Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de julio de 2011

Helado de café al chocolate



Me encantan los helados pero últimamente tengo predilección por el de café, éste además lleva un poco de chocolate con leche que no influye mucho en el sabor pero se nota la diferencia. También me gustan los sandwiches helados, he publicado uno hecho con bizcocho, el helado de almendra pero a diferencia del bizcocho que no presenta ninguna dificultad, hacer galletas que aguanten bien el helado sin romperse ni reblandecerse es más complicado, al menos para mí, así que después de probar varias creo que como mejor queda es con las Digestive de Avena de Hacendado. 

El emparedado de la foto estuvo una semana en el congelador, casi tengo que ponerle protección personal pero lo conseguí, hoy estaba perfecto, las galletas aguantaron muy bien y se puede comer recién sacado del congelador porque no se cristalizó en absoluto.

Es un helado increíblemente cremoso, yo creo que tiene que ver con hacer una crema base para helado, la leche y las yemas ayudan mucho. Tiene un sabor intenso que predomina aún tomándolo con las galletas, por supuesto también se puede tomar sólo, yo suelo hacer una buena cantidad y antes de mantecarlo en la máquina lleno una docena de moldes para polos, si son de silicona mantienen el helado cremoso durante días.... 






Ingredientes

500 gr. de leche entera
4 huevos
una pizca de sal
130 gr. de azúcar Amarelo o normal
50 gr. de chocolate con leche
1 cucharadita de Maicena desleida en un poco de leche
4 cucharadas de café soluble
4 cucharadas de crema de café
400 gr. de nata para montar


  • Si no utilizas azúcar invertido se sustituye por miel, puedes ver como se hace aquí.
  • La crema de café le da un sabor muy bueno, si no tienes le puedes poner la misma cantidad de crema de whisky o la mitad de licor café. 
  • Últimamente utilizo azúcar Amarelo para los postres, tiene un sabor que me recuerda la vainilla y la miel, es azúcar integral de caña de color crema y con aspecto arenoso, no tan granulado como el azúcar normal, se sustituye por éste en la misma cantidad.
  • La nata para los helados debe tener un 35%  de materia grasa, eso hace que monte rápido y bien y que el helado quede muy cremoso y no cristalice, pero no todas las de 35% m.g. funcionan igual, las que más me gustan son la de Eroski y la de Central Lechera Asturiana.






Preparación

En My Cook: Pesar la leche y añadir los huevos, el café soluble, el azúcar Amarelo, el azúcar invertido y la sal, batir unos segundos para mezclar bien. Programar 3 minutos a 100º, añadir el chocolate troceado y programar 5 minutos a 90º, en el último minuto echar la Maicena disuelta en un poco de leche. Añadir la crema de café y batir uno o dos minutos en velocidad 3 sin calor para enfriar un poco y homogeneizar. Sacar la crema inmediatamente a un taper y cerrarlo para que no forme costra, cuando enfríe lo refrigeramos hasta el día siguiente o hasta que esté muy frío.

Sin máquina se hace igual pero en un cazo a fuego muy bajo o al baño maría, como si hiciésemos natillas, batiendo con una varilla y con un poco de paciencia... 






Cuando la crema esté bien fría la aligeramos con una varilla, montamos la nata y la mezclamos con la crema con cuidado de que no pierda volumen. Yo lleno 12 moldes de polos con la crema resultante, el resto lo manteco en la máquina de hacer helado hasta que tenga consistencia y lo  guardamos en el congelador en un taper cuadrado y grande, que quede del espesor que nos guste para rellenar las galletas, cuando el helado esté bien duro podemos montar los emparedados, la versión rápida es hacer una bola de helado y colocarla entre dos galletas, aplastar y comer... la bonita es un pelín más laboriosa...

Preparamos las galletas y un cortapastas redondo de 7 cm. de diámetro, cortamos una porción de helado y luego metemos una galleta dentro del cortapastas, colocamos la parte del helado sobre la otra galleta y presionamos ligeramente hasta que podamos retirar el cortapastas, si es de acero es mejor hacerlo rápido porque al enfriarse se pegará al helado y cuesta más. Metemos los emparedados en el congelador sobre una bandeja, al cabo de un rato podemos decorarlos con unas chocolatinas. Cuando estén bien firmes ya los podemos guardar en un taper cerrado para que no cojan sabores ni olores. No hace falta descongelarlos antes de comerlos.



29 comentarios :

  1. Que pinta, que de helados me estoy apuntado este verano, vamos e que no paro. te ha quedado genial.

    SAludos

    ResponderEliminar
  2. Si que es laborioso, pero la verdad es que el resultado merece la pena te ha quedado fantástico no me extraña que tuvieses que ponerle vigilancia! jejeje, un beso wapa.

    ResponderEliminar
  3. Ese emparedado tiene una pinta estupenda... Muy bien explicado!

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado super chulo, y seguro que buenísimo con esa combinación de sabores.
    Muxus

    ResponderEliminar
  5. Pero que helado más chulo!
    Seguramente esta delicioso con sabor a café.

    Esta semana he hecho y yo uno de chocolate, se hablaba en esa receta de ser muy cremosa... pero lo tengo como un hielo en el congelador... no sé, mucho helado no he hecho en mi vida pero los que he hecho no me han gustado...
    Te deseo un buen día.

    ResponderEliminar
  6. Perfecto, a mi me encanta a cualquier hora, de café, chocolate..... buenísimo y bien explicado!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Salome, simplemente espectacular, yo sólo me he atrevido una vez a hacer helado y fue un fracaso, el día que me anime lo volveré a intentar.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. La presentación es más que sugerente, magnífico. Tengo que hacer el azúcar invertido, de momento hago los helados con almíbar o miel.
    Besos, buen sábado.
    (El ajo no mata el sabor de los espárragos, por lo menos de los navarros, aunque te tiene que gustar el ajo crudo, claro.)

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla! Te ha quedado perfecto!! Tiene que estar riquísimo. Besicos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué precioso te ha quedado Salomé!, no tengo heladera, yo hago los helados a mano que no quedan tan perfectos supongo.
    Un besazo.
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  11. Salome que bueno, otro que me anoto en pendientes, que ganitas de uno

    ResponderEliminar
  12. Salomé, no solo tiene que estar buenisimo este helado, sinó que le has hecho una presentación divina. Me encanta, tiene que estar super cremoso.

    biquiños y buen fin de semana guapa.

    ResponderEliminar
  13. que buena pinta...me encanta..ese saborcito a cafe...mmmm

    ResponderEliminar
  14. Todavía no me he animado yo a hacer helado, bueno miento, lo intenté una vez y me salió super cristalizado, así que me desanimé. Pero no lo suficiente porque las ganas me siguen dentro, y este tuyo me parece espectacular, a ver si me termino de empujar!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Qué monada, en plan bocadito, es de capricho total. Me imagino el sabor, mmmm...

    ResponderEliminar
  16. Qué buena pinta, lo acaba de ver mi marido y me dice que se va a animar a hacerlo. A ver si es verdad y te lo cuento.
    Bss.

    ResponderEliminar
  17. Como te ha quedado el corte!
    Alucinante.
    Te lo puedo copiar todo todito?
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Madre mía!. Es espectacular.
    Yo me tomaba unos cuandos "sandwichitos" de éstos encantada de la vida...
    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Que rico tiene que estar, y la presentación de dies! un beso

    ResponderEliminar
  20. Que sabor y que presentacion!!.....me ha encantado....ponlo en tu recopilacion del Domingo....por favor!!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  21. a mi el café también me gusta mucho aunque no tomo mucho, en helado es fantástico y más copn los ingredientes que le has añadido, la cremita de café que ricaaaaa.
    Así con la galleta tenia que estar genial, además de bonito.
    besossss guapaaaaa

    ResponderEliminar
  22. Tiene que estar bueno hasta comido a cucharadas, pero así queda una presentación divina.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Sencillamente delicioso Salomé, me encantan los postres con café, aunque no soy de tomarlo solo, muy rico !!!! Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la combinación galleta más helado. asignatura pendiente y ya solo me queda agosto, me compré la heladera de LIDL y todavía no la estrené. Ya tengo la primera idea. Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Vaya guapos!!! Y tienen que estar muy buenos. me quedo.Besinos.

    ResponderEliminar
  26. Un maravilloso helado Salomé. dos cosas que me encanta, el café y el chocolate y en versión helado, una maravilla!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias a todos por vuestras visitas y amables comentarios que seguro no merezco...

    ResponderEliminar
  28. desde el año pasado me he vuelto ua verdadera adicta al helado de café, así que imaginarás que no voy a dejar de probar tu receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. ¡Ahí va! Qué primera foto tan impresionante. Si pensaba yo que en lugar de comerme yo el helado, él iba a comerme a mi, ja ja ja.

    No creas que me hacen mucho los helados de cafe, pero el cafe solo me gusta mucho, y en el verano lo tomo siempre con hielo.

    Pero independientemente de mis gustos culinarios, lo que me queda es tu leccion de la galleta Digestive de Mercadona como la ideal para este tipo de preparaciones, y tu leccion de como preparar un sandwich de helado, de cualquier helado.

    Besos y feliz dia, estes donde estes, seguro que en tu paraiso.

    :))

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips