Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 de octubre de 2012

Bizcocho de turrón de trufa



Hace tiempo que le tenía ganas a este bizcocho de chocolate de Circe, desde el mismo día que lo publicó para ser exactos y de eso hace ya año y medio... si, como pasa el tiempo... pero más vale tarde que nunca... para que esto no se convierta en una conversación de ascensor resumiré diciendo que anoche alimenté mi masa madre de espelta y esta mañana lo hice por fín!. Es como lo imaginaba, tremendamente sabroso y esponjoso, una ricura que sirve para utilizar la masa madre cuando la refrescamos cada semana y no la vamos a utilizar para hacer pan, como dice Circe ¡La comida no se tira!. Su bizcocho es muy grande, yo lo hice con la mitad de los ingredientes y aún así he congelado varios pedazos porque queda bastante alto y salen nueve buenas raciones.

Estas semanas no he publicado ninguna receta porque tuve que dedicarme a otros asuntillos pero si que estuve practicando con la harina de espelta y puedo decir sin ninguna duda que la harina de trigo y la de espelta blanca son totalmente intercambiables en cuanto a las recetas para bizcochos, si hablamos de pan ya es otra historia... estoy un poco frustrada por no poder hacer panes como antes pero me consuelo pensando que la harina de trigo era la causante de todos mis males y que ahora me encuentro fenomenal, ojala todos los problemas tuviesen una solución tan sencilla.




Ingredientes para un molde de 20 x 20cm.

125 gr. de masa madre de trigo o espelta blanca
132 ml. de leche entera
100 gr. de harina de trigo o espelta blanca
25 gr. de harina de trigo o espelta integral
150 gr. de azúcar pura de caña
100 ml. de aceite
1/2 cucharadita de aroma de vainilla
3 gr. de sal fina
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de levadura de repostería (Royal)
50 gr. de turrón de trufa ó 25 gr. de cacao puro en polvo
2 gr. de café soluble descafeinado
1 huevo pequeño




Preparación

He utilizado la masa madre que conservo en la nevera que suele ser una cantidad muy pequeña, algo menos de 100 gr. La noche antes la alimenté con agua y harina, echando primero el agua y removiendo muy bien, después la harina. A la mañana siguiente es cuando hay que alimentar 125 gr. de esa masa madre con la leche tibia y la harina, tapar con film y dejar reposar 3-4 horas, hasta que la masa comience a burbujear. Si se utiliza harina de espelta bastará con 2-3 horas. El resto de la masa madre a la nevera hasta el próximo fin de semana.

Calentar el horno a 180º y forrar el molde con papel, no hace falta engrasarlo.

He utilizado la batidora eléctrica de varillas para batir el azúcar con el aceite, la sal, el aroma de vainilla, el turrón de trufa bien troceado (o el cacao) y el café soluble. Añadir el huevo batiendo bien hasta conseguir una crema en la que se notarán los trocitos del turrón de trufa que luego aparecerán en el bizcocho.

Justo antes de hornear echar la masa madre alimentada, la levadura y el bicarbonato sobre la masa anterior y batir hasta que todo se integre. Llenar el molde con la mezcla y hornear durante 40 minutos.




33 comentarios :

  1. Salomé, se ve exquisito, además con masa madre y un solo huevo.... UN BESAZO!!!

    ResponderEliminar
  2. Nunca hice bizcochos con masa madre ,pero este tuyo se ve fabuloso
    besinos

    ResponderEliminar
  3. UUUfff...esto se ve delicioso y yo tomandome un cafe a palo seco¡¡lastima que no estuviésemos mas cerca que yo te invito al cafe y tu traes el bizcocho pero estoy soñando jeje...besos

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo he puesto en el FB, la pinta que tiene es muy buena, y mejor se ve en el blog...que ricura de bizcocho!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Si por lo menos disfrutas con esta masa madre y está mejor de salud, eso es lo esencial, los demás echaremos de menos tus panes, pero seguro que se te ocurren otros que puedes comer. Un bizcocho que si tuviera aquí uno de esos trozos caía como tú, con un vasito de leche. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegra muchisimo que te encuentres bien y que sigas experimentando con la harina. Masa madre en un bizcocho, eso me guta y más aún después de ver el resultado.
    Cuidate preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He vuelto a mirar las fotos, me encanta...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No sabía lo de la masa madre en los bizcochos. Pues se ve riquísimo. A mi me encantan que salgan altos como el que has hecho. Me llevo tu receta. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta impresionantemente bueno!! Me fascina el uso de masa madre en los bizcochos, anotadísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ains ahora mismo tengo un duelo con mi masa madre , si consigo que reviva la preparo .
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hmmm, bizcocho de turrón de trufa....qué escandalo.
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  12. Este bizcocho tiene una pinta deliciosa, se ve esponjoso y con un color delicioso.
    Hoy es el primer cumpleaños de mi blog y publico una receta de devil´s food cake para chuparse los dedos, te invito a verla y de paso a compartir un día tan especial para mi.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  13. No he hecho ningún bizcocho con masa madre, seguro que dura tierno más tiempo, si no se come antes porque con la buena pinta que tiene dan ganas de repetir.
    Me alegro de que estés mejor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Bizcocho fantástico. Estoy muy contenta de que veas los resultados. Cada vez conozco a más gente que se hace la analítica y se quedan sorprendidas de los resultados a los pocos días de dejar los alimentos que no toleran. Un abrazo muy grande de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  15. Saludos
    Te notifico que he decidido distinguir tu labor con el premio “The Versatile Blogger Award”. Según las normas del mismo deberás escribir un post donde indiques de quién lo recibiste, las siete características principales de tu propio blog y 15 blogs a los que tú, a tu vez, desearías conceder dicho premio.

    Aquí tienes el post que acabo de publicar con un enlace hacia tu blog:
    http://jesuspalenbor.blogspot.com.es/2012/10/sorpresa-y-agradecimiento.html

    ResponderEliminar
  16. ¡La verdad es que tiene un aspecto sensacional y muy apetecible! ¿Te hiciste la analítica de los alimentos, esa que cuesta unos 200 €, para saber tu intolerancia o sólo la típica de alergias? Yo me hice la típica y no reveló nada en relación a la harina, sólo intolerancia a la lactosa y alergia al picante, pero claro mi problema es autoinmune y me dañan muchos alimentos según su acidez, descomposición,... ¡Ojalá encontraran una manera de solventar el problema y no 6 pastillas al día que no curan, sólo previenen! Del cansancio, ni hablamos. Bueno, que me enrollo mucho.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí las pruebas de alergias sólo me daban alergia al polen de gramíneas y los médicos lo achacaban todo a eso, venga antihistamínicos y cortisonas... y yo cada vez me sentía peor.

      Me hice el Test de intolerancia alimenticia este verano, el más sencillo que me costó 210 euros y ahí cambio mi vida, ya no tomo ningun medicamento y me encuentro fenomenal, he adelgazado 8 kilos sin hacer dieta ni pasar hambre como antes.

      En mi caso lo más complicado es no tomar nada que contenga trigo, aceite girasol y soja, estos tres alimentos están en casi todas las comidas procesadas.... aunque creas que no utilizas comidas preparadas a la hora de la verdad si lo hacer, desde una lata de atún en aceite hasta una de tomate frito pueden contener algo que no debes comer, te pasas unos días leyendo etiquetas hasta que conoces las marcas que debes tomar y listo.

      Otros alimentos son más fáciles de eliminar, en mi caso las ciruelas, el melón, los mejillosnes o los pistachos, con no comerlos ya está.

      Los alimentos que te dan positivo pero están en el límite de la tolerancia sólo hay que eliminarlos durante unos meses, luego se pueden introducir en pequeñas cantidades y espaciando las tomas, en mi caso los huevos, el arroz y algunos más, ahora los tomo en pequeñas cantidades de vez en cuando y no noto ningún efecto negativo, después de unos días de adaptación es fácil y el cambio es tan grande que merece mucho la pena.

      Yo te animo a que te hagas el análisis, no dejes que eso del 'problema autoinmune' (que a mí también me contaron esa milonga) te impida sentirte bien, seguramente te dañan algunos alimentos y hasta que no sepas cuales son no podrás poner remedio. Sobre todo tienes que vitar tomar tantas pastillas que enmascaran unos síntomas, no curan y seguramente te están haciendo mucho daño.... Si quieres comentar algo en concreto envíame un correo.

      Besos

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por la información! Yo padezco proctitis ulcerosa, enfermedad digestiva autoinmune prima hermana de Crhon. Aún así, me animaré. Besos.

      Eliminar
  17. que esponjoso se ve, me llevo un cachito con tu permiso.
    bs

    ResponderEliminar
  18. Fantástico bizcocho tiene una pinta impresionante. Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues sí, todos los males fueran cambiar la harina de trigo por espelta blanca :) Bizcocho con masa madre, esto ya es para nota eh? El corte habla por sí solo...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Que bueno se ve este bizcocho, tendremos que probarlo porque realmente tiene que ser esponjoso, de paso probamos otros usos que no sean el pan para la masa madre. Me alegro mucho que estes mucho mejor, un besote enorme

    ResponderEliminar
  21. Se ve bien rico Salomé, este bizcocho ya es de sobresaliente para arriba. Nunca hice un bizcocho con masa madre, pero bueno, nunca es tarde si la dicha es buena ¿no crees?.
    Sinceramente te digo que se ve espectacular.

    un biquiño guapa

    ResponderEliminar
  22. Espectacular, espectacular, espectacular... no se puede decir otra cosa. Salomé no he hecho nunca un bizcocho con masa madre pero el tuyo lo probaré,imagino que le pasa como al pan que dura más tiempo tierno y más sabroso.
    Besicos,

    ResponderEliminar
  23. Un nombre espectacular. si el bizcocho hace honor, tiene que estar de muerte. Un besin.

    ResponderEliminar
  24. Solo con ver los ingredientes ya se me hace la boca agua, que mala es la dieta!!
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  25. Salomé, si que queda estupendo. Esto de las alergias es una lata amiga, pero ya veo que estás buscando día tras día hacerte con recetinas bien ricas para compensar. Este bizcocho se ve deliciosos. A Asturias se la olvida dificilmente, ¿verdad? Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Tiene una pinta estupenda! Y sí que da rabia lo de las alergias, pero tienes toda la razón, hay que pensar que eso es lo que te destrozaba la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Que rico agarro un trocito con tu permiso.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  28. Qué ricura! muchas gracias por el aporte y buena semana! :D saludos!

    ResponderEliminar
  29. Me parece una idea estupenda añadir turrón al bizcocho!

    ResponderEliminar
  30. Te quedó excelnte... vaya que estoy agradecido por este artículo.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips