Estos macarrones los hice el domingo porque la semana pasada hizo mucho frío, ese frío seco y con sol como de León y me acordé de ellos y de que hacía mucho que no los comía. Hace muchos años cuando vivía allí así eran los macarrones, entonces no se hablaba de 'pasta' sino de 'macarrones' y nadie los imaginaba con orégano, albahaca y mozarella sino con chorizo curado y ahumado... yo hace 30 años que los hago así y no conozco a nadie que no le gusten.
Esta receta ha ido evolucionando con el tiempo y ahora es más 'sofisticada' que en sus orígenes, el gratinado de quesos era simplemente 'queso rallado' que se compraba así de la marca El Caserío, sabía a quesitos secos y pulverizados... y no era muy agradable!
- 200 grs. de macarrones
- 100 grs. de chorizo curado y ahumado
- 50 grs. de jamón serrano
- 1 vaso de salsa de tomate espesa
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de aceite de cayena
- 1 cebolla picada muy menuda
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharada de sal
- tomillo y romero
- 100 grs. de queso mozarella
- 50 grs. de queso emmental
- 1 trozo de parmesano
Preparación
El secreto, que hasta unos humildes macarrones tienen un secreto, es el freír la cebolla picada muy menuda en el aceite fuego medio de modo que quede muy hecha y no se queme, yo suelo ponerle una pizca de sal y taparla al principio.
Cuando está medio hecha se añade el chorizo en rodajas finas y el jamón en taquitos y se sofríe unos minutos más.
Ponemos agua a calentar para cocer los macarrones y que estén listos cuando el sofrito, cuando hierva a borbotones echar una cucharada de sal y los macarrones, cocer hasta que estén a punto.
Cuando la cebolla esté tan hecha que casi haya desaparecido añadimos el pimentón y una pizca de tomillo y romero, lo tapamos y apagamos el fuego.
Encender el grill el horno.
Cuando estén cocidos los macarrones los colamos si escurrir del todo el agua y los volvemos a poner en la cazuela, añadimos la salsa de la sartén y lo envolvemos con la pasta para que se impregne bien, agregamos la salsa de tomate y removemos, si es necesario añadimos un poco de sal ya que sólo lleva la del agua de cocción.
Echamos la pasta en una fuente apta para el horno, rallamos encima la mozarella y el emmental y gratinamos hasta que el queso se funda y esté ligeramente dorado.
Servir y rallar un poco de parmesano al gusto.
Deliciosos! Yo creo que los macarrones son aquellos platos que gustan a todos desde bien pequeños y el toque de chorizo siempre me ha encantado como le queda!
ResponderEliminarUn beso!
Que buena pinta tienen!! A mi hijo Alex le encanta!!
ResponderEliminarUn beso
Seguro que están riquísimos, nunca los he hecho con chorizo, y seguro que a los niños les encanta
ResponderEliminarPuedes creer que jamás he comido macarrones con chorizo?
ResponderEliminarQuizá sea un poco moderna para la pasta y hace 30 años yo tenía 5, mi madre no hacía pasta con chorizo ni de ninguna otra manera, así que empecé a tomarla en serio cuando me fui a Italia.
Desde mi punto de vista, son lo que tú dices "macarrones", pero he de proarlos para ver cómo están, nunca se me ha ocurrido hacerlos.
Besinos
mmmmm que cosa más rica!!! Yo si que los he probado y están.... aisssxxx deliciosos!! Un beso y suerte en el concurso. Gracias por participar!!! (Marta)
ResponderEliminarEstos macarrones tienen una pintorraaaa!!! La pasta es de los platos favoritos de todos en mi casa y ya con chorizo... pa qué masssssssss!!!
ResponderEliminarBesos
Che spettacolo!!!!!!!!!!! Complimenti!
ResponderEliminarEn esencia lo mejor es lo de siempre... que macarrones tan deliciosos!! dan ganas de hincar el diente!! besotes de la Vaca!!
ResponderEliminarGracias por entrar en mi blog ,el tullo es muy interesante y los macarrones tienen una pinta que no veas, un saludo.
ResponderEliminarMuy buena idea para comer hoy, no tengo nada preparado y me pongo ahora, uhmmmmmmmmm.
ResponderEliminarBesos
Para mí es un pedazo de receta, es que me encanta la pasta y si es así de bien acompañada más, qué rico. Besos.
ResponderEliminarMacarrones con chorizo tú si que sabes ,leñe!!!
ResponderEliminarloli
Que buen plato, anda que no hace tiempo que no me como yo unos buenos macarrones con choricito.
ResponderEliminarDeliciosos.
Hola salomé!antes de nada muchísimas gracias por visitar mi blog y hacerte seguidora, yo te devuelvo la visita y tambien me quedo en el tuyo.
ResponderEliminarDe momento me apunto estos macarrones, que en casa nos encantan. Un saludo y hasta pronto.
SUERTE !!!
ResponderEliminarGracias por participar !!!
Besos
Kris
¡Qué cierto es que cuando éramos pequeñas la única pasta que existía eran los macarrones! A mí me encantaban, pero llegó un momento en que quedé harta de comerlos, y sobre todo de comerlos siempre de la misma manera: con carne picada y tomate. Y es que no había mucho más en el mercado, no había nada en comparación con lo que hay ahora.
ResponderEliminarY es también verdad que los macarrones con chorizo son de lo más socorrido, y de lo más rico. Y tú lo has hecho mucho más apetecibles con el quesito gratinado. Para mí, entre los quesos rallados, de la marca que más me gusta también es El Caserío, es de los que más duran en la nevera en condiciones.
Y sobre lo que me preguntas de los libros de Nigella, estoy ojeándolos y leyendo sus introducciones, que me encantan, porque la leo y me imagino que lo está diciendo de lo natural que suena. Todo lo que he visto en sus tres libros, me encanta. ¿Qué libro has cogido tú?
Y bueno ... me largo. ¡Qué pesadita estoy! ja ja ja.
Besos
Aquí estoy yo a eharle un vistazo a tu blog y a seguirte al igual que tu has hecho. De entrada me encuentro con unos macarrones exquisitos. Y me ha hecho mucha gracia lo del queso rallado El Caserío, que eran quesitos secos.
ResponderEliminarSeguimos viendonos a traves de nuestras cocinas.
Beso
Ciao Salome, grazie della tua visita e piacere di conoscerti!!!!!!! Baci dall'Italia!!!!
ResponderEliminarYa me los estoy imaginando en el plato, con tanto queso, una delicia.
ResponderEliminarBesos.
Gracias por pasarte por mi blog!! Los macarrones riquisimos, nos seguiremos viendo. Un saludo
ResponderEliminarAdoro los macarrones con chorizo,me gustan infinitamente :)
ResponderEliminarAunque seguiré tu consejo de añadirles pimentón, porque nunca se lo puse.
Están también deliciosos añadiéndoles al tomate un chorrito de nata.
Un besote!
Ah! Y me alegro que te haya gustado el concurso! :)
una pasta super golosa e ottima l'idea del chorizo.mi piace!
ResponderEliminarEstan para no parar....te quedaron buenisimos!!!
ResponderEliminarMil besiños :D
¡Qué ricos los macarrones con chorizo! La verdad es que son un plato delicioso que le gusta a todo el mundo. Los tuyos tienen una pinta impresionante. Me gusta lo de añadirle jamón. Tienen que estar de vicio.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer