Me encanta el escabeche y lo he preparado muchas veces, quizá mi favorito es el chicharrillo, jurelito o chincho, dependiendo de quién lo llame... es una delicia, después el conejo porque su carne blanca y algo insípida mejora notablemente. Los de perdiz y codorniz siempre los he tomado de lata porque están de miedo y te ahorras el trabajo, como más me gustan en ensalada.
En esta ocasión pensé en otra lata típica, la de mejillones, resulta que vivo en la Ría de Vigo donde se producen los mejores mejillones de España... de Europa... del mundo quizás y nunca los he preparado así!
En esta ocasión pensé en otra lata típica, la de mejillones, resulta que vivo en la Ría de Vigo donde se producen los mejores mejillones de España... de Europa... del mundo quizás y nunca los he preparado así!
Me fui a buscar la receta a una fuente muy fiable en cuanto a comidas gallegas, La cocina de Lechuza y preparé sus Mejillones en escabeche tal cual ella lo hizo. Es un escabeche típico y sencillo, supongo que se podía añadir cebolla, zanahoria... así quedaron muy ricos, mejor un par de días después porque los primeros que probamos sabían más a vinagre, dos días después más suaves. Creo que todos los escabeches necesitan algo de tiempo para desarrollar el sabor definitivo y que el vinagre no sea predominante.
Ingredientes
2 kg. de mejillones
3 hojas de laurel
3 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
6 cucharadas de aceite de oliva
1/2 vaso de vinagre suave
2 cucharaditas de pimentón dulce
Preparación
Limpiar los mejillones bajo el chorro de agua fría, con ayuda de una puntilla arrancamos las barbas todo lo posible... los ponemos en una cazuela con el vaso de vino y el fuego bien fuerte para que se abran, los vamos sacando y reservamos la carne en un bol, despreciamos los cerrados sin intentar abrirlos.
Calentamos el aceite en una sartén y freímos los ajos troceados, cuando estén dorados apagamos el fuego y añadimos el laurel y después el el pimentón. Dejamos que enfríe un poco y echamos el vinagre. En ese momento podemos probarlo para rectificar la cantidad de vinagre o añadir un poco de agua si nos parece muy fuerte, yo no suelo adivinar el resultado final.
Echamos todo sobre los mejillones con ayuda de un colador para retirar los ajitos, procuramos que queden bien cubiertos y lo guardamos en la nevera. Lo bueno sería esperar un par de días pero yo tome una cazuelita al día siguiente... algo fuerte, dos días después la otra y muy buena! Aunque dos kilos de mejillones puede parecer mucho apenas salen dos cazuelitas como las de la foto, merece la pena hacer bastante porque se conserva mucho tiempo en la nevera.
Echamos todo sobre los mejillones con ayuda de un colador para retirar los ajitos, procuramos que queden bien cubiertos y lo guardamos en la nevera. Lo bueno sería esperar un par de días pero yo tome una cazuelita al día siguiente... algo fuerte, dos días después la otra y muy buena! Aunque dos kilos de mejillones puede parecer mucho apenas salen dos cazuelitas como las de la foto, merece la pena hacer bastante porque se conserva mucho tiempo en la nevera.
Nunca he hecho los mejillones en escabeche en casa. La verdad es que ni siquiera habiera hech un escabeche hasta ahora con la receta del 15. Se ven deliciosos y seguro que los probaré.
ResponderEliminarPor cierto me encanta la sefunda foto.
Besos
Salome que pinta que tienen!!! con lo que me gustan, hace mucho que no los hago , porque seguro que me lío hacerlos y me los como todos jaja
ResponderEliminarMil besosssssss
Salomé, muchas gracias por confiar en mi receta. La verdad es que yo la utilizo para los mejis pero tambien para los jurelitos y las xoubas. Es cierto que mejora de un día para otro.
ResponderEliminarMe alegro de que te hayan gustado.
un biquiño
¡Qué buenos!, nunca los he hecho, mi familia son fans totales de los mejillones en escabeche, si los digo que los hago, ¡me harán la ola seguro!, tienen una pinta tus mejillones buenísima. Un beso
ResponderEliminarMarialuisa
Yo tengo un problema tan, taaaaan grave con el laurel que nunca tomo escabeche, y no me disgusta, pero es que sé que lleva laurel!!!
ResponderEliminarQué rara soy, y qué foto tan divina Salomé
La primera foto es preciosa!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarMe encantan los mejillones en escabeche, pero nunca los he preparado, lo tendré que probar.
Besitos
Que delicia de receta. Si la ve mi peque enloquece, le encantan los mejillones, y curiosamente más aún si son en escabeche.
ResponderEliminarTomo prestada la receta, vale?
Besos guapa.
Se ven como los de lata, divinos y seguro que con tu punto de sabor que es lo mas importante, suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesos.
Que ricos los mejillones en escabeche, me gusta tu receta,las fotos divinas.Besos.
ResponderEliminarUna delicia Salomé, me encantan ambas cosas, los mejillones y el escabeche.
ResponderEliminarBss
Salomé que rico! Un mejillón de estos con un trozo del pan canibal del otro día y sucumbo. Deliciosas las fotos. Bss
ResponderEliminarCon lo que me gusta el escabeche y nunca se me había ocurrido preparar los mejillones en casa..... que desastre, y con lo fáciles que son.
ResponderEliminarNo conocía la receta de Pilar, pero la tuya me la llevo, que caerá sin dudarlo.
Besos.
La foto se ve delicioso estos mejillones
ResponderEliminarSalome, nunca he hecho mejillones en escabeche y mira que me gustan, y viendo la receta haber si me animo porque te han quedado fenomenal!!!! Suerte en el concurso. Besitos.
ResponderEliminarMi novio siempre compra los mejillones en escabeche, pero nunca los hace caseros..le voy a dar la receta para que los haga, se volverá loco!!
ResponderEliminarUn saludito ;)
Anda Salomé, que de cosas aprendo contigo. Yo los mejillones en escabeche sólo los he comido de lata¡¡¡ y mira que a mí me gustan.
ResponderEliminarPues nada, tendré que probarlos ¡Pedazo de mejillones!. Un besin
es la segunda que veo de mejillones y me estan entrando unas ganas de hacerlo... besitos!
ResponderEliminarQue ricos son los escabeches, este de mejillones me encanta, y de los que mencionas tengo que probar el de conejo, un beso
ResponderEliminarDelicioso, pecado sería decirle que no a unos mejillones en escabeche, y menos si tienen la pinta que tienen estos. De aquella sería ya pecado capital jejeje.
ResponderEliminarbicosssssss
Ay Salomé el sabado pasado me pase por todos los super de vigo por la tarde ,tenia ganas de mejillones !!! tu te crees que no encontré ni uno ,claro estaban en la fiesta del marisco..me dejas uno pa mi ?
ResponderEliminarbss
loli
Me los apunto porque son un autentico lujo...ese sabor de los mejillones es delicioso!!!
ResponderEliminarBesos
Que bueno!!!! y que fotos más monas Salomé, todo me gusta$!!!Bss
ResponderEliminarHas hecho una presentación de lujo, solo para darnos envidia y nos babeemos, eh!! Pero debo de reconocer que me gusta que lo hayas hecho.
ResponderEliminarUn abrazo.
Genial!. Nunca los he hecho pero después de leerte me voy a animar. Y c
ResponderEliminarRiquísimos , en casa nos encantan y ya hace tiempo que no los preparo así que gracias por refrescarme la memoria.
ResponderEliminarTe han quedado de lata, o sea autenticos.
besos.
Hola Salomé, deliciosa aportación al reto de "La recepta del 15". Mejillones en escabeche caseros. Cuando es temporada de mejillones y estan en el mercado tan bien de precio vale la pena elaborarlos así. Me llevo la receta y los probaré. Te han quedado preciosos presentados en esa cazuelita... Besos.
ResponderEliminarBabeando estoy viendo las fotos y la receta pero es que me imagino esa cucharilla en mi boca y ummmmm buenísimo!
ResponderEliminarLlevas razón, haría falta hacer bastantes.
La guardo.
Besos.
Hola Salomé, me encantam os mexilhões, apesar de nunca ter experimentado de escabeche, tem muito bom aspecto.
ResponderEliminarBesitos.
Es que un buen escabeche no tiene competencia, eso si´, que te guste el vinagre y a mi me encanta.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo
Besos
Nena, una presentación de lujo, me ha encantado.
ResponderEliminarVoy a guardar la receta porque si te han quedado así de ricos, el sabor tiene que ser de lo lindo.
Saludos
Que buena pinta!!!! y ls fotos superbonitas!!!
ResponderEliminarApril's Kitch
Nunca he preparado los mejillones en escabeche pero reconozco que me encantan y asi caseritos seguro que no tienen nada que ver con los envasados, o me equivoco? Me llevo el de la 1ª foto porque, es para mi, no?
ResponderEliminarBesos
Yo creía que el escabeche era una cosa complicada y éste parece tirado de hacer! seguro que estaban deliciosos, muy buena receta! (queda anotada)
ResponderEliminar+ besines
Ummmmmmmmmm, la de marcas que habré probado para encontrar mis mejillones en escabeches preferidos... Cómo decía en otro blog, a mi el escabeche me encanta pero siempre lo hace mi madre, pero visto lo visto... me voy a animar.
ResponderEliminarBesos.
GustoCocina - María G.
Anotadísima la receta! se ve rico y fácil...
ResponderEliminarbesitos
A partir de hoy no voy a comprarlos de lata!!!
ResponderEliminarCon tú permiso me llevo la receta.Un beso
ResponderEliminarCon lo que me gustan, nunca los hice caseros.
ResponderEliminarSaludos
Te han quedado perfectos!!
ResponderEliminarUna lata de metal y los vendes!!
un besito
por cierto, me han entrado ganas al ver esto de adentrarme en el mundo de los escabeches...
Me encantan los mejillones así... Y también me encanta tu blog!!!!Besos
ResponderEliminar¡Menudos mejillones, guapa!. Qué ricos.
ResponderEliminarUn besote.
Yo también la hice en su dia con la receta de Pilar y nos gustaron mucho aunque a mi los mejillones me gustan de cualquier forma , soy una adicta a ellos ;)
ResponderEliminarLa presentación me ha encantado !!!
Besinos.
me encantan los mejillones en escabeche, la verdad es que no me canso de comerlos, y menos mal, porque estando a dieta es de las pocas cosas que puedo comer a demanda ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Pues como gallega te doy un diez por como te han salido.
ResponderEliminarBss Esther
Si me gustaran los mejillones te hacia la ola, bueno igual te la hago porque se ven divinos y yo me se de unos en casa que les va a fascinar tu receta :D
ResponderEliminarBesotes!!
Esa primera foto se ve preciosa, el escabeche de mejillones es de muy buen comer para un picoteo.
ResponderEliminarBesos.
Paisana! Qué buena receta, por favor! Pues yo tampoco he hecho nunca mejillones en escabeche hasta el momento.
ResponderEliminarPero los voy a hacer, está clarísimo. Puede que baje hoy mismo a comprarlos, menuda pinta tienen.
Tampoco había hecho escabeche con nada, no sabía que era tan sencillo.
Muchas gracias por el descubrimiento, a veces nos liamos haciendo cosas super elaboradas, y no debe de haber nada más rico que estos mejis.
Un saludo!
natalia
Un clásico seguro que buenísimo!! digo seguro porque nunca me ha gustado el escabeche, pero con las propuestas que he visto desde ayer, éxito seguro!
ResponderEliminarUn beso fuerte
¿dónde has conseguido esos pedazo mejillones? que envidia más mala tengo, con lo que me gustan, jaja
ResponderEliminarTe han quedado geniales, y menudas fotos.
A mí me encanta ele escabeche sobre todo con pollo.
Besos
como tienen que estar estos mejillones caseritos!! no me lo quiero ni imaginar,niña y las fotos y presentacion de 10! suerte!
ResponderEliminarun saludito.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Viniendo de Lechuza es un éxito asegurado. Con tantos escabeches dando vueltas por la web no sabés las ganas que me dieron de preparar alguno!El color del tuyo se ve taaaaan tentador.
ResponderEliminarCariños
Me encantan los mejillones en escabeche! No los he hecho nunca en casa, pero tendré que animar-me porque menuda pinta tienen...!
ResponderEliminarGracias por participar. Es un placer!
Marina Xocolata Desfeta
que buenos.me encannta los escabeches pero nunca los hice
ResponderEliminarPues te han quedado geniales! Fíjate que yo tampoco he preparado nunca, y eso que en casa consumimos bastantes. Se los prepararé a los niños para la próxima!
ResponderEliminarNo soy mujer de marisco, aunque éso sí, me encanta el pescado. Y los mejillones solo me gustan en escabeche, y si es con una patata frita de las de bolsa. Sin embargo con a escabeches no les pongo pegas. Me encantan todos.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
Qué mejillones tan grandotes y espectaculares y qué escabeche tan bueno le has hecho, Salomé, me encanta el colorcito que le has dado, buenisisisiismos.
ResponderEliminarun besazo
Bueno, me parece una receta de lo más interesante. En casa nos encanta a todos, sobre todo al contrario, pero no se me hubiera ocurrido en la vida ponerme a hacerlo.
ResponderEliminarTe ha quedado con una pinta de lo más apetecible, y estas fotos se merecen salir en domingo en las favoritas.
Un besito.
EXCELENTE ME ENCANTAN AMBAS,SON UNA DELICIA,ABRAZOS GRANDES.
ResponderEliminarciao carissima! come stai?
ResponderEliminarqui le giornate sono ancora molto afose e l'inizio della scuola ha già portato i primi nasini gocciolanti ^_^
queste cozze sono molto invitanti e le foto sono molto belle come sempre! a presto :)
Que pinta! Pues tendré que probarlos porque a mi marido le encantan.
ResponderEliminarSerte en el concurso
Un besito
rosa
Te han quedado mortales. Que pinta tienen!!
ResponderEliminarBesos,
Qué pintaza!! y además seguro que los acompañaste con un pan de muerte para "hacer sopas" ... me encantan los mejillones en escabeche. por cierto, estos eran de primera...
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios y ya sabeis... los mejillones que sean gallegos!
ResponderEliminar