Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

29 de junio de 2012

Gazpachejo o Crema de Gazpacho y Salmorejo



Esta es una crema que tomo mucho en verano, no es un Gazpacho ni un Salmorejo, por sus ingredientes sería un Gazpacho pero tiene la textura más cremosa del Salmorejo y por eso le llamo Gazpachejo.

Si no encuentro tomates sabrosos, algo que me ocurre muchas veces, lo hago con tomates de lata que ya están pelados. Suelo echar unos 50 gr. de aceite aunque está más rico y cremoso si ponemos 100 gr., lo hago por no cargar de calorías un plato que resulta muy ligero de no ser por el aceite. El ajo crudo me resulta muy indigesto así que utilizo ajo en polvo y le aporta el sabor pero me ahorro los efectos secundarios.




Ingredientes para cuatro tazas

600 gr. de tomates maduros o una lata de tomate entero
75 gr. de pepino
75 gr. de pimiento rojo y verde
75 gr. de cebolleta
1 diente de ajo o ajo en polvo
100 gr. de pan del día anterior
50 -100 gr. de aceite de oliva virgen extra
25 gr. de vinagre de vino
un buen pellizco de sal
250 - 300 ml. de agua
huevo duro
jamón serrano




Preparación

Si utilizo tomates suelo pelarlos en crudo con un pelador cerámico, si no tengo tomate natural lo hago con tomate entero pelado de lata, añadiremos en principio sólo los tomates pero el jugo de la lata se puede poner despues en lugar del agua.

Poner el pan, el vinagre, la sal, el ajo y 250 ml. de agua en la jarra de la batidora y dejarlo un rato para que el pan se remoje. Añadir el tomate, el pepino, la cebolleta y el pimiento - todo pelado y troceado - triturar durante un par de minutos. Rectificar la sal si es necesario y si está muy espeso añadir un poco más de agua. Echar el aceite en un hilo con la máquina en marcha y batir hasta que tenga la textura de una crema. Enfriar y servir con pedacitos de huevo duro y jamón por encima.


27 comentarios :

  1. FICOU COM UM ASPECTO MUITO BOM.
    GOSTEI DO OVO E DO PRESUNTO EM CIMA FICA 5*
    BJ

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post, lo veo de maravilla y el sabor ay el sabor que bueno será

    ResponderEliminar
  3. Nunca probé el gazpacho Salomé, me da en la nariz que no me va a gustar, pero como ya tengo 24 añitos y no seis;;;) ... tendré que hacerlo, no???

    ResponderEliminar
  4. Mira qué textura más agradable una crema ligera que me encanta, yo también tiro de lata si no tengo frescos.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué buena idea, con loq ueme gustan a mí el gazpacho y el salmorejo... mi madre también hace una cosa parecida y si no tiene tomates los usa pelados de lata y le queda muy bien. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  6. Estas cremas frias. vienen de maravilla, la tuya un poco diferente, pero debe de estar riquisima. Un besin.

    ResponderEliminar
  7. en mi casa no falta ni el gazpacho ni el salmorejo fresquito durante todo el verano. será por "culpa" de mi abuela que es sevillana y siempre nos lo prepara :)
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues con lo rico que estan los dos, juntos deben estar estupendos!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta tu "gazpachuelo", pero yo soy de las de tomate natural, ahora se encuentran de muy buenos, aunque el precio no sea tan bueno.... Y me gusta lo del huevo duro y el jamón. Besos y frescas noches.......

    ResponderEliminar
  10. Vaya dia que llevo con el salmorejo, gazpacho y ahora este gazpachejo...me voy a tener que preparar algo asi y dejar la lasaña para los niños...que rico!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    pues se parece muchísimo al q hace mi abuela :) Siempre he dicho que ella tenía un secreot especial, años después descubrí que le ponía pan, algo que no suele hacer la gente. Además también utiliza tu truco de tomates enteros en conserva. Ya ves... En lo único que no coincidís es en ponerle al final el huevo duro y el jamón. ¡Ese es tu toque más especial de esta receta!

    ResponderEliminar
  12. Debe de estar bien rico y refrescante.
    Aunque a mí no me gusta el gazpacho, por alguna razón me resulta indigesto. Lo que te pasa a ti con el ajo. En cambio a mi no me pasa nada, aunque le saco el corazón al ajo y ya no me da problemas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, el gastro nos ha sugerido que para evitar problemas de indigestion con tomate se quiten las semillas y para el ajo, partirlo por la mitad y quitar la vaina que va por el centro, espero te sea de ayuda, ya que a nosotros nos ha servido por ejemplo en el hummus que lleva ajo crudo.... Saludos y gracias por compartir. Sandra

    ResponderEliminar
  14. Gazpacho bebo el que quieras, salmorejo no lo he comido nunca, pero lo que lleva como se parece, me gustará:) Bss

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho estas sopas pero sufro igual que tu con el ajo crudo, es que te juro que no puedo. Probaré tu receta con el ajo en polvo.
    Se ve muy rica.
    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Que rico y apetecible bien fresquito todo un placer besos

    ResponderEliminar
  17. Se ve muy rico, nunca he hecho el gazpacho con tomate de lata, si sale bueno genial,ahora para encontrar tomates buenos cuesta un montón..
    Bss

    ResponderEliminar
  18. che ricetta gustosa, l'assaggerei molto volentieri! un bacio :)

    ResponderEliminar
  19. Pues tiene un colorcito que se mete por los ojos, mira siempre se aprende algo nuevo, nunca hubiera usado los tomates de lata para hacer gazpacho, me lo apunto, besitos

    ResponderEliminar
  20. Una receta sabrosa tiene un aspecto estupendo ,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la combinación- Yo soy de tomate natural, adicta casi. Aunque es verdad que el gazpacho quiere cantidad de aceite, reducirlo, es mejor para nuestra salud. Cada uno, elije. Un beso y un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. me apunto al gazpachejo y le cambio el pepino por el pe`pinillo, gracias bssss

    ResponderEliminar
  23. Pues una recetica ideal para el verano, y de lo mas sana. Besicos

    ResponderEliminar
  24. Qué simpático el nombre que le has dado a este plato, refrescante!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Me parece de lo más original el nombre que le has puesto al híbrido y supongo que estará riquísima, es lo que más apetece con estos calores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que rico tiene que estar, y lo que apetece ahora en verano lo llames como lo llames me encanta, un besote y feliz sábado.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Gazpachejo jajaja me encanta el nombre que le has puesto :P El gazpacho me encanta, lo tomo hasta en invierno, y algunas veces también me gusta hacerlo bien espesito y cargarlo de tropezones. Me apunto lo del ajo en polvo, tengo que probarlo.

    Un besote.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips