Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de octubre de 2013

Bizcocho de yogur con manzanas, nueces y pasas



Este verano empecé a hacer los bizcochos en la olla programable para evitar los calores del horno y es una gozada, cuando no tengo que encenderlo para otra cosa lo hago en la olla. antes hacía muchos panes pero ahora sólo uno a la semana para los desayunos y la mayoría en la panificadora así que mi horno trabaja muy poco últimamente. Parece mentira con la de años que hace que tengo la olla que no lo hubiese intentado antes...

Este bizcocho de hoy nos gusta mucho porque la manzana, las nueces y las pasas se hunden pero no quedan en el fondo como cuando las mezclamos desde el principio con la masa y resulta muy jugoso. En casa nos gusta incluso como postre acompañado de una bola de helado de vainilla, riquísimo y facilón.

Cuando usamos harina de espelta nos parece que la crema es un poco líquida porque la espelta tarda un poco en hidratarse, la dejamos reposar unos minutos mientras preparamos la cubeta o el molde y ya se nota más densa. Por lo demás se comporta igual que el trigo. Los bizcochos hechos con aceite se conservan más tiempo tiernos que los que llevan mantequilla y a mí me sientan mejor, los encuentro menos pesados así que son los que hago habitualmente.





Ingredientes para la cubeta de una olla de seis raciones o para un molde redondo de 23 cm.

1 yogur natural (usaremos el envase como medida, yo he usado un yogur hecho en yogurtera por lo que la medida es algo mayor que los comprados, 150 gr. en lugar de 125 gr. Si usas un envase de yogur comprado hay que poner un par de cucharadas de leche)
4 huevos
150 gr. de azúcar
125 gr. de aceite de girasol o de oliva suave
225 gr. de harina de espelta blanca o de trigo para repostería
10 gr. de levadura para repostería tipo Royal
2 cucharadas de extracto de vainilla Vahiné
la ralladura de un limón
una manzana grande
8 nueces peladas y troceadas
un puñado de pasas rubias
un poco de azúcar para espolvorearlo





Preparación
 
Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen, añadir y mezclar el aceite, luego el yogur, la vainilla y la ralladura del limón. Mezclar la harina con la levadura y tamizar, incorporar suavemente a la crema anterior. Yo lo hago en la My Cook, similar a la Thermomix, lo suelo batir a velocidad 3 con la mariposa puesta, si los huevos están fríos de la nevera el primer minuto pongo temperatura, 40ºC grados, luego la cancelo y sigo sin temperatura añadiendo el aceite, el yogur, la vainilla y la ralladura del limón por el bocal de la tapa y al final suelo subir la velocidad a 4 durante unos segundos. No es conveniente batir demasiado la harina de espelta porque puede empezar a desarrollar el gluten y el bizcocho quedará gomoso así que la tamizo en un bol junto con la levadura y echo la preparación anterior encima mezclándola suavemente con una varilla manual o una espátula de silicona.

Pelar la manzana y hacer gajos no muy gruesos. Poner la base de silicona (si se usa) en la cubeta antiadherente de la olla y encima un circulo de papel para hornear, engrasar las paredes de la cubeta con aceite de girasol. Echar la masa y poner los gajos de manzana todo alrededor hundiéndolos hasta la mitad. Echar por encima las nueces y las pasas, espolvorear con un poco de azúcar.

Poner la tapa doradora y programar HORNO o PASTEL según el modelo de olla que tengamos y aumentar el tiempo hasta 45 minutos. Cuando falten 10 minutos para terminar encender la tapa a 250ºC para que se tueste la superficie. Si no tenemos tapa doradora pondremos la de la olla con la válvula abierta y programaremos HORNO o PASTEL durante 45 minutos.

Cuando esté listo sacaremos la cubeta de la olla y la dejaremos enfriar unos 10 minutos, después lo volcaremos sobre un plato y le quitaremos la base de silicona y el papel, le ponemos una rejilla encima y le damos la vuelta para que enfríe. Si no se consume entero en el día lo mejor es mantenerlo cubierto con film o congelarlo en porciones.



23 comentarios :

  1. Salomé, a esto si que me apunto con una buena taza de té.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me parece una manera muy acertada de sacarle más partido a la olla programable, cuanto más usamos nuestros "electrodomésticos", más me gusta !
    Un clásico en nuestra casa, que nunca falla!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Tengo como caballito de batalla una torta de peras con algunas similitudes a estas. Siempre es bueno tener esa receta que nos saca del apuro y nos hace quedar muy bien.
    Trataré de conseguir harina de espelta para poner en práctica esta torta de manzanas y frutas secas porque se la ve deliciosa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes comer trigo con harina normal queda estupenda, yo la hago con la de espelta porque no puedo tomar trigo.

      Eliminar
  4. Se ve jugosito este bizcocho, tengo ganas de un bizcocho de manzanas, gracias por la idea. Bss.

    ResponderEliminar
  5. La combinación de ingredientes me encantan, la manzana le da un toque delicioso, mmm me parece que me están entrando ganas de encender el horno y todo jaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Salomé, tengo por ahí espelta o escanda, me ha encantado tu bizcocho, eres una maravilla!! has adaptado las recetas y las has convertido en una maravilla, no tengo esa olla, como soy hornera la prepararé en le horno y te aseguro que te lo cuento, bsss guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, la espelta que uso es blanca, sin nada de salvado... para los bizcochos queda mejor que la integral.

      Eliminar
  7. Hola Salomé! Qué maravilla que tienes esa olla y qué cosa que no la usaras hasta ahora, bueno, como dicen por ahí, "más vale tarde que nunca": Se ve tan jugosito y delicioso que ya me comería yo un buen trozo con un café. Te lo tomo prestado, aunque no tengo la olla mágica! bestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La olla la usaba uchísimo pero para cocinar, lo normal.... desde que he descubierto su función horno y lo bien que quedan los bizcochos hago uno cada semana y ya ves que no tienen nada que envidiar a los tradicionales.

      Eliminar
  8. Que rico agarro un trocito con tu permiso.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  9. Riquisimo Salomé se ve el corte... ummmm!!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo enciendo el horno y corro lejos de la cocina... jejejeje pero la olla programable es un lujo para estos casos...

    ResponderEliminar
  11. Se ve estupendo.
    Son ingredientes fundamentales para mi para que el bizcocho quede exquisito.
    Estupendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Supongo que se podrá hacer en el horno, porque no tengo olla programable, y la verdad es que tiene una pinta genial, así que probaremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que queda bien en el horno, yo lo he hecho así muchas veces, a 175 grados unos 45 minutos, es un bizcocho normal.... lo raro es hacerlo con espelta y en olla!

      Eliminar
  13. Madre mía, como se ven los trozos de manzana por dentro, que ricura !!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manzana queda muy rica, asada y entera. Yo siempre las pongo muy verdes para que se noten. Si colocas los gajos como si fuesen las horas del reloj y totalmente perpendiculares a la masa con el calor se hunden pero no hasta el fondo, la verdad es que me costó unos cuantos bizcocho descubrirlo, cuando queda todo medio crudo en la base me da una rabia!

      Eliminar
  14. Déjate de adelgazar y disfruta del bizcocho, que de aqui a que llegue la operación bikini nos queda mucho tiempo jajaja....
    Me encantan los postres con manzanas, sobremanera los bizcochos.
    Me lo llevo ;) Bss

    ResponderEliminar
  15. exquisito Salomé, alguno que he hecho parecido siempre ha sido un éxito

    ResponderEliminar
  16. Salome ,que estupendo bizcocho y que bien te quedo en la olla ,eres una artista
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  17. También me gustan más los bizcochos con aceite,yo soy más bestia porque utilizo el oliva virgen extra, con toda su potencia. Me gusta mucho tu receta, es ideal. Besos

    ResponderEliminar
  18. Qué veteado tan bonito! Tomo nota de la posición perpendicular de los gajos de manzana (jo, hay que pensar en todo, eh? ;-)
    Bicos y buen provecho!

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips