Este Pudín o Budín de pan está hecho con Roscón o Rosca de Pascua, aquí en Galícia también se llaman así aunque en realidad son trenzas.... cualquier pan tipo brioche es ideal para preparar pudines. El resultado es casi una tarta con la base cremosa y la superficie crujiente, el licor apenas se aprecia pero le da mucho carácter, el azúcar de la crema puede resultar escaso si te van los postres bien dulces, creo que admite el doble aunque yo lo prefiero así.
Me he basado en mi Pudín de pan a la naranja en cuanto a la preparación porque me gusta mucho la textura interior del pan empapado en flan y el exterior tostado y crujiente pero he cambiado los ingredientes y con ellos el sabor. En este caso el pan ya tiene bastante manteca así no le he puesto más, para humedecerlo lo he emborrachado con Kirsch, también es suficientemente sabroso y dulce por lo que he evitado el glaseado de mermelada final y lo he espolvoreado con azúcar glass casero.
Me he basado en mi Pudín de pan a la naranja en cuanto a la preparación porque me gusta mucho la textura interior del pan empapado en flan y el exterior tostado y crujiente pero he cambiado los ingredientes y con ellos el sabor. En este caso el pan ya tiene bastante manteca así no le he puesto más, para humedecerlo lo he emborrachado con Kirsch, también es suficientemente sabroso y dulce por lo que he evitado el glaseado de mermelada final y lo he espolvoreado con azúcar glass casero.
La fuente que he utilizado me encanta porque hornea muy bien y no hace falta forrarla pero no es la ideal para el baño maría porque no tiene asas así que hay que tener mucho cuidado al meterla en el agua hirviendo, he utilizado unos gruesos guantes de horno que se han mojado por fuera pero el calor no llegó a las manos.
Ingredientes para un molde redondo de 25 cm.
Rosca de Pascua en rebanadas
un puñado de pasas
medio vaso de Kirsch
400 ml. de leche entera
400 ml. de nata para cocinar 15% m.g.
4 huevos grandes
una pizca de sal fina
50 gr. de azúcar
1 cucharadita de canela
almendras fileteadas
guindas en almíbar
Preparación
Remojar las pasas en el licor, mejor si están varias horas. Cortar varias rebanadas de la Rosca y retirar la corteza de la base, colocarlas en círculo con la corteza hacia arriba y montando un poco una sobre otra, quedarán bastantes huecos porque debemos evitar poner demasiado pan o quedará muy denso, pincelarlas con el licor hasta que lo absorban todo. Precalentar el horno a 180º y colocar una bandeja con un litro de agua ya que hornearemos al baño maría. Calentar en el microondas la leche y la nata sin que lleguen a hervir, añadir el azúcar y la canela. Batir los huevos con la sal y echar sobre ellos la mezcla caliente poco a poco y sin dejar de batir con la varilla.
Echar la mezcla sobre el pan y dejar reposar unos minutos para que se empape bien. Colocar por encima las pasas y rellenar el hueco central con las guindas, meter en el horno. Hornear durante 20 minutos, en ese momento debe haber subido bastante, lo pinchamos con la punta de un cuchillo y saldrá limpio porque estará cuajado, no conviene hornear más de lo necesario o se secará. Echar las almendras fileteadas por encima y hornear 10 minutos más, apagar el horno y abrir un poco la puerta, en unos minutos podemos sacar la fuente y colocarla sobre una rejilla de enfriado. Lo ideal es comerlo dos horas después de sacarlo del horno aún templado, en este momento lo espolvoreamos con azúcar glass, si se va a consumir en el día es mejor no guardarlo en la nevera para que se conserve cremoso.
Enviado a YeastSpotting
Que rico!! este finde hice una rosca de pascua, pero no quedo ni para ésto... Volveré a hacer y esperaré que no terminen con todas las existencias... me parece una forma deliciosa de terminar con un brioche... Disfrutalo. Besos.
ResponderEliminarDelicioso, con una pinta riquisima!! Con el rosco tiene que tener un sabor unico!! Besos
ResponderEliminarhttp://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/
Bueno, Salomé, vaya ritmo frenético que llevas estos días, eh. Y para no variar, con dulces ricos. Luego dirás que te tienes que comprar otro bikini. Ya sé a quien apuntar con el dedo cuando me pruebe el mío y no me valga, porque ya solo engordo con ver las fotos, ji ji ji. Esta rosca de pascua tiene una pinta riquísima y según lo describes, aún más.
ResponderEliminarUn besito.
Que bueno....vaya pinta que tiene!!!!
ResponderEliminarQue rico!! Buenísima Vista que tiene!
ResponderEliminarNunca había oido hablar de este pudin de pascua, pero madre mía, ya no se me va de la cabeza!!!!! que bueno dbe estar, me imagino el gustito de Kirsch, flan...un pecado en toda regla!!!!! Gracias por enseñarnos este postre tan estupendo!!!!!besos
ResponderEliminarEspectacular,ya sé como aprovechar algunos suizos un poco secos. Un beso
ResponderEliminarUna interesante forma de preparar este pan dulce.
ResponderEliminarMe gusta muchisimo.
Besos.
Tiene una pinta espectacular, mmm, vaya delicia, viva la Pascua!!!
ResponderEliminar¡Menuda pinta buena! Tiene que estar divino, no hay más que verlo.
ResponderEliminarBesos.
No doy más!, te juro que me la quiero comer entera, tengo que hacerla con los restos del roscón, servirá, verdad??
ResponderEliminarBss.
Que rico, tiene 8na pinta genial, me resulta muy apetecible como me gusta´tia comerlo besos
ResponderEliminarmy stomach's full, but am still drooling over your food post!
ResponderEliminarBuenas tardes, tiene una pinta francamente extraordinario, con un corte fantástico, que esta diciendo cómeme.
ResponderEliminarSi coges vacaciones de Semana Santa disfrútalas.
Un saludo Paco
El aprovechamiento al poder, que rico por dios. Besos
ResponderEliminarSolo con ver las fotos ya tengo suficiente... qué rico!
ResponderEliminarNani
qué ricos estos bollos dulces, y con sus alemendras!! Así da gusto la Pascua!
ResponderEliminarPues con el Roscón estará de miedo Kako, se podrá hacer con cualquier pan dulce tipo brioche, suizos, panetone.... y no me extraña que no hayais oído hablar de él porque me lo he inventado esta mañana mientras veía como se resecaba un buen trozo de Rosca de Pascua, así mucho mejor porque se ha puesto hasta arriba de licor!
ResponderEliminarMuy rico y encima para aprovechar restos...
ResponderEliminarBesitos
Que bueno........un trocito me comería ahora, y yo a dieta, que malo mirar estos majares. Un besito
ResponderEliminar¡Qué rico, tiene muy buena pinta!!
ResponderEliminarUn besín.
Buenísimo! Yo a ver si me animo también
ResponderEliminarBesos
BUENA MANERA DE APROVECHAR!!!SIMPRE QUEDA QUE A VECES YA NO SABES QUE HACER CON ELLA....GENIAL
ResponderEliminarCachis... que no tengo rosca para hacerlo... son de mis postres favoritos, humildes y divinos
ResponderEliminarHasta después de las vacas!
Usar este tipo de panes hace que la preparación que se obtiene esté muy perfumada Ya que generalmente en las panaderías le agregan saborizantes ya sea de vainilla, limón. Así que el que no tiene rosca casera puede usar la comprada.
ResponderEliminarBesossss
Que ricura de rosca está de 10 tengo que prepararla pronto,luce riquísima,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarYa ha quedado apuntada,porque con la pinta que tiene hay que morir!!!Un Besote
ResponderEliminarQué manera más deliciosa de aprovechar un brioche o rosca. Besos
ResponderEliminaruna merienda fantastica,se ve riquisimo
ResponderEliminartiene una pinta increíble! y si es bueno, bonito barato, qué más podemos pedir? besitos
ResponderEliminarJo, tiene una pinta impresionante, de verdad!! las fotos hablan por si solas
ResponderEliminarUn beso
Que maravilla, siempre se aprende algo nuevo. No sabia que en Galicia había esta receta para celebrar la semana santa. Muchas gracias y feliz semana. Un beso
ResponderEliminarAysss que bueno!, se me ha hecho la boca agua literalmente....
ResponderEliminarBesos y feliz S Santa
BeatriZ
Esa rosca de Pascua tiene que esta buenísima!..me encantaria llevarme una rebanadota :)
ResponderEliminarbesos
Qué maravilla de pudin Salomé!!! un conjunto de sabores buenísimo y el toque del licor me ha encantado.
ResponderEliminarBesitos,
Vaya pintaza tiene, Salomé!!!! Un besito.
ResponderEliminarFICOU LINDISSIMO, GOSTEI MUITO MESMO.
ResponderEliminarBJS
Hola Salomé, tienes un blog muy completo.Gracias por compartí el truquillo del azúcar glass. Un abrazo fuerte.
ResponderEliminarq bonito te ha quedado, yo subí precisamente uno de galleta a mi blog hoy, y estoy por aqui para comparar y ver mas ideas jeje pasate si quieres verlo:) un saludo.
ResponderEliminar