Este pan me llamó la atención cuando lo vi en el libro 100 Great Breads de Paul Hollywood, parece que es el primer pan del que hay evidencias históricas. El pan, la cebolla y la cerveza eran los alimentos básicos de los Egipcios.
Este pan, con cebolla y hierbas aromáticas, lo horneaban dentro de recipientes de barro en forma de conos, incluso se puede ver en varios jeroglíficos... os dejo esta interesante publicación donde hablan de todo esto.
Este pan, con cebolla y hierbas aromáticas, lo horneaban dentro de recipientes de barro en forma de conos, incluso se puede ver en varios jeroglíficos... os dejo esta interesante publicación donde hablan de todo esto.
Lo más interesante es comprobar como se cocina una masa en barro, quedó realmente esponjoso, desde luego muy distinto que cuando horneamos de manera tradicional. Muy sabroso gracias a la cebolla frita que le da un toque salado estupendo para acompañar sopas y cremas, tuesta y congela muy bien y hace unos bocadillos calientes de queso increíbles.
La primera vez lo hice sólo con masa madre y hoy con levadura y una masa vieja de pizza que dejé fermentar toda la noche, creo que el resultado es el mismo y de esta manera resulta mucho más rápido.
No he seguido la receta de libro, demasiada mantequilla para mi gusto y lo de freír la cebolla no me apetece nada, utilicé cebolla frita que es más cómodo y me gusta mucho como queda en los panes. Le puse romero y orégano frescos porque son las hierbas que tengo en esta época, con albahaca debe estar estupendo también.
Ingredientes para dos panes
- 500 gr. de harina de fuerza
- 250 gr. + 50 gr. de agua
- 300 gr. de masa vieja*
- 9 gr. de levadura seca de panadería
- 12 gr. de sal
- aceite de oliva
- un puñado de cebolla frita
- romero y orégano fresco
* para hacer la masa vieja hay que dejar unos 300 gr. de masa de pan blanco, en este caso de pizza, a temperatura ambiente toda la noche dentro de una bolsa zip cerrada.
En Panificadora
Poner en la cubeta de la amasadora los 250 gr. de agua, la sal, la masa vieja, el harina y la levadura, arrancar el programa de 'amasado' de 6 minutos, añadir el agua restante poco a poco hasta que no necesite más, tapar y dejar reposar 10 minutos. Amasar en el mismo programa dos veces más, en total 12 minutos.
Sacar la masa a un bol aceitado y meter dentro de una bolsa plástica, dejar levar como hora y media o hasta que doble su tamaño.
En Amasadora
Pesar la harina, la levadura, los 250 gr. de agua y la masa vieja en el bol de la amasadora. Mezclar con la paleta a velocidad baja hasta integrar, colocar el gancho e ir añadiendo hasta los 50 gr. de agua restantes si es necesario, cubrir y dejar reposar 10 minutos.
Añadir la sal y amasar a velocidad baja durante 10 minutos. Aumentar la velocidad y echar un poco de aceite por las paredes del bol, sacar la bola de masa a un bol y meterlo en una bolsa de plástico, dejar levar entre una hora y una hora y media
Preparación
Sacar la masa a un recipiente ligeramente enharinado y extenderla un poco con las manos formando un rectángulo, echar por encima la cebolla frita y el romero picado, doblar y bolear para que se integren. Dividir en dos la masa y bolear.
Aceitar bien los tiestos y forrarlos con papel para hornear, colocar cada bola en el fondo de los tiestos y tapar cada uno con una bolsa plástica, dejar levar hasta que doble su tamaño.
Horneado
Precalentar el horno al máximo. Colocar la rejilla en la posición más baja del horno y poner encima los dos tiestos, bajar la temperatura a 200ºC y hornear durante 15 minutos, tapar cada uno con un poco de papel de aluminio y hornear 15 minutos más. Tumbar los tiestos y hornear otros 15 minutos, girarlos 180º y dejarlos 15 minutos más, los tumbamos para que se horneen uniformemente. Sacar del horno y de los tiestos, enfriar en una rejilla.
También se animaron a hacerlo
Hacer pan egipcio en maceta de Sabores y Olores
Enviado a YeastSpotting
¡Vaya pinta, Salomé!! Me ha intrigado mucho lo de cocinar en recipiente de barro, me has despertado las ganas de probar.
ResponderEliminarEl sabor del pan me lo imagino fantástico, los panes de cebolla me encantan.
Besos.
Me gusta mucho como te han quedado:)
ResponderEliminarEs una receta que la tengo pendiente, ya lo sabes:)))
Besitos.
Impresionantes!
ResponderEliminarMuy latazos para hornear pero el resultado lo vale, me gusta muchísimo.
Besazos.
Salomé mis felicitaciones!!. Original este pan, además de que tiene que tener un sabor y un olor impresionantes. Me ha gustado muchísimo.
ResponderEliminarbiquiños
Qué curioso... Resultan espectaculares, y encima seguro que están ricos!!!
ResponderEliminarQue simpático
ResponderEliminarSalome super original, me encanta y sin duda lo probare, ya te contare
ResponderEliminarQue curiosa y riquísima receta Salomé. Me ha encantado, super-interesante.
ResponderEliminarMe parece una receta fantastica, elegante y original. Las fotos, fantasticas.
ResponderEliminarYo he colgado un brownie bajo en colesterol, que esta buenisimo
http://unospicanyotrosno.blogspot.com/2012/01/brownie-de-chocolate-anticolesterol.html#comment-form
año nuevo, pan nuevo??? bueno ya veo que podemos acceder al bloc sin problemas, menudo susto!!!! me gusta mucho el recipiente de barro, y no me parece muy difícil, así que apuntado!!! muchos besitos y feliz año!!!!
ResponderEliminarHola Salomé.
ResponderEliminarQué original, vaya idea más buena la de hornearlo en barro, y así en pequeñito quedan monísimos. Tienen una pinta bárbara. Me encantan.
Un saludo.
Que receta tan estupenda , me la he guardado y ya me veo comprando los maceteros!
ResponderEliminarUn besazo
Me ha parecido muy interesante la receta y muy instructiva. Me encantaría probarla aunque es trabajosa. Voy a por macetas esta semana. Besos.
ResponderEliminarSi que estoy torpe, me ha costado la misma vida dejarte este comentario....
ResponderEliminarNo me extraña que te llamara la atención, es que la forma de hornear cuando menos es curiosa.
Menos mal que ya podemos entrar, no??
Mil besos y buena semana.
Un pan increíble! Quién pudiera disfrutar de uno en estos momentos!
ResponderEliminarBesos.
No sabía de esta forma de hacer pan....ainss cuánto me queda por saber....
ResponderEliminarTiene una pinta espectacular y el sabor seguro que es buenísimo.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Qué buena pinta tiene esa miga Salomé, tengo el libro de los 365 panes y me quedé asombrada cuando lo vi allí. La pena es que no tengo una maceta a mano para hacerlo y como meta más cosas de cocina en casa mi madre me va a echar definitivamente. (y la vida de emancipada con 21 años todavía me pilla un poco a lo grande jajaja). Aún así le enseñaré tus fotos, a ver si la convenzo, porque seguro que merece la pena. Besotes
ResponderEliminarEl corte es fantástico Salomé....me encanta, en tiestos con ese colorcito para no hacerlos!!
ResponderEliminarAnotada queda, un abrazo y bonita semana :D
Fascinante!!....debere buscar macetas pues aca son todas plasticas!!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarThey look delicious..Mouthwatering
ResponderEliminarAarthi
http://yummytummy-aarthi.blogspot.com/
Hola Salomé. Primero de todo desearte ¡Feliz 2012!. He estado un poco desconectada con esto de las Navidades y me he perdido un montón de buenas recetas, pero espero que poco a poco, todo vuelva a la normalidad.
ResponderEliminarCreo que me está llegando el aroma de esos panecillos a través del ordenador.Que genial idea lo de hornearlo en las macetas. te han quedado preciosos. Un besin
desde luego es curiosisimo
ResponderEliminarSalomé, este pan es espectacular. Y qué forma más curiosa de hornearlo!! Tiene una pinta deliciosa y se ve tan esponjoso... El puntito de la cebolla, muy bueno...
ResponderEliminarQué bueno con la cebollita... ahora ya tengo la maquinita pero me falta hacerme con las harinas de este país, por dios que infierno. Tienen tipos de harina que yo no he visto en mi vida pero la de fuerza... esa dónde está??!! :/ Yo quiero un pan como este. Un besazo.
ResponderEliminarQue curioso... pero sobre todo me imagino el sabor con esas especias y debe ser toda una delicias. Un saludo.
ResponderEliminarSalome jamás vi nada parecido, pero claro está que yo no he visto mucho... Me encanta!! en tiestos, madre mía.... impresionante como te ha quedado tostadito y el corte...... UN BESOOOOOOOO!!
ResponderEliminarQue idea tan original, como para no llamar la atención :)
ResponderEliminarBesinos
Fantastico Salome!No me extraña que te llamara la atencion....la forma del horneado es genial!
ResponderEliminarBesets.
¡Impresionante! qué miga más buena se ve.
ResponderEliminarBesos Salomé.
Salomé, lo de los tiestos me ha dejado los ojos como platos. Que original!
ResponderEliminarNani
Salomé esto es de lo más original que he visto en mucho tiempo, increibles, que ideas.
ResponderEliminarBesitos.
Me encanta la presentación... y tiene que estar de vicio!
ResponderEliminarBesazos
Me han encantado, tienen una pinta riquisima, esa miga tiene que ser una delicia sin duda. pero además es que quedan muy bonitos y son tan originales.
ResponderEliminarMe llevo la receta.
bsts. maite
Que idea tan original, me ha encantado!!!!! un beso
ResponderEliminarWow, qué original y qué buena pinta, Salomé. Me encanta cómo se ve la corteza.
ResponderEliminarBesos.
Wow me ha encantado los de los tiestos, el pan tambien porque me gusta mucho el pan de cebolla aunque no se me habría ocurrido lo de la cebolla frita comercial, me apunto la idea :) bueno que me voy a comprar unas macetas ;P
ResponderEliminarQue ricos y bonitos, me llevo la receta, ya me los imagino en casa con la boca abierta jajaja, Besos
ResponderEliminarFantástica receta, maravilloso post, que bonitas fotos, os he mencionado en mi blog, en un reportaje sobre como reciclar tiestos y me ha gustado tanto tu aporte que no he podido evitar mencionarte, espero que te guste
ResponderEliminarMaria Victrix
http://tallersmariavictrix.blogspot.com.es/2013/07/Recicla-tus-tiestos.html
Muchas gracias por incluir mis panes en tiestos en ese preioso reportaje!
Eliminar