Las tartaletas de pasta quebrada tiene una textura quebradiza ligeramente crujiente, estas a base de Pasta azucarada con una gran cantidad de mantequilla tienen una textura fina que se deshace en la boca y son deliciosas por si mismas así que sólo les puse una cucharada de confitura de cerezas y un poco de nata montada.... las horneé sin peso ya que no las iba a rellenar y crecieron ligeramente resultando aún más suaves.
La masa de las tartaletas está hecha en un robot eléctrico, para mí es la manera más sencilla y eficaz, lo malo es que suelen ser muy grandes y para una cantidad tan pequeña de pasta son más adecuados los miniprocesadores, vamos, que le tenía muchas ganas a uno chiquitín... Cuando compré el mío - un Mini Pro de Moulinex - no estaba segura de sacarle mucho partido pero necesitaba algo pequeño para montar un poco de nata, rallar una zanahoria para la ensalada, hacer glasa sólo con una clara... poca cosa para un procesador grande. Hace unos meses que lo tengo y lo uso muchísimo, si se cocina para dos, tres o cuatro personas es ideal.
La receta de las tartaletas es del libro Postres, una Guía completa de las técnicas culinarias de Le Cordon Bleu, abarca todos los tipos de dulces posibles, desde como preparar las frutas para hacer distintos postres hasta como trabajar con el chocolate. Esta Pasta azucarada es una de las tres propuestas en el apartado dedicado a las Pastas quebradas. Me parece un libro muy interesante ya que las técnicas están bien explicadas e ilustradas con fotos.
Ingredientes
para la pasta azucarada
200 gr. de harina
100 gr. de mantequilla muy fría
40 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
para decorar las tartaletas
confitura de cerezas
200 gr. de nata para montar
una pizca de gelatina en polvo
2 cucharadas de azúcar glass
Preparación
Pesar la harina y el azúcar en el bol del robot, cortar la mantequilla en dados y ponerla encima, procesar dos o tres veces hasta que la mantequilla quede desmenuzada y cubierta de harina, echar las yemas con la vainilla y procesar hasta obtener una masa cohesionada, no es conveniente batir demasiado sólo lo necesario para que se forme la masa. Volcar el contenido del bol en la meseta y juntar las migas de masa con las manos hasta formar una bola, no se debe amasar en absoluto, meter la bola en una bolsa plástica y refrigerar al menos durante 30 minutos.
A la hora de extender la masa conviene mojar la bola con un poco de agua fría, estirarla con un rodillo de manera que no quede demasiado fina o se rompería. Colocar los moldes boca abajo sobre la masa, presionar y darles la vuelta, la masa habrá quedado dentro del molde, acomodarla con los dedos y retirar la masa sobrante. Enfriar los moldes rellenos durante media hora mientras se calienta el horno a 200º C.
Pinchar la masa con un tenedor para que no suba mucho y hornear durante 15-20 minutos hasta que tenga un color dorado. Dejar enfriar y desmoldar. Se pueden conservar durante dos o tres días en un envase bien cerrado.
Montar la nata con una pizca de gelatina en polvo y cuando empiece a coger cuerpo añadir dos cucharadas de azúcar glass, meter en una manga y refrigerar un rato. Decorar con la confitura y el chantilly antes de servirlas, si no se consumen todas se conservan bien en la nevera.
Tienen que estar de cine, y a esta hora ya van apeteciendo para merendar.
ResponderEliminarUn beso.
Que buenas tiene una pinta estupenda
ResponderEliminarpues tienen que estar de vicio y no parar de comer
ResponderEliminarMe encantan las tartaletas de masa quebrada, eso sí, hecha en casa!
ResponderEliminarLa combinación de ingredientes que has usado me perece muy acertada, me gusta mucho!
Muy buena propuesta!
Besitos linda.
¡Cómo me gusta la pasta quebrada! Me la comería tal cual, sin nada, porque al fin y al cabo es como una galleta, y podemos usarla tanto en salado como en dulce.
ResponderEliminarYa veo que estás muy contenta con tu mini robot de cocina. No hay nada mejor que sentirse orgullosa de un artilugio, porque cuántas veces pasa que compramos algo y luego nos defrauda y acaba triste y abandonado en algún lugar recóndito.
¡Feliz finde! Besos!!
Me has hecho entrar unas ganas enormes de hacer estas galletas y mas si son de Le Cordon Bleu, ya lo dices todo. Te han quedado fantásticas. Si de verdad bajan las temperaturas, las haré, pues con este calor y bochorno el horno ni lo miro....
ResponderEliminarGracias por la receta.
Que delicia guapa.....me encanta esta masa....y sobre todo los libros del Cordon Bleu......deliciosas tartaletas.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQué maravilllllllla maravillosa tengo dos lagrimones como dos melones, esto no se hace, qué rico.Besos guapa.
ResponderEliminarPero q ricoooo
ResponderEliminarQue bien nos has explicado la masa de las tarteletas. Que luego cada cual podrá rellenar según preferencias.
ResponderEliminarSaludos.
JUEGO DE SABORES
He visto hace poco la guía básica de técnicas de Cordon Bleu y tiene una pinta estupenda. Estas tartaletas te han quedado muy apetecibles. Deliciosa merienda! Un beso
ResponderEliminarUmmmm, que deliiosas, me encantan¡¡¡¡, besos
ResponderEliminarHa sido verlas y venir corriendo, qué delicia, la pasta y el relleno, me pondría a hacerlas ahora mismo pero acabo de preparar masa para pastas de té con mermelada y sería demasiado, o no?.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que bien te quedaron!!! y que ricas las tartaletas quedan bien con todo y estas con confitura ideales y si la confitura es casera doblemente buenas...Besos
ResponderEliminarOye, está genial esta minipro de Moulinex... y unas tartaletas bien ricas. Bs
ResponderEliminarSalomé divinas!!. Si es que entrar en tu cocina anima a cualquiera, hija mia. Estas tartaletas con la masa elaborada por una misma son todo un lujo, como cambia de la comprada. Sin duda alguna ganan en sabor y textura.
ResponderEliminarRiquisimas cielo :)
biquiños
SOU UM BOCADO PREGUIÇOSA PARA FAZER AS MASSAS, COSTUMO USAR AS DE COMPRA QUE CLARO NÃO SÃO TÃO BOAS.
ResponderEliminarGOSTEI DAS TARTELETES FICARAM LINDAS.
BOM FIM DE SEMANA
BJS
QUE EXQUISITEZ!!!!.BESOS
ResponderEliminarHace mucho tiempo que no hago tartaletas dulces y me han entrado unas ganas de irme corriendo y ponerme a hacerlas, además es que están buenas hasta solas, con esa masa crujiente.
ResponderEliminarBesos y buen domingo
madre mia..... que rico tiene que estar eso, tiene un aspecto maravilloso.
ResponderEliminarSalome hoy comemos fuera, y creo que me acabas de dar una idea para llevar el postre. Tienen que estar de locura. Y ahora mismo me pongo a buscar el amasador el robot mini, yo solo lo uso para picar, pensaba que no serviría para amasar.
ResponderEliminarbesicos,
Tanto el mini como el grande son perfectos para estas masas quebradas, es precisamente porque no amasan sino que trocean la mantequilla y la mezclan con la harina que es justo lo que necesitamos!
EliminarUna exquisitez de tartaletas, ideales para darte un capricho dulce y quedarte feliz!!!
ResponderEliminarEso de tanta maquinaria y tanto libro me pone mala de envidia!!!!!!!!!
ResponderEliminar(Ya tengo la heladera yuuuuuuuuupi)
A lo que vamos, ME ENCANTAN!!!!!!!!!!!!!
Me gusta mucho la idea de que suban un poco, más suaves, que bien, lo anoto que el postre más fácil imposible y más vistoso también.
Besazos.
Me paso con tanta maquinita.... todas hacen muy bien su trabajo y se ganan el sitio que ocupan!
EliminarMe encantan esas tartaletas caseras, ¡qué bocado tan delicioso!. Y qué bonitas quedan.
ResponderEliminar¡Te mato!, ahora me ha entrado el antojo del procesador mini, que nosotros somos casi siempre sólo 2 en casa, jajaja. Y es que soy culo veo, culo quiero.
Un besote, guapa.
Así me paso a mi, el grande casi no lo usaba porque es para procesar una gran cantidad y este pequeñín se lleva todo el trabajo...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMmmm, qué caprichosas y qué buenas! Yo también tengo el libro de Postres de Le Cordon Bleau, pero me pasa como todos los libros que compro: luego nunca tengo tiempo de echarles un vistazo!
ResponderEliminarMe apunto estas tartaletas ;-)
Bicos
El libro no tiene desperdicio pero claro, hay que tener tiempo para mirarlo despacio.... el verano es un momento ideal para eso!
EliminarResto de um bom domingo e boa semana :)
ResponderEliminarbeijos
¡Fantásticas, te han quedado de lujo, me encanta! A ver si me animo y las preparo.
ResponderEliminarBesos y feliz semana.
http://comerespecial.blogspot.com
Umm, que buena pinta tienen. La masa es muy suave y el relleno las hace un bocado exquisito.
ResponderEliminarUn besín.
de vicio, para comer una y otra y no parar
ResponderEliminarbs
Sigues tentandome con los postres. Esa base me encanta, azucaradita, dulce sin exagerar y con chantilly, vamos que hambre me está dando, jajajaja
ResponderEliminarUna delicia de tartaletas. Me parece que el descubrimiento del mini robot, va a tener éxito. Somos unas trasteras y nos vamos a tener que salir de la cocina, pero lo que disfrutamos, no nos lo quita nadie. Un besito y buena semana.
ResponderEliminar¡Qué riquísimas tartaletas!. Me han encantado.
ResponderEliminarBuen día
Madre mia que tartaletas con esa masa deliciosa, y ese relleno de confitura de cerezas para volverse loca, me han encantado. Besicos
ResponderEliminarque buenas tartaletas nos has preparado, menuda pintaza¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarbesosss guapaa
feliz semanaaaa
Que apetitosas estas tartaletas¡¡
ResponderEliminarQue ricas con el café que me estoy bebiendo.....Besos
ResponderEliminarMe apunto la receta de la masa, porque pruebo y pruebo y necesito una receta que realmente me guste, ojalá sea ésta. Vaya pinta tan rica. Besos
ResponderEliminarAcabo de volver de vacaciones (aunque todavía me queda una parada) dispuesta a empezar una dieta en serio y mira lo que me encuentro... empezamos mal :P
ResponderEliminarUn besote.
Y acabaremos aún peor.... con tanta prueba e panes de espelta y centeno mi dieta ya no se ni donde va...
Eliminarhola Salome, me he pasado a echar un vistazo a mis blog y me encuentro esta deliciosa receta en el tuyo, valla por dios, y yo de vacaciones sin horno, pero la tengo que probar. una pregunta: has probado a ver si se puede hacer con harina de avena o de arroz? es por lo de mis amigos celiacos. un beso preciosa y nos leemos en cuanto regrese de mis vacaciones.
ResponderEliminarNo he probado pero precisamente las he publicado ya que las buscaba para hacerlas con espelta blanca y me dí cuenta de que estaban sin publicar, yo creo que con la de arroz quedarían bien, ahora no hay más remedio que hacerlas!
Eliminargracias por contestar. si las haces me cuentas. un beso.
Eliminarse me hace la boca agua-- por favor!! qué delicia..
ResponderEliminarpor cierto, he visto que eres de vigo.. qué alegría me da.. una vecinaaa!!!
lo dicho, que me encantan esas tartaletas
mil besitos
Vivo en vigo hace muchos años, un día tenemos que hacer una quedadilla todas las de por aquí...
EliminarSe ven geniales!! Tengo varios libros que explican bien lo de la masa quebrada, aunque no me he decidido por cual utilizar y aquí tengo la tuya que sera un éxito seguro!!
ResponderEliminarTengo un robot grande, pero como dices a veces es una lata ensuciarlo para una cantidad pequeña!!
Todavía no me queda claro en qué casos hay que hornearlas en falso, siempre me surgen dudas!!
Besitoss
Nunca se responder en su sitio...
EliminarPues yo creo que hay que hornearlas casi todas, si van como estas con relleno frío seguro, si les vas a poner una crema caliente que se cuaja en frío pues también, las tipo quiche desde luego porque si queda la masa en el fondo cruda no mola nada.... igual la mayoría hay que hornearlas previamente! Yo sólo hago 'en crudo' las que van con un relleno a base de nuez que luego se tiene que hornear.
ResponderEliminar