Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 de abril de 2011

Pan de molde de centeno 100 % integral



Este pan está inspirado en el típico Pumpernickel pero adaptado para que resulte menos denso y fácil de hacer. Es el ideal para los amantes del pan de molde de centeno, queda muy esponjoso y ligeramente húmedo, como más me gusta es con mantequilla... claro que no es un pan para todos los días pero congela muy bien, lo mejor es hacerlo rebanadas no muy finas y congelarlas una a una envueltas en papel film. No se debe utilizar para hacer tostadas porque sólo conseguiremos que se reseque sin llegar a estar crujiente. Si ha estado congelado podemos ponerlo menos de un minuto sobre el tostador caliente y quedará como recién hecho.

Como trabajar con harina de centeno integral no es fácil, he utilizado una premezcla de harina integral que da muy buenos resultados y es sencilla de encontrar. Se llama Rustikales y tiene una proporción adecuada de harina integral de centeno respecto de la harina integral de trigo, esto le da el aroma y sabor del centeno evitando sus inconvenientes. Si no queremos que sea integral, podemos utilizar la premezcla Bauernbrot. Cualquiera de las dos, como todas las premezclas, contienen una pequeña cantidad de 'mejorantes' que ayudan a que la panificación sea óptima.

Esto unido a que se amasa en panificadora hace que se haga prácticamante sólo por lo que es el ideal para hacer cuando no tenemos mucho tiempo que dedicarle. La receta la he visto en el libro Whole Grain Breads by machine or hand, un libro especialmente dedicado al pan integral hecho en panificadora o a mano, no he seguido la receta al pié de la letra esta vez pero si lo hice anteriormente, me parece más sencillo con la premezcla y el resultado está asegurado. Esta receta no funciona con harinas normales ya habría que añadir sal, gluten... está adaptada para estas premezclas.

La razón de añadir café soluble o cacao puro, algo que se utiliza con frecuencia en los panes de centeno, es obtener un pan con el característico color marrón chocolate pero no influye en el sabor, podemos elegir lo que más nos guste o lo que tengamos a mano, yo suelo poner cacao puro sin azúcar. Respecto a la masa madre de centeno, su consejo para no tener el frigorífico repleto de masas madre, es alimentar la nuestra con harina de centeno, no es lo mismo pero da buenos resultados.






Ingredientes

Para la masa madre de centeno

1/4 taza (50 gr.) de masa madre
1/4 taza (50 gr.) de agua tibia
1/2 (60 gr.) taza de harina de centeno integral o normal
1/4 cucharadita de levadura seca de panadería

Para el pan

la masa madre que hemos preparado
2 tazas (240 gr.) de la premezcla que elijamos Rustikales o Bauernbrot, ambas del Lidl
1 taza (120 gr.) de harina para pan
1 taza (200 gr.) de agua filtrada
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto de malta o miel
1 cucharada de café soluble o de cacao puro
1 cucharada de semillas de sésamo




El día antes de hacer el pan debemos alimentar la masa madre con la harina de centeno, para esto basta con mezclar todos los ingredientes en un bol y dejarlo, tapado pero no hermético, a temperatura ambiente durante un día.


Preparación

Colocar en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes excepto las semillas que añadiremos cuando la máquina lo indique. Seleccionar un programa de amasado y levado, sin horneado.

Si en los primeros minutos del programa la masa es demasiado húmeda y pegajosa añadiremos una cucharada de harina. Podemos añadir otra más si lo consideramos necesario hasta que la masa sea suave al tacto. Si la masa resulta demasiado densa y firme, añadiremos una cucharada de agua.

Cuando la máquina termine obtendremos una masa lista para dar forma y hornear en un molde rectangular ligeramente engrasado. Para esto desgasificaremos ligeramente la masa en una superficie ligeramente enharinada y le daremos forma de rectángulo, lo enrollaremos como un brazo de gitano y lo colocaremos en el molde para que leve hasta que casi doble su tamaño, tardará aproximadamente una hora.

Pasada media hora del levado, precalentaremos el horno a 190ºC. Podemos hacer un corte longitudinal con una cuchilla pero prefiero no hacerlo en este tipo de pan porque la corteza es bastante fina y me gusta que quede como un pan de molde tradicional. Lo hornearemos durante 40-45 minutos y lo dejaremos enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo.



38 comentarios :

  1. Qué buena pinta!! Actualmente estoy experimentando con el 100% centeno...así que me encanta tu entrada de hoy. Hermoso pan!
    besitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como haces para q el centeno no te quede duro??? Sin mezclarlo con otra harina?

      Eliminar
    2. No se a que te refieres, este pan está hecho con una premezcla de trigo y centeno... si lees el texto lo comprobarás.

      Eliminar
  2. que pena no poder amasar, sino me ponia a copiartelo.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene este pan! me encantó, te quedó fabuloso. Guardo ya mismo la receta para cuando tenga harina de centeno..
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta este pan, nunca he probado a hacerlo en casa pero con lo bien que te ha quedado quizás me anime. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado un pan estupendo, a mí me gusta mucho el de centeno...tiene un sabor especial.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado Salomé.
    El centeno, además de sano, es delicioso, como más me gusta es con mantquilla también, suavizamos un poco el sabor y es una maravilla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Un pan sano y delicioso,te ha quedado perfecto.

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta este pan!!!y con mantequilla y mermelada ya me lo estoy imaginando!!!

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial, a ver si me animo y lo hago pero yo compré la harina ya con la levadura solo hay que añadirle el agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que miga se ve en el corteee!!! tiene que estar de vicioo!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. nunca lo he probado de centeno pero la pinta es muy buena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me fascina el pan de centeno, con grano duro...yo hago uno para los bocatas integrales...así que probaré con el tuyo. Se ve tan húmedo que dan ganas de ir a por él.

    Un besiño grandote y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Las fotos hablan por si solas, tiene un aspecto estupendo.
    De momento yo me conformo con comprarlo, pero puede que algún día me anime, empezando por comprarme la panificadora.

    Buen fin de semana, Salomé

    ResponderEliminar
  14. Buenísimo, me ha encantado el pan que nos traes, tengo que probarlo en casa.Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta el pan de centeno, yo lo he hecho a la cerveza oscura pero sin la masa madre y me parece que el tuyo debe ser mas suave y esponjoso, me gustarìa provarlo, un beso Alex

    ResponderEliminar
  16. No he probado nunca el pan de centeno, a ti te ha quedado perfecto!!! besos

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta, el corte ya dice lo sabroso que está.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estos panes de centeno me encantas, he probado las harinas que dices y la verdad es que estan bien. Lo ue me ha gustado es lo del cacao o el café no lo sabía.

    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Un pan fantástico. Nunca he hecho pan y es uno de mis pendientes. He visto por encima muchas cosas apetecibles, así que yo también me quedo para tomar nota de tu cuaderno. Saludos. ;-)

    ResponderEliminar
  20. No tengo panificadora, pero igual me copio tu receta, ya la adaptaré de alguna manera, puesto que me encanta el centeno. Me ha gustado mucho la idea de la cucharada de café.

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  21. Para mi los que hacéis pan en casa sois unos héroes, me parece tan complicado! El de hoy te quedado estupendo...

    ResponderEliminar
  22. Te ha quedado tremendo este pan!! Me encantan los panes de centeno, o sea que ya me ves que estoy copiando palabra por palabra. Intentaré hacerlo, ya te contaré.

    Besotes!!!

    LAs fotografías te han quedado sensacionales.

    ResponderEliminar
  23. Bufff que pinta tiene este pan, a mi me encantaaaa. Tengo que ponerme un día con el tema de la masa madre, que lo tengo todo anotadito pero parece que me da miedo!!! Un besote (La cocina de las pinuinas)

    ResponderEliminar
  24. Nunca lo he probado pero tiene una pinta muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. il est sublime ce pain et très réussi, bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  26. il est sublime ce pain et très réussi, bravo
    bonne journée

    ResponderEliminar
  27. Quizás sea este pan integral el que haga porque me ha gustado muchísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Realmente estupendo, me encanta, vaya imagen!!!! eso lo dice todo.

    Hemos recibido un regalo, el premio Primavera, espero que te guste y le recojas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Me parece fenomenal esta explicación que has dado, sobre todo para usar esas premezclas, ahora que me voy a comprar la panificadora.
    Lo del café o chocolate es novedoso, este pan yo lo hago, lo tengo en el blog, pero uso otro ingrediente para darle el aroma, sabor y color típico, intentaré con el café.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Salome para la premezcla de harina sirve la del lidl.................por que ya tiene levadura......?..................o cojo la del lidl y la mezclo con centeno ? es que la masa madre me salio estupenda.................gracias ..............un bico

    ResponderEliminar
  31. estupendo pan, me encanta!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  32. Roski en tu perfil no veo tu correo ni se si tienes blog por lo que no he podido contactar contigo... me alegro mucho que la masa madre te quedase bien, verdad es no es para tanto? en este pan he utilizado la premezcla del LIDL, tiene algo de levadura seca pero yo suelo añadir un poco, para alimentar la masa madre he usado harina de centeno, si no tienes y ya que lo que hacemos es una especie de prefermento, podrías usar tambien la premezcla, supongo que no hay problema, el resto de la masa madre la alimentas con harina de fuerza como siempre claro. Si lo haces dime que tal... Besos

    ResponderEliminar
  33. Es necesario poner harina de fuerza??? suelo hacer este tipo de panes y simpre con harina de espelta integral o de trigo integral o avena integral, pero no la mezclo... hago bien? esta claro que me salen unos panes muy compactos pero de sabor exquisito. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no es necesario añadir harina de fuerza, en este caso no lo hice pero si utilicé una premezcla de harinas integrales que contiene harina de centeno integral y harina de trigo integral ya que los panes de harinas con poco gluten como la de centeno resultan muy compactos.

      Eliminar
    2. Gracias, soy muy novata en el tema y voy experimentando... sobre la marcha. Empecé por panes sencillitos tipo barras de pan, brioche, pan bimbo integral, etc y ahora ya me he metido de pleno en este tipo que son los que realmente me gustan. Saludos guapa.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips