Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de diciembre de 2012

Rosca de centeno y espelta



Tenía ganas de juntar el centeno con la espelta porque me gusta mucho el pan con centeno y porque me encanta meterme en todos los charcos de la calle... andaba yo en esos pensamientos y veo el Bündner Roggenbrot de Plötzblog, una preciosidad (aunque el nombre resulte impronunciable), y decido hacer un pan de centeno con forma de rosca, y que sea lo que tenga que ser.
Está claro que no se parecen mucho ya que el mío lleva espelta y no trigo por lo que el resultado nunca podría ser el mismo pero si que le dí esta forma tan linda que al cortarlo forma la C de centeno... y me hizo recordar el Pan de pasas y canela que preparé según la receta de Dan Lepard, también con centeno y con esta forma aunque muy distinto en sabor.
Lo importante es que resultó bien sabroso y con unas rebanadas de un tamaño ideal para repetir... quizá por su forma la miga es muy esponjosa, creo que adoptaré esta forma para los panes densos.


Ingredientes

Prefermento (Poolish)
150 gr. de espelta blanca
150 gr. de agua
2 gr. de levadura de panadería seca

Masa
toda la masa fermentada
170 gr. de agua
200 gr. de harina de centeno integral
50 gr. de harina de espelta blanca
20 gr. de harina de espelta integral
25 gr. de harina de mandioca
10 gr. de gluten de trigo
4 gr. de levadura de panadería seca
10 gr. de sal
5 gr. de espelta malteada




Preparación

Mezclar los ingredientes del prefermento, cubrir y dejar levar toda la noche a temperatura ambiente.
Poner todos los ingredientes en el bol del procesador y amasar durante 5 minutos a velocidad baja, dejar reposar 5-10 minutos y amasar otros 5 minutos a velocidad media hasta obtener una masa bastante húmeda y pegajosa, cubrir y dejar levar durante una hora.
Encender el horno a 230ºC, cubrir la bandeja del horno con papel.
Bolear la masa sobre la encimera ligeramente enharinada y dejar que repose unos 10 minutos.
Bolear de nuevo y hundir los pulgares en el centro para crear el hueco, una vez que llegamos al fondo metemos los dedos por debajo de la masa y lo vamos ensanchando con cuidado hasta conseguir la forma de rosca, al hornear apenas se cerrará como pasaría si utilizásemos harina de trigo de fuerza, tampoco los cortes se abrirán demasiado pero si permitirán que el pan suba, lo dejaremos reposar cubierto con un paño unos 15-20 minutos hasta que el horno esté bien caliente.
Hacer tres cortes inclinados, meter la bandeja en el horno y bajar la temperatura a 210ºC, echar agua para hacer vapor y hornear 30 minutos, bajar la temperatura a 190ºC y hornear 10 minutos más.


41 comentarios :

  1. Salomé que rica tiene que estar esta rosca, y si ya la preparas solo con masa madre, ni te cuento.

    Este fin de semana no sabes como me acordé de ti. Preparé precisamente un pan con harina integral de espelta, y harina blanca, pero solo con masa madre. Que aroma, que sabor. Es lo que desayuno esta semana. Eso si, casi todo el día de fermentación secundaria... con estos fríos.

    Me has metido el gusanillo de la Espelta, y mira que suelo utilizarla, y el Kamut y el trigo sarraceno... pero me da una envidia cuando te veo hornea que te hornea.

    Bss

    Virginia"sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo suyo pero fué cuando mi masa madre se fué por el fregadero, sin querer claro... estaba en pleno proceso de hacer otra y tuve que hacer un prefermento que no me podía quedar sin el capricho!

      Este finde hice un pan con higos y nueces, sólo con la masa madre, una ricura.... sin segundo levado, ya verás el truco!

      Eliminar
    2. Que pena de masa madre¡¡¡¡¡

      Estou deseando ver ese pan de higos y nueces y sobre todo el truco de "sin segundo levado"

      Eliminar
  2. Que bueno te salio esta rosca Salome, se te da también como con el trigo un bico

    ResponderEliminar
  3. SE VE ESPECTACULAR, PERO IMPOSIBLE HACERLA AQUÍ DONDE NO CONSIGO LA FAMOSA ESPELTA. BESITOS

    ResponderEliminar
  4. Una presentación de lo más original. cada vez tengo más gusanillo de preparar pan en casa, sólo lo he hecho una vez y fue un éxito. Habrá que probar cosas nuevas como esta rosca.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre hago el pan con harinas normales, tengo que empezar a variar porque cada vez que veo alguno de los que haceis me apetece mucho probar . Muy buena pinta. BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando empiezas a usar harinas diferentes y, sobre todo las de cultivo biológico, ya no puedes volver atrás, ya no querrás las harinas del super sin nada de sabor..

      Eliminar
  6. Estoy con Virginia, sólo con la masa madre debe ser una maravilla! A pesar de ello...una pasada de pan! tengo que probarlo!!!! Lo malo es que no consigo encontrar buena harina de espelta por mi zona...pero en cuento la tenga, lo intentaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Menuda pinta tiene la rosca ñamñamñam un beso

    ResponderEliminar
  8. Por cierto me quedo como seguidora, penasaba que ya lo era bs

    ResponderEliminar
  9. Además de original con las harinas ahora te recreas haciendo panes estupendos a la vista... que bonita rosca!!! y el corte me deja sin palabras... Disfrútalo!! Besoss,

    ResponderEliminar
  10. Para mi un vicio, porque los panes con miga consistente...y rústica me fascinan!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que receta tan rica!!
    Seguro que esta para chuparse los dedos
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Un pan que tiene que estar buenisimo con esos ingredientes ,te quedo estupendo
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Que buen pan....... hace algún tiempo vi como hacer la masa madre y creo que no la anoté, necesito sin falta hacerla para empezar a funcionar a toda máquina con ella........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog tienes una maera de hacerla que funciona siempre, es muy sencillo y merece mucho la pena.

      Eliminar
  14. Um pão lindo e bem ao meu gosto, uma fatia já vinha mesmo a calhar.
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Vaya panadera que estas hecha, Salomé ...
    Una excelente receta, con una buena combinación de harinas, espero que la de Centeno, fuese de Santa Rita, o hay que reponer la despensa ???
    Ya me gustaría que en los obradores "de toda la vida" fueran la mitad de innovadores y originales que tu, con tus panes.... Encantado de saludarte, Pedro J. López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Santa Rita es buena desde luego pero se acabo hace meses, esto mío es producción masiva de pan!

      Eliminar
  16. Con lo que me gustan este tipos de panes, el centeno le da esa textura que me encanta. Me gusta la forma en rosca, tendré que hacerme con un molde así, la presentación es muy bonita y diferente...muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas molde... se le da forma de rosca como indico en la receta.

      Eliminar
  17. Ayy Salo, con un poquito de mantequilla de la buena... asi me comía yo estas rebanaditas de pan de centeno, que ricura por favor!!!

    Besoteeee grande preciosa, muaaaaaaaaak

    ResponderEliminar
  18. Sí, los panes densos mejor con esta forma, así hay más corteza en la rebanada que queda tan rica verdad?
    Ecperta total con c jajjajaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
  19. Olé, vaya rosca! Me ha encantado la foto de la C :) Desde que estoy aquí me he acostumbrado a comer pan de centeno día sí día también y no he visto muchos con la pinta de esponjosos que tiene el tuyo. Tiene que estar de vicio.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Salomé este pan debe tener un sabor impresionante!!! Me gusta mucho la miga que tiene. Tengo que meterme más en el mundillo del pan porque me encanta, pero ando siempre con falta de tiempo. En cuanto pueda tengo que preparar una masa madre y meterme de lleno a ello. Aunque para este pan veo que no la has usado y también ha quedado perfecto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. En casa mi madre hacia pan de centeno le quedaba genial!!y a mi me gusta muchisimo,era mi hija pequeñita y le pedia a la abuela pan negro porque a ella el pan la pierde como ami..Me imaguino este tuyo aunque con espelta estara de rechupete..besos

    ResponderEliminar
  22. Tus panes son una maravilla, siempre quiero hacerlos!, lo malo es que aqui no comemos casi pan, por eso he disminuido tanto las recetas paneras, pero como me gustan, ese color y la textura, maravilloso el resultado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Pues siendo de la tierra de la que eres, y lloviendo como llueve, y siendo de las que te gustaba meter los pies en los charcos, seguro que siempre te llevabas una doble regañina: por hacerlo y para no volverlo a hacer. ¡Con lo fríos que tengo siempre los pies solo me faltaba que me hubiera dado a mi por meterlos en los charcos! Ja ja ja.

    Espero que hoy por hoy la cosa haya cambiado y sea todo figurativo ...

    Esa C de centeno parece que la hubieras estado buscando para ilustrar tu pan. Te ha venido que ni pintado ese corte. Esa miga se me hace sustanciosa. Ideal para desayunar con un poquito de mantequilla salada. ¿A que sí?

    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola Salomé, cuanto me alegra volver por tu cocina y comprobar que sigues preparando esos maravillosos panes. Es un placer visitarte, aunque no pueda hacerlo tan a menudo como quisiera. Un fuerte abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la harina de centeno, recuerdo cuando hice un pan con arándanos.
    Esta rosca bien vale la pena hincarle el diente, seguro que me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. qué maravilla de pan!!!! desde luego tienes una mano para el pan especial.. lo bordas vaya!!

    un besote

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta estupenda el pan. El centeno aporta siempre muchísimo sabor a los panes, éste tiene que estar impresionante! Un beso

    ResponderEliminar
  28. Vaya miga te ha quedado!! Ojala tuviera una rebanada para mi desayuno de mañana :)) Un beso

    ResponderEliminar
  29. No he probado ninguna de estas harinas y me encanta ver estos panes que haces con todas ellas. Uno de mis propósitos de año nuevo es probar a hacer pan, que me dais una envidia...
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Tiene una pinta fabulosa y seguro que sabe mejor, yo hace tiempo que no preparo pan, ya no doy abasto con todo
    besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  31. unas tostadas fantasticas para el desayuno

    ResponderEliminar
  32. Impresionante como todos tus panes, es que tienes una mano.
    Besico

    ResponderEliminar
  33. Esta rosca de centeno y espelta tiene un aspecto sensacional!
    Aprovecho para desearte, a ti y los tuyos, todo lo mejor en este año que está a punto de llegar.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  34. Salomé, me he pasado a desearte felices fiestas y de paso, me llevo un trocito de esta rosca, me viene bien para una tapita de merienda, jejeje. un abrazo.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips