Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 de mayo de 2016

Pan de espelta y centeno integral con arándanos


Este Pan de espelta y centeno integral con arándanos es un capricho aunque no es un pan dulce, resulta sabroso y aromático pero es muy saludable. Recién hecho es un pan blandito y esponjoso, incluso la corteza es fina así que es como el típico pan de molde. Si lo congelas puedes meterlo en el tostador sin necesidad de descongelarlo y quedará muy crujiente.

Hoy le he añadido arándanos deshidratados, nueces y semillas de calabaza pero podemos poner pasas, orejones de melocotón, higos, pipas de girasol... es un pan que admite cualquier mezcla de frutas y frutos secos. Incluso podemos hacerlo sin nada y tendremos un pan ideal para hacer bocadillos.

Este pan es muy grande ya que lleva 600 gramos de harinas y lo hice en la panificadora Moulinex Home Bread Baguette que tiene una cubeta muy profunda, si lo vas a hacer en otra más pequeña debes reducir los ingredientes para adaptarlos a la capacidad de tu panificadora.




Ingredientes
  • 350 g de agua
  • 1 cucharada (15 g) de zumo de limón o de vinagre blanco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva (45 g)
  • 50 g de harina de centeno integral
  • 150 g de harina semi integral de espelta
  • 400 g de harina blanca de espelta 
  • 1 cucharada de masa madre deshidratada de centeno (5 g)
  • 1 cucharada de gluten de trigo (10 g)
  • 1 cucharadita de semillas de alcaravea
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 50 g de arándanos deshidratados
  • 50 g de nueces peladas
  • 25 g de semillas de calabaza




Preparación
  1. Ponemos los ingredientes en la cubeta en el orden que están escritos excepto los arándanos deshidratados, las nueces y las semillas de calabaza.
  2. Seleccionamos el Programa 4 en la panificadora Moulinex Home Bread Baguette que es el de Pan Básico, peso 1 kilo y tueste medio.
  3. Cuando suene la señal para añadir ingredientes echamos los arándanos deshidratados, las nueces y las semillas de calabaza.
  4. Al terminar el horneado sacaremos la cubeta de la máquina y retiraremos el pan volcando la cubeta y sacudiéndola para que el pan se desprenda de las paletas amasadoras.
  5. Pondremos el pan sobre una rejilla para que enfríe completamente.




En esta foto se aprecia la marca que dejan las paletas amasadoras en el pan una vez cortado, a mí no me molestan y lo prefiero a tener que estar pendiente de quitarlas antes del último levado. Puedes ver pulsando aquí como cortar, conservar y congelar el pan casero.





8 comentarios :

  1. Hola Salomé, gracias por publicar todas estas recetas, son inspiradoras :)..
    Quería preguntarte sobre el pan de centeno y espelta, el ingrediente de masa madre vieja, se puede sustituir por otra cosa, y si no cómo hacerlo?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Salomé gracias por publicar estas recetas tan ricas, son inspiradoras, :)
    Quería preguntarte sobre uno de los ingredientes de este pan con espelta y centeno, masa madre vieja, se puede sustituir por otro ingrediente o cómo hacerlo? Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  3. Espelta y centeno siempre funciona. Y sí, los panes salados con frutas desecadas son geniales...

    ResponderEliminar
  4. Ai pero qué buena pinta! Y con arándanos! Qué idea!
    Me llevo la receta para probar en casa! Seguro que nos encanta!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Querida Salomé sigues con tus exquisitos panes, te estoy leyendo y se me acaba de ir la vista a los Nicanores, muero por ellos, jajajj, así que lo siento pero esos si que me chiflan, bsss enormes

    ResponderEliminar
  6. me encanta el pan casero, te queda estupendo todo el pan, este tiene que estar muy bueno y con el toque de la fruta diferente.
    besosss y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. Qué rabia no tener la panificadora, con lo útil que me sería ahora... Me encanta toda la variedad de panes que tienes publicados en el blog, sé que tarde o temprano haré varias recetas! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. Buaa!! Qué panazo tan estupendo te ha quedado!! Me llevo un trocito, no vaya a ser que me quede con las migas...
    Un besote!^^

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips