Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de febrero de 2013

Pan integral multicereales con pipas de calabaza



Una de las mil variantes del pan de molde multicereales, ahora suelo hacerlo con harina de espelta y algo de centeno o Kamut, nunca sale igual porque sustituyo unas semillas por otras y cada semana tengo un pan nuevo. Este me gustó mucho para hacer bocadillos tiernos de fiambre cuando estaba recién hecho y como es enorme congelé más de la mitad que he ido tomando tostado, tanto con dulce como con salado. Tiene una corteza fina y crujiente y una miga muy esponjosa, parece mentira que lleve tanta harina integral. 

La masa madre integral la preparo con algo de masa madre blanca alimentándola con harina integral y agua, me parece que resulta mejor que usar la masa madre blanca y añadir la harina integral a la masa aunque también se puede hacer. Lo horneo en un molde antiadherente de plum-cake de los largos, las rebanadas no son demasiado grandes como cuando se hace en un molde para pan, éstos suelen ser más anchos y cortos, a mi me gustan pequeñas y evito tener tantos moldes que con un armario lleno me basta.

Desde que uso espelta suelo utilizar el método de amasados y levados cortos, con los dos primeros amasados sólo estamos mezclando los ingredientes y permitiendo que se hidraten. Creo que a todas las harinas les va bien pero a la espelta mucho más, para estas mezclas de harinas y semillas me gusta mucho.



Ingredientes

250 gr. de masa madre de espelta integral
200 gr. de agua
300 gr. de harina de espelta blanca
50 gr. de harina de centeno integral
6 gr. de gluten de trigo (opcional)
1 cucharada de lino dorado
1 cucharada de sésamo
4 cucharadas de semillas de calabaza
----------
6 gr. de sal fina
1 cucharada de sirope de Ágave o de miel clara
2 cucharadas de aceite de oliva suave


Preparación

Poner todos los ingredientes, excepto la sal, el aceite y la miel, en el bol de la amasadora. Amasar durante un minuto a velocidad baja, tapar y dejar reposar 15 minutos. Repetir el amasado de un minuto y el reposo de 15 minutos.

Añadir la sal  y la miel y amasar a velocidad baja, cuando se hayan integrado añadir el aceite, una cucharada cada vez, a los cinco minutos o cuando hayamos conseguido una masa suave subir un poco la velocidad y amasar durante un minuto más. Sacar la masa a un bol ligeramente engrasado, taparlo y dejar que leve durante dos horas haciendo unos plegados en el mismo bol cada media hora, en total tres tandas de plegados.

Sacar la masa a una superficie ligeramente enharinada y extender con las palmas de las manos formando un rectángulo, enrollar de manera que resulte algo más corto que el molde que usaremos. Aceitar un poco el molde y colocar el pan dentro, pintar la superficie con agua y colocar un puñado de semillas de calabaza por encima presionándolas ligeramente para que se peguen a la masa húmeda, hacer un corte longitudinal y no muy profundo, tapar y dejar levar hasta que casi llene el molde.

Meter en el horno precalentado a 200 ºC, hornear así cinco minutos y bajar la temperatura a 180º-190º C, hornear en total una media hora.

Enviado a YeastSpotting


42 comentarios :

  1. Ummmm para mis desayunos, panes muy variados!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para desayunar bien tostado con queso fresco y mermelada de tomate está de miedo!

      Eliminar
  2. Una pinta esplendida Salomé. Yo acabo tambien de publicar un pan con semillas varias, en concreto con Kalonji, que está de miedo. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo ví esta mañana, una pasada, tengo ganas de probar esas semillas.

      Eliminar
  3. Tiene una pinta estupenda, me encantan las semillas de calabaza. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también, no las usaba mucho pero ahora si y tienen un sabor estupendo!

      Eliminar
  4. Eres mi ídola panadera lo sabes ¿¿¿ verdad ??? ayss qué maravilla de panes me haces y con semillas qué delicia, por cierto, dónde compro las de calabaza que no las encuentro.Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier tienda de productos naturales, yo las veo en muchas porque son bien comunes, ahora las uso mucho ya que no puedo tomar las de girasol...

      Eliminar
  5. ayer hice uno en la panificadora y vaya delicia de pan!!! la verdad es q esta riquisimo!!! y tiene un sabor unico. el tuyo te ha quedado de lujo.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo muchas veces también lo hago en la pani, este porque tenía tiempo y encendí el horno, de una manera o de otra están muy ricos.

      Eliminar
  6. Tampoco con las de girasol? tela eh?
    Pero te quedó un pan divino y en el corte como las semillas son más grandes se ve genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno.... siempre tengo sustitutos de los que echar mano como estas semillas de calabaza, cambio una por otra y listo! El pan muy rico, como todos los panes caseros.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias! Los panes 'decorados' con semillas son muy apetecibles...

      Eliminar
  8. Absolutamente rico. Precisamente esta mañana estaba pensado alimentar mi masa madre con harina integral para probar en algún pan.... ya te contaré.
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una buena idea, te gustará, sólo hay que conservar una masa madre y alimentar un poco con la harina que prefieras para hacer un pan en concreto, lo de tener muchas masas madre en la nevera es un lío...

      Eliminar
  9. Se ve exquisito, voy a comprar masa madre para hacerlo, adoro tus panes!
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo mejorarás, haces unos panes fabulosos, lástima que te prodigues tan poco como panadera...

      Eliminar
  10. Salome ,te quedo genial ,se le ve una miga buenisima y que olor hay en casa cuando se esta cociendo verdad?
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuando los tuestas, me encantan estos panes tostados, hasta me los como solos...

      Eliminar
  11. Tu eres de las mias, muchas semillas y poca sal. A mi tambien me gusta el formato plum cake. Preparo uno muy parecido en formato panecillos y lo probaré así... nunca me acuerdo de usar las pipas de calabaza, y queda un pan muy atractivo.. Que buenos desayunos, amiga.!!! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Joaquina, poca sal para poder comer con dulce y porque con salado ya le ponemos mucha encima... respecto al formato, pues me gusta así porque no lo como todo reciente y para congelar me queda mejor en rebanadas que en panecillos que son geniales para comer en el momento pero no tanto para congelar. En este formato de rebanadas pequeñas me puedo comer dos en vez de una y me quedo tan contenta!.

      Eliminar
    2. Los panecillos los congelo ya cortados por la mitad, así cada mañana, saco uno, lo unto con tomate, aún congelado, luego, el aceite, el relleno y a la hora de marchar al trabajo ya lo tengo descongelado. Y ahora en invierno, como recien hecho, envuelto con el papel de aluminio encima del radiador... para mi el mejor momento del dia, el desayuno.... ya estoy copiteando este rico pan. Feliz dia. Besos,

      Eliminar
    3. Tu comentario se fué al Spam, menos mal que de vez en cuando me paso por allí a rescatarlos!

      Pues si lo haces así te quedan bien desde luego, yo las tostadas las pongo directamente sobre el tostador desde el congelador, es como mejor y más crujientes quedan, lo de los panecillos requiere un poco más de planificación pero merece la pena.

      Eliminar
  12. Tiene una pinta deliciosa desde luego. Yo cuando hago pan (en panificadora) también congelo suelen salir muy grandes. Y moldes tengo para aburrir, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la pani quedan muy bien pero hay que controlarse que las rebanadas son enoooooormes pero tambien muy ricas y tan cómodo de preparar!

      Eliminar
  13. Que pan más rico hija!! Yo tengo mi masa madre abandonada, me va a denunciar por maltrato!!!
    Que vaga estoy últimamente!!
    Adoro las semillas y las pipas de calabaza me pierden!!
    Mándame unas rebanadas que me pongo morada!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa masa madre abandonada te va adenunciar en cuanto te descuides... si necesita muy pocos mimos, con una vez a la semana se queda feliz!

      Eliminar
  14. Hace mucho que no paso a visitarte,mas si tengo en cuenta que eres de Vigo, no tengo perdón, pero entre mi recuperación y ponerme al día, el tiempo ha pasado demasiado deprisa y ahora, ya casi restablecida del todo y llena de proyectos, vuelvo a retomar el blog con mas fuerza que nunca, así que me quedo cerca, muy cerca para no perderme nada. Perdona mi abandono involuntario, pero realmente no he podido y gracias por tu paciencia y la de muchos como tu, que han sabido esperar.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos por una u otra razón, demasiados blogs apetecibles y muy, muy poco tiempo!

      Eliminar
  15. Te quedó un pan la mar de bueno y sobre todo sanisimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que siempre pensamos en lo rico pero hay que tener muy en cuenta con que está hecho... gracias por notarlo.

      Eliminar
  16. Te ha quedado estupendo! Yo todavía no he probados echarle semillas y pupas pero me tiene q dar un toque estupendo!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto empieces no podrás parar, yo se las pongo a casi todos los panes, a veces tengo que hacer uno sin nada para poder mojar los huevos fritos!

      Eliminar
  17. Que pinta más rica, me encanta como se ve.

    ResponderEliminar
  18. Yo lo hago con trigo integral como base y si le añado centeno me gusta aún más. Me parece un pan fundamental y de los que más me gusta los muchos matices de su sabor. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Salomé para morirte, que bueno te ha quedao este pan. Con aceite en el desayuno, pan de diez.
    Besicos

    ResponderEliminar
  20. Como siempre buenisimo!!tiene que ser un placer comer tus panes. Un besin.

    ResponderEliminar
  21. Que maravilla de pan, a mi cada vez me gusta más hacer en casa
    Bss

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué panazo! ¡me encanta y las harinas que usas, de centeno, espelta y kamut también!
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  23. ¡M e encantan estos panes!se puede hacer todo en panificadora y sin masa madre?,si crees q si,explicame como y en que programa,muuuuchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego Laura, sustituyes la masa madre por 125 gr. de agua y 125 gr. de harina, lo pones en el programa ESPONJOSO y la dejas tranajar...

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips