Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de noviembre de 2013

Salsa de tomate frito casero con tomate de lata



Toda la vida hemos hecho salsa de tomate en casa, sobre todo antes cuando casi la unica opción era el famoso Tomate Frito Solís, a mi me parecía una mezcla a partes iguales de tomate, colorante rojo y azúcar que a los niños les encantaba, ninguno quería el casero... ahora hay buenas salsas de tomate a la venta y a veces las uso pero también me gusta hacerla, ésta siempre la hice a la manera tradicional pero últimamente aprendí a hacerla en la olla programable y me gusta mas porque no tengo que estar pendiente de remover cada poco y no salpica si rompre a hervir...

Casi siempre la hago con tomate de lata, el tomate entero de lata es el menos aconsejable ya que contiene una gran cantidad de líquido y tambien porque habría que triturarlo perdiéndose entonces el bonito color rojo. El que mejor resulta para esto es el tomate troceado de lata porque contiene menos cantidad de líquido que puede colar con un colador muy fino eliminando todo lo posible y así evitamos una gran parte del tiempo de cocción dedicado a evaporar el líquido.





Ingredientes

3 cucharadas de aceite de oliva
una lata de 8oo gr. de tomate troceado
una latita de concentrado de tomate
una cucharadita de sal
media cucharadita de azúcar
media cucharadita de ajo en polvo
una pizca de pimentón dulce
una hoja pequeña de laurel
un poquito de pimienta molida




Preparación en olla GM E

Colar el contenido de la lata de tomate con un colador fino para eliminar todo el líquido posible y reservar.

Echar todos los ingredientes en la cubeta y mezclar bien, programar Fuego lento a 110ºC durante 10 minutos, ponemos la tapa y cerramos la válvula, aunque es un programa sin presión a esta temperatura cogerá un poco, cuanto termine el tiempo despresutrizamos y retiramos la tapa, aplastamos un poco la salsa con un prensapatatas o la pasamos por un chino para que quede más homogénea, llenamos con ella dos frascos de cristal y los ceramos, cuando empiece a enfriarse la tapa hará el típico 'click' y quedará cerrado herméticamente. 


Preparación tradicional

Colar el contenido de la lata de tomate con un colador fino para eliminar todo el líquido posible y reservar.

Echar en una cazuela o sartén grande y honda los ingredientes, mezclar bien y mantener en un hervor suave sin tapar para que se evapore todo el líquido y resulte bien espesa, remover de vez en cuando durante media hora. Cuando la salsa esté lista la aplastamos con un prensapatatas o la pasamos por un chino para que quede más homogénea. Llenamos con ella dos frascos de cristal y los cerramos, cuando empiece a enfriarse la tapa hará el típico 'click' y quedará cerrado herméticamente.




24 comentarios :

  1. Si el tiempo me da de sí, soy de las que prefiero rallar los tomates y sazonarlos a mi gusto. Añadir un poquito de concentrado de tomate hace que quede muy, muy bueno. Pero cuando el tiempo me falta, tiro de tomate triturado de lata y lo dejo reducir a fuego lento. Es un rollo eso del salpicoteo, pero lo bueno que queda no tiene comparación, ¿verdad?

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacerlo con tomates frescos es lo ideal pero últimamente los tomates dejan tanto que desear que casi siempre uso los de lata que siempre son iguales, si pruebas a colar el líquido ya verás que el tiempo de cocción es menor y la salsa queda buenísima!

      Eliminar
  2. Yo no tengo la GM pero desde que lo hago con la TMX la verdad es que me cuesta tirar del que venden. Yo normalmente hago un par de latas grandes y lo congelo cuando lo tengo hecho pero te tomo la idea de embotarlo! Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usas frascos hervidos o recién lavados en el lavaplatos para que estén bien esterilizados lo puedes embotar, a mi tampoco me dura mucho poque uso la salsa tambien para cocinar con ella y enseguida se acaba.

      Eliminar
  3. Hola Salomé!!
    Un placer ha sido para mi tu visita y comentario en mi blog y el mejor de los piropos que me podías regalar ha sido decirme lo mucho que te ha gustado mi pan de leche en panificadora.
    Teniendo en cuenta la cantidad de panes que tu elaboras y lo buenos que los haces todos, me lo tomo como un halago.
    Yo como tu, por falta de tiempo tampoco puedo comentar en todos los blogs que me gustaría, pero de tus panes me he perdido muy pocos, jejeje. A demás te voy a confesar una cosita, entre tu y yo, eh??
    Tengo mi panificadora desde hace unos años, pero se ha pasado la mayor parte del tiempo guardada en su caja (es el mismo modelo que la tuya), hasta que este verano vi tu entrada donde explicabas el manejo de esta, de forma tan fácil, que me animé a sacarla de su caja y desde entonces hago pan casi todas la semanas... Mi familia, te está muy agradecida, jejeje. Como no iba a nombrarte en mi blog!!

    Tu salsa de tomate se ve buenísima!!
    Yo también la hago en casa y preparo mis conservas para todo el año, solo que yo tengo la suerte de tener la huerta de mi padre y las hago de los tomates ecológicos que mi él me regala.
    Antes las hacía tradicionalmente, después en thermomix y ahora voy a probar en la olla programable como tu nos recomiendas.
    Gracias por todo lo que compartes compañera.
    Un fuerte abrazo.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo por haber rescatado una panificadora ya mereció la pena! Me consta que la mayoría acaban en los trasteros y me da mucha pena... el pan casero no sólo está muy rico sino que es mucho más saludable que el que venden, en casa ya no quieren ni olerlo! Además, hacer pan es muy agradable, no se que tiene pero cuando la casa empieza a oler a pan yo me siento bien!

      Prueba a hacer la salsa en la olla, puedes hacer una cantidad muy grande si tienes tomates de casa... que suerte porque los que venden son penosos!

      Eliminar
  4. Hola, tiene muy buena pinta.
    A mi siempre me ha parecido complicado hacer el tomate y embotellarlo ya que no me aclaro como se hace.
    Como seria la receta con tomates de la huerta y en Thermomix?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo tomates de casa y los comprados no siempre están disponibles por eso que lo hago con los de lata. Tampoco los hago en Thermomix aunque quedan bien pero tardan lo mismo que hechos en una cazuela y eso es mucho más que en la olla.

      Si tienes huerta y muchos tomates deberás lavarlos, escaldarlos, pelarlos trocearlos.... después hacer la salsa en una cazuela muy grande o en una olla programable ya que tiene una capacidad de 6 litros, en la Thermomix te vas a eternizar haciéndolos a poquitos.

      Eliminar
  5. Yo con un bote de esos y una barra de pan soy feliz :) Siempre he preferido el tomate hecho en casa, incluso de pequeña, mi madre lo preparaba con latas de tomate triturado y era (y sigue siendo) mi perdición. Aquí no venden tomate frito de brick, solo triturado o troceado, así que cuando me apetece no tengo posibilidad de caer en la tentación del Solís :P Me toca ponerme con las manos en la masa sí o sí.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y un huevo! Frito quiero decir... un huevo frito con salsa de tomate casera y calentita y venga mojar pan!

      Eliminar
  6. Qué maravilla de salsa, y cuánta razón tienes pagamos carísimo por los tomates y no tienen sabor qué pena!
    Nos llevamos esta receta que nos viene de maravilla, casera y rica.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No saben a nada, yo los compro que me gustan muchísimo pero para tomarlos crudos y escogiendo... para todo lo demás de lata.

      Eliminar
  7. Hola cielo, te reirás, pero hace días que no consigo ver tus recetas; yo llego a la página principal, sea cual sea el enlace que use y está en blanco; si pulso en últimas recetas, sólo veo los comentarios... Sabes algo? O es un problema mío? Buólo quería que supieses que sigo viniendo, pero no veo nada..., y la verdad que lo siento! Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar, parece que tenía alguna cosa instalada que interfería con algunos exploradores, ahora ya está arreglado!

      Eliminar
  8. Muy rico, en casa lo hacemos bastante a menudo :)

    ResponderEliminar
  9. Una salsa de tomate casera (en verano con tomate de verdad y de lata en invierno) no tiene punto de comparación con una comprada :o)
    Maravillosa y el color espectacular!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El color lo conserva por no batirlo con la turmix y también porque el concentrado de tomate realza el color y el sabor.

      Eliminar
  10. Yo hago el tomate en salsa en verano y para todo el año. Mas de 100 botes en conserva preparo anualmente con los tomates recién cogidos de la huerta y ...no rallo, pelo y lentamente, pero muy lentamente con un hueso de jamón, dejo que se sofrían, acompañados de cebolla, ajo y un estupendo aceite. Finalmente un pasapurés.
    Da algo de lata, pero el toque del serrano, es delicioso!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bufffff..... yo con cien botes de salsa de tomate tendría para toda la vida! Si te sobra alguno ya sabes...

      Eliminar
  11. A mi me encanta al horno con tomates de pera, pero es una opción muy buena la tuya....me la llevo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción estupenda pero trabajosa.... yo siempre voy a mil y siempre simplificando!

      Eliminar
  12. Te quedo estupendo ,yo siempre tengo salsa de tomate hecho en casa ,la verdad es que cuando lo pruebas ya no quieres otro
    besinos Salome

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los industriales son infumables aunque alguno se salva para una emergencia.

      Eliminar
  13. A esta salsa le voy a llamar de emergencia..., yo la hago con tomates de huerto, pero nunca se sabe...
    Besotes

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips