Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de enero de 2012

Pan de frutas Lisette




Esto ha sido una sorpresa de principio a fin. La receta me la dio mi madre que suele hacerla con las frutas confitadas de Navidad, es de uno de sus libros de panes pero yo no la he visto en ninguno de los míos, ni siquiera había oído hablar de ella. He buscado en internet y sólo la encontré en dos páginas de esas tipo recopilatorio-de-recetas-publicidad-a-mogollón, era exactamente la misma de mi  madre palabra por palabra, ninguna foto.

La preparación resulta tan sencilla que sorprende tratándose de un pan dulce, seguramente lo más trabajoso es trocear las frutas confitadas. Una vez lleno el molde me preguntaba si funcionaría con tantísima fruta y sin ningún tipo de amasado.... al cabo de una hora más o menos  la masa llega casi al borde  del molde y presenta un aspecto esponjoso pero líquido,  reconozco que en ese momento no me fío mucho del resultado pero ya no hay vuelta atrás así que lo meto en el horno pensando como demonios lo voy a despegar de las paredes del molde...



A la media hora está dorado como si lo hubiese pincelado con huevo, en la superficie se ven algunas frutas por lo que supongo que no se han ido todas al fondo sino que se mantienen donde deberían, lo dejo unos minutos más dentro del horno para asegurarme de que no queda crudo y lo dejo enfriar sobre una rejilla sin sacarlo del molde. La penúltima sorpresa es que desmolda de maravilla y que está muy rico y esponjoso, no sabe como un bizcocho ni tampoco como un brioche. La última y mejor de todas las sorpresas es que la textura y el sabor me recuerdan a un Kugelhopf pero infinitamente más sencillo de preparar.



Ingredientes

300 gr. de harina todo uso tamizada
9 gr. de levadura seca o 20 gr. de la fresca
125 gr.de leche templada

4 huevos
una pizca de sal
50 gr. de azúcar, 100 gr. si te gusta muy dulce
80 gr. de mantequilla
400 gr. de frutas confitadas picadas




Preparación

Calentar un poquito la leche y echar dentro la levadura, la leche no debe estar demasiado caliente o matará la levadura, la temperatura ideal es la de nuestro cuerpo por o que si la tocamos no sentiremos frío ni calor.

Tamizar la harina en un bol grande, hacer un hueco en el centro  y echar la mezcla de la leche y la levadura, remover con una cuchara de manera que caiga un poco de harina sobre el líquido, cuando se forme un crema tapamos el bol con un paño y dejamos que leve durante 15 minutos. La mayor parte de la harina quedará seca en los bordes, sólo mezclaremos la necesaria.

Para batir la mezcla podemos utilizar una varilla o un batidor eléctrico manual. Batir bien los huevos con el azúcar y la pizca de sal, agregar la mantequilla derretida y a temperatura ambiente, batir hasta integrar, es posible que la mantequilla forme unas pequeñas bolitas como si se cortase un poco la mezcla pero no tiene importancia.





Agregar el batido al bol de la harina y mezclar bien con ayuda del batidor, tapar y dejar levar una media hora, pasado este tiempo la masa habrá crecido y estará esponjosa, el aspecto es el de una crema no muy espesa.

Incorporar las frutas confitadas y mezclar con una cuchara para que queden bien repartidas por toda la masa.  Precalentar el horno a 180º C. Aceitar un molde de bizcocho bastante grande, yo utilicé uno para cake antiadherente y lo engrasé bien con aceite de girasol. 

Echar la mezcla en el molde, tapar con un paño o un trozo de film y dejar levar hasta que doble su tamaño. Cuando esté levado colocarlo sobre la rejilla colocada en la posición más baja. Hornear durante 30-40 minutos, giré el molde 180º a los 15 minutos para que la cocción fuese uniforme,  se puede abrir el horno tranquilamente ya que no se baja porque no es un bizcocho! 





Enfriar sobre una rejilla sin desmoldar, cuando esté tibio y lo podamos manejar sin guantes lo desmoldaremos pasando antes un cuchillo por las paredes del molde y dando un golpe seco para que se suelte del fondo. Si no desmolda así es porque aún está caliente  y tendremos que esperar a que se enfríe o se romperá. Si sobra para el día siguiente se conservará tierno envuelto en papel de aluminio, también se puede hacer rebanadas y congelar bien envuelto primero en film y luego en aluminio.
 


65 comentarios :

  1. Mira qué bien si te ha sorprendido y te ha gustado mucho mejor para todos je, je, me lo copio entero.Besos preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Salomé, ya tenía ganas de poder venir a visitarte y me encuentro con este pan tan rico. Desde luego que tiene un aspecto delicioso y seguro que está buenísimo.

    Un besito guapa,

    ResponderEliminar
  3. Que pinta. Con lo que em gusta a mi las masas esta no me la pierdo. Gracias por compartir con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente para mí no hay nada mejor que un bizcocho con frutas confitadas!!
    Te quedó exquisito,Salomé te felicito!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Y ahora qué hago que no tengo tanta fruta, eh?
    Me encanta tu madre!
    Lo haré tal cual vale?
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve exquisito y si encima es tan fácil........una maravilla de receta!!!!. Voy volando a buscar frutas para hacerlo. Un beso y gracias x compartila.

    ResponderEliminar
  7. Que rico Salome con las frutas dentro! Y encima aun me quedan de las fiestas.... Habrán que ir gastandolas ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. MAdre mía uqe cosa tan rica !!! Con tu permiso otra que se lleva la receta. Felicita a tu mami por la receta y a ti por ese resultado !!!!
    besos

    ResponderEliminar
  9. SALOMÉ ..me parece increible lo bonito que ha salido ..que colores, es de esos panes dulces que apetece a las 5 con un té .bsssslas fotos preciosas MARIMI

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo que gastar las frutas escarchadas y pensaba hacer un plumcake, pero éste pan dulce me ha gustado mucho! Me anoto la receta para cuando vuelva a casa! Te ha quedado divino!

    ResponderEliminar
  11. Tiene un aspecto fabuloso y parece tan fácil que no hay excusa para no hacerlo; me llevo la receta.

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  12. Espectacular, mira que quedan preciosos con las frutas confitadas por el medio. Si ya me gustan cantidad, de esta manera aún más, ha quedado simplemente delicioso.

    Bicos guapa

    ResponderEliminar
  13. Por fín... puedo comentar.. un pan esplendido, todas las frutas en su sitio, si lo quieres hacer bien no te sale mejor... sin duda alguna!!!!

    ResponderEliminar
  14. Que corte mas espectacular, y lo dicho por todas, cada fruta en su sitio

    ResponderEliminar
  15. Ea, pues guardadita queda! me queda fruta confitada y el aspecto me parece de lo más apetecible, además si dices que es fácil, confio en tí, así que ya te contaré.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Oh, qué bueno! Y tengo frutas confitadas en casa, este no se me escapa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Ya que sólo tienes palabras buenas para este pan dulce me lo apunto para hacerlo, seguro que merece la pena!!!;)

    un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Como me gusta!. Me la anoto ya mismo. Ese corte tiene un aspecto provocador.
    Buen día

    ResponderEliminar
  19. ha quedado super precioso, que chuloooooooooooooooooo me encantan este tipo de panes te felicito!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta como te ha quedado éste pan y viendo que es tan sencillo de preparar lo más probable es que me anime pronto a prepararlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. pues tiene una pinta estupenda, que rico tiene que estar

    ResponderEliminar
  22. Que perfecto te quedó!!!!! solo que no gusta en casa la fruta escarchada... pués aunque sea solo o con chips de chocolate y nueces lo haré.. que corte más rico!!! Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues voy a hacerla... me has convencido...jajajaj y así también doy salida a los excedentes; lo haría de todas todas, porque me encanta.
    ¡¡¡Soberbio!!!
    Un abrazo mi niña

    ResponderEliminar
  24. Tiene un aspecto increible¡¡¡. Me guardo la receta de tu mami, así que me pondré a buscar la fruta confitada y lo preparo.Un besin

    ResponderEliminar
  25. pues vaya maravilla de "pan-bizcocho", me lo apunto, tienen una pinta estupenda..!!
    bss

    ResponderEliminar
  26. Que pinta de jugosoooooooo. Genial.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué pintaza Salomé! Vaya delicia!!! Parece que tiene la textura de brioche y las frutillas han quedado perfectamente repartidas, me llama mucho la atención!!!

    ResponderEliminar
  28. Tiene una pinta riquísima!
    Parece un verdadero bizcocho y está sin levadura química!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Que buena idea me has dado para aprovechar las frutas escarchadas de Navidad. Gracias

    ResponderEliminar
  30. enhorabuena por la fantastica coleccion de panes ... si en algun momento podemos ser de tu interés, estamos a tu disposicion, saludos cordiales.
    Pedro J. López / Santa Rita Harinas

    ResponderEliminar
  31. Madre mia que delicia de pan!!! Voy a probar a hacerlo, ya que soy un desastre con el pan normal, voy a ver si este me sale por lo menos comestible. Un beso

    ResponderEliminar
  32. La verdad es que se ve espectacular...me lo apunto...me lo apunto...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Acabo de llegar a tu blog y me encuentro esta maravilla de pan con frutas, me has dejado encantada, así que me quedo a ver lo proximo que publicas.
    besos

    ResponderEliminar
  34. ¡Uy, qué pan más fabuloso!.
    A ver si me atrevo a hacerlo, que se ve espectacular.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  35. Un pan con fruta estupendo, seguro que esta riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
  36. Y para mi toda una sorpresa, qué maravilla.
    Un beso Salomé.

    ResponderEliminar
  37. cuando vi la foto en facebook me gustó, pero ahora aún más!!!!! Salomé, que ya he cenado!!! jajajajajajajaja. beitos guapa

    ResponderEliminar
  38. Es como un Plum Cake de frutas confitadas con una pinta sensacional, qué buena receta esta de tu madre, si es que al final son siempre las mejores!
    Un besote enorme reina

    ResponderEliminar
  39. Los panes con frutas siempre me han chiflado.
    Te ha quedado precioso además.
    Un besazo
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  40. Salome el blog ya no esta como antes?

    Ahora es mas personal mas tuyo, y la receta es estupenda como las recetas de la mami no hay ninguna
    mil besossssss

    ResponderEliminar
  41. Acabas de salvar la fruta confitada que tengo en la nevera desde que hice el roscón de reyes. Dudaba en qué hacer con ella y me acabas de dar la receta perfecta. Me encanta y me la llevo.!!

    ResponderEliminar
  42. Esta receta me encanta. Y me acabo de comprar una máquina para deshidratar frutas. o sea que, con tu permiso, me la añado a la cocina! Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola Salomé.

    Menudo pan! Se ve tal cual un bizcocho, y además con las frutas bien repartidas por toda la masa, tiene que estar delicioso. Es una receta para guardar como un tersoro. Te ha quedado buenísimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. tiene un aspecto buenísimo y un colorido precioso.Sólo puede estar bueno no, buenísimo
    besos

    ResponderEliminar
  45. Qué buena pinta!!

    Es que estas frutas escarchadas, así en plan "a lo grande" son demasiado, pero bien picaditas, en un pan, bizcocho, o algo así, ¡¡quedan estupendas!!

    Tengo alguna receta parecida, pero hecha con el típico Royal, no una receta medio-bizco, medio-pan, así que me la llevo!! :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Ya te digo yo que está delicioso, no hay más que verlo.
    Se parece, la idea vaya, al que hice para WK en Navidad, aunque este al llevar huevos imagino que debe estar mucho más rico, donde va a parar :D
    Enhorabuena a tu mami, que te pase más recetasssssss!
    Besos!

    ResponderEliminar
  47. Qué pan más bueno, como me gusta Salomé, te copio la receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  48. Pues me lo guardo para cuando quiera acabar con las frutas confitadas que me quedan. Se ve delicioso

    ResponderEliminar
  49. Tiene una pinta estupenda. Creo que me lo voy a apuntar.

    ResponderEliminar
  50. ¡Ohhhhhhhhhh qué pinta!

    Tiene que estar de muerte lenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  51. Para que luego digan, yo he intentado hacer panes de frutas y no hay forma que me queden centradas como en tu receta, es estupenda!!!! tengo que probarla a ver si consigo que me quede tan espectacular, y se ve tan jugosa...un besito

    ResponderEliminar
  52. Me encanta hacer pan, todo tipo de masas, bizcochos, galletas!!. Así que me quedo por aquí y te invito a conocer mi rincón: www.lacossadulce.blogspot.com. Un beso

    ResponderEliminar
  53. Hola me ha encantado tu pan de frutas, pero tengo una duda cuando dices que das la vuelta la molde que quieres decir??? besos!!

    ResponderEliminar
  54. Y a mi que no me gustaba la fruta confitada... Ahora adoro las preparaciones que la contienen!
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Mari Carmen cuando digo que le doy la vuelta al molde quiero decir que lo giro 180º, no eres la primera que lo pregunta así que está claro que no se entiende... en realidad no hace falta pero como es un molde rectangular lo giro colocando lo que esta contra la pared contra la puerta del horno... es para que se cocine uniformemente.

    ResponderEliminar
  56. Espectacular wapa felicidades a tu mami por tan fantastica receta y a ti por haberla compartido seguro esta de vicio.
    Con tu permiso me guardo la recrta en mi libreta de pendientes ya no me queda fruta escarxada para hacerlo pero en las fiestas navideñas de este año caera seguro.
    Bicos mil y feli finde .

    ResponderEliminar
  57. Salome gracias por compartir esta receta, no pongas en duda que la voy hacer.

    Besitos

    ResponderEliminar
  58. Delicioso. Yo congelo habitualmente este tipo de dulces, me resulta más práctico porque siendo solo yo, o desayuno toda la semana el mismo dulce (y ya los últimos días está... ejem...) o si quiero variar, lo congelo en porciones individuales y voy sacando... queda perfecto.

    Te copio la recetilla, que tengo frutas confitadas que sobraron del roscón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo, los preparo el fin de semana y al congelador, los panes y los bizcochos congelan de miedo! Espero que lo hagas y que te guste...

      Eliminar
  59. Estoy totalmente enamorada de tu pan de frutas, hasta suño con él, lo vi el día que lo publicaste pero no pude ni comentarlo ni coparlo, vengo a poner remedio. Quiero hacerlo en el fin de semana. ya te contaré.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseando verlo! Te quedará precioso pero lo mejor es lo rico que está...

      Eliminar
  60. Lo prometido es deuda, mi versión http://www.olorahierbabuena.com/2012/03/pan-de-frutas-confitadas-tmx.html
    Besazos.

    ResponderEliminar
  61. Ohhhhh que grata sorpresa esta receta. y mira que yono soy de frutas confitadas. pero este pan no me lo pierdo. Bss

    virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips