Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 de septiembre de 2011

Arroz negro de calamares con gambas



Este arroz me encanta por lo sabroso que resulta y por lo fácil que es hacerlo... tiene trampa! Cuando preparo calamares en su tinta siempre hago bastante salsa para que sobre un vaso grande, la guardo en el congelador y con ella hacemos un arroz riquísimo en  media hora. 

El aceite de cayena no hace que el plato resulte picante pero sí le resta dulzor y queda más sabroso. Hay que sazonar con cuidado ya que la salsa de los calamares es algo salada y más después de la congelación.

La falta de tiempo agudiza el ingenio que da gusto... podemos tener muchas ayudas de este tipo en el congelador hechas en casa y no tendremos que recurrir a las que venden que, como mínimo, me provocan serias dudas en cuanto a sus ingredientes, conservantes, saborizantes, colorantes...






Ingredientes

200 gr. de arroz redondo
1 kilo de calamares medianos
12 gambones grandes
250 ml. de salsa de calamares en su tinta
250-300 ml. de agua
2 cucharadas de ajo picado congelado
5 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de aceite de cayena
sal y pimienta






Preparación

Limpiar y trocear los calamares, secarlos con papel de cocina y sazonarlos ligeramente. Pelar los gambones y salarlos. Calentar los dos aceites en una paellera y freir los ajitos, rehogar los calamares, hacer un hueco en el centro y sofreir los gambones, en cuanto se pongan redondos los reservamos en un bol tapados para que no se enfríen.

Añadir el arroz y freirlo un poco, echar 250 ml. de agua, (el resto es por si necesitamos añadirla, dependerá del arroz que utilicemos) dejar que rompa a hervir, añadir la salsa de los calamares en su tinta y cocinar 20-25 minutos hasta que el arroz esté listo, casi al final añadir las gambas. Servir con una cucharada de alioli.



65 comentarios :

  1. El arroz negro es de los platos que más nos gustan en casa... a pesar de las "trampas" tiene una pinta espectacular!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. aix, con la tinta del calamar no puedo! me da un poquito de cosa tomarlo!!! 8( pero el nombre de tu arroz me ha encantado! besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Salomé esos gambones me han entrado por los ojos, que pinta tiene el plato ¡delicioso!.Es verdad que hay que tener recursos guardados para momentos apurados de tiempo.
    Bsos

    ResponderEliminar
  4. Que bueno!!, me gusta muchísimo el arroz negro.
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  5. L´arròs m´agrada de totes les maneres!!! i negra és bonissim!!! t´ha quedat la mar de be! petonets

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la idea de guardar un poquito de salsa de los calamares para hacer el arroz.
    Te ha quedado fantástico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. me encanta esa trampa, hace tiempo que no me hago uno asi, me lo anoto

    ResponderEliminar
  8. Tendrá trampa, pero más natural imposible! La pinta es riquisima!

    ResponderEliminar
  9. El congelador es fantástico, ahorras tiempo, te libera de trabajo y encima comes rico.
    Fantástico arroz, me encanta el sabor que deja la tinta!!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Una proposta davvero eccellente!! Bravissima!

    ResponderEliminar
  11. Mechachis!!! hoy hice tres kilos de calamares en tinta y ya los congelé... lástima lo de la salsa.
    Menuda pinta tiene ese arroz...

    ResponderEliminar
  12. Qué buena idea guardar el caldo negro sobrante de los calamares, yo casi siempre termino comiéndomelo todo por no tirarlo y claro, luego la báscula pasa factura. Pero a partir de ahora seguiré tu consejín ;)

    Un besín guapa.

    ResponderEliminar
  13. Ay que ricoooo!!! y el tiempo que hace que no lo cocino. Te quedo fantastico guapa
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Salomé!!, mira que yo lo hago casi igual que tu..de hecho ayer hice uno :)
    me gusta ser tramposa a veces!!!
    hice la brioche que mostrabas ayer en tu recopilacion..pero la mia solo es igual en forma..bueno pareceida!:)
    besitos salseros!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué razón tienes, guapa: con unos cuantos buenos "fondos de congelador" podemos apañar platos estupendos... y sabiendo qué estamos utilizando en cada caso.
    Tu arroz será tramposo, pero la pinta que tiene es increíble, y el sabor seguro que también lo es.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  16. Trampas como esa uso yo muchisismas, y no son trampas, se llama economia de tiempos, jajaja.

    Nunca he comido arroz así, me da no se que, pero tiene una pinta como para decirle que no....

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  17. No sé si con trampa o no, pero te aseguro que si dejas ese plato en mi mesa, no dejamos ni un granito. Tiene una pinta deliciosa.
    Besos chica lista :D

    ResponderEliminar
  18. Pues me guardo el truqui tramposillo porque a mi costillo le encanta el arroz negro y nunca se lo hago porque no tengo tiempo!

    ResponderEliminar
  19. Que arroz más sabroso!!! yo tengo el mismo truco, guardo la salsa de los calamares y los chicos disfrutan al dia siguiente de un arrocito. No se me había ocurrido congelarla. Que buena sugerencia. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Uno de nuestros platos favoritos de arroz: el negro. Nos chifla. Y tú lo has acompañado con el all-i-oli, tan rico y que tan bien le va.

    Lo que me ha dejado boquiabierta es que utilices ... ¡un kilo de calamares!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  21. Trampa ni trampa, eso se llama ser organizado

    ResponderEliminar
  22. Arroz negro y encima rápido: me encanta!! me lo voy a apuntar porque tienes razón: hacen falta recetas de estas: aprovechas la salsa, el tiempo y encima está buenísimo!!! Ah y lo del picante no me tienes que convencer para que lo eche!!
    un besito

    ResponderEliminar
  23. Menuda pinta tiene el tramposo!!! Aunque em realidad poca trampa tiene, ya que todo es caserito!!!
    Tiene que estar delicioso!!!
    Saludos linda

    ResponderEliminar
  24. A los mios no les gustan los calamares en tinta , si es que son mas raros que un perro verde, qué le voy a hacer ......pero a mí si me gusta asi que si aún me da tiempo me pirro corriendo hasta ahi jaja...

    Qué delicia Salome, me imagino el saborcin y babeo.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  25. Vivan las trampas, si el resultado es tan estupendo!!!muy buena pinta, me encanta el arroz negro!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Que gracia lo del arroz tramposo. Segurisimo que está delicioso. Si me tuviera que decidir por mi receta preferida, sin dudarlo, son los clamares en su tinta con arroz blanco.
    De pequeña, siempre esperaba a que mi madre lo preparará y para merendar me preparaba: bocadillo de huevo frito con salsa de los calamares. Un besin Salomé

    ResponderEliminar
  27. No lo se nada de la tinta de los calamares, creo que nunca probé pero si un día voy a preparar seguramente voy hacer como hiciste tu.
    un beso

    ResponderEliminar
  28. Me comería este plato de arroz ahora mismo!
    Creo que voy a hacer como tú con la tinta de calamares, buenisíma idea ;)
    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  29. Qué maravilla de arroz, me apetece mucho y con ali-oli, por supuesto. Te ha salido estupendo.

    ResponderEliminar
  30. A mi que me encanta el arroz y todavia no he probado este. Es que no puede ser... me voy corriendo a coger lápiz y papel...esta es la mia !!!

    Se ve riquisimo !!!

    Besos
    Afri

    ResponderEliminar
  31. ¡Ay, con lo que me gusta este arroz! menuda "trampa" más buena, apuntadísima queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Esto me gusta, si si! Y es que lo he descubierto desde que estoy en Cataluña y es un placer degustarlo siempre que puedo. Me gusta el toque de cayena que le das, lo probaré así. Y desde luego con all i oli.

    En mi blog también tengo la receta del arroz negro, estás invitada a pasarte a ver si te gusta.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  33. Me encanta este plato, es la forma de comer arroz que mas me gusta...
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola: Nick ( en cintura) me recomendó mucho tu blog, así que, ya había pasado algún día pero rapidín , ahora mejor me quedo y disfruto.
    Tengo pendiente tu masa madre y tus panes :D
    GRacias por hacer más fácil hacer el pan!!

    ResponderEliminar
  35. Este arroz se ve delicioso, vaya, me comería un plato lleno..
    besitos

    ResponderEliminar
  36. Me ha parecido una idea estupenda lo de guardar un poquito, te ha quedado un platito la mar de rico!

    besos

    ResponderEliminar
  37. Muy rico Salomé. Yo antes encontraba en el super la tinta del calamar, con ella hacía pasta negra fresca y arroz negro, ahora ya no la venden, me quedo con todas las ganas.
    Se ve delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Graciasa las trampas las amas de casa ganamos un poquito de tiempo para nosotras. Y este arroz tiene una pinta riquisima!

    Te sigo

    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  39. Salomé ayer lo hice yo! que gracia me ha hecho verlo, no lo hacemos igual (yo no he usado nunca ese aceite) pero el aspecto es idéntico, de hecho pensaba hacerle fotos, pero se me hizo un poco tarde preparando un postre y al final pasé de las fotos, otro día será. Pero es cierto que está listo en un ratín y no da nada de pereza.
    Te ha quedado estupendo!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  40. Se ve precioso el arroz. Bien graneado, me lo comería todito. Un saludo, Nathalie

    ResponderEliminar
  41. Mira qué buena idea la de hacer mucha salsa y cogelar parte para este arrocito. Con lo que a mi me gusta. Y pensar que no probé los calamares en su tinta hasta los 21 años porque no me gustaba el color...eso que me perdí. Ahora es uno de los platos que más me gustan.

    De muerrrrrte me parecen.

    Bss, Carmen

    ResponderEliminar
  42. Le voy a pasar esta receta a mi chico que, cuando quiere, hace unas comidas estupendas y esto seguro que le sale de miedo.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  43. Delicioso arroz y buenisima idea eso de congelar salsa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  44. Este no lo había visto...me llevo la receta es que niña nos encanta el arroz.
    Me comentas en mi blog que a ver si participo en el reto...que reto???
    beeesos

    ResponderEliminar
  45. esta trampa esta fantastica,que ricura de arroz!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  46. Me ha gustado mucho la idea,y te ha quedado un arroz riquísimo!!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  47. Me encanta el arroz negroooo!! que rico!! Tengo que darle ese toque picantón con aceite de cayena ... ummm... muy buena idea! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  48. ¿Seré rara? Me encanta el arroz, lo adoro en todas sus versiones, pero con el negro no puedo.
    Afirmo, soy rara.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  49. llamalo como quieras,pero yo lo veo estupendo

    ResponderEliminar
  50. De tramposo no tiene nada... vamos yo me comía un plato ahora mismo.....

    ResponderEliminar
  51. Pues yo tendré que conformarme con la tinta que venden en el super...es que no tengo ni idea de hacer calamares en tinta en mi casa...fatal verdad? pero es que quiero probar este arrocitooo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  52. Ese arroz tiene una pinta rica rica, de verdad.
    A mi hijo le encanta, sobre todo porque luego puede hacer el tonto y enseñarnos los negros que se ponen los dientes jejejejeje

    Me he dado una vuelta por "mis favoritas" que me había perdido unas cuantas y jolín, que pasada.
    Alucino con las cosas que hace la gente, me encanta ver esa sección y me doy cuenta de que la creatividad no tiene fin... y eso solo con la comida!
    Hay gente realmente muy buena que se mueve por aquí, eh...

    Besinos.

    ResponderEliminar
  53. Me encanta el arroz negro, podría decir que los arroces es uno de mis favoritos, que maravilla.
    Salomé, que no me atrevo con la panificadora, le tengo un poco de miedo y ya sabes que hay que estar decidido y con amor para preparar algo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  54. Me encanta este arroz y no eres tramposa, eres previsora y sabes ganar tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  55. Pásate por mi blog cuando puedas tengo un premio para ti.

    ResponderEliminar
  56. Yo por el arroz voy caminando a Lourdes, pero si es negro soy capaz de cualquier cosa.

    Yo también utilizo el truqui de congelar, jajjajaja, es fenomenal para hacer una arrocito delicioso sin mayor esfuerzo.

    TE ha quedado divino.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  57. El arroz es que me gusta de todas las maneras pero el negro lo preparo poco en parte porque no comemos en casa y para la cena es pesado y en parte por el tema de la tinta que hay que comprar. Esa idea que das de congelar me la guardo, me encanta congelar lo que se puede.

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  58. Acabo de descubrir tu blog y ya me he quedado enganchada...el arroz tiene una buenísima pinta...
    Besitos...

    ResponderEliminar
  59. Delicioso!! No le meto la cuchara pq voy a partir la pantalla del ordenador, que si nooooo, jejejeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  60. Que rico, como me gusta este platito que has preparado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  61. ¡Buen truco el de guardar salsa! Qué rico debe de estar.

    Besos,

    ResponderEliminar
  62. Tengo tinta de calamar en el refri.....hacemos arroz negro super parecido!!.....pero me tentaste....no sabes lo que me gusta el arroz con calamares y no he podido volver de lleno a la cocina.....caera este viernes!!....que delicia.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  63. no me parece que sea hacer trampa, sino tener visión de futuro ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  64. Gracias por vuestros comentarios y visitas...

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips