Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de noviembre de 2010

Mermelada de naranja amarga



Me regalaron unas naranjas amargas, de las de verdad, de las que han  madurado al sol de Andalucía.... se nota porque son amargas pero no agrias, con ellas y mi fiel ayudante hice esta deliciosa mermelada.  Sólo indico como prepararla con la My Cook porque es como mejor y más cómodamente se hace aunque  por supuesto se puede hacer en una cazuela.

Mientras se cocinaba la casa no olía a naranjas como cuando hago mermelada de naranja, había un olor intenso y delicioso a azahar, solo por eso merece la pena repetir, si quien me las regalo esta leyendo esto que sepa que puede volver a mandar naranjas cuando quiera!. Con medio kilo de naranjas salen tres frascos de mermelada.




Ingredientes

1/2 kg. de naranjas
400 grs. de azucar
50 grs. de agua
una pizca de Agar-agar (opcional)


Preparación en My Cook

Lavar bien las naranjas, como estas son ecológicas y de cultivo biológico, vamos que crecieron en el jardín de mi amigo y me aseguró de que no tienen pesticidas pues no hay problema, si son compradas lavarlas muy bien frotando la piel con un estropajo.

Yo les corto la 'tapa' de arriba y la de abajo para no poner tanta piel, el resto se corta en ocho trozos, se retiran las semillas si las hay  y se va echando la fruta en la jarra de la My Cook para pesarlo, cuando tenemos 1/2 kilo, se trocea pulsando el TURBO durante unos segundos y se reserva.

Sin lavar la jarra, echamos el azúcar y el agua y programamos 5 min/120ºC/vel3, así obtenemos un almibar ligero al que añadimos la naranja triturada anteriormente y lo dejamos cocer 15 min/120º-110ºC/vel3-4. Si vamos usar el Agar-agar lo disolvemos en un poco de agua fría y lo echamos por el bocal, no es imprescindible pero le da un poco mas de consistencia a la mermelada, antes de añadirlo hay que comprobar como está la mermelada, a ves queda muy espesa y entonces no hace falta, yo sólo lo uso cuando me parece que está un poco líquida.

Lo repartimos en tres tarros de cristal bien limpios y secos y los cerramos inmediatamente. Si se va a consumir rápido no hace falta esterilizarlos aunque  yo siempre lo hago por si acaso y las mermeladas me han durado en perfectas condiciones hasta un año, lo se por un frasco que quedó despistado en la despensa, generalmente las comemos antes. Además al hervir en el agua es como si el azucar se caramelizase porque los tarros de mermelada que son de color zumo de naranja cuando se esterilizan quedan de color caramelo como el de la foto, yo creo que hasta gana el sabor.

Para esterilizarlos, se pone al fuego una olla donde quepan tres o cuatro tarros con el agua que los cubra hasta arriba, colocamos un paño de cocina en el fondo y cuando el agua rompe a hervir introducimos los tarros, deben estar hirviendo suavemente unos 10 o 15 minutos. En una olla tipo GM es más rápido, colocamos el cestillo de vapor y agua hasta la mitad del cestillo, colocamos tres tarros cada vez y programamos 10 min. en modo cocina, dejamos que despresurice sola. Los sacamos y dejamos enfriar totalmente sin moverlos. Los etiquetamos con el contenido y la fecha. Es conveniente que repose al menos un mes antes de consumirla porque mejor acon el tiempo.



11 comentarios :

  1. Hace mucho tiempo que tengo pendiente hacer mermelada para probar el programa de mi panificadora, y al ver esta se que ha llegado el momento ... lo pruebo hoy mismo ya no me espero más!!!
    Bsts. maite

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy rica, me encanta la naranja amarga, creo que quiero hacerla.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena mermelada te ha salido. Está difícil conseguir tan buenas naranjas por aquí,
    un beso guapa, feliz día,

    ResponderEliminar
  4. what a delicious blog! here is so many uncanny inspirations!

    have a nice time,
    Paula

    ResponderEliminar
  5. Me guardo la receta, a mi madre le encanta esta mermelada y esta se ve deliciosa....... ;)

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que os anime a hacerla, de eso se trata no?. Por cierto que yo tampoco tengo estas naranjas habitualmente pero siempre la hago con narajanjas de zumo y sale muy rica, si te acostumbras a las mermeladas que tu haces... las otras ya no te gustan!. Besos a tod@s.

    ResponderEliminar
  7. Welcome Paula, I hope you to come back!

    ResponderEliminar
  8. qué buena...tiene una pinta estupenda...las mermeladas en general suelen ser muy dulces (y eso a mí me encanta) pero esta con el amarguito de las naranjas tiene que ser super...por cierto yo también conozco al que te envía las naranjas, un andaluz de pura cepa, a ver si se anima y me trae a mí también...más que nada para probar a hacerla, je,je....

    ResponderEliminar
  9. Que descarada eres Laura! al andaluz y a ti os tengo un frasquito de mermelada reservado pero que no se entere nadie!. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. la voy a probar pero con mandarinas. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenisima tambien pero con el aroma a mandarina que es tan delicioso!

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips