Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de enero de 2016

Olla programable GM F, que es y como se usa



La olla programable GM modelo F es un robot de cocina que podemos programar según nuestras necesidades para que funcione como una olla a presión, una olla de cocción lenta o tradicional, una vaporera, un horno, una arrocera, una plancha, una freidora... incluso tiene un programa de autolimpieza.

La olla GM F dispone de 16 menús que podemos ver en su panel frontal dotado de una pantalla Led en la que comprobamos en que estado se encuentra la olla: calentando, cocinando, programada, recalentando... y donde seleccionaremos los programas simplemente pulsando un botón. Aunque cada programa tiene un tiempo, presión y temperatura prefijados siempre lo podremos aumentar o disminuir a nuestro gusto.

Este robot de cocina modelo F está guiado por voz (al igual que el anterior modelo E), cuando enchufas la olla te recibe con un "Selecciones un menú" y al pulsar un programa te dice cual es, si modificas la temperatura te dice a que temperatura va a cocinar y también te avisa cuando acaba el programa con un "La comida está lista", si en ese momento no pulsas la tecla CANCEL que cancela el programa oirás "La comida se mantiene caliente" y efectivamente se conservará así.

 




MEJORAS con respecto al modelo E (Pulsando aquí podéis ver mi opinión sobre la olla GM E)

El modelo F es el último de la familia de olla GM y el más completo y avanzado de todos ya que, además de los programas que incorporaba el modelo E, dispone de algunos menús nuevos:
  • Escalfar
  • Confitar
  • Postre
  • Pasta
  • Arroz
  • Sofreír
  • Auto Limpieza
Otra de sus mejoras es que la temperatura máxima que alcanza es de 200º y esto la convierte en una auténtica freidora a demás de optimizar su función como plancha para carnes y pescados.

También se ha mejorado la cubeta que viene de fábrica con la olla GM F ya que ahora es una cubeta cerámica dorada de muy buena calidad y gran antiadherencia lo que la hace apta para todo tipo de preparaciones.

Este modelo nuevo trae los mismos accesorios que el anterior:
  1. Bandeja especial para horneado para cocinar sobre ella en el menú horno y vapor, es de acero y por lo tanto muy duradera.
  2. Cucharón fabricado en nylon especial para evitar ralladuras en la cubeta, yo lo uso mucho y me gusta.
  3. Vaso medidor para poder seguir las medidas que indica el recetario, muy útil, para medir el arroz es casi imprescindible.
  4. Libro de recetas, tiene el mismo formato que el del modelo anterior y las recetas también dejan mucho que desear en mi opinión.
  5. Cestillo de freír para usar en la función freidora, desgraciadamente no es de acero y cuando lo lavas un par de veces acaba oxidado pero no lo he echado de menos porque no me parecía útil, me gusta más freír en la cubeta y utilizar una espumadera para remover y retirar los fritos.
Lo que me parece imprescindible es un cestillo de vapor porque hago así todas las verduras, los huevos, las patatass... os dejo el enlace del mío que es de acero y por lo tanto dura toda la vida: Cestillo de vapor con soporte WMF 20.5 cm Ø para Olla Rápida


Este es el aspecto de la nueva olla modelo F, muy similar al modelo E excepto el panel que es diferente ya que incorpora los nuevos menús. Si tenéis una olla modelo E veréis que las tapas son intercambiables y las cubetas son comunes a todas las ollas GM: los modelos C, D, E y F pueden utilizar las mismas.

Este modelo F y el E también tienen en común que no sólo se fabrican en negro sino que podemos elegir entre todos los colores que veis en la foto y, por supuesto, las cubetas las pondremos a juego.


Las ollas GM se compran en Internet, os recomiendo pedirlas a través de una persona de confianza que en mi caso es Dolors Grane 647 961 317 que os informará y enviará vuestro pedido a casa con toda seguridad y lo pagareis al recibirlo en buen estado. Os invito en su nombre a formar parte del grupo de Facebook Ollas GM Dolors donde podréis ver muchas recetas y consultar vuestras dudas.

En sucesiva publicaciones pretendo explicar que es y para que sirve cada uno de los programas de la olla, como modificarlos y que recetas son las más adecuadas para hacer él. El programa que veis seleccionado en el display es el programa Auto Limpieza y puede ser el primero que uséis en vuestra nueva olla ya que os servirá para comprobar que funciona bien y para lavar la cubeta y la tapa antes del primer uso. 




Para hacer una Autolimpieza pondremos en la cubeta dos vasos de agua y unas gotas de lavavajillas y la colocaremos dentro de la olla. Para poner en marcha el programa enchufaremos la olla, cuando oigamos "Seleccione un menú" pulsaremos dos veces sobre POSTRE/LIMPIEZA, (al ser una tecla con dos funciones al pulsarla una vez selecciona POSTRE, la segunda vez LIMPIEZA), la voz dirá "Limpieza" y nos confirmará nuestra elección. Pulsamos el botón COCINA y vemos que se queda encendida la luz que selecciona el programa y que en la pantalla se ilumina L:09, la L significa programa Limpieza, :09 son nueve minutos que es la duración del programa y las rayitas horizontales que vemos parpadeando a la izquierda de la L nos indican que el programa está seleccionado y ha empezado a calentar, cuando el programa comience sólo veremos la raya central fija y empezará a descontarse el tiempo.

Cuando el programa termina podemos enjuagar la tapa y la cubeta con abundante agua caliente. Este programa también es útil para quitar la grasa que queda pegada después de hacer caldos o estofados y lo pondremos antes de lavar la tapa y la cubeta con agua y detergente. Si después de lavar la cubeta y la tapa lo ponemos con agua y medio limón este programa conseguirá que queden desodorizadas, es muy útil porque la goma queda desengrasada y sin restos de olores.

Ahora veremos como poner en marcha un programa variando la presión, la temperatura y el tiempo que trae por defecto.



Al enchufar la olla a la corriente oímos "Selecciones un menú"  y vemos en el display 00:00 iluminado como en la foto, pulsamos un programa, en este caso POSTRE.



En la tecla el programa elegido se enciende el punto rojo, también se ilumina P:30, P de POSTRE y 30 minutos que es la duración programada. La temperatura prefijada es de 120º y por eso en la barra de temperaturas vemos iluminado: 90º 110º 120º.



Para programar el programa tal cual está configurado, a 120º de temperatura durante 30 minutos, sólo tenemos que pulsar la tecla redonda central que dice COCINA. Si no la pulsamos se anula la selección del programa y la olla queda parada, a veces seleccionamos un programa y se nos olvida dar a la tecla central y la máquina parece que no funciona pero simplemente es que no la hemos puesto en marcha.




Una vez arrancado el programa veremos las rayitas que parpadean y nos indican que la olla está calentando, en ese momento podemos modificar la temperatura a nuestro gusto pulsando la tecla roja, la mantenemos pulsada e irá subiendo la temperatura hasta 200º que es el máximo y luego empezará otra vez por 90º que es la más baja, simplemente mantendremos pulsada la tecla hasta que se ilumine la temperatura que deseamos. En la foto la he puesto a 130º y oímos "Ciento treinta" que nos confirma cual es la temperatura a la que va a calentar. Del mismo modo podemos modificar la presión pulsando la tecla P verde. 

Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.


10 comentarios :

  1. Gracias por estas explicaciones, Llevo mucho tiempo pensando en algún "trasto" que cocine, ya sea olla programable, thermomix,... pero no me he decidido todavía por ninguno.
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser sinceros ninguno cocina solo... son muy buenos ayudantes y nos facilitan mucho el trabajo pero siempre necesitamos poner algo de nuestra parte!

      Eliminar
  2. Alguien me puede decir como se po e la voz que la puesto para hacer la comids y no va es super raro no tocado nada gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá has quitado la voz sin querer, mejor contacta con tu vendedor o con el servicio técnico.

      Eliminar
  3. Buenas tardes, estaba haciendo un bizcochos y ha terminado el tiempo que le puse y está completamente crudo, he tocado los botones para comprobar Estado y me he dado cuenta que el botón de la presión sólo funciona con el menú guíso. Como podría solucionarlo??? Agradezco respuestas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los bizcochos se hacen en el programa horno y no a presión, selecciona programa horno y 130 grados, el tiempo dependerá de la cantidad de masa, desde 30 minutos para el normal de yogur hasta 60 minutos si doblas las cantidades.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips