Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 de abril de 2013

Fabada de lentejas



Yo tampoco había oído nunca lo de Fabada de lentejas... la hice un día que se me olvidó poner a remojo les fabes la noche antes y como tenía antojo de fabada, o de cualquier cosa que se le pareciese, pues usé lentejas que no necesitan remojo. Lo cierto es que no puede evitar echar un poco de zanahoria y unas patatas que a las lentejas le van muy bien y el compango típico de una fabada, un poco de pimentón que para darle más color y una nota picante y ponle peritos al plato que diría Sergio Fernández!
La verdad que resultó caliente y sabroso pero no tan pesado como la fabada auténtica, con estos ingredientes salen seis buenos platos de fabada de lentejas de los que cuatro se han ido directos a los tapers y al congelador por lo que me esperan comidas calentitas en la oficina para estos días de primavera que más parece un invierno de los malos.
La he preparado en cazuela y a fuego bajo, a la manera tradicional que es como más me gustan las legumbres. En este caso cocine un poco los embutidos en la olla a presión porque las lentejas tardan bastante menos en hacerse que las alubias y tenía miedo de que quedasen poco hechos.





Ingredientes

250 gr. de lentejas
1 chorizo asturiano para fabada
1 morcilla asturiana para fabada
1 trozo de tocino ibérico
1 zanahoria pelada y partida en rebanadas
1 patata pelada y partida en dados
4 dientes de ajo enteros y sin pelar
un chorreón de aceite de oliva
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pizca de pimentón picante
sal y una hoja de laurel



Preparación


Poner el chorizo, la morcilla y el tocino en una olla con medio litro de agua, cocinar a presión durante 15 minutos, en la olla GM programa 'carne' 15 minutos, dejar que enfríen un poco.
Poner las lentejas, los dientes de ajo y el laurel en una cazuela, cubrir con agua fría, tapar con una tapa normal, no con la de la olla para que no coja presión, y cocinar a temperatura muy baja.
Cuando las lentejas rompan a hervir suavemente mantenerlas así, añadir el aceite y encima los dos tipos de pimentón. Remover y echar en la olla los embutidos cocidos y todo el caldo.
Cocinar durante 60 minutos a fuego muy suave y añadiendo agua si es necesario. Echar la patata y la zanahoria y sazonar con sal. Cocinar hasta que las lentejas estén tiernas, retirar los dientes de ajo, cortar los embutidos en pedazos y servir.






27 comentarios :

  1. Yo tampoco lo había escuchado nunca, pero siempre se parende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico, hay que probar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. las lentejas no me gustan ,pero la cambiare por alubia

    ResponderEliminar
  4. las lentejas no me gustan,pero los cambiare por alubia

    ResponderEliminar
  5. tienen que estsr buenísimas, yo antes siempre les ponía morcilla y me encantaban ahora ya no pq se me había olvidado, gracias por recordármelo, bss

    ResponderEliminar
  6. Que buena idea Salome, me la apunto que tienen muy buena pinta, besos

    ResponderEliminar
  7. Alguna vez les he añadido lo mismo que a la fabada a las lentejas,,,,,, pero me han caído fuertes, saben ricas, pero las lentejas como estoy acostumbrada a comerlas mas suavitas.......ahora como plato me parece fantástico.
    besinos

    ResponderEliminar
  8. que rico, una receta de las toda la vida, las hago y ya te contare, me quedo en este tu rinconcito de cocina.. saludos

    http://enlacocinaconespe.blogspot.com.es/2013/04/arroz-con-atun.html

    ResponderEliminar
  9. Hola Salomé, que ricas esas lenteja, yo las hago siempre vegetales, no me dejan tomar grasas...cosas de los médicos, pero de vez en cuando los mando a paseo y...me preparo unas bien ricas!
    Te han quedado estupendas!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi las lentejas me rechiflan así que nada, anotada queda!!

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Todavía apetecen estos guisos, parece que por todos lados la primavera está lenta en llegar.
    Concuerdo contigo, las zanahorias y las lentejas pegan super, me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Las lentejas me encantan ,asi que con el compango de les fabes tienen que estar deliciosas
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Hola Salomé.

    Aunque preparadas de otra forma diferente, en casa siempre las comemos con compango, dicen que si no lleva chicha no las comen. La verdad es que así están buenísimas, le dan un sabor muy rico, sobre todo si se hacen así a fuego lento. Te quedaron fabulosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo poner chorizo y jamón pero estas con el compango están superiores! No para todos los días la verdad, a diario algo menos fuerte....

      Eliminar
  14. Nunca comi lentilhas mas adorei o aspecto dessa fabada.
    bjs

    ResponderEliminar
  15. Nena (ja,ja) perdona pero se llama fabada porque lleva fabes (te lo dice una asturiana) ésto sería potaje de lentejas que tiene que estar muy bueno también. Espero que no te parezca mal mi comentario, pero decirle a una asturiana fabada de lentejas....... Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien soy asturiana, ese compango está comprado en la Fresneda, en Also concretamente que tiene unos embutidos asturianos impresionantes!

      Le he llamado fabada de lentejas porque me hizo gracia lo de hacer una fabada y ponerle lentejas... y también porque me apeteció, no creo que tenga que dar cuentas a nadie de como llamo a las cosas.

      Eliminar
  16. Coincido con Sofía, es un potaje de lentejas con sus sacramentos,y muy rico que se ve, pero si no lleva fabes, no será fabada, no?.
    En fin, que si lo pilla mi pareja...siempre se queja de que las lentejas las preparo sólo con verduras.
    Buen día Salomé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que querais que sea pero si nos ponemos así... ¿Porque llaman caviar de sandía a algo que no son huevas de pescado?

      Eliminar
  17. Hola:

    A mi las lentejas no me salen muy ricas, la verdad, es que no les cojo el punto, las tuyas buenísimias.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi lo mejor es hacerlas en cazuela a fuego lento, si las hago en la olla rápida siempre acaban fatal!

      Eliminar
  18. Pues has hecho un descubrimiento perfecto, por que te ha quedado una fabada con una pinta, como pocas, se ve deliciosa, y con un precioso color, me ha encantado, ademas original cien por cien. Mil besicos

    ResponderEliminar
  19. De todas las legumbres, las que más me gustan son las lentejas. Has descubierto un guiso insuperable Salomé. Disfrutalo. Besoss,

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta !!
    Te sigo me sigues??
    http://aidaerian.blogspot.com.es/
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Muy original esta fabada me gusta besos

    ResponderEliminar
  22. Qué genial!!! Deben haber quedado estupendas!
    Saludos,
    IDania

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips