El Borondinsky es un pan de centeno ruso y la propuesta de Bake the World
para este mes, quiero agradecerles que hayan pensado en mi y elegido un pan sin trigo porque además de proporcionarme una receta magnífica me han devuelto las ganas de hacer pan y comprobar que no se acaba el mundo sin el trigo, hay mucho más que no conocemos! Me ha gustado tanto que ya lo hice cuatro veces...
No es uno de esos panes que te enamoran en cuando los ves, es cuando lo pruebas que te engancha, totalmente, yo lo tomo cada día con queso fresco y mermelada de tomate.... la explosión de sabor en la boca es increible y la textura algo húmeda y esponjosa hace que no puedas tomar sólo una rebanada!.
No es uno de esos panes que te enamoran en cuando los ves, es cuando lo pruebas que te engancha, totalmente, yo lo tomo cada día con queso fresco y mermelada de tomate.... la explosión de sabor en la boca es increible y la textura algo húmeda y esponjosa hace que no puedas tomar sólo una rebanada!.
Aquí podeis ver los Borondinskys de las amigas del Bake the world y del blog:
Clara: Migas con locura
Virginia: Sweet & Sour
Ingredientes
270 gr. de masa madre de centeno integral
230 gr. de harina de centeno
150 gr. de agua filtrada y un poco más según la harina utilizada
20 gr. de melaza de caña o miel
10 gr. de cacao puro Valor
un puñado de arándanos secos
un puñado de arándanos secos
3 gr. de semillas de cilantro molidas
3 gr. de semillas de alcaravea molidas
5 gr. de sal fina
- Estas cantidades son para un molde rectangular pequeño, de 25 x 10 cm.
- La masa madre de centeno resulta imprescindible, se puede preparar alimentando varias veces la de trigo con centeno o preparando una de centeno que es lo que yo hice, la mía es de centeno integral y el pan resulta ser 100% de centeno y con bastante fibra.
- La melaza pura de caña aporta un sabor increíble y merece la pena comprar un frasco si te gusta hacer pan pero se puede sustituir por miel.
- Este pan lleva semillas de cilantro molidas que le dan su sabor característico, en este caso tambien añadí semillas de alcaravea y ya fué el colmo del sabor, no se si es muy ortodoxo pero para mí ganó mucho.
- Los arandanos secos no le aportaron nada, creo que habría que poner muchos más o prescindir de ellos.
Preparación
Mezclar
todo en un bol con ayuda de una cuchara grande, obtendremos una pasta
que parece más propia para azulejar el baño que para hacer un pan pero
así es como debe quedar... dependiendo de nuestra masa madre y del tipo de harina utilizada va a variar la cantidad de agua que precise, si la pasta es extremadamente densa añadiremos un poco de agua hasta conseguir la consistencia que se ve en la foto.
Engrasar el molde con mantequilla a temperatura ambiente, poner dentro la mezcla y nivelar la superficie más o menos porque no hace falta que quede perfecto y tampoco sería posible. Dejar que llegue hasta el borde del molde, tardará de dos a tres horas dependiendo de la temperatura ambiental.
Engrasar el molde con mantequilla a temperatura ambiente, poner dentro la mezcla y nivelar la superficie más o menos porque no hace falta que quede perfecto y tampoco sería posible. Dejar que llegue hasta el borde del molde, tardará de dos a tres horas dependiendo de la temperatura ambiental.
Cuando veamos que casi está listo hay que precalentar el horno a 240ºC para que esté muy caliente. Meter el pan en el horno y a los 10 minutos bajar la temperatura a 200ºC y hornear durante 40 minutos más.
Es
importante no abrir el pan hasta el día siguiente (se recomienda esperar dos días), en este caso lo he respetado aunque suelo fastidiar los panes cortandolos en caliente pero con este no puede ser. Si lo cortamos el mismo día que se hornea,
aunque esté bien frío, la miga aparece algo gelatinosa y el sabor no es
el mismo.... lo de esperar dos días definitivamente es demasiado para
mí! Aunque es un pan pequeño cunde mucho así que lo congelo en rebanadas bien envuelto y al descongelar está igual de húmedo y rico.
Enviado a YeastSpotting
me alegro que vayas encontrando tus recetas y comidas que te gusten y te sienten bien, este pan tiene una pintaza y con queso fresco y tomate tiene que estar de muerte, bsss
ResponderEliminarLo encuentro muy, muy original y con lo que explicas, me han entrado unas ganas enormes de realizarlo.
ResponderEliminarCuando pasen estos calores lo pruebo! Ahora no hay quien encienda el horno......
Delicioso seguro, voy a ver si me pongo ya con las masas madre, que me estoy perdiendo unos panes geniales. Besos
ResponderEliminarYa sabía yo que te las ingeniarías para hacer pan sin trigo. Me gusta y mucho, yo no le quitaré los arándanos, les pondré más, además he encontrado un señor que los trae al mercadillo y son muy tiernos, una delicia, seguro que en este pan quedan estupendos.
ResponderEliminarTengo enfriando la cuajada de chocolate, que ganitas de merendar tengo, jajajaja
Un beso
Que rico y se ve tan esponjoso que incita a comerse una rebanadita de esas. Novedoso sin duda alguna, al menos para mi.
ResponderEliminarBiquiños guapa
Pues a mi si que me atraen los panes oscuros, suelo probar los que voy encontrando.
ResponderEliminarQue rico Salomé, me alegra que hayas podido participar, estarás contenta!!
ResponderEliminarSe ve sensacional, suelo comprarlos, por eso que me da miedo hacer pan, pero por lo que dicen todas de este, no hay que saber y eso me gusta más aún!! Lo probaré!!
Besitoss
Muy tentador este borondinsky, no creo que pueda resistirme porque tengo de las dos harinas, que bien que nos traigas estos panes tan ricos, no se acaba el mundo en el trigo Salomé.
ResponderEliminarBesos
Por los ingredientes yo creo que me gustaría. Me lo guardo.
ResponderEliminarBesos.
Este me encantaría, pero aquí no se pilla harina de centeno que no sea integral.
ResponderEliminarSaludos
Es cierto Jose Manuel, no es fácil encontrarla pero pide que te la vendan en una panadería o también puedes entretenerte en tamizar la harina integral o hacerlo directamente con ella, yo lo hice así y me gusto mucho tambien, hay que añadir un poco más de agua y listo.
EliminarDesde luego, el centeno engancha y mucho. Me ha encantado el resultado, y mejor con variaciones! Un beso
ResponderEliminarEste pan tiene una pinta tremenda, tiene que ser un desayuno delicioso.
ResponderEliminarBesos
Que rico, que bueno y que gran desayuno. ummm
ResponderEliminarbesicos
Pd. Te las arreglas para hacer de todo aún con las limitaciones de tu nueva dieta. Eres genial.
Un pan muy atractivo y supongo que rico,no se acaba el mundo sin harina de trigo, hay cosas que a veces la superan no hay mas que ver este pan...Besos
ResponderEliminarQué buena pinta y qué completo, me encanta todo lo que lleva (menos los arándanos, como a ti, que no me dicen gran cosa)
ResponderEliminarNunca he probado las semillas de alcaravea, pero si son olorosas como el cilantro, tienen que darle un toque fantástico (me encantan los panes especiados)
A ver si me pongo en serio con alguna de tus recetas de pan integral, que últimamente tengo muy abandonado el horno..
Bicos!
Que alegría me has dado!
ResponderEliminarHaciendo pan, con entusiasmo y rico.
Me ha encnatado el momento "no espero dos días es demasiado!" jajjajajaj
Riquísimo se ve además.
Besazos.
Un pan delicioso, Salomé. Gracias por la receta! Un beso.
ResponderEliminar¡¡Me encanta!! Con una mermelada de naranja por encima ya ni te cuento.
ResponderEliminarGracias por pasarte por el blog y por tus felicitaciones, me hacen más feliz si cabe ;)
Besos.
Hola, amiga!! ¿Qué tal todo? Espero que el veranito haya sido, y esté siendo, benévolo contigo y no te haya castigado mucho a pesar de no haber podido salir a respirar otros aires.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te hayas embarcado en el proyecto de Clara. Hace unos días descubrí su nuevo "Bake the World" y no me lo pensé mucho y le dije que quería participar. Yo, solo sé que no sé nada en cuestión de pan, pero me gusta tanto, y puesto que este año no tengo que estudiar, quiero profundizar más en este mundillo.
Así que has hecho tus propias aportaciones al pan. Lo vendes tan bien que me llevaba una rebanada del que veo ahora mismo, pero mi sensatez me dice que la tentación me puede salir cara en cuestión de dientes, je je.
Un beso!!
Cuanto me alegro que te apuntes al Bake the world, con las propuestas mensuales aprenderemos mucho y con suerte, haremos panes ricos!
EliminarHola Salomé. Me ha gustado mucho este pan, sobre todo, la facilidad para hacerlo porque yo aún no me he lanzado a hornear pan.Pero tengo dudas.¿Crees que podría ser una buena opción empezar con este pan para una novata total como yo? Y además, no me queda claro, lo de la masa madre. ¿Cómo se prepara? ¿Qué es lo de alimentarla?
ResponderEliminarGracias de antemano y un beso.
Este pan es sencillo pero quizá no es el mejor para empezar ya que la harina de centeno no es la más típica en cuanto a su comportamiento y necesitas la masa madre... se prepara fácilmente aunque a muchos les da pavor, yo nunca entendí el porqué, puedes ver en este enlace como hacerla
Eliminarhttp://blocderecetas.blogspot.com.es/2011/05/apuntes-pan-masa-madre-de-dan-lepard.html
Hola Salomé. Tu pan con arándanos tiene que estar riquísimo. Yo he seguido una receta más al pie de la letra, pero tu versión me encanta. Otros panes que he hecho con arándanos estaban bien ricos, así que este que encima es de centeno tiene que estar genial.
ResponderEliminarSeguiremos viéndonos, por aquí y por Bake the world :)
Besos
Cristina
Hola!!! Cómo preparas la masa madre de centeno?Quiero hacerla! Ayúdame porfavor.
ResponderEliminarBeso!
Hola!!!la masa madre de centeno, cómo la preparas? AYUUUDAME porfavorcito.
ResponderEliminarLa masa madre de centeno es una masa madre normal alimentada con harina de centeno que puede ser integral o blanca.
Eliminar