Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 de diciembre de 2010

Pan de molde con muesli



Cada fin de semana horneo varios panes para toda la semana y además un pan de molde para los desayunos, como me gusta variar se me ocurrió hacer uno de muesli.
 

Aunque no es dulce las pasas y demás frutas le dan un toque caramelizado al fundirse cuando lo tuestas, además despide un olor muy rico, incluso si lo haces sin canela.
 
El muesli siempre tiene avena lo que le da un sabor y sobre todo una textura al masticar inconfundible, algunos tienen tambien copos de trigo o de centeno, esos suelen llevar menos frutas pero se le pueden añadir unos arándanos o trocitos de orejones de melocoton y tambien queda muy bueno.







Ingredientes

400 grs. de harina
200 grs. de agua
30 grs. de leche en polvo
30 grs. de mantequilla
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de azúcar
2 cucharaditas de levadura
1 cucharadita de canela
1 taza de muesli


Se puede añadir masa madre integral, no hace ninguna falta pero yo siempre lo hago porque me parece que el pan sabe y huele mejor y dura mas días fresco, en caso de usarlo hay que añadir un poco más de harina para compensar que la masa madre es bastante líquida.


Amasado en  PANIFICADORA

Introducir en la cubeta todos los ingredientes excepto la taza de muesli, primero los líquidos y encima los sólidos, amasar en el programa MASA. Observar durante los primeros minutos de amasado por si hay que añadir un poco de harina. Cuando suena la señal incorporar el muesli.


Amasado con PROCESADOR

Colocar el gancho de amasar e introducir en el bol todos los ingredientes, excepto la taza de muesli, empezando por la harina y los demás sólidos y después los líquidos. Amasar durante 4 o 5 minutos hasta que se desarrolle el gluten, primero a velocidad media y luego fuerte, estará listo cuando la masa se enrosque en el gancho. Después de 2 ó 3 minutos de amasado incorporar el muesli. Es posible que haya que añadir una o dos cucharadas de harina en los primeros minutos de amasado si la masa está demasiado húmeda.


Amasado en MY COOK

Introducir en la jarra todos los ingredientes excepto la taza de muesli, pulsar el botón de amasado y esperar hasta que forme una bola y no este pegajosa, si es necesario añadir un poco de harina por el bocal de la tapa mientras está amasando hasta conseguirlo, puede tardar entre 3  ó 4 minutos. El muesli se debe incorporar a mano para que los ingredientes queden enteros porque la máquina los trocea un poco, para ello hay que sacar la masa de la maquina y extenderla en la mesa, se coloca por encima el muesli y se dobla a la mitad dos veces, se amasa hasta que este incorporado.




Amasado a MANO 

En un bol grande echar la harina y demás ingredientes sólidos, excepto la taza de muesli, encima los líquidos y la mitad del agua, remover con una cuchara de madera y cuando se ha formado una pasta ir añadiendo el resto del agua y removiendo hasta conseguir una bola de masa, si está muy líquida y pegajosa hay que añadir un poco de harina hasta conseguirlo, una cucharada de cada vez y mezclar de nuevo. Cuando ya tenemos una  bola hay que seguir amasando en la mesa unos 10 minutos, debemos tener una masa suave y elástica. Estirar formando una cuadrado y repartir por encima el muesli, doblar a la mitad dos veces y amasar un poco para incorporarlo.


1º LEVADO 

Ahora que tenemos una bola de masa, tenemos que dejarla levar durante una hora mas o menos hasta que doble su volumen, para ello la introducimos en un bol ligeramente aceitado y la tapamos con un paño, colocamos el bol en un sitio cálido a salvo de corrientes de aire.


2º LEVADO

Engrasar con un poco de aceite de girasol y con la ayuda de un papel de cocina un molde rectangular para pan, mejor antiadherente.

Sacar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, estirar muy suavemente con las palmas de las manos procurando no desgasificar mucho la masa hasta formar un cuadrado, enrollar sobre si mismo, como si fuese un brazo de gitano, e introducir en el molde con la unión hacia abajo. También puedes hacerlo  como en el  Pan integral con lino y sésamo, es lo mejor si queremos congelarlo, para ello hay que dividir la masa en tres porciones iguales y dar forma de bola, colocar en el molde las tres bolas, tapar con un paño de cocina y dejar levar media hora o hasta que la masa llegue hasta arriba del molde.


HORNEADO

Cuando esté bien levado levado, entre media y una hora según la temperatura ambiente, lo introducimos en el horno precalentado a 200º, a los 10 minutos bajamos el termostato a 180º, tarda en total unos 30 minutos. Sacar del horno y mantener 5 o 10 minutos en el molde, después desmoldar y enfriar totalmente sobre una rejilla.


8 comentarios :

  1. Más que bueno, DELICIOSO!

    Me lo apunto y espero hacerlo en nada.

    Besiños. :D

    ResponderEliminar
  2. Un pan riquísimo. Con tantas formas de hacerlo quien no lo haga es porque no quiere. Besos.

    ResponderEliminar
  3. hola guapa tu

    estoy muy contenta de haber descubierto tu cocina, me gusta..hum..
    y de los panes ni te cuento..

    hasta pronto, petonets susanna

    ResponderEliminar
  4. MAyte, Piligoto y Susana... gracias por la visita, espero que el pan os guste, seguro que os queda buenisimo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esto en casa va a gustar muchísimo, se ve hermoso tu pan!..
    te mando un beso
    gaby

    ResponderEliminar
  6. Maria Elena y Gaby, encantada de veros por aqui, espero que os guste y que volvais... Besos

    ResponderEliminar
  7. Que pinta, me lo estoy imaginando en el desayuno, si no hace falta ponerle nada más. Me encanta y me apunto la receta.
    bsts. Maite

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips