Pane in Cassetta es la versión italiana del Pain Carré francés, el equivalente al American Sandwich Bread.... el Pan de Molde para nosotros y el favorito en casa últimamente porque solemos hacer sandwiches calientes y necesitamos un pan muy esponjoso pero también resistente, para esto es mejor que no lleve mantequilla porque se rellena de mozarella y fiambre así que preferimos un pan de sabor neutro y con poca sal como éste. La ventaja de hacer los sandwiches en un grill doble es que no hace falta untarlos con mantequilla, quedan supercrujientes y con el queso fundido, una maravilla de cena rápida y calentita.
La receta del pan la vi en The Italian Baker, una preciosidad de libro que no sólo ofrece recetas italianas sino que nos cuenta su historia, de él es el Panmarino que he publicado. La mayoría de los panes italianos se preparan con harina normal y el resultado es excelente, como grasa utilizan mucho la manteca de cerdo que no aporta sabor pero si una gran esponjosidad, lo más importante a la hora de hacerlo es pasar el rodillo como se indica, que no quede nada de aire en la masa, os sorprenderá como crece durante el levado en la Cassetta.
60 gr. de agua templada
13 gr. de azúcar
11 gr. de levadura de panadería seca
-----
345 gr. de agua a temperatura ambiente
50 gr. de manteca de cerdo ibérico
750 gr. de harina normal para todo uso
6,5 gr. de sal
La foto del pan floripondiado no sólo es por la primavera sino por el PicMonkey, empecé a usarlo hoy y no me pude resisitir... Este es mi Grill, es de Tefal y va muy bien, hay montones de marcas con modelos similares y todos sirven para hacer sandwiches, yo no lo uso para nada más.... las carnes las hago en uno de los que no tienen tapa, son más grandes y creo que mejores para eso, las planchas van al lavaplatos así que la limpieza no es problema!
Preparación
Mezclar, en la cubeta de la panificadora o el el bol del amasador, los 60 gr. de agua templada, los 13 gr. de azúcar y los 11 gr. de levadura de panadería seca, dejar que repose durante unos 10 minutos.
Añadir el agua a temperatura ambiente y la manteca de cerdo ibérico, mezclar con la paleta si usamos la amasadora o arrancar un programa de amasado si lo hacemos en la panificadora. Echar la harina tamizada y la sal, amasar durante cinco minutos, conseguiremos una masa que da gusto manipular. Sacarla a un bol ligeramente engrasado y meterlo en una bolsa plástica para que leve durante una hora.
Sacar la masa a una superficie ligeramente enharinada y aplastarla con las manos para eliminar las burbujas de aire, con ayuda de un rodillo de amasar le daremos forma de rectángulo, la doblamos de la siguiente manera: el tercio de arriba sobre el centro y el tercio de abajo sobre el centro. Giramos la masa 90º y le pasamos de nuevo el rodillo, la enrollamos como un brazo de gitano y la colocamos en el molde con tapa - Pullman en inglés y Cassetta en italiano - previamente engrasado, yo lo hago en uno normal porque no tengo el de la tapa... metemos el molde en una bolsa plástica y lo dejamos levar hasta que doble su tamaño.
Precalentar el horno a 200ºC y hornear durante una hora, desmoldar y meter en una bolsa plástica hasta que enfríe, el calor que desprende el pan dentro de la bolsa hará que la corteza quede blandita.
Una versión del pan de molde muy interesante. Yo hago normalmente la versión del pan inglés, que lleva un poquito de azúcar. Lo que no conocía es el método de enrollado y puesta en molde. Me ha gustado mucho leerlo. Un beso!
ResponderEliminarEl pan inglés lleva bastante mantequilla lo que se nota en el sabor, está muy bien para desayunos pero este me gusta más para bocadillos. Una receta más para probar!
EliminarTe ha quedado de lujo lindo color y esponjoso una delicia,por lo menos envíame una rebanada me llevo la receta ,abrazos y abrazos fuertes.
ResponderEliminarQue pan tan rico y la pinta es espectacular,me ha parecido su elaboración un tanto interesante,no te acostarás sin saber algo nuevo,y que verdad que es??Un Besote
ResponderEliminarCon manteca de cerdo eh!? Me ha sorprendido, no lo conocía para nada, tienen que estar buenísimos esos sandwiches de los que nos hablas...
ResponderEliminarBesotes
Aquest pa sí que m'agrada! I més si no s'hi afegeixen grasses com mantegues... amb mozzarela i fiambre, boníssim oi? Petons
ResponderEliminarHermoso pan y buena receta. Otro libro que hay que apuntarse :)
ResponderEliminarun besito,
Que bueno tiene que estar este pan, me parece una propuesta muy interesante,me gusta mucho hacer pan con tu permiso tomo nota de todo besos
ResponderEliminarQue manos tienes hijamia... te ha quedado perfecto de color , de forma y la miga tambien,te felicito!
ResponderEliminarBesitos
Que rico te ha quedado el pan. De lujo. Además muy bien explicado todo.
ResponderEliminarUn abrazo
Hoy mismo lo preparo para el desayuno del fin de semana, gracias por la receta y las explicaciones! Eso sí, tendré que cambiar la manteca por otra cosa...a ver qué se me ocurre! jeje
ResponderEliminarUn beso!
Te sugiero que la sstituyas por aceite de girasol aunque la masa no queda igual, lo bueno de este pan es la manteca de cero ibérica, como sabes si es ibérico es una grasa' saludable' y la masa queda muy suave además de no aportar ningún sabor al pan, la encuentras en los supermercados, en unos envases parecidos a los de las margarinas.
EliminarAl final la sustituí por manteca de nata de vaca, tengo el pan creciendo, ya te contaré cuando termine ;) Muchas gracias por la información! La manteca de cerdo la vi, pero era un paquete enooooorme y la de nata de vaca la vendían al peso
EliminarPues ya no va a quedar con un sabor neutro sino con un sabor buenísimo, me encanta la manteca de vaca en las masas, que rico con mermelada ese pan tuyo!
EliminarYa lo tengo dentro del molde, la masa quedó genial, ahora a esperar a que crezca y hornearlo!! :D
EliminarLo acabo de sacar del horno, lo he puesto a enfriar dentro de la bolsa y lo desayunaré mañana... la pinta es increíble :D
Eliminar¡Esto es coa en vivo y en directo! Sácalo de la bolsa dentro de un ratito.... no se vaya a quedar coo una pasa! Mañana me cuentas.
EliminarAbsolutamente delicioso!! Lo corté en rebanadas y las envolví de manera individual para congelarlas, saqué un par esta mañana para desayunar unas tostadas.... y están deliciosas!! Menudo pan que nos has enseñado! Una delicia!!! En cuanto pueda lo pongo en el blog ;)
EliminarMuacks!!!
Lo probaré, tiene muy buena pinta y en casa comemos mucho pan de molde. Bs
ResponderEliminarBuena pinta, lo de enrolar ya lo había leido en algun blog y me sorprendió porque no sabía.....
ResponderEliminarLo del enrollado siempre lo hacía pero en este caso se 'aplasta' literalmente, lo sorprendente es que luego leva de maravilla, este método me lo he apropiado para todos mis panes de molde porque me encantó!
EliminarHoy gracias por dos cosas: por la receta del pan, que se ve deliciosa, y por el editor de fotos.... que ando como loca buscando uno.
ResponderEliminarBesos.
El PicMonckey está bastante bien, resulta muy cómodo, sin usuarios, ni descargas, ni contraseñas, desde cualquier ordenador te conectas y listo! Lo de poner florecillas y chorradas no es obligatorio... jeje.... pero mola!
EliminarQue rico pan te quedo ,ideal para tomar en tostadas con el desayuno
ResponderEliminarbesinos
Me encantan las masas con manteca. Yo la uso en la empanada, así que pienso probar este estupendo pan. Un abrazo, Alicia.
ResponderEliminarConoces el iPiccy? también está bien, pero miraré el que nos dices.
ResponderEliminarEl pan divino, y los macarons? ;)
Les tengo una alergia a los macarons que siempre se quedan en la 'lista de espera', habrá que hacerlos!
EliminarMe muero de ganas de hacerlo, pero es fundamental el molde con tapa, lo quiero comprar y ya te diré.
ResponderEliminarBesitos.
Yo tambien lo quiero.... nunca voy a terminar de comprar moldes, siempre necesito alguno más!
EliminarQue preciosidad de corte y seguro que de sabor rico rico. Saludos guapa.
ResponderEliminarTiene un aspecto delicioso, Salomé. Me guardo la receta, a ver si lo hago. Besiños.
ResponderEliminarMe gusta muchisimo esta version de pan de molde...me la llevo ver si me animo que no lo hacemos nunca!!!
ResponderEliminarBesos
Muy buen pan y muchas nuevas ideas. Me encanta. Me llevo la receta para probarlo. Toda la razón con el tema de la manteca. Mi madre hace unas empanadillas y son totalmente diferentes a las compradas. El libro no lo conocía y ya me has picado para que me meta en amazon que los tengo fritos comprando libritos de panes. Un beso desde Valencia
ResponderEliminarFritas estamos nosotras.... los de Amazon encantados con los pedidos de libros, que lástima que aquí no se encuentren!
EliminarCada vez utilizo más la manteca de cerdo ibérica, para mi ha sido un descubrimiento bastante reciente y me encanta.
Me viene de perlas lo del editor de fotos. Le echaré un ojo :)
ResponderEliminarY el pan, todavía no me he atrevido con el pan de molde. Más por falta de tiempo que por otra cosa, pero me gusta la receta.
Besinos
Esas rebanadas se ven tremendamente esponjosas, estupendas. Tiene un aspecto perfecto, seguro que estaba buenísimo.
ResponderEliminarBesos.
Muy rico, yo he probado a hacerlo con manteca de cerdo y me gustó el resultado, me apunto tus proporciones, que te ha quedado con una pinta riquísima. Besos
ResponderEliminarEs cierto, la manteca de cerdo da esponjosidad a las masas .
ResponderEliminarEste pan es muy rico , lo hago parecido aunque cambian las proporciones , creo, asi que me lo apunto también para probarlo.
Gracias por compartir ;)
Besinos.
Yo tengo hecho un pan de molde con manteca y en el molde cuadrado con tapa (chincha!!!!!!!) y realmente es impresionante como queda.
ResponderEliminarYa lo subiré.
Lo que yo ando necesitando es tu grill...
Besazos.
Te ha quedado un pan divino,me llevo la receta por que me ha encantado. Un besote
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Hola Salomé.
ResponderEliminarPues nada, que me llevo la receta. Tengo un poco de manteca de cerdo que me sobró de hacer unos pastas y mira por dónde ya tengo en qué utilizarlo. Te quedó fantástico y tanto para dulce ocmo con salado viene fenomenal, esa miga que conseguiste tiene una pinta tremenda.
Un saludo.
Qué buenísimo queda, super esponjoso, mmm!!! Esas cenitas de bocata al grill son una maravilla!!
ResponderEliminarTengo que probar la técnica del enrollado en el pan de molde.
ResponderEliminarEl tuyo s eve tan esponjoso que los sandwiches tienen que estar de lujo.
Besos.
FICOU UMA MARAVILHA DE PÃO.
ResponderEliminarBJS
Otro libro que ya he añadido a mi lista de deseos de amazon! jajaja esta semana recibí "The art of handmade bread" y "Pan, de la chapada al centeno" y ya estoy pensando en otros! qué peligro! jajaja de momento me anoto tu pan que si aguanta bien los rellenos me viene que ni pintado. Un aspecto delicioso.
ResponderEliminarbesos guapa
Dos libros estupendos..... yo también soy así, se me antojan todos!
EliminarSalome vaya pan y que miga!!, ya sabes me pases el libro que ya no me entra nada más en casa
ResponderEliminarPD: vaya morro que tengo jaja!!
Mil besosssss
Ay Salomé, que tengo un buen rato que no hago pan y este me está tentando...que comemos muchos sandwiches así...pero voy fatal de tiempo...me ha encantado la forma de "enrollarlo" y sobre todo el truco de meterlo en una bolsa para que la corteza sea blandita! Anotado y ya te contaré!
ResponderEliminarBesotes!
Un pan muy Rico!gracias por contarnos estas cosas tan interesantes. Un besin.
ResponderEliminar