Este es el flan más sencillo de todos pero me sigue gustando tanto que de vez en cuando es el postre del domingo, llevo 30 años haciéndolo y cuando lo pruebo siempre pienso ¡pero que rico!. Los ingredientes son a mi gusto así que le lleva la leche semidesnatada y el azúcar justo pero no hay problema en ponerla entera y echar hasta 150 gr. de azúcar si te va bien dulce.
Es es de un tamaño pequeño, un buen postre para cuatro personas, si lo acompañamos de una bola de helado de vainilla y un poco de nata montada se convierte en un tremendo postre para cuatro personas. Está cocido en una flanera de acero y al baño María en olla y me gusta como queda, sin agujeritos y muy suave, al cortarlo aguanta el tipo pero de milagro, es uno de esos flanes que tiemblan al moverlo como manda la tradición.
Ingredientes
50 gr. de azúcar + 1 cucharada de agua
4 huevos
1 pizca de sal
500 gr. de leche semidesnatada
4 cucharadas de azúcar
Preparación
Lo primero será hacer el caramelo en el microondas para los que ponemos en una jarrita Pirex los 50 gr. de azúcar y encima una cucharada de
agua, conectamos a máxima
potencia, tardará 2-3 minutos y hay que estar atento porque en cuanto empieza a tomar color casi hay que pararlo ya que continúa haciéndose al sacarlo del micro. Lo echamos en el fondo de la flanera y lo dejamos enfriar y endurecer.
Mientras tanto hay que batir los huevos con la sal y el azúcar, si lo hacemos con la batidora mejor dejarla apoyada en el fondo del vaso para que la mezcla no se airee demasiado y no aparezca espuma en la superficie. Añadimos la leche templada y mezclamos.
Ponemos en la olla el cestillo para cocer al vapor y echamos agua justo hasta que llegue al fondo del cestillo, así la flanera no
queda dentro del agua.
Cuando
el caramelo esté frío echamos la mezcla en la flanera, la tapamos y la
ponemos dentro de la olla, en la olla GM elijo el programa de 'Arroz', son ocho
minutos a media presión pero hay que aumentarlo hasta 15 minutos, en una olla de las que suben los aros se
contarán cuando a parece el primero y no debemos dejar que suba el
segundo. Cuando haya perdido toda la presión (tardará unos 15 minutos) y se pueda abrir sacamos la flanera a temperatura ambiente, la destapamos y dejamos que enfríe bien antes de desmoldar, se conservará en la nevera.
No te lo vas a creer pero nunca he hecho un flan en la olla, siempre al baño maría al horno, tengo que probarlo y ver los tiempos porque me gustaría hacerlo en la olla rápida.
ResponderEliminarGracias por la idea ¡¡
Yo casi siempre los hago en la olla por rapidez y comodidad, sólo uso el horno si quiero hacer uno en una fuente muy grande que no cabe en la olla, prúebalo porque te encantará!
EliminarEs de esos con los que no me atrevo, y la verdad es que no se muy bien porque.........
ResponderEliminarTe ha quedado maravilloso.
Me lo guardo, para cuando me anime.
Besos.
Qué mala eres! Tan temprano nos haces desear el dulce.
ResponderEliminarQue con la pinta que tiene este flan no hay quien le aguante, solo pensar en las calorías te frenas un poco, pero aun así te deja pensar en él.
Que tengas un lindo día.
Besitos.
Me encanta el flan de huevo, no puedo parar
ResponderEliminarEste siempre fue un postre de domingo en mi casa, le gustaba hacerlo a mi madre temprano al Baño María... aysh que nostalgia y que rico!!
ResponderEliminarbesos
El de siempre...... deliciosos¡¡¡¡¡
ResponderEliminarTiene una pinta tremenda y lo suyo es que un buen flan de huevo no tenga burbujitas, eso quiere decir que se ha cocinado a buena temperatura y presión. Genial. Besos
ResponderEliminarMe encanta el flan de huevo
ResponderEliminarGracias por la receta, no me puedo creer que en mi blog aún no tenga una receta de flan, ya me vale!! te ha quedado muy bien, gracias por compartirlo, un besote.
ResponderEliminar¡¡Qué bueno!! El flan de huevo sigue siendo mi postre favorito entre todos los favoritos, incluso por encima de mi amado y adictivo chocolate. Y ahora viendo el tuyo pues se me ha antojado. Culo veo, culo quiero.
ResponderEliminarBesos.
Es uno de los que hago frecuentemente ....siempre está deliciosos ..el tuyo se ve perfecto y uhmmmmmbsss que pases un buen finde MARIMI
ResponderEliminarHay platos que da igual el tiempo que pase y las veces que se preparen siempre son deliciosos.
ResponderEliminarY el que hoy propones bien fresquito... para no dejar ni un trocito.
Yo en la olla hago los tocinillos de cielo, que son una tentación en mi casa. Pero nunca he probado con el flan, me parece que va a ser lo próximo =)
ResponderEliminarBesotes
En mi casa lo hacía mi madre y todas mis hermanas y yo lo seguimos haciendo, los clásicos son los mejores. Te ha quedado fenomenal. Bs
ResponderEliminarMuy buena pinta!!! Besitos
ResponderEliminarUn flan divino. Me comeria uno ahora mismo.
ResponderEliminarNani
Holaaaa
ResponderEliminarPues conmigo has acertado plenamente, muero por el flan, me encanta ya ahora que empieza a hacer calircillo, así fresquito.ummmmmmm para chuparse los dedos.
Buen finde¡¡
Que bueno está un buen flan casero, te ha quedado fantástico, mm que ganas dan de comerlo, me quedo por aquí como seguidora, si te apetece te invito a visitar mi blog besitos.
ResponderEliminarhttp://mipasioncocinar.blogspot.com.es/
Es el que mas me gusta y este se ve estupendo!
ResponderEliminarBesos
Hola Salomé, gosto imenso de flans, está com um aspecto delicioso, também gosto pouco doce.
ResponderEliminarBesitos.
ADORO PUDIM FLAN E ESTE FICOU UMA DELICIA.
ResponderEliminarBJS
uN CLASICO PERO SIEMPRE RIQUISIMO.....BESOS
ResponderEliminarTradicional y clasico donde los haya pero siempre hay que volver alguna vez a lo tradicional ¿no?. A mis niños les encanta el flan y deberia hacerselo mas a menudo pero fijate que me da pereza :)
ResponderEliminarEn lo sencillo esta lo rico te ha quedado estupendo,abrazos y abrazos.
ResponderEliminarYo lo hago igual pero con 3 huevos. sale muy suave y nos ahorramos de prender el horno.
ResponderEliminarBesosss Salomé desde Argentina
Si llevas 30 años haciéndolo, no puede salir mal. ¡Carajo! A las pruebas me remito: pues no se ve bien rico en las fotos. Y sin burbujas, como a mi también me gusta. Llevo años sin comer un flan casero. Mi abuela materna era muy aficionada a hacerlo años atrás, cuando ella estaba aquí. Creo que va siendo hora de coger el testigo, ¿no crees?
ResponderEliminarUn besito!!
es uno de mis postres favoritos, sencillo y rico, rico, nada que ver con lo que se compra. UN BESAZOOO!!!
ResponderEliminarQue pinta!!! y en olla!! y es muy ligero en ingredientes..me gusta mucho!!!
ResponderEliminarMmm... que pinta tan fantastica!!!
ResponderEliminarme encanta
bss
Mira que nos empeñamos en intentar innovar y crear sabores nuevos... y al final lo que triunfa es lo de toda la vida. Yo mato por un buen flan (y el tuyo es digno de ello!). Un besote.
ResponderEliminarTan sencillo y tan rico. Esots postres de toda la vida son maravillosos.
ResponderEliminarBesinos
Lo tendré en cuenta sobre todo por los tiempos.
ResponderEliminarTienes un montón de flanes publicados..