Siempre creí que esto era un pisto manchego pero no es así porque según la Wikipedia sólo lleva cebolla, pimiento, calabacín y tomates, si se le añade berenjena debemos llamarlo ratatouille o simplemente, pisto con berenjenas.
Así que el otro día me puse a hacer conserva de pisto manchego y terminé con cinco frascos de ratatouille, de cualquier manera merece la pena dedicarle un rato y tener en la despensa unos tarros de pisto casero que no tienen nada que ver con los comprados. Si no te apetece hervirlos porque los vas a consumir en poco tiempo puedes conservarlos en la nevera y también congelarlos.
Ingredientes
- 100 ml. de aceite de oliva
- 2 cebollas blancas pequeñas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 calabacín pequeño
- 1 berenjena
- 4 tomates
- sal y pimienta
Preparación
- Pelamos completamente el calabacín y las cebollas, las berenjenas las lavamos y secamos porque pelaremos solamente una tira si y una no para dejar algunos trocitos con su piel. Lavamos y secamos los pimientos. Pelamos los tomates y lo troceamos todo.
- Ponemos agua a hervir en una cazuela grande y metemos los frascos y sus tapas para esterilizarlos, los hervimos durante 10 minutos y los dejamos en el agua hasta que los vayamos a utilizar. Yo he necesitado 5 frascos de 350 ml.
- Ponemos el aceite a calentar en una cazuela grande y echamos la cebolla picada con una cucharadita de sal para que suelte su jugo y no se dore, la rehogamos bien al menos durante 5 minutos.
- Añadimos los pimientos picados y rehogamos otros 5 minutos.
- Echamos el calabacín y la berenjena, rehogamos todo durante 10 minutos.
- Echamos el tomate y subimos el fuego, removemos para que se evapore un poco el jugo que suelte.
- Rectificamos de sal si es necesario y echamos un poco de pimienta, tapamos y lo cocinamos a fuego bajo durante 15 minutos.
- Ponemos a hervir agua en la olla presión, la suficiente como para que cubra los frascos, y ponemos en el fondo de la olla un paño de cocina doblado para que no se golpeen.
- Llenamos los frascos con el pisto caliente y los cerramos, ponemos en la olla 4 que son los que suelen caber (el otro lo dejamos para consumirlo y podemos refrigerarlo en cuanto enfríe) y los cocemos a presión durante 20 minutos, dejamos despresurizar la olla lentamente y destapamos, esperaremos a que el agua este templada para sacar los frascos porque el cambio brusco de temperatura puede reventarlos. Los dejamos enfriar completamente y los guardamos.
Siempre, siempre, siempre que leía sobre pisto en blogs españoles me preguntaba si no sería ratatuille o si al menos sería algo similar.
ResponderEliminar¡Me alegra haber resuelto el misterio finalmente! Y me río de mí misma porque no se me ocurrió consultar en wikipedia.
Te ha quedado con un color maravilloso. La idea de la conserva es perfecta. Debería animarme.
Ya ves Silvia, lo que se aprende con la Wiki!
EliminarIdeal para acompañar cualquier plato de carne y también de pastas con la que queda muy rica.
ResponderEliminarBesos hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/01/para-vos-tazas-de-diseno-y-otras.html
Una conserva casera siempre es mejor y cuando abres un frasco te compensa por el trabajo y el tiempo invertido.
EliminarUna pinta deliciosa, y la foto preciosa como siempre.
ResponderEliminarBesos y feliz finde
Gracias Maky, el mérito es del pisto que es muy fotogenico!
EliminarSe llame como se llame es el acompañamiento que más me gusta, con miles de verduras y así envasada siempre lo tenemos a mano. Tengo que animarme a preparar unos cuantos.
ResponderEliminarBesos y feliz domingo,
Palmira
Da pereza ponerse pero luego compensa.
EliminarQué buena pinta y qué ganas me están dando de ponerme a hacerlo, delicioso.
ResponderEliminarYo lo suelo hacer los fines de semana que hace mal tiempo y me quedo en casa porque lleva un rato hacerlo.
EliminarMe viene genial es de los platos que mas me gustan... Besosssss y buenas noches.
ResponderEliminarEs muy rico, sólo con unos huevos fritos ya resulta delicioso.
Eliminaryo tambien tengo la costumbre de llamarle pisto a todo y no todo se llama pisto pero la costubre no cambia y esta ratatui es tambien la que hago yo mas o menos, bsss
ResponderEliminarYa ves, nosotras haciendo toda la vida Ratatouille sin saberlo!
EliminarHola Salomé y me da igual que se llame pisto o ratatuille porque de cualquier forma esta delicioso, te a quedado genial y me gusta tu manera de hacerlo, lo probaré.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Es la manera de siempre, rehogar y sofreír muy bien las verduras para sacarles todo el sabor, lleva un rato pero merece la pena sin duda.
EliminarHago mucho pisto, tanto con calabacín como con berenjenas, pero nunca he preparado conserva con él. Gran idea, que tengo que probar. En verano, que tengo mucho calabacín, lo haré.
ResponderEliminarUn besote.
Yo si no lo conservo se me estropearía, también se puede congelar pero ocupa tanto espacio en el congelador...
Eliminar