Cada fin de semana horneo varios panes para toda la semana y además un pan de molde para los desayunos, como me gusta variar se me ocurrió hacer uno de muesli.
Aunque no es dulce las pasas y demás frutas le dan un toque caramelizado al fundirse cuando lo tuestas, además despide un olor muy rico, incluso si lo haces sin canela.
El muesli siempre tiene avena lo que le da un sabor y sobre todo una textura al masticar inconfundible, algunos tienen tambien copos de trigo o de centeno, esos suelen llevar menos frutas pero se le pueden añadir unos arándanos o trocitos de orejones de melocoton y tambien queda muy bueno.
Ingredientes
400 grs. de harina
200 grs. de agua
30 grs. de leche en polvo
30 grs. de mantequilla
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de azúcar
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de canela
1 taza de muesli
Se puede añadir masa madre integral, no hace ninguna falta pero yo siempre lo hago porque me parece que el pan sabe y huele mejor y dura mas días fresco, en caso de usarlo hay que añadir un poco más de harina para compensar que la masa madre es bastante líquida.
1º LEVADO
Ahora que tenemos una bola de masa, tenemos que dejarla levar durante una hora mas o menos hasta que doble su volumen, para ello la introducimos en un bol ligeramente aceitado y la tapamos con un paño, colocamos el bol en un sitio cálido a salvo de corrientes de aire.
2º LEVADO
Engrasar con un poco de aceite de girasol y con la ayuda de un papel de cocina un molde rectangular para pan, mejor antiadherente.
Sacar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, estirar muy suavemente con las palmas de las manos procurando no desgasificar mucho la masa hasta formar un cuadrado, enrollar sobre si mismo, como si fuese un brazo de gitano, e introducir en el molde con la unión hacia abajo. También puedes hacerlo como en el Pan integral con lino y sésamo, es lo mejor si queremos congelarlo, para ello hay que dividir la masa en tres porciones iguales y dar forma de bola, colocar en el molde las tres bolas, tapar con un paño de cocina y dejar levar media hora o hasta que la masa llegue hasta arriba del molde.
HORNEADO
Cuando esté bien levado levado, entre media y una hora según la temperatura ambiente, lo introducimos en el horno precalentado a 200º, a los 10 minutos bajamos el termostato a 180º, tarda en total unos 30 minutos. Sacar del horno y mantener 5 o 10 minutos en el molde, después desmoldar y enfriar totalmente sobre una rejilla.
Más que bueno, DELICIOSO!
ResponderEliminarMe lo apunto y espero hacerlo en nada.
Besiños. :D
Un pan riquísimo. Con tantas formas de hacerlo quien no lo haga es porque no quiere. Besos.
ResponderEliminarhola guapa tu
ResponderEliminarestoy muy contenta de haber descubierto tu cocina, me gusta..hum..
y de los panes ni te cuento..
hasta pronto, petonets susanna
MAyte, Piligoto y Susana... gracias por la visita, espero que el pan os guste, seguro que os queda buenisimo. Besos
ResponderEliminarQue pan tan rico!!me encanta!.
ResponderEliminarBss.
Esto en casa va a gustar muchísimo, se ve hermoso tu pan!..
ResponderEliminarte mando un beso
gaby
Maria Elena y Gaby, encantada de veros por aqui, espero que os guste y que volvais... Besos
ResponderEliminarQue pinta, me lo estoy imaginando en el desayuno, si no hace falta ponerle nada más. Me encanta y me apunto la receta.
ResponderEliminarbsts. Maite