Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de noviembre de 2015

Baguettes en panificadora Moulinex Home Baguette



Hacer baguettes en la panificadora es fácil y divertido, hoy os cuento como hice éstas siguiendo exactamente las instrucciones de la máquina, la panificadora Moulinex Home Baguette.  La receta es la del libro y funciona bien aunque el resultado se puede mejorar pero hoy seguiremos el camino más sencillo.

Las baguettes quedan bien horneadas y crujientes por todas partes, he puesto una foto donde se ve la parte inferior porque se aprecia como quedan con la forma del molde y el corte es redondo. Son panecillos individuales de unos 18 cm. de largo y pesan 90 gramos, me parecen ideales para bocadillos y paninis.

Hoy hice la cantidad mínima que son 4 baguettes aunque el programa tiene la posibilidad de hacer el doble de masa y hornearla en dos tandas, para hacerlo en lugar de elegir el peso de 750 gramos que activa el programa de 4 baguettes que dura 2: 07 minutos elegiremos el peso de 1500 gramos que activa el programa para 8 baguettes con las dos tandas de horneado que dura 3:09 minutos. Si necesitamos más panecillos creo que no tiene sentido hacerlos así porque es más rápido preparar una buena cantidad de masa en la panificadora y hornear a la manera tradicional.




Para que una panificadora pueda hacer baguettes debe tener dos resistencias, una inferior como tienen todas las máquinas y una superior, esto permite que se horneen correctamente las dos bandejas de panecillos. Además tiene un soporte que se coloca en lugar de la cubeta y sujeta las bandejas de las baguettes. Con la máquina nos entregan además un pincel de silicona, una cuchilla para hacer los cortes, un vaso medidor para líquidos y la medida de cucharada/cucharadita.

Esta panificadora tiene tres programas especiales para hacer baguettes:
  1. Baguette: Que consta de dos fases, en la primera amasa y fermenta la masa y en la segunda las hornea.
  2. Baguette Dulce: Especial para panecillos de masa dulce como las Vienas, los Brioches, etc.
  3. Cocción Baguette: Un programa solo de horneado que enciende las dos resistencias, en el podemos hornear tantas tandas de panecillos como queramos.


Ingredientes para 4 baguettes de espelta
  • 170 g de agua
  • 280 g de harina de espelta blanca
  • 1 cucharadita de gluten de trigo
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de sal fina


Ingredientes para 4 baguettes de trigo
  • 170 g de agua
  • 280 g de harina de trigo para todo uso
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de sal fina




Preparación
  1. Ponemos en la cubeta todos los ingredientes en el orden en que están escritos.
  2. Seleccionamos el programa nº 1 Baguette, el peso de 750 gramos y el grado de tueste medio, (el reloj marcará 2:07 que es lo que tardan es estar terminadas las baguettes) y arrancamos el programa presionando el botón de encendido/apagado.
  3. Pasada una hora y cinco minutos la máquina pita para avisarnos de que la masa está lista así que la sacamos a una superficie ligeramente enharinada y la dividimos en cuatro partes iguales.
  4. Hacemos una baguette a cada pedazo de masa (en el libro de recetas de la panificadora viene una cartulina que explica como formar correctamente una baguette con fotos paso a paso) y las vamos colocando en las bandejas, las pintamos con agua con el pincel de silicona y hacemos un corte longitudinal con la cuchilla en cada panecillo.
  5. Colocamos las bandejas de las baguettes en su soporte y lo metemos dentro de la máquina (sin la cubeta), cerramos la tapa.
  6. Pulsamos de nuevo el botón de encendido/apagado y comenzará el periodo de levado al que seguirá el horneado.
  7. Sacamos las baguettes de la panificadora y las colocamos sobre una rejilla de enfriado.

22 comentarios :

  1. Esta receta me va de perlas! Hace un montón que tengo la misma panificiadora, la hago servir mucho pero el utensilio o bandejitas de las barritas no lo he estrenado. Me pongo en nada con las barras. Merci guapi!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta panificadora es estupenda y a mi las cuatro baguettes me sacan de muchos apuros porque para los dos no necesito más.

      Eliminar
  2. Ti sono venute benissimo!
    Un abbraccio

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias, es una gozada hacerlas y comerlas casi recién horneadas tan crujientes!

      Eliminar
  4. Hola Salomé!! Mi "pani" es más humilde, pero ya tiene muchos años, así que cuando la vaya a cambiar voy a buscar una de estas para hacer baguettes, por que me estoy muriendo de la envidia cochina :) Besitos querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena esta panificadora, no puedo estar más contenta con la compra!

      Eliminar
  5. Hola Salomé, una estupenda receta que tendré que probar porque las baguettes las hice una vez y no me convencieron, desde luego que estas tuyas tienen una pinta deliciosas.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y son las primeras que hice siguiendo la receta del libro y de la manera más simple, ahora las estoy mejorando con unas pequeñas variaciones que ya os enseñaré a ver que os parecen!

      Eliminar
  6. Por fin encontré recetas hechas con la panificadora que acabo de comprar y me llega mañana. Estaba temerosa que fuera una patata pero veo que salen panes espectaculares si utilizas la receta apropiada. En todas tus recetas se ven unos panes riquísimos. Gracias Salomé! Me estoy leyendo todas las recetas que tienes de panes dulces y salados para que cuando llegue tenga los deberes hechos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estarás muy contenta con tu compra porque es una panificadora excelente, la mejor que he tenido con diferencia. Por las recetas no te preocupes porque estoy haciéndolas todas en esta máquina y cada semana publico una nueva, vas a tener muchas para elegir!

      Eliminar
  7. donde puedo encontarr el libro que viene con la panificadora moulinex gohome bread?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al manual de instrucciones está en la página web de Moulinex, si buscas el libro de recetas que trae la máquina me temo que no lo podrás encontrar en internet.

      Eliminar
  8. Hola, quería saber si en lugar de harina panificable de tigro, pudiera utilizar harina de centeno o de espelta y si tienen que ser las mismas proporciones a esta receta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, estas baguettes están hechas con espelta así que si se puede usar con buenos resultados pero como indica en los ingredientes debe ser harina de espelta blanca y no la integral. En cuanto al centeno, me temo que no es una harina adecuada para hacer este tipo de panes.

      Eliminar
  9. Muchas gracias, probaré mañana a ver que tal salen y te comento.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes. Estoy a punto de comprármela y tengo una duda. Siempre como pan de espelta integral y en esta pani no veo programa expecifico de integrales. Has hecho con integral algo? Da buenos resultados? Y las baguettes con espelta integral añadiendo un poco más de agua y quitando el gluten (tema digestión)??
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que te puedo decir como intolerante al trigo pero no al gluten es que si tu problema digestivo se debe al gluten no deberías tomar espelta ya que tiene aún más cantidad de gluten que el trigo aunque es un gluten más flojo y por eso leva muy rápido y también pierde fuerza rápidamente pero la cantidad de gluten está ahí. El pan 100% integral es bastante indigesto, yo suelo tomarlo semiintegral para aprovechar los beneficios de la harina integral pero evitar comer panes tan pesados.

      Eliminar
  11. Buenas tardes. Estoy a punto de comprármela y tengo una duda. Siempre como pan de espelta integral y en esta pani no veo programa expecifico de integrales. Has hecho con integral algo? Da buenos resultados? Y las baguettes con espelta integral añadiendo un poco más de agua y quitando el gluten (tema digestión)??
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene, esta panificadora tiene un programa especial para harinas integrales, se llama PAN INTEGRAL y es el número 6, yo lo he usado y va bien aunque como suelo hacer panes de espelta que leva más rápido que el trigo los hago en el programa de Pan Francés porque en el de pan integral a veces se fermentan demasiado.
      Respecto a lo de hacer baguettes con harina integral pues diría que quedarán muy densas, la baguette pide harina refinada, lo del gluten es porque yo uso harina de espelta, si las haces de trigo no te hace falta y si las haces de espelta sin gluten pues no quedarán tan esponjosas.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips