Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

28 de noviembre de 2013

Flan de Toffee en olla GM E



Soy una loca de los flanes y preparo uno casi cada semana así que procuro cambiar algún ingrediente para variar, éste es un flan con un intenso sabor a Toffee que se consigue haciendo un caramelo muy oscuro y añadiendo sirope de Toffee. He sustituido parte de la leche por nata y le da una gran cremosidad pero también necesita unos minutos más de horneado para quedar bien cuajado.

Como casi siempre lo hice en una flanera con tapa y al Baño María en olla a presión pero ahora con la nueva olla GM E así que un poco a ciegas porque estaba acostumbrada al modelo antiguo, en cuanto la usas unos días te das cuenta que en ella los menús son más adecuados, el que elegí para el flan se llama Presión Vapor, está clarísimo... el tiempo dependerá del tamaño del flan, este es grande y lleva nata así que tarda más que uno de cuatro huevos y leche, lo puse media hora y quizá con 25 minutos hubiese sido suficiente porque quedó lleno de agujeritos, algo que siempre evito que pase y no debería porque en casa les encantan....





Ingredientes

6 huevos + una pizca de sal
6 cucharadas de azúcar
200 ml. de nata para montar
400 ml. de leche entera
50 ml. de sirope de Toffee
1 cucharada de vainilla Vahiné
para caramelizar la flanera: 4 cucharadas de azúcar + 1 cucharada de agua




Preparación

Necesitamos una flanera con tapa porque lo cocinaremos al Baño María así que pondremos un poco de agua en el fondo de la olla y la calentaremos.

Poner el azúcar y el agua en una jarrita Pirex y meterlo en el microondas a potencia máxima hasta que se haga un caramelo muy oscuro, cuidado que no se queme! Echarlo en la flanera y moverla para que cubra el fondo y las paredes, dejarlo enfriar.

Calentar un poquito la leche con el sirope y la vainilla en el micro.

Batir los huevos con la sal, yo lo hice con una varilla manual ya que no hace falta batir mucho tiempo, añadir el azúcar, después la nata y por último la leche con el sirope y la vainilla. Echarlo en la flanera y programar Presión Vapor a la presión y temperatura que vienen preseleccionadas, aumentar el tiempo a 30 minutos y pulsar el botón Cocinar, quedó bien cuajado y muy cremoso. Al terminar el tiempo cancelamos el Mantener Caliente y dejamos que la olla despresurice lentamente.

Sacamos la flanera y la dejamos enfriar a temperatura ambiente, después la guardaremos en la nevera hasta el día siguiente. Para que el flan no se rompa al desmoldarlo necesitamos que el caramelo esté líquido y por eso debemos sacar la flanera de la nevera unas dos horas antes, al quitar la tapa debemos notar que el flan está separado de las paredes, pondremos la fuente de servir encima y le daremos la fuente al conjunto dejando que el flan caiga por si mismo antes de retirarla.

16 comentarios :

  1. Me encantan los flanes y éste tiene una pinta muy rica, la nata le da una textura extra de suavidad.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Debe ser una autentica delicia.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Desde mi casa te hacemos la ola al ver este flan, delicioso y todo un lujo, te lo dice otra fan de los flanes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué maravilla con estos ingredientes! Siempre he preparado los flanes en la olla presión y es genial como quedan!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el toffe así que este flan pasa a mi lista de cosas por hacer esta semana, a ver si me da tiempo!!
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  6. solo viendolo se ve q es una maravilla de flan

    ResponderEliminar
  7. Pues me uno a tu club de locas por los flanes, a diferencia que yo no hago todas las semanas. Me gusta mucho el que nos traes hoy, delicioso. Besos

    ResponderEliminar
  8. Una receta exquisita, me gusta mucho , besis

    ResponderEliminar
  9. Qué original!!!! Me ha encantado la receta! Seguro que está exquisito!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Umm, que buena pinta tiene, esa olla cocina de miedo :-)
    Un besín.

    ResponderEliminar
  11. En mi vida civil el toffee me empalaga, pero, como tú, no sé decirle que no a un buen flan. Seguro que se suaviza la dulzura del toffee... Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Salome ,a mi tambien me encantan los flanes y este como no ,me parece excelente ,que ricura
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  13. Soy muy perezosa para preparar flan y sin embargo me encanta. Para peor veo este que nos traés hoy ... y me he quedado con unas ganas !! No creo que pase del fin de semana para prepararlo.
    Mi método es más tradicional, horno, asadera con agua y papel de aluminio. Ya en las vacaciones me ocuparé de averiguar sobre esa olla programable que cada vez me atrae más. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo también hago bastantes flanes, al charrúa le gustan mucho y trato de variar. Donde consigues el sirope de toffe?, nunca lo he visto, debe ser super rico.
    Yo hago los flanes en una pyrex y al horno, no tengo más, supongo que podré Hacer tu receta asi.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo compré en el super, había de fresa, de chocolate y de toffee, es como toffee líquido, supongo que se pueden usar caramelos toffee pero no lo he probado.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips