Después de hacer el Pan de hogaza con levadura natural y quedar tan rico decidí que tenía que hacerlo más a menudo pero el larguísimo tiempo de espera me lo hacía complicado... probé de otras maneras y creo que esta es la definitiva aunque lleve una pizca de trampa!.
Quedó igual que el otro pero fué algo más rápido y sobre todo más previsible en cuanto a los tiempos. La única diferencia en los ingredientes es la pizca de levadura, no llega a ser ni medio gramo pero creo hace de arranque al levado, también no meterlo en la nevera sino dejarlo en un sitio fresco ya que por la mañana está bien levado. Al no estar tan frío cuando lo boleamos leva de nuevo más rápido y lo podemos hornear mucho antes.
En cuanto al sabor, textura... todo quedó igual que el otro.
200 grs. de masa madre
500 grs. de harina de fuerza
250 grs. de agua aproximadamente
2 cucharaditas de sal fina
1 pizca de levadura seca de panaderia
1 pizca de levadura seca de panaderia
Preparación
Mezclar en un bol la harina con la masa madre, una pizca de levadura instantánea de panadería, lo que cabe entre los dedos, vamos casi nada, y unos 200 grs.de agua, no ponerla toda desde el principio porque según el grado de hidratación de la masa madre necesitaremos más o menos agua. Mezclamos hasta integrarlo un par de minutos y lo dejamos reposar un cuarto de hora. Para este pan no merece la pena usar la panificadora porque se amasa muy poco, yo lo hice con una batidora con los ganchos de amasar durante un par de minutos. A continuación añadir dos cucharaditas de sal y amasar como cinco minutos, hacer una bola y dejar levar en un bol con un poco de harina por encima y cubierto con film toda la noche en un lugar de la cocina que sea fresco.
A la mañana siguiente, seguramente habrá doblado el volumen. Lo amasamos ligeramente, lo boleamos y lo dejamos levar sobre una bandeja tapado por un paño una o dos horas hasta que doble el tamaño.
Cuando esté casi para hornear, precalentamos el horno al máximo, hacemos unos cortes en la parte superior y metemos en el horno poniendo un poco de agua dentro para que se haga vapor, después de 10 minutos lo bajamos a 200ºC y lo dejamos unos 25 o 30 minutos, hasta que esté listo.
Maravilloso tu pan. La foto lo dice todo.
ResponderEliminarBesos
Un pan increíble... cuánto me queda por aprender...
ResponderEliminarQué estupendo se ve ese pan... Yo tengo una asignatura pendiente con la masa madre... Dan ganas de coger un trozo de la pantalla ¡Ñam!
ResponderEliminarMenuda pinta tiene este pan!!! hoy no me paro a comprar la barra del dia, me llevo medio de este.
ResponderEliminarUn beso
Afri
Que tostadas podríamos hacer si nos mandaras el pan, tiene una pinta excepcional.
ResponderEliminarBesos
... yo hago trampa siempre... por ahora sólo uso las harinas preparadas o la levadura química... os admiro a las que tenéis la paciencia de preparar la masa madre y todo eso... increible resultado por otra parte!! besotes de la Vaca!!
ResponderEliminarEsta receta es la que yo hago habitualmente y es una maravilla.
ResponderEliminarUn beso
Que bueno se ve.....y que miga!!......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarMe muero de la envidia,cuándo conseguiré un pan así.
ResponderEliminarBesos.
con "trampa" o sin trampa este pan está de lujo
ResponderEliminarUn abrazo
Perfecta, esto esta para echarle un bocado.
ResponderEliminarsaludos
Ay niña que rico pan y que bonito te ha quedado!
ResponderEliminarMe apunto la receta...un besiño grande.
Uno de los grandes placeres que me produce la cocina, es siempre la "magia" del pan y lo hago con frecuencia, de modo que la vista de esta hogaza es todo un placer y sé que es una exquisited, por propia experiencia. Te felicito.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me encanta el aspecto de este pan, se ve magnífico con una miga suave h rica.
ResponderEliminarBesos.
Qué buena pinta!!
ResponderEliminarBss