Este pan está hecho sin levadura, sólo con masa madre y mucho tiempo de levado, queda buenísimo y es muy sencillo. Me recordó por su olor, sabor y textura al pan de hogaza de antes, el que llamábamos pan pueblo, al menos el que yo más conozco que es el de los pueblos de León.
Tanto me recordó aquellos panes leoneses que se lo dedico a mi amigo Agustín Iglesias que es el que me mantiene viva la memoria de todos aquellos años en su estupendo blog http://www.leondagustoblog.com/.
No se si se aprecia en las fotos pero tiene una corteza gruesa y crujiente, la miga es densa y sabrosa, vamos que es de esos panes que hay que masticar, tendré que hacerlo muchas veces.
Esta hogacita de kilo se consumió en casa durante tres días que fue lo que duró y estaba en perfectas condiciones, el último día pasado por el tostador y delicioso. En breve haré una para la Fondue de pan payés, creo que este tamaño es adecuado para eso, también voy a animarme a hacer una más grande con el doble de ingredientes que será de un tamaño más parecido a las leonesas.
Mi masa madre es integral porque le da al pan un sabor que me gusta mucho, aunque sea pan blanco la uso, lo que hago es alimentarla la última vez con harina de fuerza en lugar de con harina de trigo o centeno integral.
Esta hogacita de kilo se consumió en casa durante tres días que fue lo que duró y estaba en perfectas condiciones, el último día pasado por el tostador y delicioso. En breve haré una para la Fondue de pan payés, creo que este tamaño es adecuado para eso, también voy a animarme a hacer una más grande con el doble de ingredientes que será de un tamaño más parecido a las leonesas.
Mi masa madre es integral porque le da al pan un sabor que me gusta mucho, aunque sea pan blanco la uso, lo que hago es alimentarla la última vez con harina de fuerza en lugar de con harina de trigo o centeno integral.
Ingredientes para un pan
200 grs. de masa madre
500 grs. de harina de fuerza
250 grs. de agua aproximadamente
2 cucharaditas de sal fina
Preparación
Mezclar en un bol la harina con la masa madre y unos 200 grs.de agua, no ponerla toda desde el principio porque según el grado de hidratación de la masa madre necesitaremos más o menos agua. Mezclamos hasta integrarlo un par de minutos y lo dejamos reposar un cuarto de hora. Para este pan no merece la pena usar la panificadora porque se amasa muy poco, yo lo hice con una batidora con los ganchos de amasar durante un par de minutos. A continuación añadir dos cucharaditas de sal y amasar como cinco minutos, hacer una bola y dejar levar en un bol con un poco de harina por encima y cubierto con film toda la noche en la nevera.
A la mañana siguiente, seguramente habrá levado pero no habrá doblado el volumen pero no importa. Lo amasamos ligeramente, lo boleamos y lo dejamos levar sobre una bandeja tapado por un paño varias horas hasta que doble el tamaño.
Cuando queramos hornearlo, precalentamos el horno al máximo, hacemos unos cortes en la parte superior y horneamos los primeros 10 minutos al máximo poniendo un poco de agua dentro del horno para que se haga vapor y después unos 25 o 30 minutos a 200ºC hasta que esté listo. Yo lo horneé a las tres horas y aún estaba un poco frío de la nevera y no había doblado el tamaño pero en el horno subió mucho.
Qué envidia de pan, es una de mis asignaturas pendientes.
ResponderEliminarEstoy desde el verano, a vueltas con la masa madre de Ibán Yarza, y todavía no he conseguido nada decente.
Voy a hacerlo así y te cuento.
Besos.
(pena que no has puesto foto del corte,sale esponjoso?)
Este pan esta precioso,y con la levadura natural debe ganar mucho.
ResponderEliminarUn beso
Hola Miren, la masa madre no es difícil de mantener, es cogerle el truco, respecto al corte este no es precisamente esponjoso, es de pan de hogaza, si lo quieres con agujeritos hay que poner más agua y no amasarlo casi nada... Besito
ResponderEliminarGracias Gloria, con la levadura natural sale muy bueno pero tarda mucho y para quienes no estamos mucho en casa al final es más facil de preveer el normal... Besito
ResponderEliminarEl pan te ha quedado perfecto, me lo imagino con un chorrito de aceite y una loncha de jamón.
ResponderEliminarSaludos
Rojo, me he puesto rojo. Estupenda hogaza. Besos, guapísima.
ResponderEliminarGracias por pasarte por mi blog! Cuantas recetas interesantes, me quedo por aquí ;) El pan se ve delicioso. Bss
ResponderEliminarDe acuerdo Jose Manuel, tu pones el jamón y yo el pan! jejeje
ResponderEliminarVya pan amiga, como te ha salido voy a tomar nota de esa masa madre, un besote.
ResponderEliminarAnimo Sara, todo es ponerse... y tirar unos cientos de panes a la basura como me paso a mi al principio jeje
ResponderEliminarLydia gracias por visitarme, espero que nos veamos a menudo...
ResponderEliminarQue guapo debes de estar colorao Agustín pero no me lo creo... hace falta mucho mas para que tu te pongas rojo!
ResponderEliminarSabes que nunca me ha podido resultar un pan con pura masa madre.
ResponderEliminarSe ve realmente espléndido, felicidades.
Bss!!
De veras Kako? A mí este es el único que me sale bien, tampoco lo hago mucho porque generalmente como pan integral pero cre que el secreto es el tiempo de levado...
ResponderEliminarQué pintaza tiene tu pan, te ha quedado riquísimo.
ResponderEliminarFíjate que yo aunque le ponga masa madre, siempre le pongo un poquitín de levadura fresca, pero visto como te ha quedado el tuyo, la próxima vez lo haré solo con masa madre.
Un beso y enhorabuena por el blog.
Tienes razón Isabel, yo tambien le pongo siempre una pizca de levadura de la seca pero esta vez no tiene nada de nada y aunque otras veces lo intente esta es la que me salio bien de verdad, lo malo es que esta horas levando, no es para un apuro!
ResponderEliminarHermoso,te ha quedado increíble,de panaderia es poco,muy profesional.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias SILVIA, lo mejor es lo rico que sale, el pan hecho en casa es fantástico...
ResponderEliminarMaravilloso!!! Efectivamente, yo el recuerdo del buen pan, es también de cuando pasábamos el puerto, siendo jovencita y con los años, me casé con un leonés y mi suegra hacía sus propios panes, de modo que aquel recuerdo de hace años (ahora cambió bastante el pan de León) lo veo plasmado en esta preciosa hogaza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Nunca he elaborado un pan sólo con levadura madre pero desde que he visto tu resultado me ha dado ganas de probar.Con el levado nocturno tampoco requiere excesivo tiempo en prepararlo..Me gusta mucho, te ha quedado fantástico.
ResponderEliminarComo se conoce que estás hecha ya toda una experta en panes.Todos me gustan pero las hogazas me resultan entrañables y ésta tuya está de escaparate de panaderia.A mi aún me queda mucho por aprender...pero bueno, no cejo y cada vez que amaso espero que mi pan sea mejor que el anterior..Besos.
ResponderEliminarEstoy viendo que eres toda una experta en hacer pan, bueno y en tantas otras cosas, a ver si algún día llego solo un poquito a tener tu experiencia.
ResponderEliminar