Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de abril de 2016

Como cortar, conservar y congelar el pan casero


Cuando empezamos a hacer pan siempre nos surgen dudas acerca de como cortar, conservar y congelar el pan casero porque al no llevar conservantes dura menos tiempo tierno que el pan comercial. Generalmente hacemos panes de buen tamaño bien porque nuestra panificadora tiene una cubeta grande o porque queremos optimizar nuestro tiempo y el gasto energético del horno preparando uno o dos panes grandes y resultan demasiado para el consumo diario.

Los panes de molde y las hogazas podemos conservarlos de varias maneras y duran mucho tiempo pero no sucede lo mismo con los panecillos y las baguettes que tienen una vida mucho más corta incluso si las congelamos porque su cantidad de corteza con respecto a su miga es mayor y envejecen antes.




Empezaremos por cortar el pan y para eso debemos esperar a que esté bien frío porque el pan sigue haciéndose mientras está caliente. Además, los cortes en un pan frío y asentado son más precisos que en uno templado y la miga queda mucho mejor de aspecto ya que no se desmigaja al cortarlo por lo que también se conserva mejor.

Lo habitual es cortarlo con un cuchillo de sierra y me funcionan mejor los que tienen la hoja de fleje, (una hoja que podemos curvar y vuelve a sus sitio) que los de hoja gruesa de acero porque son más ligeros y precisos. También necesitamos algo de práctica para dejar todas las rebanadas del mismo grueso, esto es sencillo en los panes de hogaza pero no tanto en el pan de molde si tiene la miga muy esponjosa. Por supuesto que el pan debe estar colocado sobre una buena tabla, a ser posible de madera, que nos ofrezca una base estable y uniforme.




Después de muchos, muchísimos panes cortados a cuchillo descubrí que utilizando un sencillo cortador de fiambre conseguimos una rebanadas perfectas, todas iguales y del grosor deseado así que nunca más he vuelto a usar el cuchillo. 

Para cortar pan no necesitamos un cortafiambre bueno, cualquiera sirve. El mío es de los más pequeños, sencillos y económicos y llevo mucho tiempo cortando el pan con él. Puede ser de plástico y cuando más pequeño mejor porque así necesitamos menos espacio para guardarlo. Con el cortafiambre podemos hacer rebanadas gruesas o finas dependiendo del uso que vayamos a darle al pan, las hogazas se suelen cortar más gruesas y el pan de molde bastante fino si queremos hacer sandwiches o más grueso si vamos a usarlo para tostadas.




El pan de molde queda especialmente bien cortado con un cortafiambre ya que suele tener una corteza blanda y una miga muy esponjosa y por eso es más difícil hacerlo bien con el cuchillo. si el pan es muy alto, como suelen serlo los panes que hacemos en la panificadora, los colocaremos tumbados para que entren en el cortafiambre.

Los panes tipo hogaza con una corteza gruesa y una miga muy abierta también queda mejor usando el cortador de fiambre, si el pan es tipo barra o batard probablemente podamos cortarlo entero pero si es una hogaza redonda será mejor partirla primero a la mitad y después rebanarla.





Después de cortar el pan tenemos que conservarlo adecuadamente porque al ser casero no durará más de un par de días en buen estado y tenemos varias opciones:

  • Si se trata de un pan de hogaza y vamos a consumirlo en dos o tres días podemos dejarlo a temperatura ambiente con el corte apoyado sobre una tabla de madera e iremos cortando sólo lo necesario para cada momento.
  • Si hablamos de un pan de molde lo mejor es guardarlo en una panera o en una caja metálica, incluso en una bolsa plástica si la humedad ambiental no es alta. Si vivimos en una zona húmeda podemos envolverlo en un paño de algodón y meterlo así en la panera porque eso ayuda a preservarlo de la humedad ambiental.
  • Si vamos a tardar varios días en terminarlo lo mejor es separar algunas rebanadas para su uso inmediato y congelar el resto.
  • Lo que no debemos hacer es guardar el pan en la nevera, al contrario de lo que parece el pan refrigerado envejece mucho más rápido que conservado a temperatura ambiente. Es cierto que se recomienda guardar en la nevera el pan de molde pero se trata de un pan comercial que lleva tantos conservantes que no se altera demasiado aunque lo conservemos de cualquier manera.




Si decidimos congelar una parte de nuestro pan casero lo mejor es hacerlo ya rebanado para poder sacar solo lo necesario. He probado a congelarlo en rebanadas envueltas en film pero ahora siempre lo congelo en bolsas con cierre zip como la que se ve en la foto ya que envolver cada rebanada no mejora su conservación y da bastante trabajo.

Podemos congelar dos o tres rebanadas en una bolsa pequeña o usar bolsas grandes para congelar más cantidad, el resultado es el mismo y como una vez congelado las rebanadas se separan fácilmente prefiero usar bolsas grandes y sacar las rebanadas que necesito en cada momento.

Dependiendo del uso que queramos hacer del pan lo descongelaremos de dos maneras diferentes:
  1. Si vamos a tostarlo lo pasaremos directamente del congelador al tostador y quedará muy crujiente.
  2.  Si queremos tomarlo sin tostar lo sacaremos del congelador unas horas antes, incluso la noche anterior, y lo dejaremos a temperatura ambiente dentro de una bolsa de plástico.

De cualquier manera, siempre tendremos algún resto de pan que se ha quedado duro o que lleva congelado demasiado tiempo y aún así podemos aprovecharlo haciendo un maravilloso postre casero a base de pan como éste Pudín de pan a la naranja.




¿Como conservas tu el pan? Me gustaría conocer otras opciones porque seguro que hay muchas  maneras estupendas de cortar, conservar y congelar el pan casero.


28 comentarios :

  1. Muy buenos consejos !! La verdad es que el pan casero, en teoría, debería durar menos días, pero a mi me dura 2 o 3 días. Y por supuesto, yo no lo guardo nunca en la nevera.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dura bien dos o tres días si son piezas grandes pero a mi un pan me dura más de una semana y no tengo más remedio que congelarlo.

      Eliminar
  2. Un post muy interesante Salomé, feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que nos has contado, lo tendré en cuenta. Y el pudin de naranja final, se ve estupendo. Me encantan los pudines, que buenos!!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo hacer muchos pudines de pan y me parece un dulce de lo más rico y económico.

      Eliminar
  4. Hola Salomé, muy buenos consejos yo la verdad es que no congeló pan porque casi siempre lo acabamos en dos días, pero es bueno saberlo.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no necesitas congelar sino mucho tiempo para hacer pan... en una familia el pan vuela y sobre todo si es casero.

      Eliminar
  5. Salomé una idea fantástica y qué pintaza tienen estos panes....besets guapa y feliz día:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, después de esforzarse en hacer un pan casero hay que conservarlo de la mejor manera posible no crees?

      Eliminar
  6. Hola Salomé buena tardes! Yo los panecillos que son los que consumimos primero los guardo en un tap hermético en la nevera. Las rebanadas las guardo en una bolsa de papel o bolsa hecha de fécula de patata separando las rebanadas con cuadraditos de papel vegetal que me sobran de cubrir el fundo de los moldes. Muchas gracias por las informaciones. Un abrazo, Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las maneras de conservar el pan son buenas si funcionan aunque a mí lo de el pan refrigerado sigue sin convencerme.

      Eliminar
  7. Yo lo guardo envuelto en un paño de algodón. Hago una hogaza, que me dura cuatro días, y se conserva bien aunque el último día se nota más envejecido, especialmente en verano.
    Ahora que voy a tener poco tiempo porque hago un taller y no podré amasar siempre que quiera, he metido pan rebanado al congelador. No es lo mismo pero apaña, y congela razonablemente bien, siempre que no lleve cosas muy húmedas en la masa (pasas, ciruelas...) que me dan más problemas porque se quedan muy chuchurrías al descongelar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que los panes dulces o con frutas deshidratadas ya no quedan tan bien después de descongelarlos y algunos no me gustan mucho si los tuesto, por eso mi afición a los pudines de pan porque esos panes son los mejores para hacerlos.

      Eliminar
  8. Estupendo post!! Yo lo congelo entero si son piezas pequeñas, si son hogazas las congelo en rebanadas. El del día a día lo conservo siempre fuera de la nevera y lo pongo en la panera!!
    Besotes preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, veo que más o manos hacemos lo mismo y lo más importante que es hacer pan casero y disfrutarlo!

      Eliminar
  9. Que buen consejo ! Pero no tengo necesidad! Los panes en mi casa vuelan . Todos los días la panificadora tiene trabajo . O pan tipo " de molde" para las tostadas. O pan blanco , o integral , o.... Depende , para el resto de usos. Yo soy muy panera. Y la panificadora , lo más usado de la cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya veo que tienes familia numerosa! En ese caso no necesitas conservarlo de ninguna manera pero si cortarlo adecuadamente...

      Eliminar
  10. Hola Salomé, donde puedo encontrar esa harina?.
    Otra cosa yo no tengo pacificador, si Thermomix lo podría amasar ahí y después en el horno.
    Si se pudiera sabrías los tiempos en Thermomix, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te refieres a la harina de espelta... se compra en tiendas especializadas o en internet. Respecto a amasar en TH, personalmente no me gusta demasiado pero puedes hacerlo en la velocidad espiga durante dos minutos.

      Eliminar
  11. Gracias por tus recetas y consejos. Acabo de comprarme la panificadora del Lidl y estoy familiarizandome con ella. Una pregunta, dónde has comprado el cortafiambre?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo hace muchos años pero puedes comprarlo en cualquier tienda de electrodomésticos, los hay en todas, el más pequeño y barato sirve para el pan.

      Eliminar
  12. Yo lo congelo en rebanadas,para que no se peguen entre si suelo colocar las rebanadas en una bandeja,por dispuesto le doy a congelar rápido para que el frío no lo queme,y despuesblo embolso.Después de leer esto intentare congelarlo como se explica aquí en rebanadas pero junto en una bolsa a ver el resultado.estoy contenta de haber encontrado este blog me va servir de mucho.gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Auri, ya verás que práctico es congelarlo en bolsas, procura que el pan esté bien frío y sentado antes de guardarlo en el congelador. Si quieres sacar solo una rebanada y se han quedado pegadas simplemente golpea la bolsa sobre la encimera y se separán.

      Eliminar
  13. Que marca y modelo de cortafiambres usas? Yo busco alguno muy peque y que funcione bien... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex, tengo uno philips desde hace muchísimos años, para cortar el pan vale cualquiera.

      Eliminar
  14. Hola, yo lo congelo en rebanadas y en una bolsa y queda muy bien y es muy fácil de separar.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips