Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 de octubre de 2014

Spiced Apple Butter - Mantequilla especiada de manzana



El apple butter es un concentrado de manzana con una textura suave y cremosa, una vez frío tiene que ser lo que llaman Spreadable y que significa ´facil de untar'. Esta receta de la Spiced apple butter americana es del libro Home preserving y me gustó porque reduce el tiempo de preparación tradicional que es de varias horas a 15 minutos. El resultado es excelente, una crema de manzana con un sabor delicioso e intenso que contiene mucho menos azúcar que una mermelada y a pesar de ello es muy dulce.

La manera más sencilla de hacerla es en Mycook aunque también indico como prepararla en una cazuela por si queremos preparar mucha cantidad. Tradicionalmente era una manera de conservar las manzanas y se hacía con manzanas dulces y ácidas, podemos usar las que más nos guste, esta de hoy la hice con dos Grany Smith y dos Golden bastante verdes que tenía en el frutero, todas valen.

Como suelo tomar esta apple butter es untada en pan como si fuese mermelada, el de la foto es el Pan de avena y arándanos, también como edulzante del yogur natural y como salsa para acompañar la carne o el pollo asado pero tiene muchas más aplicaciones.





Ingredientes

  • 4 manzanas grandes
  • 2 cucharadas (30 ml) de agua
  • 1/4 de cucharadita de Agar-agar* disuelta en 2 cucharadas de agua
  • 1/2 taza (100 g) de azúcar blanquilla
  • 1/4 de taza (50 g) de azúcar morena de caña
  • 1/2 cucharadita de canela
  • una pizca de nuez moscada
  • una pizca de clavo
*En la receta original utilizan 45 g de pectina para mermeladas pero como yo no tengo ni se donde comprarla la sustituí por el Agar-agar.

Preparación en Mycook

  1. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las troceamos y las ponemos en la jarra junto con el agua, programamos 10 minutos 100º velocidad 3.
  2. Pasados tres minutos abrimos y bajamos los trozos de manzana que haya por las paredes, añadimos el Agar-agar disuelto en el agua, tapamos y dejamos que siga el programa.
  3. Mientras se cocina mezclamos los dos tipos de azúcar y las especias en un bol.
  4. Cuando termine el tiempo programamos 5 minutos 100º velocidad 3 y echamos la mezcla de los azúcares por el agujero de la tapa, al terminar ponemos un paño sobre la jarra para evitar salpicaduras ya que no debemos poner el tapón al triturar cuando el contenido está tan caliente, programamos velocidad 5 sin tiempo y pulsamos Turbo tres o cuatro veces hasta que obtengamos una crema lisa.
  5. Llenamos con ella los tarros y les colocamos las tapas, dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que espesen. Los conservaremos en la nevera durante tres semanas o congelados hasta un año.

Preparación tradicional

  1. Pelamos y descorazonamos las manzanas, las troceamos y las ponemos en una cazuela junto con el agua, tapamos y esperamos a que rompa a hervir, mantenemos así entre 5 y 10 minutos hasta que la fruta esté blanda.
  2. Destapamos y aplastamos los trozos de fruta con un pisapatatas, añadimos el Agar-agar disuelto en el agua, tapamos y dejamos que rompa a hervir de nuevo.
  3. Mezclamos los dos tipos de azúcar y las especias en un bol, echamos la mezcla de los azúcares en la cazuela y dejamos que se cocine durante 5 minutos removiendo sin parar.
  4. Si ha quedado algún trocito de manzana lo trituramos con una batidora hasta que obtengamos una crema lisa.
  5. Llenamos con ella los tarros y les colocamos las tapas, dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta que espesen. Los conservaremos en la nevera durante tres semanas o congelados hasta un año.

16 comentarios :

  1. La manzana tiene fructuosa lo que hace que esta preparación sea dulce sin el agregado de mucha azúcar y el agar agar le da una buena consistencia sin ella. Ojo los diabéticos!
    Besos salomé, desde
    Siempre será primavera
    y desde
    Siempre es primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dulce y ácida gracias a la manzana lo que evita que resulte empalagosa.

      Eliminar
  2. Salomé! Estas preparaciones a mi me encantan! Debe ser una verdadera delicia, el tono oscurito producto de las especias es muy bonito, voy a anotar esta receta. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color oscuro se lo da el azúcar moreno y además le aporta un sabor delicioso.

      Eliminar
  3. Questo butter deve essere fantastico ! Perfetto per colazione o per una buona merenda.
    Ti abbraccio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además dura mucho tiempo en la nevera así que se puede hacer bastante, a mí me encanta para endulzar el yogur natural.

      Eliminar
  4. Que rico Salomé tu spiced-apple, al principio pensé por el nombre que llevaba mantequilla, pero veo que no, que es sano, sanote, me encanta y solo en 15 minutos! lo tengo que hacer ya, porque a mi marido la mermelada de manzana es la que más le gusta y esta receta pienso que le encantará, ya te contare.
    Ahhh muchísimas gracias por seguirme, eres un encanto.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un nombre engañoso si... a tu marido le encantará, estoy segura!

      Eliminar
  5. Mira que llevo años viéndola en blogs americanos pero nunca la he preparado. Tiene muy buena pinta y como tengo pectina en casa ya me la llevo a pendientes!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo pero desde que la probé es mi mermelada de manzana favorita.

      Eliminar
  6. Yo también tiro de agar agar para las mermeladas muy líquidas o para espesar cosas en general, es apañado, rápido y eficaz... ¿que más puedes pedirle?

    Tu propuesta, me encanta, manzana y especias... eso no falla nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Agar-agar funciona bien siempre que lo hiervas durante unos minutos, en frío te deja colgada y a mi me ha pasado más de una vez así que tengo cuidado cuando lo uso y me aseguro de que la preparación pueda hervirse.

      Eliminar
  7. creo que me quedo con todo el pack .. incluyendo el `pan y la taza de te con el anis estrellado... te lo compro todo!!

    ResponderEliminar
  8. Qué receta tan interesante, me gusta mucho la idea y mira yo tampoco tengo pectina pero agar-agar sí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la pruebas te gustará mucho más, estoy segura porque es una delicia!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips