Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de enero de 2011

Sopa de pescado anticrisis



Esta sopa es de aprovechamiento, no hace falta comprar ingredientes para hacerla, se utiliza la cabeza de una merluza, el caldito de abrir mejillones al vapor y unas gambas o langostinos que tengamos en el congelador. 

Como me gusta mucho esta sopa, cuando compro una merluza pido que me dejen la cabeza con las 'alas', así al cocerla puedes sacar unos taquitos de pescado, si te la cortan muy al ras podrás utilizarla para dar sabor pero no quedará nada de pescado que luego es lo que espesa la sopa  ya que se deshace. Por supuesto podemos utilizar otras raspas de pescado que tengamos o una cabeza de rape...

Si compras mejillones y los abres al vapor con una copita de vino blanco acuérdate de recoger el caldito que sueltan, bien colado se guarda en el congelador en un tarrito y a la hora de hacer sopa se añade al caldo y le da un sabor muy bueno.

El tipo de pasta es a gusto de cada uno, yo esta vez utilicé unos fideos gruesos de los que tienen agujerito que me habían quedado y eran muy pocos para hacer algún plato así que otro resto liquidado... en general me gusta más con algún tipo de pasta que sea grande o con arroz ya que el caldo queda bastante espeso y con fideo fino queda como turbio.





Ingredientes

1 cabeza de merluza
12 gambas o 6 langostinos
el caldo de abrir mejillones al vapor
1 cebolla grande sin pelar para el caldo
1 cebollita pequeña picada para el sofrito
2 cucharadas de tomate frito
2 zanahorias
1 puerro
1 sobre de Paellero
1 pastilla de caldo de pescado
4 cucharadas de aceite de oliva
un poco de pimiento verde y rojo picado
2 dientes de ajo
1 taza de pasta o 1/2 taza de arroz
1 huevo duro muy picadito
1 hoja de laurel,  
1 cucharadita de curry
sal, pimienta


Preparación

Cocer en litro y medio de agua en una olla a presión, la cabeza de la merluza, la cebolla partida al medio, las zanahorias troceadas, el puerro en rebanadas gruesas, la hoja de laurel, la pastilla de caldo, una cucharadita de sal y unos granos de pimienta multicolor. Cuando las verduras estén tiernas, sacar la cabeza de la merluza, retirar los trozos de carne y reservar. Colar el caldo. 

En una sartén calentar el aceite y dorar los dientes de ajo, añadir el pimiento y la cebolla y sofreír, echar las cabezas y de los langostinos y saltear. Cuando esté bien sofrito echar el curry  (yo le pongo un poquito del picante) y el sobre del paellero y añadir el caldo que hicimos previamente y el que teníamos de los mejillones, cocer unos minutos todo junto y rectificar de sal si es necesario. 

Cuando ya esté listo lo colamos a una cazuela, lo llevamos a ebullición y le echamos los langostinos picados en pedacitos, los trozos de la cabeza de la merluza que se desharán y ayudarán a espesar la sopa,  el huevo duro, la pasta o el arroz, la salsa de tomate y un chorrito de salsa de soja, lo hervimos hasta que la pasta o el arroz estén listos.


Preparación en la My Cook y la Olla GM

Cocer en litro y medio de agua en una olla a presión, la cabeza de la merluza, la cebolla partida al medio, las zanahorias troceadas, el puerro en rebanadas gruesas, la hoja de laurel, la pastilla de caldo, una cucharadita de sal y unos granos de pimienta multicolor. Programar en la olla GM 'sopas' 10 minutos. Pasado ese tiempo dejar que despresurice, sacar la cabeza de la merluza, retirar los trozos de carne y reservar. Colar el caldo.  

Echar el aceite y programar: 30 minutos a velocidad 1-sofrito y 110º de temperatura,  vamos a ir echando cada ingrediente por el bocal de la tapa, primero los dientes de ajo, a los dos minutos que estarán dorados añadimos el pimiento y la cebolla, dejamos sofreír unos 5 minutos, echarmos las cabezas y de los langostinos y bajamos la temperatura a 100º. cinco minutos después echamos el curry  (yo le pongo un poquito del picante) y el sobre del paellero, añadimos también el caldo que hicimos previamente y el que teníamos de los mejillones, cocer todo junto y rectificar de sal si es necesario.

Cuando terminen los 30 minutos lo colamos a una cazuela, lo llevamos a ebullición y le echamos los langostinos picados en pedacitos, los trozos de la cabeza de la merluza que se desharán y ayudarán a espesar la sopa, el huevo duro, la pasta o el arroz, la salsa de tomate y un chorrito de salsa de soja, lo hervimos hasta que la pasta o el arroz estén listos.



10 comentarios :

  1. Qué sopa tan rica!!! Y que bien viene el aprovechamiento para superar la cuesta de enero... Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Me apunto el anticrisis que este enero va a ser muy malo, por no hablar de los meses que llegarán... y hay que comer todos los días.
    Un besín

    ResponderEliminar
  3. Que sopa más rica y calentita y encima anticrisis!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene pintaza la sopina eh! de buena gana me tomaba yo ahora un platito!!! tremendaaaaa!!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. Que rica esta sopita!!.....para el frio una delicia....y sobre todo algo ligero despues de tanta comida!!.....y lo mejor?.....hecha con cosas que estan a mano....lo mejor de lo mejor en este 2011 y siempre!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Mi madre hacía siempre sopas de cabezas de pescado,decía que era buena para la memoria y muchas cosas más,se siente rica y es verdad anticrisis ,hay que aprovechar bien los alimentos ,cariños y buen año 2010.

    ResponderEliminar
  7. Hola Salomé, me cuelo en tu casa con tu permiso.
    Ya veo que las sopitas van a ser las estrellas en este mes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de sopita Salome,
    y la presentación muy bonita,te deseo muchísima suerte en tu participación al Hemc,
    un besito enorme.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios... seguiré muy de cerca el concurso de sopas que para esta época son estupendas!

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces no tenemos que gastarnos demasiado dinero para hacer de una receta humilde algo espectacular. Muy bueno , me quedo en tu cocina y te invito a la mia: bocaymantel.blogspot.com
    besos

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips