Esta receta de paté casero es de unos de mis primeros libros de cocina que aún sigue vivo y muy actual, hay cosas que no cambian tanto... ahora que está de moda el foié con gelatina esta es una versión casera y baratita... además sabemos lo que estamos comiendo. A los niños también les gusta mucho y si es para ellos sólo hay que cambiar la gelatina, en lugar de hacerla con sherry se utiliza consomé.
De todos los patés y terrinas este es uno de los mejores y el más sencillo de hacer, necesita poca cocción y por eso es el de más rápida preparación. Es un estupendo entremés servido en las propias cazuelitas y acompañado de pan recién tostado y pepinillos.Puede hacerse sin la gelatina pero no lo recomiendo ya que es lo que marca la diferencia y lo hace delicioso.
Ingredientes para dos cazuelitas como ésta, unos 250 grs. de paté
Para el paté
250 grs. de higaditos de pollo
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
sal y pimienta
50 grs. de mantequilla salada
(o normal con una pizca de sal)
1 cucharada de coñac
1 cucharadita de Sherry, Oporto, Madeira...
1 cucharadita de mostaza
1 pizca de nuez moscada rallada
Para la gelatina
75 ml. de Sherry
50 ml. de agua
1,5 hojas de gelatina
Preparación
Pelar y picar finamente la cebolla. Pelar el ajo y machacarlo con un pellizco de sal.
Lavar los higaditos, escurrirlos y secarlos. Retirar todas las partes blancas y trocearlos.
Derretir la mitad de la mantequilla en una sartén, echar la cebolla y el ajo y freír lentamente hasta que estén tiernos. Añadir el resto de la mantequilla y los higaditos, freír todo lentamente dándole vueltas durante nos seis minutos. Los higaditos deben dorarse pero no quedar crujientes.
Vaciar el contenido de la sartén en un cuenco y reservar. Rociar la sartén con el coñac y el sherry dando vueltas para rebañar todo lo que hubiese quedado, echar el licor en el cuenco de los higaditos. Añadir la mantequilla ablandada, la mostaza y la nuez moscada, sazonar con sal y bastante pimienta.
Moler esta mezcla en un procesador o en la picadora hasta obtener una pasta uniforme, tiene que quedar fino y uniforme, si no es así pasarlo por un chino. En la picadora queda perfecto.
Probar y sazonar nuevamente si fuese necesario. Volcar en una tartera o fuente de barro esmaltado, golpear suavemente la tartera sobre la mesa para que la mezcla se asiente sin dejar burbujas de aire. No llenar demasiado, hay que dejar sitio para la gelatina. Cubrir con la tapa y refrigerar al menos dos horas.
Calentar el sherry y el agua en el microondas, remojar las hojas de gelatina en agua helada, cuando estén blandas y el líquido casi hirviendo echarlas dentro y remover, dejar enfriar hasta que empiece a cuajar y echarlo a cucharadas sobre el paté que ya estará bien frío. Tapar y refrigerar durante 24 horas como mínimo pero está mejor a las 48 horas.
Si no se va a utilizar todo, envolver cuidadosamente una de la tarrinas con papel film y congelarla al día siguiente de hacerla.
interesante receta
ResponderEliminarNos encanta el paté, y este tuyo es muy original,
ResponderEliminarUn besín
www.aliterdulcia.com
Que interesante el toque de sherry....debe estar buenisimo!!..........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarSalome una receta muy interesante ahora veo que no es tan difícil hacer paté
ResponderEliminarbesote
loli
Hola Salomé! Muchas gracias por pasarte por mi blog! :) Yo me quedo por aquí siguiendote pues me gusta lo que veo!
ResponderEliminarQue rico este paté, con lo que me gustan los patés! Y si son artesanos mucho mejor, me llevo la receta para casa jejeje :)
Un beos y nos vamos leyendo!
Una delicia...sin duda, gracia por comapartir esta receta, que no eeta de más tener cosas tan deliciosa en la mesa ;)
ResponderEliminarBesiño.
Fíjate qué receta más baratita, y luego nos vende el foie a unos precios desorbitantes. La gelatina de sherry le tiene que dar muy buen sabor, ¡verdad? Y las cazuelitas, ¡qué monas! me gustan también.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta como te ha quedado el paté, a ver si me decido a realizar esta tarrina tan fabulosa.
ResponderEliminarBesos
Muy rico, a mi me chiflan los pates, este se ve estupendo. Besos y gracias por la recetita
ResponderEliminarMe encantan esas ollitas.
ResponderEliminarSi me lo dan hecho me lo como, pero el hígado no es lo mío.
La gelatina que lo cubre ha de darle muy buen sabor.
Besos.
me has dejado sin palabras , que maravilla de pate
ResponderEliminarmil ebesosssss
HOLA SALOMÉ, GUAPA TU
ResponderEliminarME ENCANTA ESTE PATÉ, HAGO BASTANTES,..
ME QUEDO CON TU FORMULA Y LO PRUEBO..
MIENTRAS MIL PETONETS SUSANNA
Hola Salomé,
ResponderEliminarme encanta pates, este se ya quedado riquissimo... Gracias por la vesita a mi blog. me vou quedar aqui, pois me lencanta las recetas : )
Besitos y bueno fin de semana
Esta es una de mis asignaturas pendientes pero me da cosa porque no sé si me quedará rico. Como debo eliminar el alcohol y el picante, no sé... El tuyo está de estrellas Michelin. Besos.
ResponderEliminar