Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de noviembre de 2013

Como hacer pan rallado en casa. Receta del pan de molde sin gluten



Con lo fácil y barato que resulta comprar un paquete de pan rallado... lo caro y complicado que se vuelve cuando no puedes comer el pan normal! El pan rallado sin gluten para celiacos es carísimo y no me extraña porque hace falta una gran cantidad de pan fresco para llenar con pan rallado un frasco como el de la foto.

Hacer pan rallado en casa es sencillo pero tiene sus trucos,  podemos aprovechar el pan que nos ha sobrado o hacer un pan para conseguir una gran cantidad de pan rallado y tener para una temporada. Yo desde luego que no tiro nada de pan de espelta, lo tuesto en el grill del microondas si es poca cantidad y luego lo trituro con la picadora. Cuando quiero hacer una buena cantidad de pan rallado preparo un pan sin gluten como el que veréis a continuación y lo tuesto en el horno, una vez triturado y bien frío lo guardo en un frasco y dura mucho tiempo. 

Lo más importante es que el pan no este duro antes de tostarlo, dejarlo enfriar muy bien antes de triturarlo para que quede suelto y que enfríe totalmente antes de meterlo en el frasco, si está algo caliente y lo guardamos en un recipiente cerrado acabará enmohecido y lo tendremos que tirar.





Si tenemos un poco de pan que ha sobrado lo cortaremos en cubos y lo tostaremos antes de que se ponga duro, si es poca cantidad suelo hacerlo en el grill del microondas porque no merece la pena encender el horno para eso. Si tengo un poco más lo hago en la olla programable GM, en el programa Horno con una tapa de cristal puesta en la olla para que no pierda el calor, removemos cada 10 minutos para que se tueste de manera homogénea. Si tienes la tapa horno la pones a 200ºC y es más rápido.

Es la foto vemos pan de molde de espelta tostado en la bandeja metálica para el grill del microondas.




Si hacemos un pan porque necesitamos mucho pan rallado entonces si que hay que tostarlo en el horno. Una vez que el pan ha enfriado lo hacemos rebanadas y las cortamos en cubos, los ponemos en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. La metemos en el centro del horno y lo mantenemos a 180º sacando la bandeja y removiendo los pedazos del pan cada 15 minutos hasta que esté muy crujiente. Lo dejamos enfriar totalmente y lo trituramos en un robot o en la Thermomix, yo lo hago en la My Cook sin llenar demasiado la jarra cada vez, una vez triturado lo echamos en una fuente para que enfríe antes de meterlo en un frasco y se conservará mucho tiempo en la despensa.

En la foto vemos pan sin gluten tostado en el horno, es el tipo de pan que más tarda en tostarse hasta quedar crujiente pero con él también podemos conseguir un pan rallado excelente.




Ingredientes para un pan de molde sin gluten

500 gr. de preparado panificable para pan sin gluten
8 gr. de levadura de panadería sin gluten
40 gr. de aceite de oliva
5 gr. de sal fina
500 ml. de agua tibia

* He utilizado un paquete de preparado panificable sin gluten Harisin que trae la levadura necesaria




Preparación

Poner la harina, la levadura y la sal en un bol grande, añadir el agua y el aceite y mezclar con una cuchara o una batidora eléctrica con los ganchos de amasar hasta conseguir una masa homogénea. engrasar un molde alargado de cake bien engrasado con aceite o mantequilla, debe llegar hasta la mitad, alisaremos la superficie con una espátula de silicona mojada en agua.

Metemos el molde en una bolsa plástica y lo dejaremos hasta que doble su volumen y llegue hasta el borde del molde. Encendemos el horno a 200ºC. cuando la masa esté levada introduciremos  el molde en el centro del horno y lo dejaremos durante 30 minutos hasta que el pan tenga un buen color y al pincharlo con un palillo salga sin restos de masa. Lo sacamos del horno y lo desmoldamos dejándolo enfriar sobre una rejilla.

Una vez frío lo hacemos rebanadas y las cortamos en cubos, ponemos los pedazos de pan en la bandeja del horno cubierta con papel de hornear. La metemos en el centro del horno y lo mantenemos a 180º sacando la bandeja y removiendo los pedazos del pan cada 15 minutos hasta que esté bien tostado. Lo dejamos enfriar totalmente y lo trituramos en un robot o en la Thermomix, yo lo hago en la My Cook sin llenar demasiado la cubeta cada vez, una vez triturado lo echamos en una fuente para que esté frío antes de meterlo en un frasco y se conservará mucho tiempo en la despensa.

En la foto vemos medio kilo de pan rallado, para conseguirlo necesité una gran cantidad de pan sin gluten fresco, con el precio desorbitado que tienen los preparados panificables sin gluten sumado al trabajo y el tiempo invertido en hacer el pan, trocearlo, tostarlo y triturarlo se entiende porque es tan caro el comprado!






10 comentarios :

  1. Yo voy metiendo los restos en una bolsa de esas de papel (seca muy bien) y cuando está "tieso" (pocos días), lo rallo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el pan rallado hecho con pan tostado bien crujiente a mi me gusta más que con el pan seco pero lo importante es aprovechar el pan que nos sobra, sobre todo cuando tenemos que comer panes hechos con harínas raras y caras!

      Eliminar
  2. Yo suelo usar para pan rallado los experimentos fallidos de pan. Si experimentas mucho no necesitas hacer pan a expreso para rallarlo, jajajja.
    Yo lo desmenuzo y meto en la bandeja del horno para secarlo, lo trituro y vuelvo a secar un poco en el horno con cuidado de que no se queme y finalmente lo vuelvo a triturar.
    Lo guardo en tarro de cristal bien cerrado y ya tengo para un tiempo.

    Petonets!!

    *Por cierto, comentarios necios en el grupo de 500.000 recetas para celíacos que no te hagan quitar ninguna de tus publicaciones. Quien no lo entienda tiene su problema. Tu intención era la mejor de las mejores. Así que si quieres, vuelve a ponerla. ;) Te escribía justo cuando lo debías estar borrando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que tu trabajas aún más que yo secando el pan molido y volviendo a triturarlo! Es cierto que los experimentos acaban en pan rallado pero yo ahora experimento poco que me he quedado en el pan de molde en la pani y poco más porque como muy poco pan.

      Me molestan esos comentarios porque parece que las personas con intolerancias alimenticias de algún tipo fuesemos un poco tontas o algo parecido... he borrado la publicación no sea que algún despistado vaya a leer esto y entienda que la espelta no tiene gluten solo porque su foto aparece junto a la de un pan sin gluten!

      Eliminar
  3. Yo tambien hago pan rallado cuando me sobra pan,aunque el normal no es tan caro como el sin gluten no se puede tirar nada.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada se tira y menos el pan si lo haces en casa, a mí tampoco me gusta tirar la comida.

      Eliminar
  4. Yo lo hice una sola vez y la verdad que se nota la diferencia con el comprado y además te ahorras unas perrillas.
    El pan de molde te ha quedad genial.
    UN besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un pan de mole normalísimo pero queda bueno y el pan rallado también genial.

      Eliminar
  5. Siempre nos das ideas. Yo no tengo problemas, menos mal, de este tipo, pero no me gusta demasiado el pan rallado que se vende. A ver si encuentro tiempo y horneo en la pani un pan especial para rallarlo y ya te cuento. Gracias por compartir. bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces en la panificadora un pan básico del todo y haces tu pan rallado notarás que bien sabe, hasta el olor es distinto!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips