Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de agosto de 2011

Pan de avena y manzana



La avena aporta al pan esa sensación especial al masticarlo que no se como definir, si lo has probado sabes a lo que me refiero... también realza el sabor del pan sin añadir ningún tipo de grasa. En esta receta los copos de avena se remojan en agua hirviendo y se mezclan con la manzana rallada, esto nos asegura que el pan resultante se conserva tierno y fresco varios días. Esto último lo dice Dan Lepard en la presentación de este pan de su libro The handmade loaf, después de hacerlo y de dar buena cuenta de él os aseguro que es cierto, en mi casa sólo duro tres días pero estaba en buenas condiciones y como pasa siempre, al día siguiente más rico... tiene un sabor intenso pero delicado y tostado está aún mejor.

Este es uno de esos panes que tenía 'marcado' en el libro para hacerlo pero no me decidí hasta que probé el Pan con fermento de kéfir de Daniela, ese fermento también se hace con manzana rallada y quedó tan  delicioso que casi inmediatamente preparé este.

Los ingredientes y las instrucciones son exactamente las del libro que yo a Dan Lepard no le quito ni le pongo nada... bueno ni a el ni a nadie, cuando hago una receta que me llama la atención la sigo al pié de la letra, sólo sustituyo algún ingrediente que no puedo conseguir, el fermento de kéfir, sin ir más lejos, lo hice con yogur y tan ricamente. Este es un pan hecho a mano, apenas se amasa por lo que casi ni merece la pena ensuciar el procesador, además... para eso es del libro Hecho a mano! Yo que nunca amaso y ahora que estoy haciendo varios de esos panes veo que resulta muy sencillo.





Ingredientes

50 gr. de copos de avena (20%)
100 gr. de agua hirviendo (40%)
200 gr. de manzana pelada y rallada (80%)

50 gr. agua a 20ºC (20%)
100 gr. de masa madre (40%)
3/4 cucharadita de levadura fresca (2%)
250 gr. de harina de fuerza (100%)
3/4 cucharadita de sal fina (2%)




Preparación

Poner los copos de avena en un bol y añadir el agua caliente, dejar reposar durante 5 minutos mientras se preparan los demás ingredientes.

Rallar la manzana y añadirla a otro bol con el resto del agua, la masa madre y la levadura. Mezclar todo bien con un tenedor hasta que se disuelva la levadura, añadir los copos de avena remojados.

En un bol grande, pesar la harina con la sal. Echar la mezcla anterior sobre la harina y mezclar lo todo con las manos (yo prefiero usar una cucharón de madera o silicona) hasta conseguir una masa suave y pegajosa, cubrir y dejar reposar durante 10 minutos.

Untar con una cucharada de aceite la superficie de trabajo y amasar sobre ella la masa durante 10 segundos, darle forma de bola.  Lavar y secar el bol, untarlo con una cucharada de aceite. Pasar la bola de masa al bol, cubrirla y dejarla reposar otros 10 minutos. Pasado este tiempo amasarla de nuevo como antes otros 10 segundos, hacer una bola y colocarla en el bol, dejarla levar cubierta durante 1 hora.

Ahora ya podemos limpiar la mesa de trabajo y enharinarla ligeramente, pasada la hora de levado sacamos allí la masa y la boleamos y la dejamos reposar cubierta 10-15 minutos. Hay que darle forma de batard, como es muy difícil explicar como se hace pero muy fácil hacerlo os dejo este vídeo de Wild Yeast como hacer un batard y para que os sirva de inspiración a la hora de hacer los cortes éste otro de Le Panificateur, coups de lames sur pain batards.

Una vez hecho el batard lo colocamos en una cesta ovalada cubierta con una servilleta de algodón bien enharinada o en un banetton si tienes uno... con la parte de la 'costura' hacia arriba, cubrir con un paño y dejar levar una hora y media o hasta que doble en tamaño, hay que estar atentos porque el tiempo de levado varía mucho con la temperatura ambiental.

Precalentar el horno a 210ºC/410ºF, dar la vuelta al pan sobre un pedazo de papel de hornear y meter en el horno, pasados 30 minutos, bajar la temperatura a 190ºC/375ºF y hornear unos 15-20 minutos más hasta que adquiera un buen color, enfriar sobre una rejilla.




52 comentarios :

  1. Que maravilla de pan!!!! Es precioso de aspecto y me imagino que buenísimo de sabor. Me lo anoto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Salomé, te he dicho lo feliz que me haces siempre con estos panes ??? Te salen tan buenos, tan apetitosos que me dan ganas de cruzar la pantalla...riquisimo y además de mi querido Dan Lepard...pufff!

    Anotadisimo.
    Mil besiños :D

    ResponderEliminar
  3. Salomé, que sepas que te aplaudo aunque no me veas. Una maravilla de pan, adicta como soy a él, en serio te digo que este tuyo me lo comería sin nada. Con el aspecto que tiene no me haría falta nada más.

    biquiños guapa.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía¡¡¡¡que pinta tiene ese pan.

    ResponderEliminar
  5. Salome, un pan estupendo, me encanta como te ha quedado, y lo rico que tiene que estar. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Woow que pan! Tal vez pueda hacerlo porque tengo kéfir... aquí le llaman "pajaritos".. en fin
    Se ve delicioso!

    cariños

    ResponderEliminar
  7. Ai Salomé! ya tenía ganas yo de ver uno de tus panes!!!! No suelo cocinar con avena, pero a ver si me animo!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Que bien te ha quedado, es espectacular, que colorcito y que miga¡¡¡¡¡¡¡¡
    besoss guapaa

    ResponderEliminar
  9. Vaya espectaculo de pan. Creo que no hay lugar a duda y ademas, es el complemento perfecto para el cocidito que he subido para celebrar mis cien seguidores gracias a vuetra generosidad.
    BESOS

    ResponderEliminar
  10. Que bueno te ha quedado, tengo pendiente de hacer un pan de avena, ahora viendo este tuyo ya no me queda otro remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tomo buena nota. Avena... Manzana... Me gusta mucho!
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que rico pan te quedó!! Una mezcal de ingredientes muy ricos y con ese corte, no te digo más!!! Besinos.

    ResponderEliminar
  13. FICOU LINDO, NUNCA FIZ PÃO COM AVEIA, MAS GOSTEI DESSA COMBINAÇÃO DE AVEIA E MAÇA, ACHO QUE DEVE SER UMA DELICIA.
    BESOS

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que te a salido un pan de exposición de lo bonito y seguro que de comer tambien esta riquisimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Qué pan más rico y lindo te ha salido!
    Ya te dije, yo también lo hice, pero le elimine la levadura y no salió tan lindo como el tuyo.
    Gracias por mencionarme, aunque creo que no hacía falta... de todos modos lo aprecio mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Qué aspecto más delicioso, y con la manzana, qué aroma tendrá...

    ResponderEliminar
  17. Este pan lo hice hace un par de meses y como tú dices es una maravilla nos gusto a todos. Yo doblé los ingredientes porque eramos muchos invitados y tuve que cambiar la regla de Dan leppard añadiendo algo más de harina porque con la cantidad que indicaba no salía.

    Te ha quedado de diez, ya subiré yo mi receta.

    ResponderEliminar
  18. Que pan maravilloso, te ha salido perfecto Salome,

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Como dice Merchi, un aplauso porque yo también me lo comería sin nada más, simplemente a pellizcos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Un pan muy saludable con una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  21. CLAP CLAP CLAP!....menos mal lo mandaste a yeast spotting.....porque este pan es de concurso....vamos de primer lugar !!!.....prometeme que lo pondras en tu recopilacion del Domingo.....TIENES QUE HACERLO DE UNA VEZ!!.....foto encantadora!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  22. Excelente pan! Con una mezcla de ingredientes interesante. Felicidades!
    besos,

    ResponderEliminar
  23. Jose Manuel comenta que tuvo que añadir un poco más de harina... eso es muy común en mi caso, no se si porque aquí el clima es muy húmedo casi siempre necesito una par de cucharada más de harina de las que indica la receta, tambien depende de la calidad de la harina y de no se cuantas cosas más... cuando publico recetas mías seguramente os sobre un poco de harina por este motivo.
    En este pan la cosa se complica porque la avena del 'super' que yo utilicé quizá no necesita tanto agua como una buena avena ecológica para hidratarse, y no olvidemos que lleva una gran cantidad de manzana que se convierte el líquido... la mía era golden y al rallarla sale mucho jugo... en fín, que cuando estamos formando la bola es el momento de añadir un poco de harina para equilibrar estas diferencias en la humedad y listo!

    ResponderEliminar
  24. Madre mia, que pinta tiene ese pan, me voy a desayunar que me ha dado hambre

    ResponderEliminar
  25. Magnífica hogaza, y con explicaciones muy didácticas. Muchísimas gracias.

    Sí, Yeast Spotting es un tesoro de conocimientos, ¿verdad?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Impresionante, Salomé!!! Te ha quedado tan rico, y le has hecho unas fotos de justicia, porque mira que sale guapo el pan. Un motivo más para "odiarte" ;))

    ¿Y si yo quisiera usar levadura fresca en lugar de masa madre? ¿Tú me podrías ayudar y decirme si es posible y cómo? Espero no ponerte en un aprieto, pero si no lo sabes, no lo sabes y punto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  27. Guauuu, que pinta mas rica tiene este pan, con avena y manzana, mmmmmmmmmm!!!

    Estoy deseando empezar a hacer pan, pero nunca me he atrevido, siempre he pensado que es dificil, pero tengo que ponerme ya de ya si quiero aprender. Me han dicho que una vez haces pan casero ya te olvidas de comprar y te enganchas. Voy a mirar tu blog a ver si encuentro alguna recetita de pan facilona ¿alguna sugerencia?

    besossss!!!!

    ResponderEliminar
  28. Que lujo de pan. Vaya mañana que llevo y con lo que me gusta.....

    Otro que me apunto, para cuando sea capaz de hacer masa madre.

    Besos y mil gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  29. Salomé, se ve buenísimo, tengo una receta con avena y manzana pero no la he preparado, cuando venga el frío lo haré.
    Una consulta, que significa masa madre y al 40%??, siempre ponen porcentajes con la masa madre y no la entiendo, yo no tengo masa madre porque nunca las usaba y las boté, pero aqui la venden en el supermercado y puedo comprar para algún pan específico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Qué pasada de pan, tiene un aspecto inmejorable!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  31. Un señor pan! Tiene unos ingredientes que hacen que su sabor se fantástico sin ninguna duda.
    Cariños

    ResponderEliminar
  32. Esto es un pan y lo demás tonterias!!! tengo que hacer uno que envidiaaaaaaaaa
    Besines

    ResponderEliminar
  33. Que bueno Salome, este también lo haré algún dia.... perfecto!!!! Sensacional. Cuidate curranta!!!

    ResponderEliminar
  34. Un pan que a mí personalmente me tiene que encantar, me lo llevo para probarlo, un besote.

    ResponderEliminar
  35. Yo quiere preparar una buena masa madre, ya lo hice una vez y luego dejé de usarla y la tiré, qué pena, porque yo creo que sí que hay diferencia entre un pan con masa madre y otro sin él. Además ya con estos ingredientes me parece un pan de profesionales, sólo las fotos hablan por sí sólo, una auténtica gozada.

    ResponderEliminar
  36. Pues no lo he probado pero me encantaría, me das una rebanadita?

    ResponderEliminar
  37. Una maravilla de pan y una foto espectacular!!!!. Besos

    ResponderEliminar
  38. ¡Qué maravilla!
    Me come la curiosidad de probar este pan, pero aún no me he decidido con la masa madre; algún día

    Un beso

    ResponderEliminar
  39. Echabas de menos tus maravillosos panes.
    Tiene que estar riquísimo con la manzana ;)
    Un saludo! ;)

    ResponderEliminar
  40. Un pan magnífico, lo he copiado. Gracias

    ResponderEliminar
  41. me encanta como te quedo el pan! estoy intentando probar con la masa madre... pero no estoy teniendo suerte! :(

    ResponderEliminar
  42. Ains que pinta tiene el pan!!!!!!
    Te dejo mi nueva dirección del blog porque me he mudado pero me llevé todo lo que tenia en el anterior
    http://losblogsdemaria.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  43. Me quedo de seguidora tuya y no te rindas con el concurso, es fácil y los premios muy buenos ...
    Así que te espero, sube el logo y `ponte a ello.
    Me encantan tus entradas y este pan..ummm que tentación!!!!

    ResponderEliminar
  44. Vaya delicia de pan y de combinación con manzana,tomo nota por qué debe ser una tentación.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  45. Claro que se puede hacer sólo con levadura y sin masa madre Yolanda! La pregunta que yo me hago es... como sustituir la masa madre, 100 grs., por agua y harina claro pero la cantidad?, 50 grs. de cada? Funcionará igual? Habría que hacerlo y probar para saber exactamente, por otro lado, la masa madre le hace saber mejor y conservarse más... porque no te animas? Es facilísimo... Cuando tenga un rato lo hago así y te comento como fué.

    ResponderEliminar
  46. Kako, lo de '100 gr. de masa madre (40%)' se refiere a masa madre normal y corriente, el 40% forma parte de la fórmula panadera que a mí se me da fatal y no me interesa demasiado porque como sabes según el tipo de harina, la humedad... en este pan con la manzana rallada y también con el grado de humedad de la masa madre de cada cual... la fórmula no se si acaba resultando muy fiable pero el libro la traía y la he puesto tal cual, se que a algunos como Daniela Bitica, les interesa y ahí está!

    ResponderEliminar
  47. Delicioso! acabas de dar de pleno conmigo juntando avena y manzana, esto lo pruebo en breve jeje..
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Gracias a todos por vuestros amables comentarios que no respondo tan rápido como debiera...

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips