Esta es mi receta del Tiramisú, la que hago siempre y la que más me gusta. Es de un libro editado en 1994 pero muy vigente ya que tiene todas las recetas clásicas, del Boston Cream Pie al Angel Food Cake pasando por este Tiramisú con una crema que no olvidareis gracias al Zabaglione o Sabayón que no son más que unas natillas hechas con vino en lugar de leche.
Se puede servir en una fuente rectangular pero en esta 'fuente especial para postre inglés' queda muy vistoso, debemos procurar no tocar con la crema las paredes del tarro y que se vean las soletillas y el chocolate rallado porque resulta más llamativo. La ventaja del Tiramisú es que se prepara el día antes y éste es también el inconveniente.... estar viéndolo en la nevera sin poder probarlo!
Se puede servir en una fuente rectangular pero en esta 'fuente especial para postre inglés' queda muy vistoso, debemos procurar no tocar con la crema las paredes del tarro y que se vean las soletillas y el chocolate rallado porque resulta más llamativo. La ventaja del Tiramisú es que se prepara el día antes y éste es también el inconveniente.... estar viéndolo en la nevera sin poder probarlo!
Ingredientes
todo el Zabaglione
150 gr. de nata para montar
4 cucharadas de azúcar, por partes
450 gr. de queso mascarpone*
70 gr. de café expreso recién hecho
60 gr. de coñac o brandy
1 cucharada de extracto de vainilla
270 gr. de bizcochos de soletilla
90 gr. de chocolate negro rallado
para el Zabaglione
5 yemas
60 gr. de azúcar
120 gr. de marsala, vino dulce o moscatel
60 gr. de vino blanco seco
* Si no tenemos queso mascarpone se puede hacer algo muy parecido en casa, sólo hay que mezclar 90 gr. de nata para montar y una cucharada de zumo de limón, reservar. Batir 360 gr. de queso crema y cuando esté muy esponjoso añadir la mezcla de la nata. La textura y el sabor que se consiguen son perfectos.
Preparación del Zabaglione
Si se hace en My Cook, colocar la
paleta mezcladora en las cuchillas e introducir todos los ingredientes
en la jarra. Programar 2 minutos, 80º, velocidad 5. Sacarlo a un taper, tapar y refrigerar.
Para hacerlo al baño María hay que poner al fuego una cazuela con agua y mantenerla en un hervor suave. Batir, con la batidora de varillas a velocidad media, las yemas con el azúcar (en un bol de Pirex resistente al calor) hasta que la mezcla tenga un color amarillo claro y se note muy cremosa. Colocar el bol sobre la cazuela y añadir, sin dejar de batir, la mitad del moscatel, después de un par de minutos agregar el resto, cuando esté bien incorporado el vino blanco. Seguir cociendo las natillas entre cinco y diez minutos, la crema debe notarse ligera y lo bastante espesa como para formar montoncitos suaves cuando se deja caer de los batidores. Durante ese tiempo batir constantemente y rozar con frecuencia los lados y el fondo del recipiente. No se debe cocer demasiado porque las natillas pueden cortarse, en cuanto adquieran el punto las retiraremos a otro bol, hay que taparlas y refrigerar hasta que enfríen..
Preparación de la crema
Montar la nata y añadir dos cucharadas de azúcar. Incorporar suavemente el queso mascarpone con una espátula de silicona metiéndola al fondo de la fuente, pasándola rozándola por los lados y luego doblar la mezcla que se ha recogido levantándola para que quede encima. Una vez incorporado todo el queso hacer lo mismo con el Zabaglione, si lo hemos tenido refrigerado mucho tiempo se puede homogeneizar batiendo unos segundos en la My Cook con la paleta colocada. Refrigerar la crema obtenida unas tres horas.
Montaje del Tiramisú
Ligar el café expreso, el coñac, las dos cucharadas restantes de azúcar y el extracto de vainilla. Rallar el chocolate y refrigerar. Colocar en una fuente una cuarta parte de las soletillas y pincelarlas con bastante mezcla de café, colocar una cuarta parte de la crema sobre ellas y espolvorear una cuarta parte del chocolate rallado sobre ella. Repetir con las tres capas restantes y decorar con unas lascas de chocolate negro. Guardar en la nevera hasta el día siguiente, no se debe consumir en el día y está aún mejor dos días después.
Madre mía que pinta tiene!
ResponderEliminarY que idea más original, utilizar ese tipo de envase.
El tiramisú es uno de los postres que más me gustan, pero hace tiempo que no lo he hecho, me dan mucho miedo las calorías:(((
Te deseo un feliz domingo.
Besitos.
Te quedó precioso asi presentado, se ve caserito de verdad y es uno de mis pasteles favoritos, qué delicia!!!
ResponderEliminarLa foto es maravillosa!! Este se come con los ojos. Yo lo hago según me enseñaron en Italia, mucho más sencillo pero habrá que probar nuevas versiones! Fantástico!
ResponderEliminarCalorías..... las tiene todas Daniela! Precisamente por eso creo que cuando se prepara debe ser hecho a conciencia, me disgustan profundamente esos tiramisús rápidos y dulzones a base de nata y colacao.... si pruebas éste ya no querrás ningún otro, te lo garantizo!
ResponderEliminarQue rico!!! me parece que es una de las versiones más fieles que he visto hasta ahora... me encanta el tiramisú!!! pero con todo lo que nos viene para semana santa, me lo guardo para más adelante. Disfrútalo. Besos y feliz domingo.
ResponderEliminarAy, qué vergüenza me da decir esto, pero es que ... estoy babeando ;)
ResponderEliminarMe encanta el aspecto tan informal con el que has montado este tiramisú. Y la presentación. Es magnífica, aunque imagino que de difícil conservación en la nevera. Bueno, y qué más da, si donde mejor se conserva en el estómago, ese órgano nuestro tan bien agradecido, je je je.
¡Plas, plas, plas! Genial, querida Salomé. Genial.
Un beso fuerte. Feliz domingo!!
Que bueno lo de estar viéndolo un día entero sin poder comerlo jajjajajajaj
ResponderEliminarLa presentación de 20 sobre 10, ya sabes que adoro ese tarro.
Y el tiramisú di que si, con todas sus calorías, si comemos lo hacemos en condiciones.
Besazos.
El tarro es perfecto para la nevera Yolanda, como tiene tapa no se humedece el interior y se sirve bien fresquito, no es tan alto como parece en la foto pero si bastante ancho.
ResponderEliminarUn postre estrella!!!!y con esa presentación un 11 jeje.Feliz domingo bs
ResponderEliminarUMA SOBREMESA PERFEITA E QUE GOSTO MUITO.
ResponderEliminarGOSTEI DA APRESENTAÇÃO.
BOM DOMINGO
BJS
Como he confesado en mi blog no soy de postres de queso lo cual ni quita que este lo vea francamente rico y apetitoso.
ResponderEliminarBesos
El tiramisu es de mis postres favoritos y mi receta tambien es de las que me hacen la ola. He de probar esta tuya porque se ve alucinante en la foto. Y la presentacion como dices bien vistosa ;)
ResponderEliminarBesos
BeatriZ
Salomé, el otro dia vi yo este recipiente y estuve pensando para q podria utilizarlo...muy buena idea!
ResponderEliminarEl tiramisu me pierde...
Preciosa presentación
ResponderEliminarcOINCIDO CON LOS DEMAS LA PRESENTACIÓN BARBARA Y DEVE ESTAR SABROSISIMO..BESOS
ResponderEliminarImpresionante!! como siempre..Besitos
ResponderEliminarQUE BUENA IDEA HACER EL TIRAMISU EN ESE FRASCO!! YO CREO QUE LO PEOR QUE TIENE ESTA RECETA ES A LA HORA DE PRESENTARLA Y TU HAS APROBADO CON CRECES!!! BESOS!!
ResponderEliminarSI TE QUIERES PASAR POR MI BLOG:
http://www.experimentando-enla-cocina.blogspot.com.es/
HE PUESTO UN ENLACE A TU PAGINA EN ÉL.
Muy original la presentación.
ResponderEliminarsaludos
Te ha quedado estupendo!!! Con lo que me gusta a mí este postre...Besos
ResponderEliminarmadredelamordivino Salomé pero tu estas consciente de lo que pueden causar esas fotos?!?!?! servido en esa fuente es un escándalo, mujer, no me extraña que se mortifique uno mirándolo en la nevera hasta el día siguiente. Yo desde luego no podría!
ResponderEliminarFeliz domingo mi niña!
Me encanta!! Que bonito te quedo ahi dentro y tapadito!! Me quedo viendo tus recetas. Besitos
ResponderEliminarhttp://saboreandoconmavi.blogspot.com.es/
Una foto fantástica, el tiramisú es uno de mis postres favoritos, que rico se ve, te han quedado sensacional, que ganitas dan de comerlo besos
ResponderEliminarMe encanta el frasco donde has presentado el tiramisu y el tip para hacer mascarpone genial..guardo tu receta pues soy loca de este postre y el viernes tengo una cena para amigos :)
ResponderEliminarcariños!!!!!!
Maravilloso tiramisú y las fotos precisosas. Un saludo.
ResponderEliminarSalomé, una presentación de lo más fino. Me ha gustado...
ResponderEliminarNani
Me gusta mucho el tiramisú y te ha quedado impresionante. La presentación en esa peciosidad de vaso con tapa es ideal.
ResponderEliminarBesitos,
A mi entender esta receta es excelente, no sólo por la vista que tiene sino porque has pasteurizado los huevos mediante calor; cosa que no es frecuente ver en la recetas.
ResponderEliminarBesossss desde Argentina
Salomé que me salgo para tu casa, con lo que me gusta a mi el tiramisú, de lujo
ResponderEliminarQue maravillosa presentación Salome
ResponderEliminarme encanta el tiramisu...............aunque es un postre que no suelo hacer
.........lo pensare
con tu receta .....Tengo la de una amiga Calabresa donde comí la comida Italiana mas rica-----------un bico
Tiene una pinta de ser perfecta!!! Se ve delicioso!
ResponderEliminarbss
Hola Salomé.
ResponderEliminarQué pinta tiene! Desde luego presentarlo así ha sido un acierto total, se ve precioso. Para mí es un poco laborioso pero aún así me llevo la receta, por si me decido a prepararlo, porque te quedó irresitible, creo que esta noche voy a soñar con él, no sé si podré quitármelo de la cabeza. Me parece delicioso.
Un saludo.
qué bueno está el tiramisú y el tuyo tiene una pinta.. además presentado se esta forma queda genial!! me lo comería ahora mismo :)
ResponderEliminarbesos
Que delicia y con una presentación así quedas como una reina...
ResponderEliminarGracias por tu truco para sustituir el mascarpone,tomo buena nota
Besitos
el tiramisú me encanta, pero el molde en el que lo has puesto es lo más de lo más!! aprovecho para quedarme de seguidora de tu blog, pensaba que lo era y me he dado cuenta que no, así que aquí me quedo!!
ResponderEliminarDi-vi-no!
ResponderEliminarMil besos.
Cuando mi peque era enano del todo y lo llevé por primera vez a Italia, tenía un año, ni caminaba, pero se metía unos platos de tiramisú!! la primera vez que lo probó lo pedí para mí y quise compartirlo con él, se lo comió todo solo!!
ResponderEliminarNo es una de mis recetas estrella, vamos, que me sale como el... ;) me llevo la tuya!!
Cuando mi peque era enano del todo y lo llevé por primera vez a Italia, tenía un año, ni caminaba, pero se metía unos platos de tiramisú!! la primera vez que lo probó lo pedí para mí y quise compartirlo con él, se lo comió todo solo!!
ResponderEliminarNo es una de mis recetas estrella, vamos, que me sale como el... ;) me llevo la tuya!!
Esta versión la tengo que probar, el tiramisú me encanta y ese zabaglione tiene un pintorro... mamma mía!! :) Un besito.
ResponderEliminarWow, qué pinta, por dios!!!! Es uno de mis postres preferidos, podría comerme esa fuente entera :)
ResponderEliminarBesos.
Salome,
ResponderEliminarQue pinta mas buena te ya quedado el Tiramisú... La presentasion fantastica y se ve con un aspeto delicioso.
Besitos
Joooooo! que mono ese recipiente, es precioso y así el tiramisú queda espectacular. Me encanta.
ResponderEliminarBesinos
Se ve maravilloso.
ResponderEliminarTengo que probar lo del mascarpone casero.
Mil besos y buena semana.
Tiene un aspecto delicioso y no sé cómo no metías la cuchara...yo no hubiera aguantado. Besos
ResponderEliminarDespués de haber probado muchos postres, creo que el tiramisu es mi postre favorito, me encanta!
ResponderEliminarVaya cómo te queda el tiramisú!!! Espectacular, acepto tu reto y el próximo que prepare lo haré siguiendo tu receta. Ya te contaré. Besos
ResponderEliminar