Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de diciembre de 2010

Bomba helada



Esta bomba helada se la vi hacer a Jamie Oliver en uno de sus especiales navideños y antes de que la terminara ya sabía que ese sería el postre de Nochebuena, como todas sus recetas es sencilla y deliciosa.  Lo más importante es servirla a la temperatura adecuada, que se pueda comer con tenedor como si  fuese una tarta, si el helado está duro se desmoronará...

Por supuesto puede haber mil interpretaciones, cambiar las almendras por avellanas, nueces, piñones... las guindas por orejones, por trufas de chocolate, por daditos de turrón o de mazapán... la cobertura de chocolate negro por una de chocolate blanco... el Panettone por brioche...creo que habrá una larga lista de bombas heladas!

Por desgracia no tengo fotos de la elaboración ni del interior pero estaba tan rica que he decidido publicarla para no olvidarme de ella y hacerla cada Navidad.




Ingredientes para la bomba

Varias rebanadas de Panettone
Una tarrina de helado del sabor que uno prefiera ó
200 grs. de nata montada y un bol de la crema base para helado
Cerezas en almíbar
Almendras fileteadas y tostadas
Vino dulce

Ingredientes para la cobertura de chocolate

1 tableta de chocolate negro para postres
3 cucharadas de agua
100 grs. de nata 35 m.g.




Preparación

Podemos usar una tarrina de helado comprado del sabor que nos apetezca o hacerlo nosotros, y hice uno de vainilla. Para hacer el helado tenemos que preparar con antelación la crema base para helado con el extracto de vainilla. Una vez hecha y bien fría la mezclamos con 200 grs. de nata montada y hacemos el helado  como acostumbremos, yo utilizo la máquina para helarlo, esta cantidad está lista en unos 20 minutos. Esto se puede hacer el día antes de montar la bomba.

Necesitamos un bol de cristal que pueda ir al congelador. Lo forramos con film, debe sobresalir bastante para después cerrarlo perfectamente.      

Cubrimos el fondo y las paredes del bol con rebanadas de Panettone cuidando de que quede una capa uniforme. Echamos la mitad del helado presionando bien para que no queden huecos, colocamos por encima las cerezas y cubrimos con las almendras fileteadas y tostadas, echamos el resto del helado.

Cubrimos la parte de arriba con más rebanadas de Panettone y lo emborrachamos con el vino dulce procurando que moje el Panettone de las paredes del bol. Lo cubrimos muy bien con el film  y lo cerramos totalmente, lo metemos en el congelador varias horas ya que deben fundirse todos los ingredientes y que al desmoldarlo sea un bloque.

Sacar del congelados unas dos horas antes de comerlo, pasarlo a la nevera la primera hora y después lo desmoldamos en el plato donde lo serviremos y le echamos por encima la cobertura de chocolate, como está helado se queda inmediatamente fría.

Para hacer la crema de chocolate fundimos en el micro el chocolate con el agua, para ello lo calentamos a máxima potencia durante 30 segundos, lo sacamos y removemos constantemente hasta que se deshaga, como estará muy espeso vamos añadiendo poco a poco la nata líquida, si lo necesitamos lo metemos 10 segundos al micro, seguimos removiendo y añadiendo nata hasta que tenga la consistencia deseada, no debe ser muy espeso pero tampoco muy líquido... lo conservamos en la nevera hasta una rato antes de comerlo que lo sacamos a temperatura ambiente.



21 comentarios :

  1. Es espectacular!!!! El glaseado del chocolate tiene un brillito estupendo, y la tarta en sí, con esa forma, y los ingredientes, es estupenda, mamma mía!!! qué lujazo de postre.

    Un besote, y gracias por tus palabras. Se agradecen mucho mucho.

    ResponderEliminar
  2. Ah! te respondí en mi blog, pero por si no lo lees.
    No, aún seguimos en el hospital, esperando resultados... a ver si la semana que viene se sabe algo, porque empieza a hacerse pesado estar aquí, sin saber qué es, sin tener tratamiento y sintiendo como que estás perdiendo el tiempo. Ya sé que no se pierde, que es salud, pero si al menos estuvieras teniendo un tratamiento, pues sabes que es por algo... pero estar, igual que podrías estar en tu casa... pues es un fastidio!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Feliz Navidad y que el próximo año 2011 te conceda todo cuanto desees. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Por cierto guárdame un trocito que voy payaaaaa

    ResponderEliminar
  5. Bueno ALCANTARISA, que te voy a decir, paciencia, piensa en que el año que viene lo recordarás y te reirás ... eso me decían a mi cuando estuve en el hospital hace años... que todo quede en unas navidades chafadas... que nos sirva para pensar que a veces los planes no se cumplen y a valorar lo que tenemos. Besos a los dos

    ResponderEliminar
  6. ANGELICA y TRINI, me alegro de veros por aquí... esta bomba es casi lo ultimo rico porque en breve estaremos a régimen total!!

    ResponderEliminar
  7. Que buena seve, la verdad es que tiene que estar deliciosa.

    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Hola JOSE MANUEL, como todas las recetas de este hombre... sencillo y muy rico, es la cocina que más me gusta!

    ResponderEliminar
  9. Salomé, me tienes alucinado. Impresionante postre. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta excelente, seguro que triunfó como postre de nochebuena.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  11. Un postre espectacular y delicioso con su interior helado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es la bomba!!!como su propio nombre indica...y dices que es la primera vez que la haces? pues te ha quedado genial, debiste dejar a los comensales impactados cuando la presentaste en la mesa. Abajo el turrón! Arriba los postres caseros!!!ouh ouh ouh...feliz Navidad a todos los que padecen del vicio de la gula como yo!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola AGUSTIN... pues no has visto nada!

    ResponderEliminar
  14. AFRI, ANA, LAURA... que vivan los postres caseros y lo ricos que nos quedan!

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida ANGIE, espero verte a menudo!

    ResponderEliminar
  16. hola.... debo admitir q cuando vi a jamie hacer esa receta con tanta facilidad me quede maravillada..espero hacerla pronto y q me qude asi de bien y sabrosa :-]

    ResponderEliminar
  17. MYLA anímate que es muy fácil y esta deliciosa...

    ResponderEliminar
  18. Con los ingredientes que lleva, seguramente es una delicia:)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. Chica, cuando te sugería la idea que pedías por facebook, ni que hubiera venido a tu blog a coger la idea, je je. Pero no iba yo mal encaminada.

    Esos chorretones de chocolate son muy, pero que muy sugerentes, je je. Qué ganitas de meter el dedo.

    Ummm.

    ¡Feliz 2012!

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips