Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de junio de 2013

Carne de cerdo asada



Cuando llega el buen tiempo dejamos de lado los guisos, sopas y potajes que resultan tan socorridos para hacer la comida con antelación, además se transportan de maravilla y sólo hay que calentarlos en un micro para tener la comida solucionada. Ahora empieza la época de las carnes asadas. Yo suelo hacer una pieza grande y la tomo un día de esta manera, otro me la llevo al trabajo con un poco de arroz blanco y salsita, y lo que queda lo loncheo bien fino y preparo unos sandwiches estupendos. La salsa que sobra nunca la tiro, la congelo en un frasco de cristal, ya os contaré como la aprovecho.

La carne asada en olla, en cualquier olla, es una gozada porque apenas requiere dedicación y siempre sale bien. Ya la hacía yo hace unos mil años en aquellas ollas Magefesa con pitorro silbante que parecía que iban a explotar, la de veces que se me quemó la comida por culpa de aquella válvula que no dejaba de soltar vapor! Ahora las ollas son una maravilla y no hay que añadir líquido, solo con el jugo de la carne, el de las verduras y un poco de vino ya tenemos que reducir la salsa porque no ha evaporado nada.

La carne que he utilizado es un pedazo de jamón de cerdo, es bastante más económica que la ternera y sale muy buena. Yo no solía comprarla hasta que me la recomendó mi carnicera un día que le pedí carne para asar, ella sabe que parte es mejor para esto y corta un buen trozo, como un kilo y medio... ni siquiera hay que atarla porque no pierde la forma.






Ingredientes

1,5 kg. de jamón de cerdo en una pieza
una cebolla
2 dientes de ajo pelados
un trozo de pimiento verde
un trozo de pimiento rojo
una zanahoria
un trozo de apio
una pizca de tomillo y romero secos
una cucharadita de pimentón
3 cucharadas de salsa de tomate
2 cucharadas de coñac
2 cucharadas de vino oloroso para cocinar
aceite de oliva
sal y pimienta





Preparación

Trocear todas las verduras. Arrancar el programa 'carne' y echar un chorreón de aceite de oliva en la cubeta, cuando esté bien caliente dorar la carne por todas partes, añadir los ajos prensados o machacados, la cebolla, los pimientos y el apio, rehogar un poco y añadir el pimentón, la salsa de tomate, el tomillo, el romero y salpimentar ya que la carne no se ha sazonado previamente.

Echar el coñac y el vino y dejar que evaporen un poco, cerrar la olla y dejar que se complete el programa 'carne', 25 minutos en alta presión.

Una vez terminado dejar que despresurice lentamente sin soltar la válvula, abrir y sacar la carne a un plato hondo y taparla con papel de aluminio para que se asiente y no se enfríe.

Encender el programa 'cocina' para que la salsa hierva y espese un poco, triturarla con la batidora en la misma olla, cuando alcance la consistencia deseada se puede sacar a una salsera. Como sale muchísima cantidad se puede congelar la mitad en un frasco de cristal para otra ocasión.

Servir loncheada con un poco de salsa por encima y el resto caliente en la salsera, unas patatas fritas le van de maravilla!. 





19 comentarios :

  1. Pero que pinta tan bueno. No conociamos tu maravilloso blog pero desde ahora te seguimos. Besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento pero borre el otro comentario tuyo por error, estaba duplicado y tu borraste uno y yo el otro...sorry!

      Eliminar
  3. El charrua te comeria todo el tupper, jeje. Seguro es muy practico para guardar y llevar al trabajo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenísima receta, y el plato tiene una pinta extraordinaria.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado de lujo, con esas papas y la salsa, ya es un vicio!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve genial esa carne, muy en su punto, me tomo nota de la receta.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Que olla usas? porque yo sigo usando la parecida a la válvula, que tiene la tapa con un mando giratorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso una olla eléctrica programable, la GM, a mí me gusta mucho este tipo de olla, las hay de varias marcas y son muy similares, estoy encantada desde que la tengo y la uso muchísimo. Tengo una cubeta de acero y otra antiadherente porque venían con la olla, fue una oferta y me salió bien de precio.

      Eliminar
  8. Tienes razón lo bueno de estas carnes es que tienen un buen aprovechamiento y de una pieza grande sacas un montón de recetas mas. YO siempre tiro de olla rápida.
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien tengo esa misma olla y estoy encantada con ella
    La carne te quedo estupenda y con una salsina buenisima
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Las carnes en estas ollas quedan riquísimas, a mi me encanta cociar ahí porque es que te desentiendes y ya tienes la comida hecha

    ResponderEliminar
  11. muy útil para quien no dispone de mucho tiempo, que hoy en día ocurre la mayoría de veces, ademas, pienso que la carne asada de cerdo aparte de ser mas economica, es myu rica, un dia prueba a hacerlo con la aguja de cerdo sin hueso, pero en este caso si que te la tienen que atar para que no se abra, pero ganaras en jugosidad. un abrazo fuerteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  12. Pues ese corte no lo he utilizado para asar, pero tiene una pinta buenísima.
    Yo tengo una olla rápida WMF, y la uso muchísimo para estas cosas (tarda un pelín más que la programable, pero también va muy bien). Así que me anoto tu receta, porque sé que en casa nos va a encantar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Yo no tengo la olla pero suelo hacerlo al horno y sale muy rico ,me gusta la salsa que le has puesto .besinos

    ResponderEliminar
  14. Estos asados dan mucho juego y salen tan ricos con tan poco trabajo que son unamaravill.
    besos,
    palmira

    ResponderEliminar
  15. Salomé estos asados vienen fenomenal, y además si eres varios a comer estan buenísimos y no dan excesivo trabajo. Lo único malo es que yo no tengo esta olla y en verano verano el horno en mi casa se clausura, cerrado por vacaciones.
    Besicos

    ResponderEliminar
  16. oooohhhh que pasada!!!
    Seguro que esta para chuparse los dedos
    Un besito

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips