Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 de agosto de 2011

Tarta fría de bizcocho y café



Esta es otra de las muchas tartas frías que podemos hacer de una manera fácil y rápida, a mi me encantan así que las hago de todos los sabores y colores... en esta dos de mis favoritos: el chocolate negro y el café, tiene un sabor intenso, no muy dulce y contrasta la suavidad de la crema de café con el crujiente de la almendra.

He utilizado uno de esos moldes de plato cerámico y aro de silicona que son perfectos para este tipo de preparaciones y podeis observar que la tarta no es redonda, en realidad tiene un 'huevo' bastante grande a un lado, como un tremendo chichón! Moraleja: Cuando guardes el aro de silicona enrroscado sobre sí mismo procura no colocar nada pesado que lo aplaste o comprima, la deformación es fea pero pasajera... ahora está otra vez bien redondito.

La tarta la hice en primavera pero se quedó la entrada preparada tal y como está y sin publicar, en vacaciones me apetecía hacerla de nuevo y la busqué para ver la receta, que para eso quería yo tener un blog, para tener mis recetas a mano cuando las necesito y mira por donde no estaba en ninguna parte... revisando entradas en borrador allí la encontré!.

El bizcochuelo lo hice con la receta del libro Comer y pasarla bien de Narda Lepes, una gran cocinera argentina, este libro está editado en español por la editorial Planeta pero lo he comprado allí y no me consta que se venda aún en España. Nos propone una receta básica a la que le añadiremos vainilla, coco, piel de naranja... lo que nos apetezca para aromatizarlo, a éste le he añadido cacao puro y granillo de almendra.





Ingredientes para la tarta

1 bizcochuelo de chocolate y almendras
1 vasito de Baileys 
500 gr. de leche entera
2 sobres de cuajada Royal
300 gr. de queso crema
200 gr. de nata para montar
2 cucharadas de sacarina líquida
3 cucharadas de café soluble 

Ingredientes para el bizcochuelo

6 huevos
200 gr. de azúcar
200 gr. de harina de repostería
40 gr. de mantequilla derretida
25 gr. de cacao puro
35 gr. de granillo de almendra
1 cucharada de extracto de vainilla




Preparación


Bizcochuelo: Batir los huevos a temperatura ambiente con el azúcar hasta formar una crema, seguir batiendo hasta que tripliquen su volumen.

Tamizar la harina (si no es de repostería con polvo leudante incluido hay que añadir Royal o similar) e incorporarla de manera envolvente con una espátula a la crema. Separar unas cucharadas de esta crema y añadirle la mantequilla derretida. Unir al batido y añadir el cacao, la vainilla y el granillo de almendra. Verter en un molde enmantecado de 23 cm. con la base forrada de papel para hornear. 

Hornear a 175º durante media hora o hasta que al introducir un palillo salga limpio. Dejar enfriar un poco y desmoldar sobre una rejilla.


Crema en MyCook: Echar en la jarra la leche, los sobres de cuajada, el queso crema y la nata, batir unos segundos a velocidad 3 para mezclar bien. 

Programar 5 minutos a velocidad 3 temperatura 100º, nos aseguraremos de que rompa a hervir para que cuaje la mezcla ya que si los ingredientes estaban a temperatura ambiente tardará menos de cinco minutos pero si estaban muy fríos puede tardar un poco más. Sacar la crema a un bol para que enfría un poco.

Cortar el tercio superior del bizcocho y reservar, colocar la parte de abajo en un molde con aro de 23 cm. forrado con papel de hornear y emborracharlo con el Baileys, el bicochuelo no lleva mucha mantequilla por lo que es ideal para emborracharlo ya que absorverá bastante líquido. Verter la crema por encima y meter en la nevera hasta que esté cuajada, mejor hasta el día siguiente. Rallar la tapa del bizcocho hasta convertirla en migas.

Antes de servirla he tamizado por encima cacao puro en polvo y he decorado el borde exterior con las migas del bizcocho y con lascas de chocolate blanco y negro.



33 comentarios :

  1. Estas tartas con nata y cuajada son una maravilla, porque quedan preciosas, no resultan excesivamente difíciles, y están buenísimas.
    La base de bizcocho queda estupenda, me gusta mucho más que con masa de galletas. Voy a apuntármela.
    Me encanta con sabor a café... Y me gusta mucho tu decoración con virutas de chocolate.
    Me he reído con lo del aro de silicona: a mí me ha pasado con algún molde rectangular de cake, que ahora no es rectangular sino que tiene "barriga", jajaja. Pero la de tu tarta no se nota mucho.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Salomé te ha quedado una tarta fantástica, de presentación exquisita. Me la guardo para cuando vuelva a casa, no sé que va a ser de mí con tanta cosa rica que tengo guardada para hacer.

    ResponderEliminar
  3. Es fantástica, quién pillara un trocito ahora,queso,café,chocolate....qué placer.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el café en los postres. Te ha quedado muy bonita. Esta receta me la guardo que me gusta mucho :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Salomé esta tarta es de diez para arriba eh, que maravilla. Y la presentaciòn preciosa, aún la haces más tentadora y apetecible.

    bicos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante, no sabría que hacer con todas las fotos que nos pones de tus maravillas.
    La tarta es estupenda , pero me dejas sin palabras ante tanta delicia

    ResponderEliminar
  7. Esa cocinera me suena mucho, pero no la conozco.
    En todo caso el pastel que has preparado se ve delicioso.
    Seguro te va muy bien con el evento-concurso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. jajjajajajj me encanta que seas humana y que también seas desastre con los moldes jajajjajajja
    YO TAMBIEN QUIERO MIS COSAS ORDENADAS EN MI BLOG, que bien hablas j....
    La tarta o bizcocho buenísimo, la base de galletas no me termina de llenar.
    La decoración preciosa pero eso ya lo sabes verdad?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cómo das abasto, querida Salomé! Estás metida en todos los berenjenales, o en muchos al menos ;) Tengo que indagar y leer en detalle a ver qué es éso del cakelove, aunque si depende de twitter, lo tengo chungo, porque no tengo cuenta.

    Lo que te ha pasado con el molde es casi normal que te pase, pero a ti y a tod@s, que nos vemos loc@s por encontrar espacio donde guardar todos nuestros cacharrines.

    Y para el final dejo mi comentario sobre el bizcochuelo. Realmente me parece fabuloso, de pinta buenísima, y seguro que mejor sabrá.

    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. Esto es de quitar el sentido nena!

    ResponderEliminar
  11. Pues te quedó una tarta estupenda. El bizcocho tiene que ser una pasada. A ver si se publica aquí el libro, que como todas las recetas estén así de buenas, me lanzo a por él. Besinos.

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta.y de cafe.mira que me gusta yu nunca hice una con cafe

    ResponderEliminar
  13. ahhhh bienvenida al bloghop de #cakelove :). me encanta tu torta de cafe y nata. que rica y fabulosa!

    ResponderEliminar
  14. Perfecta aportacion!! No puedes poner un titulo mas grande, todos tienen un limite menos nosotras :) (Gracias a Junia) y como dice ella bienvenida al bloghop!! Espero verte en el de septiembre también

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Olvide preguntarte si quieres editarlo o esperar a la próxima vez??

    ResponderEliminar
  16. Ayyy con lo que me gusta el cafe en los postres, te ha quedado con una presentación estupenda, me gusta mucho!! Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  17. Junia contactara contigo pronto (si aun no lo hizo jeje) Me dijo que lo iba a hacer, nos vemos en septiembre!! ;)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  18. UM¡¡¡ que tarta más ricaaaaaaaaaaa.Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  19. que rico, la verdad que con este calor apetecen cosas fresquitas

    ResponderEliminar
  20. Tiene un aspecto divino, parece comprada de lo perfecta que se ve, pero seguro que mas rica que en cualquier pasteleria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Madremia!! Qué tarta tan estupenda. Me gusta todo, el sabor, el aspecto y la presentación. Perfecta!! Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Voilà, Salomé, qué bizcocho tan bonito y exquisito! Lo del chichón ni me hubiera fijado, ¡tiene un aspecto delicioso! El café y el chocolate son grandes amigos, y en frío ideal para el verano.

    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Jope me comería un trocito ahora.

    Que pases un buen fin de semana.

    Sabes el lunes publico un concurso que organizo con mi hija me gustaría que participes.

    ResponderEliminar
  24. Se ve preciosa y sabrosa!!....encuentro super buena la idea del blog hop...no he tenido tiempo pero es genial!!....Cuando vas a poner una foto tuya en la recopilacion del domingo???....la ultima foto es preciosa!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  25. Que gracioso lo de vincular el bizcocho, todavía no uso twitter, estoy empezando a pegarme con el facebook ¡¡ Me guardo la receta que tiene una pinta divina.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos por vuestros comentarios! Respecto al bloghop quiero aclarar que no es necesário tener cuenta en Twitter... es un evento bloguero como tantos otros, lo bueno es que participan personas de todas las nacionalidades... y no os preocupeis por el inglés, muchos hablan perfectamente español y os explican lo que querais por e-mail.

    ResponderEliminar
  27. Uhmmmm que rica!!!!!
    Twitter lo uso, pero no se como va lo del blog, lo leere detenidamente

    ResponderEliminar
  28. Con esa manía que tenemos de guardar todo en el mínimo espacio, nos ocurren estas cosas.
    Pero si es pasajero, no hay problema, y una anécdota más que contar, no??

    Deliciosa la receta, e interesante lo de #cakelove... aunque soy tan torpe para estas cosas....

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Estupenda tarta.Ya la he copiado para prepararla. Se me va a acumular el trabajo con todo lo que he visto tuyo.

    BESOS

    ResponderEliminar
  30. qué gozada!!! aún no te has enterado que soy adicta al café en los postres??? Pues imaginate lo que voy a tardar en hacer esta receta, nada, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  31. Podeis uniros al bloghop de septiembre que es sobre el arroz...

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips