tus explicaciones, tu bizcocho del convento que te copiaré !of course!! y decirte q el sábado en una tienda increible ( la dueña es más antigua q el duralex) compre un par de tacitas y un plato, jajajaj me maata mi madre, te lo aseguro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te cuento lo peor.... no tenía ni un sólo vaso de Duralex! Y mira que tuve un montón pero estaban feos y hace tiempo que los tiré y me compré unos bien chulos para la cocina, tuve que ir a un chino a por uno.... y luego me di cuenta de que tiene la misma medida de una Cup, las típicas tazas de medidas que uso mucho.

      Eliminar
  7. Que pedazo de bizcocho tan hermoso en esa olla G.M.Fantásticooooo.Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Vaya bizcocho tan fabuloso, es de una belleza de categoría superior. Te doy la enhorabuena, lo veo perfecto, una delicia!!!

    ResponderEliminar
  9. Está estupendo.Yo no me he atrevido nunca a hacerlo pero veo que el resultado merece la pena por la comodidad de la olla.
    La decoración es preciosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estás como yo hasta ahora, pensaba que era la única del mundo que nunca lo había hecho.... te paso el testigo!

      Eliminar
  10. Hola Salomé, veo que has publicado mi comentario,jjjj y en cambio otro que había hecho antes tal vez no salió bien porque no le veo.

    Bueno bueno sobre las 12 de la noche pitó la olla y ahhhhhh que maravilla, blanquito por encima y cocido perfecto. Le di la vuelta y ya solo queda la mitad, jjjjj pero está realmente rico y delicioso. me ha gustado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves como me lío yo sola... me alegro de que te haya gustado, es tan rico y tan fácil que tiene mucho peligro!

      Eliminar
  11. Jajaja, yo una vez intenté hornear un brownie en la GM y aquello empezó a pitar que daba gusto!!!
    Tengo la más antigua, no tiene función horno, pero viendo tu resultado a lo mejor me animo a intentarlo de nuevo.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía es muy antigua también y no tiene función horno pero si PASTEL, es lo mismo, asegúrate de seleccionar pastel y de dejar la válvula abierta y no tendrás pitidos ni el fatídico Error 3 en la pantalla!

      Eliminar
  12. GUUUAUUUU!!! te ha quedado de lujo :) Yo pensaba como tu, no me gusta como me quedan los bizcochos en la pani, se tuestan demasiado... pero estoy segura que te ha quedado así de bonito por los inventos que le has hecho. PRECIOSO!
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  13. Salomé, menudo bizcocho más rico nos enseñas, estos conventos saben mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, con los ingredientes más simples que hay, a veces nos complicamos demasiado!

      Eliminar
  14. Llama la atención tanto tiempo pero lo haré que aquí son unos cuántos y vendrá bien.
    Y dígame Ud como ha hecho esa decoración TAN mona.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con la rejilla de enfriado que yo no tengo plantillas cuquis... la puse encima y eché el azúcar glass, ya ves que fácil!

      Eliminar
  15. Lo que se cuece en los conventos,que enorme y que miga tiene.
    Felices verano Salomé,que lo disfrutes!!

    CAriños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La miga buenísima, esponjosa pero firme, una ricura. Buenas vacaciones para tí también... que nos hacen mucha falta!

      Eliminar
  16. Muy rico tu bizcocho y gracias por el truquillo porque la verdad es que a mí también se me hace demasiado por abajo.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la silicona perfecto, compras una base y te salen dos redondeles del tamaño de la cubeta.

      Eliminar
  17. Pues yo no tengo olla GM, así que lo adaptaré para Thermomix (y para horno, a pesar del calor), porque es increíble la pinta, la miga y el corte que tiene.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estas ollas son el complemento perfecto a la TH, yo tengo una My Cook y son muy buenas amigas... yo creo que debería dedicarme a vender estas ollas no te parece?

      Eliminar
  18. e ha quedado fantástico una pregunta yo no tengo olla programable,pero tengo olla rápida, saldría igual de bien?.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado, yo antes también tenía una olla rápida pero nunca se me ocurrió hacerlo aunque hace años si que se hacían en las ollas Pronto, unas de las primeras ollas express, se engrasaban bien y se dejaban sin la válvula a fuego bajo durante una hora o así... Por el horneado no habría problema pero tendrías que controlar muy bien la potencia del fuego para que fuese constante, tambien hay que tener en cuenta que las cubetas antiadherents se prestan más a esto que las de acero porque igual se pega, sería cuestión de probar.

      Eliminar
  19. Perdona mi ignorancia, una olla ufesa de las rapidas vale??? Es q tengo el horno rato y me hatengo un cumple Como mínimo habra que orepara un bizcocho, no!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, puedes leer la respuesta al comentario anterior al tuyo ya que preguntaba lo mismo... habría que probarlo pero el fondo difusor de acero puede ser demasiado fuerte y quemar el bizcocho.

      Eliminar
  20. Hola Salomé, yo también tengo la GM modelo C pero la de 10 litros y la thermomix y es verdad desde que la tengo casi nunca he encendido el horno, también tengo el truco del papel y va fenomenal. Me gustaría ver más recetas si tienes, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia! Tengo muchas recetas de bizcocho en olla programable porque este verano lo hice cada semana pero no publique ninguna por las vacaciones, a partir de ahora las iré poniendo. Los hice de trigo, de espelta y algunos sin gluten con harina de arroz y Maicena que son deliciosos.

      Eliminar
  21. Te ha quedado fantástico. Yo aun no lo he probado, pero ya me muero de ganas ;). Por cierto yo tambien tengo el modelo C, pero tengo una amiga que aun usa el B, así que ya ves, no son tan prehistoriacas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cubeta mía estaba ya muy usada y pensé comprar una olla nueva pero la vendedora me aconsejo comprar sólo la nueva cubeta dorada y estoy encantada con ella.

      Eliminar
  22. hola salomé,yo tengo la olla y la termomix para batir los huevos en la termomix k tiempo necesita y k echo todos los ingredientes a la vez o como...contestama+e cuando puedas vale un beso...grcias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues pones la mariposa, programas 10 minutos, echas los huevos y el azúcar, si los huevos están del nevera el primer minuto pones la mínima temperatura y luego la cancelas, lo bates unos tres minutos y vas echando los demás ingredientes por el bocal de la tapa mientras bate, el aceite, la leche.... al final la harina con la levadura. La harina que sólo se mezcle bien porque no conviene batirla demasiado.

      Eliminar
  23. Dios miooo que bizcocho mas grande, seguro que esta buenisisimoooo!! bss

    ResponderEliminar
  24. Voy a puntualizar que esta receta la encontré en un libro de cocina muy viejo,y no ponia nada de vanesa

    ResponderEliminar
  25. Hola salome yo tengo la gmd y cuando hago el bizcocho por los medios esta como crudo y le doy el tiempo k pone gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, supongo que te refieres a esta receta de bizcocho y que lo horneas durante 70 minutos a 140º, yo no se como puede quedarte crudo con tanto tiempo... si te refieres a otra receta de bizcocho puede ser que tenga demasiado líquido o demasiada grasa o muchísimo chocolate y por eso no acaba de hornearse, de cualquier manera asegúrate de que la temperatura no es muy alta para que la masa pueda subir despacio, si la temperatura es muy alta se hace costra muy pronto y el centro quedará crudo por mucho tiempo que lo hornees, yo hago muchas recetas diferentes de bizcocho en la olla y todas quedan bien. Acuérdate de poner la válvula en posición cerrado.

      Eliminar
  26. Hola!!!
    Me encanta tu bizcocho, lo hago casi todas las semanas porque mi enano lo devora. Acabo de comprarme la Mycook ¿me podrías explicar el tiempo y velocidad que tengo que poner en la MC? Aún no sé cómo usarla. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te haya gustado. Puedes batirlo en el Mycook y te quedará aún mejor sobre todo si los huevos están fríos de la nevera, los pones con el azúcar en la jarra durante cinco minutos a 40ºC, velocidad 3 y con la mariposa puesta, pasados dos minutos cancelas la temperatura y cuando falte un minuto vas agregando los demás ingredientes, por último pones 2 minutos velocidad 4 y vas echando la harina con la levadura a cucharadas, en cuanto se mezcle todo ya tendremos una crema bien aireada y esponjosa.

      Eliminar
  27. Me encanta este bizcocho. Es mi preferido. Crees que puede valer para poner fondant? Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, supongo que serviría perfectamente para cubrir con fondant, me alegra que te guste!

      Eliminar
  28. Cada vez que lo hago es un verdadero exito

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips