Este plato también se llama potaje de vigilia y tradicionalmente se ha servido los viernes de la cuaresma en España debido a la prohibición religiosa de comer carne en este período. Es un plato que en muchas regiones españolas sólo se come durante la Semana Santa pero en otras se consume durante todo el invierno.
También es el plato típico del Desarme que es una fiesta tradicional que se celebra cada 19 de octubre en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias. Es una fiesta gastronómica en la que se ofrece, tanto en las casas particulares como en los restaurantes, un menú formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.
Un plato sencillo donde los haya pero muy sabroso y reconfortante. Para no tener remordimientos podemos decir que no lleva grasa ni embutido por lo que es más ligero que otros platos con garbanzos. Esta es mi manera de prepararlos, supongo que es una mezcla de muchas recetas y adaptada a mi gusto, espero que al vuestro también. Este plato congela perfectamente como todos los potajes por lo que merece la pena hacer el doble y tenemos la comida de otro día solucionada.
6 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de ajo picado congelado
1 rebanada de pan duro
1 rebanada de pan duro
1 cucharadita de pimentón
250 grs. de garbanzos
350 grs. de bacalao seco
1 pastilla de caldo de pescado
1 pastilla de caldo de pescado
1 patata
1 hoja de laurel
1 hoja de laurel
1 bolsa de espinacas frescas
1 huevo duro
Preparación
Desalar el bacalao, mejor usar bacalao en trozo que no migas, puede ser de una parte no muy noble ni muy gruesa porque lo vamos a desmenuzar. Remojar los garbanzos la noche antes. Cocer un huevo.
Echar el aceite en una olla, yo lo hago en la olla GM, cuando esté bien caliente freír una rebanada de pan, sacarla sobre un papel de cocina y reservar. Apagar la olla, en ese aceite freír los ajos, cuando estén doraditos sacarlos al mortero, cortar en trozos el pan y majar con los ajos y el pimentón.
Echar en la olla medio litro de agua, el contenido del mortero con el pimentón, los garbanzos, la hoja de laurel y una pastilla de caldo de pescado, colocar los trozos de bacalao encima con la piel hacia abajo. Cerrar y cocinar a presión en el programa 'legumbres' 20 minutos.
Cuando se pueda abrir la olla, sacamos los trozos de bacalao a un plato con cuidado que no caigan espinas ni pieles entre los garbanzos, los desmenuzamos dejando sólo las partes comestibles limpias. Añadimos a la olla la patata en daditos y las espinacas, echamos un poco de sal si hace falta y cocinamos a presión en el programa 'arroz' durante 10 minutos.
Cuando pierda toda la presión abrimos la olla y echamos los trozos de bacalao limpios y el huevo cocido picado. Como todos los potajes está mejor al día siguiente.
y que bueno..yo no se porque pero solo lo hago por esa epoca
ResponderEliminarQue potaje mas rico...uhmmmm y pensar que solo lo preparamos en Semana Santa, me a gustado mucho...
ResponderEliminarBesos
un buen plato de potaje.
ResponderEliminarEn casa de mis padres se comía todo el año. Yo ahora, cuando entreno duro. Y me encanta. Entra solo.
ResponderEliminarBesos
Nik
(Es que "En cintura" ha cambiado de ubicación.)
Hola ,Salomé!Tiene ke estar bueno éste potaje,¿no?.Los ingrediéntes ke lleva me gustan pero no los he juntado núnca.Creo ke voy a probar a hacerlo así, porke tengo un problema, y es ke mi hija menor, ke es de buén comer,desde pekeñita no pasa ni los garbanzos ni la coliflor ni sus pariéntes; por más ke probé(+ ó - caldosos,con y sin tropiezos, sin piel...)le daban unas arcadas tremendas y aunke ahora (13 años) las come, porke yo acostumbro a poner lo mismo para todos,la ración es de 2 cucharadas y ésas, con 2 litros de agua y una barra de pan pa empujar.Las espinácas le encantan, el bacalao también, pues a ver si juntándolo todo puede llegar a comer los garbanzos de una manera normal.
ResponderEliminarGracias por la receta,Salomé.
Muxus!
Hola Salome!!! este potaje está riquísimo, yo lo suelo preparar cuando en la huerta tenemos espinacas y no siempre con bacalao. Besos
ResponderEliminarEl desarme! qué rico es... solemos ir a Oviedo a comerlo, pero mi madre lo pone mejor...;-)
ResponderEliminarEl tuyo tiene una pinta estupenda
me encanta este potaje! un clásico que está buenísimo!
ResponderEliminarY antes no me gustaban las espinacas es que soy tonta de remate
ResponderEliminarloli
el tipico desarme de oviedo, me encantannnnnnnn
ResponderEliminarun saludo
www.lasguisanderas.com
En casa somos un poco tiquismiquis con el mundo espinaca, y no nos va nada. El potaje me encanta, aunque yo no lo hago porque a mis otros dos comensales no les va. Pero éso, cuando lo como, sin espinacas, por favor.
ResponderEliminarUn besito
A mi sin espinacas flotantes!
ResponderEliminarMi madre lo hace de escándalo, eso dicen mis hermanos, se que le pone panecillos también.
Besos.
A mi estos potajillos me encantan.
ResponderEliminarSe ve rico y con olla de barro, humm.
Besos
Esto es un gran plato, de los mejores que podemos comer.
ResponderEliminarSaludos
Un potajito riquisimo, y en esa cazuelita de barro mmmmm de los de toda la vida.
ResponderEliminarMuy buena receta, un beso
Un plato de los de toda la vida, muy apetitoso.
ResponderEliminarBesos.
Hoy vengo a pedir algo, lo necesito.
ResponderEliminarIr a mi blog y leerlo, darme todas las soluciones que estén en vuestras manos.
Miles de gracias por esta ayuda.
MI NOMBRE: ELENA ZULUETA DE MADARIAGA
MI BLOG: CUATROESPECIAS.BLOGSPOT.COM
Estos platos siempre apetecen, sobre todo en invierno. En mni casa no gustan mucho, pero mi madre los hacía a menudo, y para mí es un plato familiar, rico y nutritivo.
ResponderEliminarGracias por recordármelo.
Gracias por vuestros comentarios, ya veo que las Asturianas reconocen el 'desarme'... no me atreví a mencionarlo pero ahora merece una aclaración:
ResponderEliminarEl desarme es una fiesta tradicional que se celebra en la ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias.
Cada 19 de octubre sus restaurantes presentan el cartel anunciador: ¡Hay desarme¡.
La exitosa fiesta gastronómica ofrece invariablemente, en restaurantes y casas particulares, el suculento menú especial formado por garbanzos con bacalao y espinacas, callos y arroz con leche.
Me encantan estos potajes para el invierno, sientan de maravilla
ResponderEliminarAsí mismo dije cuando vi la foto en mi blog roll..... UN POTAGE DE VIGILIA!!! voy a ver a que hora se come jajajajaaja ES uno de mis platos favoritos. Mi madre hacía casi cada mes, todo el año. Es que me gusta mucho más que el potage con carne. Un plato único para repetir. Qué rico por dioossssss
ResponderEliminarEsta es una mezcla que tengo pendiente, debo partir por hacerme de los garbanzos :).
ResponderEliminarBesitos
Adoro este plato, y nunca me pierdo un Desarme aquí en Oviedo! Mira que no me da más por el bacalao, pero con los garbanzos y las espinacas me chifla. Mojo tanto pan, que me podría comer una barra entera yo solita jajaja.
ResponderEliminarAquí en Asturias, que yo sepa, no se toma en cuaresma, bueno al menos en mi casa no, que estoy generalizando demasiado jajaja. Lo tomamos en cuanto llega el frío, generalmente damos el pistoletazo de salida con el Desarme en Octubre.
Me ha encantado la receta, a ver si me animo un día a prepararla, que siempre la hace mi madre en casa.
Un besote!
Riquisiimoooo potaje, un beso.
ResponderEliminarUn plato de cuchara ideal para esta época. Un beso
ResponderEliminarHola guapa tu
ResponderEliminarme encantan los plastos caldosos con bacalao, y este seguro que está rico, rico,
mil petonets Susanna
Un potajito de vigilia en toda regla. Todavía no se ha ido el frío, por lo que nunca es tarde para darse el festín... Un besote.
ResponderEliminarQue ricura de plato!!! Me encantan todos los potajes y ollas. Me quedo con la receta wapa!!
ResponderEliminarCuantos comentarios para un plato sencillo! Creo que deberíamos comer más platos así y menos comida rápida... sólo su nombre estresa, rápida de hacer, de comer?
ResponderEliminar