El Naan es el pan más común en el norte de la India y el Pakistán, se utiliza en vez de cubiertos para recoger y envolver los alimentos. Es un pan plano que se cocina en un horno de arcilla vertical llamado Tandoor, su forma se asemeja a una tinaja y los Naan se colocan contra las paredes interiores del horno donde quedan adheridos y se hornear rápidamente, cuando están listos se retiran con unos ganchos metálicos. El calor intensísimo del Tandoor es imposible de conseguir en casa pero se pueden hornear con éxito sobre la bandeja metálica del horno procurando que esté lo más caliente posible.
En general se puede decir que el naan se asemaja bastante al pan de Pitta, pero no hay que confundirlo con éste ni con el Roti. Para hacerlo se suele utilizar yogurt lo que le aporta volumen y grosor, más que los otros panes indios. A la masa del naan pueden añadirse semillas como las de cilantro o ajo para darle más sabor. En la cocina pakistaní se suele derretir ghee o mantequilla sobre ellos antes de hornearlos y eso les da su gusto característico.
Ingredientes
250 gr. de harina normal
5 gr. de levadura seca de panadería
5 gr. de sal fina
115 ml. de agua templada
50 gr. de yogur natural
ghee derretido (mantequilla clarificada) o mantequilla para pincelar
Preparación
Tamizar la harina con la sal y la levadura en un bol.
Templar el agua, añadir el yogur y revolver, echar el liquido en el bol de la harina y mezclar con un tenedor hasta conseguir una masa suave, no hay que amasar. Si es necesario se puede añadir una pizca de agua si quedan restos de harina pegados al bol.
Tapar con film y dejar reposar una hora. Casi al final del tiempo de reposo hay que encender el horno al máximo con una bandeja metálica dentro.
Enharinar la mesa y sacar la masa que será húmeda pero manejable, hacer una bola con ella y dejarla reposar un momento.
Partir en cuatro pedazos y hacer una bola con cada uno.
Estirar con un rodillo formándo un ovalo de unos 20 cm. de largo y algo menos de un centímetro de grosor.
Cuando el horno esté bien caliente untaremos dos de los panes con la mantequilla clarificada o fundida y sacaremos la placa del horno para colocar los panes directamente sobre ella, hay que procurar hacerlo rápido para que no se enfríe la placa.
Hornear en el centro del horno entre 8 y 10 minutos hasta que la mantequilla ya se haya secado y estén ligeramente dorados, no conviene pasarse en el tiempo de horneado o se secarán. Sacar la bandeja y retirar los panes, colocar los otros dos y hornear como los anteriores.
Se pueden tomar inmediatamente o apilar como en la foto para que se mantengan tiernos y blandos.
Me encanta este pan sobre todo con queso. El tuyo tiene pinta de estar espectacular.
ResponderEliminarBuen día
Nolo he comido nunca, y claro tampoco lo he hecho. Tengo un sobrino que me lo pide, dice que es verdaderamente delicioso. Pues ahora le vas a hacer muy feliz. Le dire que las gracias te las de a tí.
ResponderEliminarUn domingo panadera!
NO MEU LIVRO 200 RECEITAS DE PÃO TEM UMA RECEITA DESSE PÃO,NUNCA FIZ MAS GOSTEI IMENSO DESTE PARECE-ME SER UMA MARAVILHA.
ResponderEliminarBOM FIM DE SEMANA
BJ
Me ha encantado leer la receta del pan Naan, con lo que me gusta. No sabía que se rociaban con ghee por encima, ¡¡¡tengo que probar esta receta!!!
ResponderEliminarSeguro que está muy rico.besinos
ResponderEliminarTengo una amiga que lo hace muchísimo, su marido es hindú, y es que le sale tan bueno... tengo que probar a hacerlo
ResponderEliminarQué panes tan buenos..........
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Estos los tengo marcados en el libro de Linda Collister desde hace tiempo, te han quedado estupendos, que ganas de encender el horno pero por aqui tenemos un calor insoportable.
ResponderEliminarUn beso
Si que tiene que estar delicioso este pan, nunca lo he probado, pero me encantaria. Besicos
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
cuando veo algún reportaje de India me gusta muchísimo tal y como explicas que ponen los panes a hornear en esa especie de tinaja, siempre creo q tienen que estar buenísimos, intentaré hacerlos, bssssssssssss
ResponderEliminarHOLA AMIGA QUE PENA QUE NO PERMITAS COPIAR LA RECETA . SON TDAS MUY BR¿UENAS .UN ABRAZO
ResponderEliminarHola Angie... las recetas se pueden imprimir porque para esto tienen un PRINT al final, lo que no se pueden copiar son las fotos...
EliminarMUY TENTADORES ESOS PANES !!!!!,DAN MUCHAS GANAS DE COMERLOS !!!
ResponderEliminarSALUDOS !!!!
Este pan me encanta, y me alegra ver tu receta, porque lo he hecho a veces, y aunque los ingredientes coinciden, el proceso de cocción no es así, y veo que el tuyo tiene un aspecto como más auténtico que el mío (vale, ¡eso siempre!). La próxima vez pruebo con esta y lo hago en horno (en la mía lo hacían tipo pita en una plancha o sartén).
ResponderEliminarA mí me gusta con coco, comino y anacardos, es mi favorito :)
Un beso!!!
Nunca he hecho planes planos; el naan me tienta desde hace tiempo y has puesto una receta facilita así que la tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Tiene que estar riquisimo, lo probaré. Un paso a paso genial.
ResponderEliminarBesos
Este pan es de gran ayuda para utilizarlo en cualquier momento, lo rellenas con lo que tengas en casa y quedas como una reina,cjejej.
ResponderEliminarYa he terminado con mis dos años de formación, entre clases, exámenes, prácticas. Por fin me puedo dedicar a la repostería para poner en práctica lo aprendido y elaborar panes tranquilamente. Este también está en la lista, espero que me quede tan bien como a ti.
Un beso.
Tienen una pinta fantastica ,es una receta que tengo ganas de hacer ,me parecen muy buenos para meterles cualquier cosa y una cena lista
ResponderEliminarbesinos
¡Que rico! Se ve estupendo, tengo pendiente hacer este tipo de pan.
ResponderEliminarBesos.
Que buena pinta tiene este pan Salome...me encanta la propuesta!!
ResponderEliminarBesos
Hola Salomé!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho esta receta, pero necesito que me aconsejes para hacerla.
Yo tengo un hornito de turboconvección (como el de la teletienda, ese que circula el aire). No calienta por abajo, sólo arriba, así que tengo que darle la vuelta a todo lo que cocine.
Crees que puedo hacer los naan por un lado y luego darle la vuelta o se me pegarán por el lado sin cocinar? Además, tendría que hacerlos de uno en uno porque el horno es muy pequeño. El resto, sin cocinar, los tapo con un paño mientras tanto, no?
Porfa, si puedes contesta en mi blog, porque suelo mirar el blog desde el movil. Gracias, guapa!!
Sinceramente creo que ese horno no es para hacer este pan... yo también lo tengo y me gusta mucho para algunas cosas pero para esto necesitas una placa de metal tremendamente caliente!
EliminarMe gusta mucho este tipo de pan y tal como lo explicas no parece complicado hacerlo. En principio tomo nota de tu receta y ya veremos cuando la haga si me salen con tan buena pinta como los tuyos. Gracias y besos. Ana
ResponderEliminarMe lo guardo Salomé. Tenía ganas de probarlo y no sabía como se hacía. Ahora que lo he visto parece sencillito. Besiños.
ResponderEliminarEstuve hace años en la India y me gustaba mucho este pan. Gracias por la receta ya te echábamos de menos con una receta de pan. Buena semana y un beso
ResponderEliminarOstras que fáciles... y si los hago directamente en la piedra bien caliente? qué te parece?? Necesito tu sabio consejo antes de lanzarme :D Un besote.
ResponderEliminarSobre la piedra sería lo perfecto, la mía se rompiö y por eso los hice en la bandeja que tambien vale si está muy caliente.
EliminarTengo una amiga pakistaní, me invitó a comer a su casa y este pan lo usaba como cubiertos, tienen una destreza admirable, yo apenas podía hacerlo.
ResponderEliminarUn pan muy rico Salomé, me encanta tu receta.
Un beso.
Apetece mucho probarlo, es verdad, recuerda mucho a las pitas, qué delicia!!!
ResponderEliminarIdeal aprender recetas de otras culturas!
ResponderEliminarhttp://juegodesabores.blogspot.com.es/
Pues todavía no lo he probado de hacer, así que ya no tengo excusa!!!! Parecen sencillos de hacer y seguro que estan deliciosos!!!!!
ResponderEliminarQué curioso este pan, lo primero que se me ha venido a la cabeza al ver la foto era el pan de pita, pero ya tengo claro que no. Una delicia. Besos
ResponderEliminarme encanta ese tipo de pan, lo haré, gracias
ResponderEliminarEste pan me encanta y relleno más!!! bss
ResponderEliminarI haven't made Naan yet, but it is on my to do list for sure! Your Naan looks gorgeous:-) Hugs, Terra
ResponderEliminarme es confuso si se usa agua o leche....
ResponderEliminarSe usa agua, he mencionado la leche en la preparación por error...
ResponderEliminar