Este pan se prepara con granos de maíz frescos, chiles jalapeños suaves y queso curado como gruyere o cheddar, en mi caso he utilizado ingredientes mas habituales en España como son los granos de maíz enlatados, las guindillas verdes en vinagre y el queso manchego semicurado, el resultado.... un pan delicioso tanto fresco como tostado, muy sabroso para acompañar quesos y embutidos pero también para bocadillos.
Otra receta de Linda Collister, del libro Pan, de la chapata al pan de centeno, hace poco comenté que acabaría haciendo todas las recetas y voy por ese camino.
Las cantidades propuestas son para dos panes de molde de 450 gr., en ellos se consiguen rebanadas grandes y cuadradas. Yo las prefiero más pequeñas porque me gusta mucho la corteza así que utilizo dos molde grises es antiadherentes para cake, el más largo que hay y quedan casi como barras muy gruesas y todas las rebanadas salen del mismo tamaño.
Ingredientes
500 gr. de harina de fuerza
60 gr. de harina integral
120 gr. de harina de maíz gruesa (amarilla)
15 gr. de levadura fresca ó 7 gr. de la seca
10 gr. de sal fina
300 ml. de agua tibia
1 huevo grande batido
1 cucharada de miel
un bote pequeño de maíz para ensaladas
300 ml. de agua tibia
1 huevo grande batido
1 cucharada de miel
un bote pequeño de maíz para ensaladas
100 gr. de queso manchego semicurado rallado
60 gr. de cebolleta tierna picada
15 gr. de guindillas verdes en vinagre
Preparación en amasadora
Poner en la cubeta el agua, la levadura,el huevo y la miel. Agregar las harinas, los granos de maíz, la sal, el queso, rallado, la cebolleta picada menuda y las guindillas cortadas en aros.
Amasar a velocidad lenta, hay que estar atento al principio para añadir una cucharada de agua si vemos que queda harina en el fondo o una de harina si la masa está demasiado pegajosa. Esta masa con tantos ingredientes en trozos y por la harina de maíz amarilla al principio queda bastante gruesa. Dejaremos amasando hasta que vaya formándose la masa, tendremos que recogerla de las paredes con una paleta para integrarla. Cuando consigamos una bola de masa la taparemos con un paño en el mismo bol y la dejaremos reposar unos minutos para que la harían de maíz se hidrate y suavice. Amasaremos de nuevo unos minutos y sacaremos la masa a un bol engrasado que meteremos en una bolsa plástica.
Preparación en panificadora
Poner en la cubeta el agua, la levadura,el huevo y la miel. Agregar las harinas, los granos de maíz, la sal, el queso, rallado, la cebolleta picada menuda y las guindillas cortadas en aros.
Arrancar un programa de amasado, hay que estar atento al principio para añadir una cucharada de agua si vemos que queda harina en el fondo o una de harina si la masa está demasiado pegajosa. Esta masa con tanto trozos al principio queda bastante gruesa y húmeda. Dejaremos que complete el primer amasado y reposo, después del segundo amasado sacaremos la masa a un bol engrasado y lo meteremos en una bolsa plástica.
Antes de el levado en el bol la masa parecerá gruesa y áspera, se debe a la cantidad de ingredientes que hemos añadido y a que la harina de maíz amarilla aún no se ha suavizado. Una vez levada cambia totalmente y será más manejable y los ingredientes estarán integrados. Puede tardar entre una y dos horas en doblar su volumen.
Cuando esté bien levada sacaremos la masa a una superficie ligeramente enharinada y la dividiremos en dos, aplastaremos un poco cada porción con las manos para formar un cilindro, lo enrollamos y lo colocamos en el molde bien aceitado. Metemos el molde en una bolsa plástica y la cerramos, lo dejaremos levar hasta que haya doblado su tamaño, tardará una hora y media o dos.
Precalentar el horno a 200ºC, se pueden hacer unos cortes en los panes para darles un aspecto más rústico o dejarlos tal cual. Introducir los moldes sobre la rejilla y hornear durante 30-40 minutos dependiendo del grosor del molde utilizado, deben quedar bien tostados. Enfriar bien antes de cortar. Se mantendrá fresco tres días y congela muy bien.
Enviado a YeastSpotting
Precalentar el horno a 200ºC, se pueden hacer unos cortes en los panes para darles un aspecto más rústico o dejarlos tal cual. Introducir los moldes sobre la rejilla y hornear durante 30-40 minutos dependiendo del grosor del molde utilizado, deben quedar bien tostados. Enfriar bien antes de cortar. Se mantendrá fresco tres días y congela muy bien.
Enviado a YeastSpotting
Salomé casi me gustan más los panes cuando te los veo a ti que cuando los veo en el libro, que maravilla como te quedan!
ResponderEliminarY el corte una auténtica delicia.
Besazos.
Eso es mucho decir Thermo.... es un pan delicioso aunque la masa al principio tiene una textura penosa!
EliminarLa fotos son maravillosas, y el pan seguro que está muy rico.
ResponderEliminarbesos
Aquest pa té molt bona pinta!!! Saps que no l'he provat mai amb blat de moro a dins?... deu ser molt esponjós! I sol i tot! Ja no necessita acompanyament, amb l'aroma del formatge... boníssim! Petonet
ResponderEliminarMe imagino el saborcillo a maiz y me encantala idea con el pan y el queso... que delicia. Besicos
ResponderEliminarpan con maiz y jalapeño, que original! no lo había visto nunca, pero el maiz me gusta bastante así que el pan me encantaría.
ResponderEliminarbesos!
QUe pan mas original y bien rico que se ve
ResponderEliminarÉ A PRIMEIRA VEZ QUE VEJO UM PÃO COM MILHO E GOSTEI.
ResponderEliminarO INTERIOR ESTA MESMO UMA DELICIA.
BESOS
ándale! Si nos vamos a México a dar un paseito con este pan! Tengo unos chiles verdes que traje de allí cuando estuve de vacaciones, es el momento de darles uso =)
ResponderEliminarBesotes guapa
Estoy con Thermo, tus panes son mucho más reales que los de los libros!!
ResponderEliminarPues que pan más delicioso Salomé! Con esos puntos del maíz, jalapeño y cheddar me parece una delícia! La lástima es que yo no tengo tan buena mano como tú con el pan :)
ResponderEliminarBesos
Se ve riquisimo, pero este no creo que te lo copie, al menos por ahora.........
ResponderEliminarBesos.
Poco a poco y con paso firme.... tenemos toda la vida por delante!
Eliminar¡Que pan tan original! Y tiene una pinta estupenda, me encanta.
ResponderEliminarAbrazos.
Con lo que a mi me gusta el maiz!!!! Que delicia.
ResponderEliminarBesitos
rosa
Guapa! Tiene una pinta buenisima, si ya solo tiene que estar buenisimo! besos
ResponderEliminarTe ha quedado de maravilla, que pinta!!
ResponderEliminarUn besito!
http://janakitchen.blogspot.com
Menuda pintaza, este pan tiene que tener un saborcito y una textura increibles!!.
ResponderEliminarbicos guapa
Buenísimo Salomé, sabes..?? ahora que no nos ve nadie... a mi también me gustan más los panes horneados fuera de la pani.. UN BESO!!!
ResponderEliminarQue lujazo de pan. Una artista que eres, Salomé!!! Besiños.
ResponderEliminarSi es que vales oro hija mía, me encanta que pruebes todos los del libro yo pienso que le vas a sacar un partido increíble al libro, a mí me llegaron ayer
ResponderEliminarunos en inglés regalo de mi marido por San Tontín, y en algunos vienen panes ya te contaré a ver mis traducciones qué tal. Por cierto, te quedó un pan de impresión.Besos.
El pan es una maravilla...ahora las fotos hace que mejore todavia mas...muy bueno!!!
ResponderEliminarBesos
tiene una pinta estupenda, como siempre! me ha sorprendido el maiz y el jalapeño pero seguro que queda perfecto! besitos
ResponderEliminarQué bueno y qué curioso ver los granitos de maíz! a ver si cuando reciba el mío (está tardando un potosí) me pongo tan trabajadora como tú.
ResponderEliminarbesos
Que impresionante!....lo imagino comerlo tibio.....se ve delicioso!!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarEl aspecto es de lujo, con un poco de buen aceite de oliva arbequina me comía esa rebanada primera tan apetitosa.
ResponderEliminarPetons
Es maravilloso, que presencia, que color, que pintaaaaaaaa! Me ha encantado!
ResponderEliminar¡Qué original, Salomé, y qué fantástico corte! Se ve estupendo, me provoca mucha cuirosidad.
ResponderEliminarBesos.
The pictures are so lovely I want to rush to the kitchen and start baking: the flavors must be fantastic too!
ResponderEliminarQue rico!!
ResponderEliminarAcabo de estrenar mi panificadora, así que del fin de no pasa que lo intente.
Un besote
Esa pani que va a sacar humo!
Eliminar¿Quién se imagina, viendo las barras sin abrir, su contenido? Es vistoso y seguro que muy sabroso. Besos
ResponderEliminarQue cosa tan rica y tan original!!!: Me ha encantado. Besos
ResponderEliminarTambién me gusta!!!! y me lo llevo a pendientes. Una fotos muy bonitas!!!Bss
ResponderEliminar¡¡¡Cómo me tienta Salomé!!! Eres una estupenda panadera!!!
ResponderEliminarQue pan tan diferente,muy interesante.
ResponderEliminarSaludos
con el jalapeño hemos topado, pero se lo quito y lo hago igual.
ResponderEliminarUn beso guapa
Yo tengo una receta que en casa triunfa siempre, pero esta me da que se va a volver mi consentida particular!!! Deliciosa se queda corta..Salomé...me encantan tus panes...mucho!!!
ResponderEliminarBesos.
Anda Salomé que super receta. Esta hay que hacerla obligatoria.
ResponderEliminarNani
Me he quedado loca con los ingredientes, el dorado del pan es precioso y el sabor me lo imagino y babeo.
ResponderEliminarBesos
Salomé que buena receta, me gusta mucho
ResponderEliminarTal y como dijiste....este libro es una mina!!!!Besos
ResponderEliminarSe ve un pan buenísimo, y muy original. Me tomo nota. Besitos.
ResponderEliminarHola Salomé.
ResponderEliminarQué buena receta! Me encanta hacer pan y de vez en cuando añadirle algo, aunque nunca probé así en salado. Me apunto la receta, la mezcla de harinas que has hecho me encanta, debe estar buenísimo. Y las fotos fabulosas.
Un saludo.
Que original este pan, unos ingredientes no muy frecuentes para su elaboración, pero por la pinta tiene que estar de muerte.
ResponderEliminarUn besín.
Que original, Salomé, seguro que está riquísimo, el corte se ve de lo más sabroso.
ResponderEliminarun biquiño
Hola Salome
ResponderEliminarTu pan se ve estupendo. Me recuerda a un pan que hice hace algo de tiempo. A mi nunca me ha gustado los quesos con sabor fuerte, pero me gusta probar de todo. En un día compre queso cheddar para ver como es, no lo pude ni tragar! Ya vez hay gente y gente, pues lo puse en pan y no sabes como se comió el pan. Cuando se horneaba decían mis hijos, haces pizza? Pero de igual modo se lo han comido con muchas ganas y buscaban el queso.
Así que me imagino el olor que tenías en casa a la hora de hornearlo.
Por cierto me encanta tu tabla de cortar, es tan original:)
Besitos.
A mí en cheddar tampoco me encanta por eso puse manchego... es verdad que en el pan desaparece pero le da un sabor buenísimo.
EliminarLa tabla es de roble y está hecha a mano, tuve la moral de traerla desde un pueblecito de Hungría donde se la compré a un artesano, ha merecido la pena porque por más que cortes sobre ella no se desgasta, es mi tabla del pan y sólo la uso para eso.
un pane straordinario^_^
ResponderEliminardavvero bravissima!
Que rico pan! Nada como el pan hecho en casa!
ResponderEliminarSalomé.... qué buena pinta tiene el pan. Estoy ahora mismo haciendo un pan con nueces y pasas que le apetece a mi madre -la tengo unos días en casa recuperándose de una pneumonía que se pillo- pero después me puedo poner con este, o por lo menos intentarlo.
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Me está tentando ese pan tuyo.... haz este que te encantará!
EliminarMe imagino que quedará con una miga jugosa y rica.
ResponderEliminarUn beso.
es super original, tiene que estar de muerte!!
ResponderEliminarQue bueno Salome que pintaza y con lo que me gusta el pan de maíz seguro que este también...............................un bico
ResponderEliminarYour post is really amazing
ResponderEliminarQué súper pinta el pan. Ahora que han terminado las vacaciones tengo menos tiempo para seguir el blog, pero acabo de venir y descubrir muchas recetas nuevas y con tanta calidad como siempre! Un beso
ResponderEliminarAlgún sustituto para la cebolla? Gracias
ResponderEliminarPuedes no ponerla simplemente... le da algo de sabor pero nada mas.
Eliminar