Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de mayo de 2013

Torrijas de espelta y su pan



Ya se que no es época de torrijas pero creo que son un dulce para disfrutar en cualquier momento y no solo como desayuno o merienda, hasta de postre me las he tomado yo tan ricamente. Las hay de todos los tipos pero a mi las que mas me gustan son las clásicas, remojadas en leche con azúcar y canela y rebozadas después en azúcar mezclada con un poco de canela en polvo. Para edulcorar la leche uso sacarina líquida porque endulza mucho más que el azúcar y se disuelve de maravilla en leche templada.

Una de las cosas más importantes para que las torrijas resulten muy jugosas es que el pan quede bien empapado por lo que no debe tener agujeritos sino una miga bastante densa que absorba y retenga mucha leche. Lo típico es hacerlas con el pan que ha sobrado del día anterior y generalmente se usa pan de barra aunque otros las hacen con pan de molde, a mi me gusta que tengan su cortecita alrededor. Yo me tomo la molestia de hacer el pan ya que tengo que usar harina de espelta aunque antes también lo hacía pero con harina de trigo. Este de la foto es el Pan de espelta sin agujeros para torrijas... extraño nombre para un pan! Lo de las semillas de sésamo fue un impulso de última hora, nunca las había puesto en un pan para torrijas pero tampoco estorban. El pan puede congelarse en rebanadas bien envuelto en film y lo tendremos disponible en caso de sufrir un antojo torrijero.




Ingedientes

8 rebanadas gruesas de pan de barra del día anterior
una taza de leche templada
una cucharada de edulcorante líquido ó dos cucharadas de azúcar
una cucharadita de canela en polvo ó medio palito de canela
dos huevos
aceite de oliva
una taza de azúcar mezclada con una cucharadita de canela en polvo




Preparación

Cortar el pan en rebanadas y disponerlas en una fuente grande y profunda, yo uso una fuente para horno de cristal. Calentar un poco la leche y mezclarla con el edulcorante y la canela. Si usamos azúcar hay que hervir la leche con ella y medio palito de canela, tapar y dejar infusionar un rato, dejar enfriar un poco y colar. Echar la leche por encima del pan y dejar que empape durante unos minutos, después hay que darles la vuelta a las rebanadas y dejarlas así hasta que no quede nada de leche en el fondo pero no demasiado tiempo o se desharán.

A la hora de freírlas calentaremos el aceite en una sartén grande y poco profunda para hacerlo lo mas rápidamente posible ya que cuantas más tandas de torrijas hagamos más leche soltaran en el aceite y antes quedara inservible. A lo sumo aguanta tres tandas antes de ponerse oscuro y quemado.

Batimos los huevos en un bol pequeño y vamos echando las torrijas dentro para rebozarlas y echándolas a la sartén que mantendremos a fuego medio-alto, les damos la vuelta y en cuanto estén doradas por ambos lados las sacamos sobre papel de cocina. Pondremos el azúcar y la canela en un bol donde las rebozaremos al acabar de freírlas. Se pueden comer al momento y las que sobren quedarán como recién hechas si las calentamos unos segundos en el microondas.


16 comentarios :

  1. O pão era lindo e deu umas rabanadas deliciosas.
    Bom fim de semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Torrijas de espelta... vaya, tienen que ser diferentes, la espelta es tan suave... Yo también soy muy de torrija clásica, no me gustan estas cosas modernas de rellenarlas o hacerlas con vino... a mí las torrijas me recuerdan a las de mi abuela, y me gustan justamente esas, las de leche con mucho azúcar y canela...

    ResponderEliminar
  3. Yo también soy de torrija de la de toda la vida. Me acabas de animar porque no se me había ocurrido hacerlas sin azúcar y cada día me gusta más el pan con espelta. Ahora he comprado de la blanca, aunque para mí, todo lo integral es mejor. Si me animo a hacerlas, ya te digo.
    Somos "valientes" adaptándonos a nuestras dificultades alimenticias por salud y eso no evita que disfrutemos. besos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sacarina líquida funciona muy bien en este caso porque endulza mucho la leche y no hay necesidad de hervirla con el azúcar y esperar a que enfrie, es muy cómodo y evitas tomar tanto azúcar, luego les puedes poner por encima sirope de agave en lugar de azúcar o miel.

      Eliminar
  4. Tienes razón Salomé ...las torrijas en cualquier momento o época !!! Hace mucho que no las hago tengo que probar con ese pan que me chifla ,ultimamente también utilizo bastante la espelta .Se ven muy apetitosas ..besos y buen finde .

    ResponderEliminar
  5. Salome ,a mi tambien me gustan las torrijas en cualquier epoca del año ,son tan ricas ....y mas hechas con pan casero ,desde luego estas tienen una pinta buenisima
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encantan las torrijas, y nunca las he preparado con pan de espelta y seguro que están buenísimas!! Me tomo nota de tu receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo harina de espelta,,,que mas puedo pedir,,pues si ,,que me dejes llevar tu receta y lo hago sin falta,,,lo quiero,,,,estupendo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado divinas, nunca las he comido con este pan, pero viendo la pinta de las tuyas las tengo que probar. Mil besicos amiga

    ResponderEliminar
  9. Fueron un descubrimiento el año pasado (en mi casa no se hacían), y la verdad es que están tan buenas... Te han quedado de lo más apetecible. Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Si la torrija tiene un aspecto estupendo, ni te digo la barra de pan. Yo la espelta la utilizo mucho, la integral para hacer bizcochos veganos, tendo una sobrina vegana y le encanta. No sé si a hacer torrijas pero a hacer el pan lo mismo me animo. Tenía pendiente de hacer algo de pan hoy pero ya no me ha dado tiempo....
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  11. Salomé, te superas cada día!!! eres increíble de verdad!! hace poco estabas preocupada por tu adaptación a tu intelorencia alimentaria y ahora nos traes unas recetonas de escándalo!!! haces un gran trabajo, gracias de verdad, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves.... las dificultades hacen que nos superemos!

      Eliminar
  12. Una variante muy original, yo he posteado hace unos días las French toast, en EEUU las hacemos ligeramente distintas, todas son tan ricas...... un beso

    ResponderEliminar
  13. Una buena torrija no tiene lugar en el tiempo, siempre es bien recibida. Besos

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips