Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de febrero de 2015

Lentejas al curry en olla GM E



Las lentejas estofadas es el plato que más veces he cocinado en mi vida con mucha diferencia porque es una comida que me encanta y que es muy fácil de hacer en una simple cazuela, y así es como las hice hasta que tuve mi primera olla programable. En realidad la cosa no ha cambiado mucho excepto porque ahora se exactamente el tiempo, la presión y la temperatura a la que me quedan mejor y una vez que la cierro ya no tengo que preocuparme.

Las primeras lentejas que hice en estas ollas fueron estas lentejas estofadas con chorizo y jamón y después las lentejas con lacón, ambos buenos intentos pero después de mucho practicar con los programas y las temperaturas este método que os cuento hoy es el que más me gusta. Hay que tener en cuenta que siempre uso lentejas pardinas y no las remojo, sólo las lavo con abundante agua fría antes de ponerlas en la olla.




Ingredientes

  • 50 ml. de aceite de oliva
  • 75 g de jamón serrano
  • 1 cucharadita de curry en polvo
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón
  • una pizca de comino molido
  • 250 g - 1 vaso de los de agua de lentejas pardinas
  • 3 dientes de ajo enteros y sin pelar
  • 1/2 cebolla pelada y entera
  • 1 hoja de laurel
  • 1.500 ml.  - 6 vasos de caldo de jamón
  • 100 g - 1/2 vaso de arroz redondo
  • 1 zanahoria pelada y en rodajas

Preparación
  1. Programamos la olla en el programa Guiso en la olla GM E, en otro modelo de olla en un programa a baja presión y 120º, durante 15 minutos.
  2. Ponemos el aceite en la cubeta y cuando caliente sofreímos un poco el jamón.
  3. Añadimos el curry, la cúrcuma, el pimentón y el comino, rehogamos.
  4. Echamos el caldo, las lentejas, la cebolla, los ajos, la zanahoria y el laurel, tapamos con la tapa de cristal y esperamos a que rompa a hervir suavemente.
  5. Entonces echamos el arroz en forma de lluvia, removemos y colocamos la tapa de la olla,  y cancelamos el programa, programamos de nuevo Guiso pero a 110º y durante 20 minutos.
  6. Cuando termine el tiempo cancelamos el "mantener caliente" y esperamos a que pierda la presión por si misma para que termine de cocinarse lentamente.
  7. Abrimos y retiramos la cebolla, los ajos y la hoja de laurel. Añadimos la sal necesaria, removemos y dejamos reposar un rato porque se espesará bastante al enfriarse.


20 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Muy ricas y diferentes, esta receta nos ha gustado tanto que ya es una manera habitual de hacer las lentejas en casa.

      Eliminar
  2. Me encantan Salomé, las lentejas es una comida que hago todas las semanas y no me canso de comerlas, con curry nunca las he hecho, estoy teniendo problemas con Blogger y no vi la anterior receta y menos mal que la he visto hoy porque me parece super buena la compota y hechas así nunca las he visto tienen una pinta tremenda.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que te gustan estas lentejas, no resultan nada fuertes pero sí muy sabrosas.

      Eliminar
  3. Hola!.
    Para hacer estas lentejitas en la gm d, que menú pongo guisos o cocina??. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zara! en la D yo creo que también menú guiso como en la E.

      Eliminar
    2. Otra preguntita... Pones las lentejas en remojo antes de cocinarlas?. Las que yo voy a usar son lentejas pardinas. Muchsimas gracias!.

      Eliminar
    3. Como indico en la introducción siempre uso lentejas pardinas y no las remojo, sólo las lavo con abundante agua fría antes de ponerlas en la olla

      Eliminar
  4. Y seria el mismo tiempo?. Gracias!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería el mismo tiempo pero dependerá de las lentejas que uses, la primera vez tendrás que comprobar que ya están listas o dejarlas unos minutos más.

      Eliminar
  5. Hola!!. Hoy he hecho estas lentejitas aprovechando que hoy ha refrescado!!. Qué ricas han salido!!. Yo las he hecho en mi gm d, he usado lenteja pardina igual que tu y poniendo el menú de guisos con los mismos tiempos que en la receta y salen muy ricaaaaas!!!. Muchas gracias por todo Salomé!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Zara... yo las voy a hacer esta semana porque está lloviendo y hace más frío que calor por aquí...

      Eliminar
  6. Hola Salomé!!. Tengo pensado hacer esta receta de lentejas para mañana pero una parte de las lentejas las quiero triturar y convertirlas en crema de lentejas. Las trituro con el arroz?. Cambio la receta de alguna manera??. Muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zara, yo también hago muchas veces una cremita de lentejas que me encanta! En este caso lo trituras todo y ya verás que agradable queda la crema.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Salome!!. Me encantan tus recetas!!.

      Eliminar
    3. Hola!. Ha quedado tan rica la cremita de lentejas que al final las he triturado todas!!!. Jajajajaja!!!. Que rica esta crema para esta época que ya empieza a hacer frio!!. Besos!.

      Eliminar
    4. Ayer las hice yo también que me metiste las ganas y las tengo hoy para comer en el trabajo!

      Eliminar
  7. hola, la presion como seria baja, alta o media?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa Guiso en la olla GM E sale por defecto a baja presión, no tienes que modificarla.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips