Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 de febrero de 2011

Pan tipo bolla gallega



Este pan recuerda a las bollas gallegas, es mi versión del pan que te ponen aquí en algunos restaurantes, creo que cada vez en menos.... Es un pan blanco pero tiene algo que le da un ligero sabor y olor a pan  integral,  supongo que es la harina y la levadura que utilizan, el de verdad está hecho con harina de fuerza y harina de trigo de la localidad, por supuesto con levadura natural y con largos periodos de fermentación, el resultado es una bolla redonda con mucha miga y una corteza fina, de esos para mojar... lo intenté varias veces y esta es la definitiva... mi versión es rápida de hacer pero la masa madre integral le da un sabor muy a pan de pueblo y una miga que no es blanca con un olor delicioso.

Este muy sencillo, ni siquiera hace falta amasarlo demasiado por lo que se puede hacer a mano,  he usado un preparado para pan blanco (el de Chapata del Lidl) y la masa madre integral, otras veces lo intenté con harina de fuerza y un poco de harina integral de trigo o centeno pero no quedó tan bien.




Ingredientes

1 taza de agua templada
1/2 cubo de levadura 
3 1/2 tazas de preparado para pan
1/2 taza de masa madre integral
2 cucharadas de aceite de oliva




Preparación

Batir todo en un procesador con el gancho de amasar pan hasta conseguir una masa suave.

Formar una bola y dejar levar en un bol ligeramente engrasado y cubierto con un paño durante 30 minutos.

Extender la masa en una superficie ligeramente enharinada y doblarla en tres como si fuese una carta, repetir  el doblez y luego hacer una bola, dejar a levar en el bol otros 30 minutos.

Preparar una cesta cubierta con una servilleta de algodón y echar un poco de harina, si se quiere que quede como el de la foto, bien enharinado, echar bastante harina. 

Extender y doblar la masa como antes y formar una bola, colocarla en la cesta con la parte lisa hacia abajo y cubrir con un paño, dejar levar unos 45 minutos. 

Cuando haya pasado media hora del último levado encender el horno a 200ºC, meter una bandeja metálica dentro. Cuando el pan esté listo para hornear lo volcamos con cuidado sobre un papel para hornear, sacamos la bandeja caliente del horno y colocamos el pan con el papel sobre ella, lo metemos en la parte media-baja del horno, echamos un poco de agua para que se forme vapor y bajamos el termostato a 190ºC, estará listo en una media hora.



40 comentarios :

  1. Madre mía que pedazo de pan! tiene que estar buenísimo! que ganas tengo de hacer pan, cada vez que veo uno lo digo, así es que a ver si me pongo...
    Besos!
    Nasy

    ResponderEliminar
  2. la perfeccion hecha pan, por cierto,.. yo pongo la nocilla ...jejeje
    un besin desde www.lasguisanderas.com

    ResponderEliminar
  3. Pero que bueno te quedo este pan!!.....tiene la forma perfecta.....y el corte espectacular!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Vaya, este pan ya es de profesional!!tiene una pinta estupenda!!

    ResponderEliminar
  5. Este pan te ha quedado de lujo, esto con un buen aceite por la mañana de vicio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Guau, te ha quedado un pan impresionante, menuda pinta que tiene!

    Me llevo unas rebanaditas! :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena pinta, me encanta todos estos tipos de pan, debe estar delicioso y recién hecho, uhmmmm.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una bolla deliciosa y qué bonita. Efectivamente, la Masa Madre, le da al pan un sabor y una textura únicos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Ays, Salomé, es que cada vez apreciamos menos lo de siempre, y éso es lo bueno. ¿Es que nos estamos volviendo menos agradecidos o qué? Esa mezcla de harina que venden en el Lidl da muy buenos resultados. Pero es que este pan, o bolla gallega, como quieras llamarlo, está espectacular. La foto del pan entero, en el que se ve el corte en cruz, y todo embadurnado de harina, es más que tentador.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buen aspecto, para acompañar unos embutidos de calidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué pedazo de pan!
    Me estoy imaginando ese olor a levadura y a pan recién horneado inundando toda la casa...Un lujo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Que rico te ha quedado!!! Un aspecto delicioso, y el corte perfecto. Ya me lo imagino con un buen jamón y un chorrito de aceite de oliva.

    Un beso, feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  13. Salome, te ha quedado de auténtico lujo, pero que manos tienes!!!, me encanta!!! unas rebanadas para desayunar mañana ummmm besos

    ResponderEliminar
  14. te ha quedado espectacular!!! besitos

    ResponderEliminar
  15. Que aspecto tan tremendo tiene ese pan! y la miga ya ni te cuento.
    Besillos.

    ResponderEliminar
  16. Tienes que poner venta on line... ;-)
    Es impresionante

    ResponderEliminar
  17. Alaaaaaaaaaaaaaaaa que bonito se ve ese pan !!!!! Esto ... así una rebanadita con aceite de oliva y una buena loncha de jamón, uff ufff ufff

    Kris

    ResponderEliminar
  18. bordas los panes jamíaaaa!!! y yo comprando baguetes vaya pordiosss! jajaa!!!!


    Te ha quedado espectacular!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  19. Guauuu, que pintaza, la forma me recuerda a los que hacían mis abuelos, en Lugo, pero, ellos lo hacían de centeno y era una miga menos esponjosa,más compacta, pero estaba buenísimo
    Que vbuena pinta tien, yo tengo esa harina del Lidl pero , nunca la he usado con masa madre, bueno, es que nunca he hecho masa madre, jejeje
    Un saludete

    ResponderEliminar
  20. Fantástico. Ese tipo de panes de hogaza rústicos, con un aspecto tan bíblico suelen ser una delicia. Tomo buena nota de la receta. Gracias

    Besos
    Nik

    ResponderEliminar
  21. Qué pan más apetecible, parece mentira que sea con un preparado, aunque la masa madre ayuda mucho

    ResponderEliminar
  22. no se porque,pero siempre que veo este tipo de panes,me los imagino con un pincho de tortilla con pimiento frito por encima

    ResponderEliminar
  23. Gracias a todos por vuesta visita y comentarios... os animo a probar los preparados para hacer pan, creo que algunos teneis una idea errónea sobre ellos, no son más que harina de buena calidad con la sal correspondiente, masa fermentada de trigo o centeno desecada, sal yodada, malta de cebada, levadura seca, gasificante y agente de tratamiento de la harina acido ascórbico, esto hace que la harina sea más facil de trabajar y que no tengamos que añadir nada más que agua y levadura, siendo más fácil para los principiantes, vamos que siempre salen bien.

    ResponderEliminar
  24. forma y corte perfectos.... seguro que de sabor también :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Menudo descubrimiento de blog, Salomé!! Y encima con estos panes, masas y dulces...

    Ya tienes mérito si yo llego a dejar de fumar como tu, me hubiese puesto como un armario empotrado...

    Te sigo!! además veo mucha cara conocida por tu casa...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Una miga ideal para mojar en salsa...hace siglos que no veía un pan asi...que bonito te ha quedado y que corte tan bueno.

    Un besiño y buena semana, me apunto la receta!

    ResponderEliminar
  27. Menudo corte tiene este pan... me ha llegado al corazón su miga, prieta y ligera como nos gusta en casa.
    A ver si lo probamos pronto,
    Un beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  28. Que bien te ha salido...es fantastico ....me gusta mucho y anoto la receta ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  29. Vaya hogaza más buena!!!!
    Tiene una pinta bueníisima

    ResponderEliminar
  30. mmm!!!! dan ganas de darle un bocadito!!! o dos o tres!!!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta el pan con mucha miga para poder mojar sin parar!!!!!

    Te ha quedado estupendo!!!!

    Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Lo que daria ahora mismo por un trocito de ese pan...ya me quedo por aqui para no perderme nada.

    ResponderEliminar
  33. pedazo de pan! te quedó de lujo. Este solo o con un poco de queso ya tiene que estar ummm

    ResponderEliminar
  34. Hola Salome creo que ya sabes que voy a copiar esta receta no sé como estará pero me ha parecido un pan precioso. Un beso

    ResponderEliminar
  35. Gracias por vuestra visita y comentarios... me alegra que os guste y espero que lo copieis, de eso se trata, de compartir las recetas que funcionan!

    ResponderEliminar
  36. Salomeeeee!! que pedazo de panes!!

    oye! gracias por encontrarme!

    me uno a tu blog, sin permiso eh?!

    me encanta! y tengo muchisisisisimas ganas de hacer pan, creo que con este, tu blog me voy a animar!

    un besazo guapisima!

    ResponderEliminar
  37. Hola Salomé! como verás ya soy seguidora tuya también, que por cierto tengo bastante que aprender de tí sobre panes.-
    Un saludo y te mando la dirección del otros blog nuevo por si quieres visitarlo
    http://www.Noralexvinos.blogspot.com

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips