Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de noviembre de 2012

Irish Soda Bread Integral y de Espelta



Este mes horneamos Irish Soda Bread a propuesta de Bake the world... a mí me viene de maravilla porque este pan surge de la necesidad de hacer el pan nuestro de cada día con harinas flojas que son las típicas en Irlanda así que es ideal para hacer con Espelta, su sabor será algo más intenso y dulce que si lo preparamos con harina de trigo aunque los ingredientes y cantidades serían los mismos.

Yo lo hice con un poco de harina integral porque me agrada más que sólo de harina blanca, en esta proporción el pan aún es muy esponjoso, también podemos poner la mitad de cada harina o incluso toda la harina integral pero resultará más denso. Lo he tomado algo caliente que es lo suyo y parece bizcocho aunque tiene la suficiente consistencia como para hacer rebanadas, me tomé un buen trozo sólo hasta que le puse mantequilla y ya me pareció perfecto! 

Una de las características de este pan es que no se utiliza levadura de panadería sino bicarbonato sódico por lo que no hay tiempos de levado, todo se reduce a encender el horno, mezclar, hacer una bolita y hornear. Lo ideal es utilizar buttermilk para potenciar el bicarbonato sódico, en mi caso lo he sustituido por leche tibia a la que se añade una cucharada de zumo de limón y se deja reposar unos minutos.



Hay muchas variantes como pasa con todas las preparaciones típicas pero creo que el auténtico Irish Soda Bread se hace con una masa como la que propongo hoy a la que se puede dar forma de dos maneras, el mio es uno de los conocidos como Cake, de forma redonda, con un corte en forma de cruz y horneado en horno. Los otros, llamados Farl son planos, a la masa se le da una forma  también redonda pero plana y se corta en cuantro pedazos, se suelen cocinar en una sartén al fuego o sobre una estufa y se toman abiertos a la mitad.

Los colonos Irlandeses se llevaron su pan a América y se modificó con el paso del tiempo por lo que allí un Soda Bread suele llevar pasas y yo estuve bien tentada de ponérselas pero respetemos el reto que ya habrá tiempo de hacerlo.

Se me olvidaba decir de donde saqué la receta.... es de Paul Hollywood, de su libro 100 Great Breads del que ya os he hablado muchas veces, el propone hacer el doble de masa y preparar un pan más grande, yo prefiero hacer dos pequeños como éste y hornearlos a la vez, o hacer sólo uno pequeño ya que está listo en una hora y lo ideal es comerlo en el día.




Ingredientes

  • 200 gr. de harina de espelta blanca (o de trigo)
  • 50 gr. de harina de espelta integral (o de trigo integral)
  • 10 gr. de levadura para repostería
  • 20 gr. de azúcar morena pura de caña
  • 37 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de leche tibia
  • 1 cucharada de zumo de limón



Preparación

  1. Encender el horno a 200º C.
  2. Colocar un papel para horno en la bandeja metálica.
  3. Poner en un bol grande la leche templada con el zumo de limón, remover y dejar reposar unos minutos. 
  4. Añadir el resto de los ingredientes y mezclar bien con una cuchara hasta conseguir una masa suave, no hay que utilizar batidoras ni nada parecido, sólo remover bien, dejar la masa reposar 5-10 minutos para que la harina de espelta se hidrate convenientemente.
  5. Sacar la masa a una superficie enharinada y bolear procurando que quede bien cerrada por debajo, colocarla sobre el papel, espolvorear con un poco de harina y hacer un corte en forma de cruz, este corte debe ser lo suficientemente largo y profundo para que el pan pueda expandirse durante el horneado lo que le da su forma característica y permite que en centro quede perfectamente cocido. Si la cruz es pequeña y/o poco profunda obtendremos un pan muy bonito al no abrirse tanto pero resultará más denso y seguramente el centro quede crudo.
  6. Hornear durante 30 minutos, colocar sobre una rejilla para que enfríe rápidamente ya se puede comer aún templado.


51 comentarios :

  1. El pan se ve fabuloso, pero hay una cosa que no me cuadra ¿no lleva levadura de panadería? ¿no es necesario dejarlo levar?
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lleva levadura de panadería Mila y no debe levar, si lees el texto encontrarás la explicación...

      Eliminar
  2. Salomé que hogaza tan increible, una miga fantástica, te felicito!!!

    ResponderEliminar
  3. Que lindo te ha salido!
    Me encanta esos picos que tiene, y el color es perfecto. Aunque tiene una miga que no estoy acostumbrada, pero a mis hijos seguro que les va a encantar, de este modo ya no pierde por los agujeros lo que pone en la rebanada:)))
    Que tengas un buen día.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Impresionante como te ha quedado. Textua y presencia son de 10. Felicidades. Creo que lo probaré pues me gusta la manera de hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla de pan tiene una presencia estupenda, así que mejor sabrá. Besinos

    ResponderEliminar
  6. Salomé que bonito te ha quedado, y que blanco por dentro, probaré con tu combinación la próxima vez.
    Besicos

    ResponderEliminar
  7. Al leerte Salomé me estaba llenando de dulzura imaginando como remover la masa, bolearla y demás que pan tan lleno de imaginación para trabajarlo

    ResponderEliminar
  8. ¡Pintaza que tiene tu pan Salomé, menuda miga!. Besazos,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  9. Me encanta. Sobre todo teniendo en cuenta que para tí tiene más trabajo que para los demás.

    Deseando estoy al próximo.
    Bs

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado precioso y seguro que estaba delicioso. Saludos panarras.

    ResponderEliminar
  11. Uau!! Te ha quedado con una pinta estupenda!!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Un pan muy rico, vaya que sí. BEsos

    ResponderEliminar
  13. Pedazo pan Salomé¡¡¡¡¡¡ Que bien se te ha abierto y que cortes mas preciosos, ese colorcito dorado, en fin todo. Me ha encantado.

    Y si yo he apostado fuerte por la versión integral, queda mas rustico, pero pruebalo porque se que te gustará.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  14. Me gusta mucho el pan y la iniciativa...!!! Este como pueda lo preparo el domingo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué buena adaptación Salomé, tiene una pinta bárbara, voy a probarlo que me estáis tentando mucho.
    No sabía de la iniciativa de Intermón Oxfam, deberemos colaborar cuanto podamos que este panorama ya clama al cielo, sabías que sus señorías comen tirado en las cafeterías de las instituciones?, al mar agua.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta cómo te ha quedado, aunque dices que has utilizado la mitad de ingredientes, en la foto parece muy grande. Me alegra que también se adapte la harina de espelta a esta receta. Yo lo repetiré también pero añadiéndole integral, que es mejor para mi dieta. Un beso
    Coincido con Miren en que pocas son las iniciativas para contribuir a paliar el hambre que acecha a muchas personas y tb sé por cuánto comen sus señorías.
    Aprovecho para recordar a quien le interese que mi reto BBSS, termina el 30 de noviembre. Hay ya muchas recetas y muy diferentes. NO me da miedo currar más, así que animaros a participar. Tengo muchas ideas que espero puedan hacerse realidad para que el reto no quede sólo aquí.
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene tu pan! Yo no me pude resistir y le eché pasas, pero ya lo hice unas cuantas veces y todas distintas! Es tan fácil que no da nada de pereza

    ResponderEliminar
  18. Que genialidad!!! original y curioso pan...y en tan poco tiempo y poquitos ingredientes. Me ha encantado!! lo haré un dia de estos. Bessssooos,

    ResponderEliminar
  19. Yo quería probar con espelta pero al no saber como sería el resultado no lo utilicé, me gusta verlo y saber que queda rico, así me animo que el pan es fácil.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Te quedo un pan delicioso y me imagino el olor en la cocina con el horneado
    besinos

    ResponderEliminar
  21. Salome, te quedo espectacular, bravo!!
    besotes
    Mer

    ResponderEliminar
  22. ¡Impresionante! Me llevaba un trocito para merendar, que llego justo en buena hora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Tendré que animarme a hacer este pan de soda, ya es el segundo que veo esta tarde y me estáis poniendo los dientes largos :)
    Te quedo impresionante!! Un beso

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta,y seguro que está muy rico,me gustan los panes caseros y a ti te quedan divinos.besinos

    ResponderEliminar
  25. Una combinación interesante de ingredientes y el aspecto es fantástico.
    Seguro que está delicioso.
    ¡Feliz fin de semana!
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Tus panes quedan siempre fabulosos y este no iba a ser menos ;D

    Buen finde, Salomé

    ResponderEliminar
  27. Desde luego estás hecha una experta ehh! nada, no hay reto que se te resista y le veo un mérito enorme. Te ha quedado precioso guapa.

    besos

    ResponderEliminar
  28. Este pan para cuando tenemos mono de pan y no hay mucho tiempo para hacer levados me parece perfecto¡ ati te qquedo impresionante no podia ser de otra manera...Besos

    ResponderEliminar
  29. La versión de soda bread de espelta ha pasado la prueba con creces. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Enhorabuena Salomé, es una corteza que pide a gritos ser devorada. Un color perfecto y es que hasta se puede oír el crujido. Enhorabuena a vosotras por el blog y por los retos que cada vez se llenan de más propuestas. Un fuerte abrazo y gracias por montar esta historia y compartirla con todos.

    ResponderEliminar
  31. Maravilloso, maravilloso!, me llevo esta y todas las recetas que he visto.
    Que fantástico grupo de pan!
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Que cantidad de panes preciosos estoy viendo, y desde luego el tuyo no se queda atras, te ha quedado divino. Besicos

    ResponderEliminar
  33. Un panzazo, el mejor que he visto, y esta iniciativa es fundamental, necesaria!!

    ResponderEliminar
  34. Tiene un color precioso! Me encanta el pan de soda :-)

    ResponderEliminar
  35. Felicidades Salomé si el pan me gusta, me gusta mucho más compartir la iniciativa de Intermón teniendo en cuenta además que en estos momentos también aquí están empezando a tener necesidades básicas sin cubrir una parte de la la población. Me ha encantado participar en el reto. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  36. Te ha quedado fabuloso, el color, cómo se te ha abierto y esa miga es tremenda!!
    Es que eres una artista!!
    Yo use la versión más típica, me encantó la miga tan esponjosa y lo tomé caliente con mantequilla y es la bomba!!
    La iniciativa me parece genial, me paso a verla!!
    Besotes guapa!!!

    ResponderEliminar
  37. Parece mentira que quede tan bien con el poco trabajo que tiene, este es de los míos! Lo probaré pronto :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  38. Éste puede ser un buen pan para novatas como yo. Me ha parecido fácil al no tener que levar. He visto el de Virginia y ahora el tuyo. Me han encantado los dos. Voy a ver los demás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. Jolín! hacía rato que no entraba porque el blog está un "Poquito" cambiado ¿o me parece a mi?.
    Menuda receta, cada día te salen mejor los panes a ti! me imagino que tu la panadría ni pisarla jajaja en fin, que ese pan te ha quedado espectacular y que me encanta como te ha quedado el blog

    Besazos

    ResponderEliminar
  40. Pues la verdad es que has aprovechado muy bien la iniciativa de Oxfam para presentarnos y presentarles este pan, porque si el pan falta en nuestras mesas, ya no tenemos nada de nada. Mira que cuando lees que hay una carencia de alimentos, y a veces se va a la basura un currusquito de pan que para ti no supone nada y que para otros supondría tanto ... Y mira que hasta el pan guardo para rallarlo.

    Tenía ganas de ver tu versión, maestra panarra, je je je. Y como las circunstancias mandan y hay que adaptarse a ellas, tu versión con espelta es llamativa. Tú has sabido bien como tratar esa masa. Si la harina de espelta no es tan dulce como la de trigo, le añadimos un componente dulce y tan rico.

    ¡Enhorabuena por el resultado!

    Un beso, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  41. Perfecto no, lo siguiente, te quedo estupendo, y enhorabuena también por dar a conocer la campaña mesa para 7000, a ver si la gente de anima y participa .
    Un besazo y buen domingo

    ResponderEliminar
  42. Me parece perfecto tu pan para esta campaña, además de lo fácil y rico que está. Un beso

    ResponderEliminar
  43. Hola Salomé, que resultado para este pan...que se ve una maravilla.
    Anoto tu versión...cada vez más se da a conocer esta campaña...espero que continúe...
    Me quedo por aquí.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  44. Otro fantástico pan ,sin masa madre y ademas con levadura de repostería!! lo tengo que hacer .... lo debo hacer.
    No creo que tardes mucho en verlo de nuevo, aunque dudo mucho que me salga tan bonito como a ti
    Feliz semana guapa!

    ResponderEliminar
  45. Se ve estupendo, muy crujiente. Bss

    ResponderEliminar
  46. Este pan que habéis hecho tengo que hacerlo yo también, se ve tan fácil y tan rápido que dan ganas ya.
    Besazos

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips