Las natillas con islas flotantes de merengue son uno de esos postres que me apetecen de vez en cuando, los ingredientes son tan sencillos que siempre los tenemos en casa y el resultado es magnífico a pesar de ser muy económico ya que por algo más de un euro hacemos estas cuatro copas.
Hace años preparaba las natillas al baño María y cocía el merengue en leche hirviendo, ahora me resulta más fácil porque hago las natillas en MyCook y las islas de merengue en el microondas. Para cocer las islas de merengue necesitamos una bandeja apta para el microondas que mojaremos para que no se peguen, yo he usado la bandeja doradora que traía el microondas porque es antiadherente y para esto me parece lo mejor.
Ingredientes para 4 raciones
para las natillas
- 500 ml de leche entera
- 3 yemas de huevo
- 75 g de azúcar
- una cucharadita de Maicena
- una cucharadita de pasta de vainilla
- 3 claras de huevo
- 75 g de azúcar
- una pizca de cremor tártaro
- caramelo líquido
Preparación tradicional
- Ponemos a calentar 450 ml de leche con la pasta de vainilla, los otros 50 ml los mezclamos con la Maicena y reservamos.
- Batimos las yemas con el azúcar en un cuenco, añadimos poco a poco y sin dejar de batir unos 100 ml de la leche caliente, lo echamos todo en la cazuela con la leche caliente y la mantenemos a fuego bajo removiendo sin parar hasta que esté a punto de hervir, añadimos la leche que habíamos reservado con la Maicena y retiramos del fuego en cuanto espese un poco.
- Colamos las natillas para que queden muy finas y las repartimos en las copas, las refrigeramos hasta que estén bien frías y cuajadas.
- Mientras enfrían batimos las claras con el cremor tártaro hasta que empiece a formarse el merengue, añadimos el azúcar poco a poco y sin dejar de batir hasta conseguir un merengue firme.
- Para cocer las islas de merengue haremos porciones con dos cucharas como si hiciésemos croquetas, ponemos cuatro cada vez en la bandeja y las cocemos en el microondas durante 20-30 segundos a máxima potencia hasta que veamos que se inflan, las sacamos a una fuente y seguimos con las demás.
- Servimos las copas con tres porciones de merengue cocido sobre las natillas y un poco de caramelo líquido por encima.
Preparación en MyCook
- Ponemos todos los ingredientes de las natillas en la jarra y programamos 6 minutos 90º velocidad 3, cuando empiece a espesar aumentamos a velocidad 4, en cuanto hayan espesado las colamos para que queden muy finas y las repartimos en las copas, las refrigeramos hasta que estén bien frías y cuajadas.
- Para hacer el merengue ponemos la paleta mezcladora en las cuchillas y echamos en la jarra las claras y una pizca de cremor tártaro, programamos 5 minutos velocidad 3, después 5 minutos velocidad 4 y añadimos el azúcar poco a poco.
- Para cocer las islas de merengue haremos porciones con dos cucharas como si hiciésemos croquetas, ponemos cuatro cada vez en la bandeja y las cocemos en el microondas durante 20-30 segundos a máxima potencia hasta que veamos que se inflan, las sacamos a una fuente y seguimos con las demás.
- Servimos las copas con tres porciones de merengue cocido sobre las natillas y un poco de caramelo líquido por encima.
Hola Salomé. Esta receta es una de mis pendientes. La hacemos muchas veces en casa. Nos encanta, pero nunca habia hecho el merengue en el micro!!!
ResponderEliminarMe gusta la idea de presentarlo en vasitos.
Besos
Lo de cocer el merengue en el micro es todo un descubrimiento, ya verás como nunca más vas a cocer las islas en leche.
EliminarQué dulce tan original, porque tiene una bonita presentación y además la combinación de natillas y merengues tiene que estar genial. Un 10!!
ResponderEliminarUn besote y feliz domingo =)
Pues si que está rico y fresco, en casa dicen que está de vicio!
EliminarEste postre me encanta.Yo lo tengo desde siempre en mi cocina, solo que las claras las cuezo en lechue. pero me encanta .
ResponderEliminarBesos
Prueba a cocerlas en el micro y verás que quedan mejor y es mucho más cómodo.
EliminarMe parece riquísimo, nunca lo he probado aunque si lo he visto en algún libro, me encanta tu manera de cocer el merengue, lo tengo que poner en practica.
ResponderEliminarUn besito y feliz finde.
No dudes de probar a cocer el merengue en el micro, es genial!
EliminarSalomé es una receta exquisita, mi madre la hace y nos chifla, la has simplificado un montón y se lo contaré aunque le cueste, jjajaja, me encanta la receta bss
ResponderEliminarYo ahora las hago más porque me parece mucho más fácil y menos engorroso.
Eliminarbuenísimo!! lo probé un día y esta de vicio!!
ResponderEliminarTe ha quedado genial, tus natillas deben de estar mmmmm deliciosas!
un besote
Es un postre muy rico y fresco además de resultar muy económico, te aseguro que a todos les encanta.
EliminarSi no tengo cremor tartaro????
ResponderEliminarSi no tienes pues evidentemente no lo pongas... ayuda a que el merengue sea más compacto.
Eliminar