El sábado por la mañana llovía mares así que era un buen día para quedarse en casa y hacer pan pero sin prisas, un pan amasado a mano. Puse en práctica la técnica de los amasados cortos de Dan Lepard - podéis verlo en la receta del Pan blanco con masa madre de su libro Hecho a mano - que yo llamo los 'amasados de 15 segundos' porque eso es lo que duran, requiere muy poco esfuerzo. Es un proceso muy interesante porque nos permite observar como va cambiando la masa en cada paso, de esta manera apodemos hacer un pan sin nada de levadura pero yo añadí una pizca lo que acorta el proceso considerablemente.
Mientras reposaba la masa recordé el Pan con masa madre vieja horneado en olla de hierro de Chelo, publicado en Cogollos de Agua. Es un pan horneado dentro de un recipiente con tapa, el método conocido como Pan en Pirex, no lo hacía desde que se me rompió el Pirex grande y no tengo olla de hierro así que lo hice en esta cazuela porque vale cualquiera con tal de que pueda ir al horno. No sólo nos ahorramos el tiempo del último levado sino que es muy útil si empezamos a hacer pan ya que se suele alargar demasiado ese tiempo y la masa queda muy gasificada, el pan presenta un aspecto un poco fofo y desparramado, lo peor es que al hornearlo no subirá como esperábamos y la textura dejará mucho que desear. Es importante tener en cuenta el tamaño del pan con respecto a la olla o al hornear crecerá y tocará las paredes, yo quité un poco de masa antes de bolearlo para congelarla y usarla como masa vieja, aún así resultó bastante grande.
Ingredientes
500 gr. de harina de fuerza
250 gr. de agua
2,5 gr. de levadura seca de panadería
10 gr. de sal
1/2 cucharadita de extracto de malta o miel
200 gr. de masa madre (opcional)
Preparación
1. Mezclar en un bol grande la harina con la masa madre (si se usa), el agua, la levadura y la malta o miel, añadir la harina tamizada y la sal, remover con las manos o con una cuchara de madera hasta formar una masa pegajosa, cubrir el bol y dejarla reposar 10 minutos. Si no se usa la masa madre necesitará más agua, unos 50 gr. más, y el doble de levadura.
2. Engrasar la superficie de trabajo con aceite y volcar la masa sobre ella, amasarla durante 15 segundos con las manos aceitadas y con ayuda de una espátula. Cubrirla y dejarla descansar durante 10 minutos. Lavar y aceitar el bol.
3. Amasar durante 15 segundos, es suficiente amasar 12 veces rotando la masa 90º cada vez, formar una bola y pasarla al bol, cubrir y dejarla descansar durante 10 minutos.
4. Amasar de nuevo durante 15 segundos igual que antes, formar una bola y pasarla al bol, cubrir y dejarla descansar durante 30 minutos.
5. Amasar de nuevo durante 15 segundos igual que antes, formar una bola y pasarla al bol, cubrir y dejarla descansar durante 30 minutos.
6. Amasar durante 15 segundos, formar una bola y pasarla al bol, cubrir y dejarla descansar durante 30 minutos o hasta que doble su volumen.
7. Sacar la masa a la encimera y bolear, colocarla dentro de la cazuela (podemos cubrir el fondo con un papel de hornear). Encender el horno a 225ºC y meter la cazuela tapada dentro sin esperar a que el horno se caliente, después de 30 minutos retirar la tapa y hornear así durante 15 minutos más.
8. Sacar la cazuela del horno y comprobar que el pan está bien horneado, este era muy grande y casi tocaba las pareces de la cazuela así que lo metí en el horno 10 minutos más (sin cazuela) para que se dorase bien por los laterales. Enfriar en una rejilla durante tres o cuatro horas antes de cortar, esto es algo que no hice, de nuevo lo corté bastante caliente y se nota porque la miga aún estaba un poco pegajosa... pero muy sabroso.
8. Sacar la cazuela del horno y comprobar que el pan está bien horneado, este era muy grande y casi tocaba las pareces de la cazuela así que lo metí en el horno 10 minutos más (sin cazuela) para que se dorase bien por los laterales. Enfriar en una rejilla durante tres o cuatro horas antes de cortar, esto es algo que no hice, de nuevo lo corté bastante caliente y se nota porque la miga aún estaba un poco pegajosa... pero muy sabroso.
UM PÃO LINDO E ERA IDEAL PARA O MEU PEQUENO ALMOÇO.
ResponderEliminarPOR ACASO NESTE MOMENTO A MINHA MFP ESTA AMASSAR PÃO DE CHOCOLATE.
BJS
Entonces, metes el pan en su cazuela en un horno todavía frio, no? Y el pan crece mientras el horno se calienta...
ResponderEliminarExacto, quizá no lo he explicado bien.... el horno frío y tambien la cazuela, crece mientras va calentando el horno, además, meterlo en la cazuela ardiendo es muy complicado y bastante arriesgado!
EliminarPues me ha gustado mucho....tengo que probarlo...besos
ResponderEliminar¡Hola Salomé!, éste pan te ha quedado estupendo (como todos) yo le tengo especial cariño porque fue mi primer pan y me resultó una experiencia muy gratificante, intentaré hacerlo con los reposos para comprobar el resultado. Y ahora me voy a ver esos panes crujientes que me he perdido. Besitos
ResponderEliminarOtro pan que tengo que probar, vaya pinta!!! BS
ResponderEliminarYa había visto este pan y lo he hecho con un pirex cuadrado pero se me pegó en la base, el recipiente no era el adecuado. Te ha quedado genial. Un beso
ResponderEliminarEs muy importante que tenga tapa porque se hace vapor al calentarse, respecto a lo de pegarse en la base pues si se aceita o se pone un trozo de papel para hornear no debería...
EliminarOOooh rico, rico eh!! yo también lo he preparado en pirex, y en cualquier recipiente que se pueda tapar, pero no lo dejo levar hay alguna diferencia? a mí me queda esponjoso y al igual que a tí te pasó no lo dejo enfriar!! no me puedo resirtir a comerlo aunque sea caliente.....me gusta el colorcito que te ha quedado, bsst.
ResponderEliminarEste no lo he dejado levar en la cazuela, va directo al horno, si te refieres a levar la masa antes de dar forma y hornear.... yo creo que un primer levado le va bien pero si con tu receta te sale a tu gusto pues perfecto!
EliminarQué pedazo de pan, tiene una pinta estupenda, pide a gritos un chorrito de aceite. Besos
ResponderEliminarPues qué buena pinta, Salomé. La corteza se ve deliciosa!!!!
ResponderEliminarBesos.
Que rica corteza le veo a este pan.......
ResponderEliminarTe ha quedado un pan de lujo, el aspecto es fantástico.
ResponderEliminarUn abrazo.
A mi me gusta darle un levado antes, queda mucho mejor creo.
ResponderEliminarSe ha roto de una forma estupenda.
Besazos.
Yo también lo creo Thermo, un levadito no hace daño y el pan queda mejor, ya nos ahorramos el último levado al hornearlo en la cazuela!
EliminarDesde que lo vi en Cogollos de Agua hace unas semanas ya he preparado cuatro veces pan siguiendo este metodo - sale un corteza estupenda!
ResponderEliminarNo he hecho nunca pan y este se ve fácil, lo probaré a hacer a ver que me sale!! Tanto si triunfa como si no te lo haré saber!!
ResponderEliminarBesos guapa!!!
a ver si me animo con esta receta! ya la he visto varias veces y tengo muchas ganas!!!! besitos
ResponderEliminarMe ha encantado la receta. Me tengo que hacer con un recipiente y probar este pan! El color de la corteza, perfecto. Un beso
ResponderEliminarCualquier cazuela vale, una de acero con su tapa, o con tapa de cristal, una cazuela esmaltada de las de toda la vida, sólo hay que evitar las que tengan algo de plastico porque se estropearía, hay que revisar antes las asas o lo de agarrar la tapa. Esta la compré el otro día en Lidl, he cocinado en ella y va muy bien aunque sobre todo la compre para esto.
EliminarNunca he hecho un pan de este tipo pero la pinta que tienen este es increíble y ademas se ve con una corteza super crujiente. Fantástico!
ResponderEliminarBesos
Que ricooooo
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, la corteza se ve muy crujiente y el corte muy aireado. Esto de hacer pan engancha mucho.
ResponderEliminarBesos.
Pues me ha encantado,otra manera de hacer un rico pan,este seguro que te lo copio ,luego te cuento!
ResponderEliminarLa de vuelta que ha dado la receta. Yo te la copíe y la modifiqué, Chelo me la copio y la modificó y ahora tu la vuelves a hacer .......... que bonito.
ResponderEliminarDelicioso.
Lo probaré, porque el pan me tiene subyugada........
Besos.
(Hice el pan de molde con masa vieja de pizza y está riquisimo, además aguanta muy bien)
Lo que demuestra que somos unas copionas ... jeje... Cuanto me alegro de que sigas usando la masa vieja, realmente funciona y es tan sencillo...
EliminarYo también lo hago así y quede genial.
ResponderEliminarBesos
Que buena pinta tiene este pan... y lo rústico que te ha quedado me encanta!!!! Besos.
ResponderEliminarMe voy a repetir, pero te ha quedado................ la corteza, la miga, todo.
ResponderEliminarbesos,
Ese pan es una delicia, que bien te ha quedado¡¡¡¡, ya me parece estar oliendolo, ummmmmmm, me encanta tu blog, asi que me quedo siguiendote
ResponderEliminarun beso
Salomé, qué te dió envidia de mi pan?, pero si todo el mérito es tuyo que nos tienes a todas locas con las harinas, los fermetos, las mezclas, los levados....., estoy seguro de que si fuesemos vecinas tendríamos un olorcito en el barrio a pan recien horneado que ni te cuento.
ResponderEliminarGracias primor por todas estas ricas recetas de pan que nos pones, y por hacerlo tan fácil.
Un beso
Una envídia de las malas.... cuando ví aquel pan en la olla negra con aquella pinta... que la envídia es muy mala Chelo! Lo mejor de los blogs es, para mí, lo mucho que aprendo copieteando recetas, que unas por otras siempre estás haciendo cosas nuevas y al final... no hay más que ver los blogs, sus primeras publicaciones y las de un año después , no hay color!
Eliminar¿Se puede hacer en Thermomix, como el pan en Pirex de thermomix? Gracias
ResponderEliminarDesde luego... esta receta de hoy amasada a mano fué fruto de la casualidad porque no suelo tener tanto tiempo, puedes hacerlo igual que el pan en Pirex porque es lo mismo sólo que horneado en una cazuela grande, no todas tenemos un Pirex enorme pero en todas las casas hay una cazuela bien grande, incluso valen las tarteras esmaltadas... sólo hay que fijarse que no tengan piezas de plástico o se derretirán!
EliminarGracias por la receta.A ver si este fin de semana me animo por fin a hacerlo. Yo tampoco tengo pirex...
EliminarVaya miga tan fantástica, madre mía, qué envidia de hogacita, perfecta!!!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho el video, yo soy de las mamás que han echado mano del ketchup para camuflar pescado o verduras en algún momento, lo confieso!!!
Y quién no.... mi hijo pasó una temporada de 'no sin mi mayonesa' hasta en los huevos revueltos la ponía...
EliminarSalome me lo llevo a mi horno pero sin demora...este yo creo que soy capas de hacerlo...que buena pinta y que corte mas espectacular para una tostadita!!!
ResponderEliminarBesos
Menudo corte tiene ese pan, Salomé. Nunca se me habría ocurrido hacerlo en una olla. Te quedó estupendo como todos. A los mayores a veces también hay que disfrazarles la comida, voy a pedir que me lo hagan a mi con el pescado, por ejemplo!!! Besiños.
ResponderEliminarQue pinta ,te quedo genial ,con un color llamativo total
ResponderEliminarbesinos
Muerta me ha dejado, chiquilla pedazo hogaza te ha salido.
ResponderEliminarTengo yo una tartera de acero con tapa de cristal que creo que me va a servir.
Muchos besos
Me ha gustado el vídeo, jajaj estos locos bajitos son la caña.
Yo creo que te sirve de maravilla, acuérdate de engrasarla bien para que no se pegue y listo! El vídeo es la monda, mira que son...
EliminarQue pan tan rico!!me encanta como te ha quedado,por aqui me quedo en tu blog que me ha gustado lo que veo,besos!!
ResponderEliminarazucaryharina.blogspot.com
lauracocinillas.blogspot.com
Menuda pan tan precioso SALOMÉ de esos que me encantaria hacer , lo he intentado en cazuela ..pero debe ser la impaciencia que tengo por verlo el caso es que no me sale muy bien ...ahora copio toda la receta para volver a intentarlo..eres un crak .....seguimos con el diluvio hija .besos MARIMI
ResponderEliminarEn cazuela está chupao Marimí! tu sabes hacer pan.... prepara uno y cuando le des forma lo metes en la cazuela y en el horno.... no tiene problema...
EliminarSalomé, que pan tan bonito. No sé cuando me pondré con los panes...
ResponderEliminarNani
Madre mia Salomé como esta el pan, eres la mejor panadera del mundo mundial. Un besin.
ResponderEliminarDesde que se lo vi a Chelo lo tengo rondando... pero es que el tuyo es insuperable!!!
ResponderEliminarMenuda pintaza buena...
un pan hermoso y crujiente ,soy fan del pan amasado en casa,abrazos y abrazos.
ResponderEliminar¡Qué pan, Salomé!. Como siempre, espectacular.
ResponderEliminarÉste quizá sea alcanzable para mí... no sé, tengo que animarme (aunque no me quedará así ni de coña).
Besotes.
Claro que no quedará así, los panes son muy caprichosos y cada vez salen de una manera, el tuyo quedará mejor!
EliminarSe ve fabuloso, la verdad es que yo antes siempre los horneaba en la olla de hierro y quedaban sensacionales.
ResponderEliminarEstupenda receta, como siempre!
Bss.
Que precioso te ha quedado!!! lo he hecho en una olla bastante grande pero me salió muy bien.¡, esa olla tuya es envidiable!!!! besotes
ResponderEliminarYo creo que es mejor que la olla sea bien grande para que se cocine uniformemente... ya sabes, la olla del Lidl, es una pasada y por 12 euros...
EliminarSalomé, una vez más todo un expectáculo ver tus panes... UN BESO!!
ResponderEliminarDivinisimo tengo que hacerlo asi en pirex lo hago muxas veces.
ResponderEliminarEsa miga se ve fantastica ummmmm.
Bicos mil wapa.
Esto blog me encanta! Y me gusta hacer el pan con la masa madre..
ResponderEliminarMe encanta el resultado y me parece de lo más facil para disfrutar!!
ResponderEliminarMil besos :D
estupendo resultado este pan en olla y buena miga,vamos un soberbio pan
ResponderEliminarTe ha quedado genial!
ResponderEliminarPe gusta mucho la pinta que tiene la corteza.
He hecho una vez un pan del libro de Dan Lepard, la verdad prefiero más mi modo de amasado, estar ahí enganchada casi una hora con las mano en la mesa me parece un rollo. Es mi opinión, yo creo que más bien quería ser diferente en el modo de amasado. Qué se puede? claro que se puede, pero ya te digo, no es compatible conmigo.
Que tengas un lindo día.
Besitos.
Gracias Daniela! Si, es un tipo de amasado diferente, para un día con calma desde luego! no da trabajo pero hay que estar pendiente del reloj aunque me gustó ver como la masa va cambiando de textura, he recuperado el placer del contacto con la masa.
EliminarBuenísimo!! tendré que hacerlo el problema es la olla no tengo,ya te he leído que las tienen el el lidl,muchas gracias bestes
ResponderEliminarLa corteza, la miga ... todo se ve irresistible, Salomé. Qué buenos bocatas habrán salido de ese pan, eh. Qué buenos desayunos a base de aceite y azúcar, o mermelada y mantequilla. Y qué bueno a pellizcos, por Dios.
ResponderEliminarUn beso. ¡Feliz domingo!